Trabajo segunda unidad consentimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo segunda unidad consentimiento

on

  • 482 views

 

Statistics

Views

Total Views
482
Views on SlideShare
473
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 9

http://criosidadesensalud.blogspot.com 8
http://criosidadesensalud.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo segunda unidad consentimiento Trabajo segunda unidad consentimiento Document Transcript

  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” PRESENTACIÓNLa noción de consentimiento informado se encuentra actualmente en el corazón de lamedicina y de la atención en salud. Cada vez tenemos una mayor percepción de quelos problemas de salud son más humanos que técnicos. El respeto hacia el pacientesiempre ha presidido la práctica de la medicina y la enfermería, pero con lapeculiaridad de que la capacidad de las personas para consentir o decidir no recibía unvalor ético significativo. Hoy en día el profesional sanitario ejerce como experto en elcuidado de la salud, estableciendo para tal fin una alianza con sus pacientes. La actualavalancha de adelantos científico-técnicos brinda alternativas diagnósticas y curativascon diferentes probabilidades de éxito ligadas a costes y riesgos también variables.Con el consentimiento informado no nos estamos limitando a un acto aislado ypuntual como puede ser la aceptación de una prueba o un tratamiento. Nos estamosrefiriendo a algo más amplio, a un modo de entender la relación clínica como undiálogo entre agentes morales.El reto que plantea el consentimiento informado es fundamentalmente ético, unauténtico ejercicio de estilo ético que es una expresión y una necesidad para promoverla dignidad de las profesiones sanitarias, especialmente de la enfermería. LA AUTORA
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”OBJETIVOS: • OBJETIVO GENERAL: Determinar el rol que cumple la enfermería en el proceso de consentimiento informado y la importancia bioética que se asigna a dicho proceso. • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Conocer el rol que cumple la enfermera en aplicación del consentimiento informado.  Identificar el grado de participación de la enfermera en conjunto con el médico en la entrega de información al paciente.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”CAPITULO II.- Marco teórico HISTORIALa medicina hipocrática, modelo de la medicina de occidente, no habló deconsentimiento informado. Sin embargo esto no quiere decir que no se tuviera encuenta o que fuera un tema desestimado y sin importancia. Una crítica que se le hahecho a este sistema es el excesivo paternalismo del que siempre hizo gala: al médico,ese ser especial y superior, era necesario acudir con reverencia, respeto e inclusomiedo, para beneficiarse de sus conocimientos. Algunos autores han querido ver en elpaternalismo promulgado por el Juramento Hipocrático la causa del maltrato sufridodurante siglos por los pacientes que tenían la desventura de "caer en las manos de losmédicos". Si bien es cierto que se han presentado atropellos a la hora de aplicar unpaternalismo desmedido y autoritario, esto no ha sido la regla general. El ejercicio dela medicina necesariamente tiene un carácter paternalista que debe serconvenientemente dimensionado para no caer en abusos y atropellos, y esto por laespecial situación de indefensión y debilidad que el enfermo tiene y que no puede serdesconocida por el médico tratante.La historia del CI es una historia reciente. Sólo a finales de 1950 los juecesnorteamericanos comenzaron a preguntarse: « ¿Tienen los pacientes el derecho nosólo a saber qué se propone el médico, sino también a decidir si una intervenciónresulta aceptable con conocimiento de sus ventajas y riesgos y de las alternativasdisponibles, incluso no seguir un tratamiento?» Con anterioridad encontramos pocosejemplos favorables al consentimiento y a la autonomía del enfermo, debido alhipocratismo reinante en todo el mundo occidental.Esto es, la realidad histórica desde la antigüedad hasta nuestros días nos presenta enlas relaciones médico-enfermo una situación asimétrica y de total subordinación delenfermo.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Decía Hipócrates, refiriéndose a la relación médico-paciente, «… haz todo esto concalma y orden, ocultando al enfermo, durante tu actuación, la mayoría de las cosas…anímale con solicitud y amabilidad, sin mostrarle nada de lo que le va a pasar, ni de suestado actual; pues muchos acuden a otros médicos por causa de esa declaración… delpronóstico sobre su presente y futuro»i. El modelo paternalista--hipocrático suponeque la decisión que debe tomar el paciente depende de la información que el médicole dé y, por mucho que éste le explique, jamás conseguirá participarle todo suconocimiento y experiencia, por lo que la decisión que el paciente tome siempre seráde menor calidad que la del médico, por lo que el médico se pone en la posición delpaciente, tomando la decisión en su nombre, limitándose la información a aquella queel paciente pueda asimilar sin producirle un sufrimiento que equivaldría a empeorar susituación.Es muy llamativa la manera cómo surgió el concepto de consentimiento informado. Nofue precisamente en el ambiente médico donde se empezó a hablar de ese nuevoderecho de los pacientes. La primera referencia al consentimiento informado seprodujo a finales de la década del cincuenta, en los Estados Unidos, con ocasión de unademanda por negligencia en el caso de un paciente al que le fue practicada unaaortografía trastumbar y que tuvo como secuela una parálisis permanente.La buena práctica de la medicina incluye necesariamente el tratar al paciente comopersona que es, respetando no solo su autodeterminación sino también, yprincipalmente, su dignidad. Es decir, el médico no necesitaría de la coactividad pararealizar bien su trabajo, pues el mismo carácter de servicio que este tiene le obliganaturalmente a comportarse de una determinada manera frente a su paciente ytratarlo sin olvidar, en ningún momento, que tiene frente a sí a una persona humana,que además sufre y / o padece.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” “CONSENTIMIENTO INFORMADO”1.- ANTECEDENTESSegún Burattini (2011) El Consentimiento Informado es la aceptación de unaintervención médica por un paciente, en forma libre, voluntaria, consciente, despuésque el personal de salud le haya informado de la naturaleza de la intervención consus riesgos y beneficios.Mientras que para el Dr. León (2000) El consentimiento informado “Es un derechoexigible y una clara manifestación de la autonomía para tomar decisiones de partedel enfermo o su familia en caso de no ser competente. El enfermo tiene derecho aconocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, enun lenguaje comprensible, en qué consiste y la evolución en caso de no ser tratada.Deberá conocer cuáles son las alternativas de tratamiento y los efectos secundariosque éstos podrían ocasionarle. Una vez que el paciente ha sido debidamenteinformado, podrá otorgar su Consentimiento Informado para dar inicio altratamiento”.Sin embargo, el Manual de Ética (1998) del colegio americano de médicos define elconsentimiento informado como “La explicación a un paciente atento y mentalmentecompetente, de la naturaleza de su enfermedad, así como del balance entre losefectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticosrecomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometidos aesos procedimientos. La presentación de la información al paciente debe sercomprensible y no sesgada; la colaboración del paciente debe ser conseguida sincoerción; el médico no debe sacar partido de su potencial dominancia psicológicasobre el paciente”.Claro está que para sumir este consentimiento el paciente debe reunir ciertascondiciones:
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” • Disponer de una información suficiente. • Comprender la información adecuadamente. • Encontrarse libre para decidir de acuerdo a sus propios valores. • Ser competente para tomar la decisión en cuestión.El Consentimiento Informado sólo se logra como resultado del proceso de diálogo yde colaboración en el que se intenta tener en cuenta la voluntad y los valores delpaciente.2.- CONCEPTO:Es un acuerdo de un paciente de aceptar un curso de tratamiento o procedimientodespués de haber recibido una información completa sobre el, lo que incluye lasventajas y los riesgos del tratamiento, sus posibles alternativas y el pronostico enausencia de tratamiento por un proveedor de atención sanitaria. Habitualmente, elpaciente firma un formulario proporcionado por la institución. El formulario es unregistro del consentimiento informado, no el consentimiento informado en si.3.- TIPOS:Existen dos tipos de consentimiento: expreso e implícito. 3.1.-El Consentimiento Expreso.- Puede ser un acuerdo oral o escrito. Habitualmente, cuanto mas invasivo es un procedimiento y/o mayor el potencial de riesgo para el paciente, mas alta es la necesidad de una autorización por escrito. 3.2.-El Consentimiento Implícito.- existe cuando la conducta no verbal del individuo indica el acuerdo. Por ejemplo, los pacientes que ofrecen su cuerpo para una inyección o colaboran en la toma de signos vitales dan entender su consentimiento implícito. El consentimiento se considera implícito en una situación de urgencia médica cuando un individuo no puede dar su consentimiento expreso debido a su estado físico.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” La obtención de consentimiento informado para tratamientos médicos y quirúrgicos específicos es responsabilidad de la persona que va a realizar el procedimiento. Generalmente es el medico; sin embargo, también podría tratarse de una enfermera profesional, anestesista, comadrona, especialista clínico o medico asistente, quien se encargara de procedimientos en sus practicas avanzadas. El consentimiento informado se aplica también a profesionales de enfermería que no son profesionales independientes y van a ocuparse de cuidados directos de enfermería para procedimientos, como introducción de una sonda nasogástrica o administración de un medicamento. La enfermera depende del consentimiento expresado oralmente o del consentimiento implícito para la mayoría de las intervenciones de enfermería. Es imperativo recordar la importancia de la comunicación con el paciente explicándole los procedimientos de enfermería, asegurarse de que lo comprende y obtener su autorización. La ley dice que una “cantidad razonable” de información para que el paciente tome una decisión informada es aquella que cualquier otro medico o profesional razonable consideraría en circunstancias similares.4.- ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADOUna vez repasado a vuela pluma el concepto de consentimiento informado y dehaber hecho una breve reseña histórica, es conveniente recordar los elementos quelo constituyen. De esta manera será posible aplicarlo con propiedad y seguridad entodos aquellos eventos que así lo requieran.Estos elementos serán útiles para poder determinar qué y cuánto debe saber elpaciente, y cómo y cuándo debe el médico proporcionar la información pertinente acerca de la enfermedad, de su pronóstico y tratamiento.Solo así será posible darle una dimensión correcta a aquel aforismo médico según elcual "ni el paciente tiene que saberlo todo, ni el médico tiene que decirlo todo".
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Elementos dependientes del paciente • Capacidad de conocer. Para tomar una decisión libre la persona ha de conocer primero y esta capacidad puede estar limitada o alterada por la edad o la enfermedad. En el primer caso, los menores, aunque puedan conocer a partir de los 7 años en general- se consideran como no idóneos para prestar un consentimiento informado cabal. Esto no quiere decir que nunca se cuente con la opinión de ellos, y que tampoco el médico se exima del deber de explicar de una manera sencilla lo pertinente en razón de la edad del paciente. Aunque las normas prescriban que, en estos casos, sean los padres o tutores quienes han de prestar el consentimiento idóneo o en su defecto o incompetencia el Estado- siempre se debe hablar con el menor. En el otro polo de la vida, en la ancianidad, la capacidad de conocer puede estar disminuida o no existir, dependiendo no sólo de la edad sino también de patologías degenerativas que puedan mermar la función cerebral. • Capacidad de decidir. Pero la decisión no depende sólo del conocimiento. Es necesario un efectivo uso de la voluntad para que la libertad de la decisión sea plena. Todos los limitantes del ejercicio de la voluntad deben ser considerados: ignorancia, miedo, violencia, pasiones. • Situación emocional. Aun conservando indemnes las anteriores facultades, es necesario tener presente que el consentimiento idóneo puede interferirse por las reacciones emocionales que la enfermedad puede producir en el paciente, disminuyendo o quitando su plena capacidad decisoria. • Situación psíquica. La patología psiquiátrica dificulta en gran medida el poder definir cuándo hay o no el consentimiento idóneo. Es frecuente
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” suponer que el enfermo mental no puede decidir, por su falta de autonomía y de autodeterminación; sin embargo, es necesario hablar con él.• Grado de dependencia. Por su misma condición, el enfermo experimenta cierta dependencia del médico tratante, que es distinta según aquel sea un paciente ambulatorio o esté hospitalizado. En el primer caso, el paciente que acude al médico solicitando un servicio evidencia un mayor dominio de sí mismo y la dependencia no es necesariamente grande. Caso contrario ocurre cuando el paciente se encuentra hospitalizado: su indefensión es mayor y su estado de pasividad lo puede llevar a plegarse con mayor facilidad a las demandas del médico o del equipo tratante, corriéndose un riesgo mayor de pasar por encima el tomar en cuenta su consentimiento.• Tipo de enfermedad. Es un dato que se ha de tener en cuenta para pedir el consentimiento informado. En las enfermedades de curso agudo al paciente tiene necesidad urgente de solucionar el problema que lo aqueja y, de alguna manera está más a merced del médico; esto hace que pueda omitirse el consentimiento, pues de pronto ambos lo presuponen. Cuando la enfermedad es de curso crónico normalmente la situación es al revés, pues el paciente tiene un grado de conocimiento mayor de su patología y, por decirlo así, "ha aprendido a vivir con ella" o está en proceso de hacerlo.• Información previa. Otro elemento que no se puede olvidar a la hora de solicitar el consentimiento a un paciente es la exploración que el médico ha de realizar sobre qué es lo que sabe el paciente de su enfermedad, qué ha oído sobre su pronóstico y que informaciones tiene sobre el tratamiento de la misma. Con frecuencia los pacientes se inhiben de prestar el consentimiento
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” por una serie de informaciones inexactas, fragmentarias, cuando no abiertamente erróneas, que reciben por muy diversos medios.Elementos dependientes • Conocimiento científico. Es claro que cuando el dominio técnico del arte de la medicina es mayor, el profesional tratante tiene muchos más elementos al momento de dar la información necesaria y suficiente a su paciente. Sin embargo, el médico ha de desprenderse de utilizar los tecnicismos del lenguaje pues no son, en buena parte de los casos, adecuados para informar a los pacientes, ya que la comprensión de lo que se quiere decir disminuye. También es necesaria la suficiente prudencia en el sentido de no avasallar al paciente con una gran cantidad de información, con el pretexto de demostrarle la gran talla intelectual y el acierto que tuvo al escoger médico. Cuando el dominio que se tiene de la patología del paciente no es suficiente, el médico está en la obligación de escuchar la opinión de un colega con mayor preparación o experiencia, para después poder solicitar el consentimiento al paciente, que ya tendrá muchos más elementos para suministrarlo. El médico ha de tener la suficiente honradez y entereza para reconocer que no lo sabe todo; y además, nadie puede pretender que así sea. • Rectitud de intención. El médico ha de abstenerse de manipular la información que da a su paciente; ha de evitar sesgar dicha información de tal manera que el paciente no se vea inclinado a decidir según un propósito predeterminado por el médico. El objetivo no puede ser obtener, a cualquier precio, el consentimiento del paciente, sino brindarle toda la información necesaria para que este pueda tomar una decisión libre y espontánea. • Disponibilidad de tiempo. Todo el proceso que culmina con el consentimiento informado por parte del paciente demanda cierto tiempo.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” Dentro del presupuesto que cada médico ha de hacer, antes de proceder a tratar a un paciente, ha de contemplar el destinar el suficiente tiempo para todo lo relacionado con dar la información que el paciente requiere para dar su consentimiento idóneo. Es cierto que las nuevas condiciones del ejercicio profesional (Ley 100, por ejemplo) hacen que el profesional tratante vea restringida de una manera significativa el tiempo que ha de dedicar a su paciente. Sin embargo, y pese a las múltiples limitantes, es importante disponer del tiempo suficiente no sólo para obtener el consentimiento sino también -y principalmente- para establecer una relación adecuada médico- paciente, de tal manera que se pueda provocar, de una manera natural, la llamada "alianza terapéutica".• Información. Es el elemento más importante, pues de él depende en buena parte la claridad y conocimiento que el paciente pueda tener para dar su consentimiento idóneo. El profesional ha de buscar que la información que proporciona sea completa, libre de prejuicios y de acuerdo a las condiciones físicas, psíquicas y culturales del paciente. Completa significa que deben darse todos los datos que ayuden a tomar una decisión libre. Sin prejuicios significa con rectitud de intención; es decir, no permitiendo condicionar o coaccionar al paciente. Para que sea acertada la información que se proporciona, el médico ha de procurar conocer a su paciente de una manera integral, y así hacerse una idea no sólo de lo que debe decir sino también de cómo debe decirlo. También es importante tener presente la oportunidad a la hora de suministrar la información: el médico ha de desarrollar una especie de "sexto sentido", que le posibilite llegar a su paciente en el momento justo y oportuno, eventualmente "preparando el terreno", de tal manera que con la información suministrada el paciente, lejos de asustarse o inhibirse para dar su consentimiento, se sienta con la suficiente autonomía y libertad de espíritu para hacerlo. Finalmente el médico ha de proporcionar al paciente un tiempo
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” razonable para que él piense en la información que ha recibido y pueda madurar su decisión y prestar un consentimiento verdaderamente idóneo. No se puede pretender que de forma inmediata el paciente manifieste dicho consentimiento, y menos cuando su decisión puede representar cambios radicales para él, para su familia o para la sociedad. • Soporte legal. Con el desarrollo de la medicina, de una manera paralela, se ha venido experimentando la necesidad, cada vez más perentoria, de dar a la actuación médica la suficiente seguridad frente a la legislación vigente. La relación médico-paciente ha dejado de tener la connotación simplemente humana para pasar a constituirse en un verdadero "contrato asistencial o contrato médico", con deberes y derechos mutuos. Este hecho hace que tanto médicos como pacientes han de tener consciencia de las implicaciones legales que sus actuaciones puedan ocasionar.Existen tres elementos principales del consentimiento informado en general: • El consentimiento debe darse voluntariamente. • El consentimiento debe otorgarse por parte de un paciente o individuo con la capacidad y competencia de comprender. • El paciente o individuo debe recibir suficiente información para ser capaz en último término de tomar la decisión.5.- CONTENIDO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”De acuerdo a lo planteado por diferentes autores, entre ellos enfermeras, y laopinión de algunas de ellas el documento de consentimiento informado, en términosgenerales, incluye lo siguiente: • Nombre del paciente, (edad y sexo) y del profesional que informa sobre el procedimiento o sobre la investigación. • Procedimiento propuesto con la explicación de en qué consiste y como se va a llevar a cabo. • Beneficios que pueden derivarse del tratamiento, del cuidado o de la investigación. • Información de los riesgos comunes y de las complicaciones más frecuentes de ese procedimiento o de la investigación teniendo como referente la evidencia científica correspondiente. • Procedimientos alternativos: ventajas e inconvenientes respecto al que se propone en primer lugar. • Declaración del paciente de que le han explicado el procedimiento de acuerdo a sus características personales, consentimiento o rechazo para someterse a la intervención o para participar en la investigación y su firma. • Fecha y firma de la enfermera que solicita el CI • Si se trata de un procedimiento diagnóstico o terapéutico delegado se sugiere incluir en el formato la fecha y firma del profesional que lo prescribe y la de la enfermera que lo realiza. • Se sugiere incluir un apartado para el consentimiento a través del representante legal, en caso de minoría de edad o de incapacidad del paciente.6.- ASPECTOS ORGANIZACIONALES
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” • ¿Cuándo se debe entregar la información al paciente?El llevar a cabo el proceso de consentimiento informado supone buscar mecanismosque aseguren la comprensión de los contenidos de la información que seproporcionará, por ello, es fundamental buscar una situación adecuada. Se trata deevitar que el paciente se sienta desvalido y vulnerable. Esto significa que, idealmente,el enfermo no esté sedado, dolorido, o nervioso por la proximidad de unprocedimiento.A la hora de sugerir una propuesta en cuanto a definir en momento de entregarinformación, una buena alternativa a considerar es la que queda establecida por lademanda de información de parte del paciente y al mismo tiempo por la necesidadque tiene el médico de proporcionarle aclaraciones relevantes para su diagnóstico,procedimiento o tratamiento.Cuando el paciente está en contacto cotidiano con su médico tratante (ya sea porhospitalización y por un tratamiento ambulatorio cotidiano) es deseable que laentrega de información, por parte de éste, sea diaria y quede registrada en la fichaclínica como un elemento más a considerar en dicho documento.El proceso del consentimiento, además de la firma de un formulario, se debe realizarante cada intervención que suponga la acción directa del personal de salud sobre lospacientes, ya sea de un procedimiento (exámenes), como de un tratamiento, o unaintervención de mayor magnitud (cirugía).La entrega de información toma su tiempo, en especial si lo que se pretende con ellaes que el paciente comprenda cabalmente la situación en la que se encuentra, lostratamientos que le ofrecen, las alternativas que tiene y los riegos que corre. Laurgencia por despachar luego al enfermo provoca, muchas veces, que el proceso delConsentimiento Informado se transforme en un acto con dos interlocutores que nose implican en absoluto, donde la firma de un formulario se transforma en el finfundamental. • ¿Quién debe entregar la información al paciente?
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”El consentimiento informado tiene al menos dos referentes que son las figurasprincipales de la obtención del mismo. Se trata del médico en cuanto éste tiene lamisión de informar al paciente y solicitar así su consentimiento y, a la vez, el enfermoen cuanto es éste el sujeto que deberá consentir acerca de lo que se le ha informadoy solicitado decisión. Existen sin embargo otros referentes que participan, aunque demanera menos directa: la familia, el equipo de salud y la institución donde elpaciente se encuentra atendido. Cuando el enfermo es incapaz o legalmenteincompetente, es decir que no puede consentir por sí mismo, será la familia quienparticipará directamente. Para que se de un adecuado consentimiento informado, lacomunicación entre el médico con su equipo y el enfermo es fundamental.El profesional que va a ejecutar los procedimientos al paciente es el que debeentregar la información y conseguir el Consentimiento del enfermo. Debe ofrecer unainformación de buena calidad. El médico tiene que comunicarse con sus pacientes dela forma más sencilla y clara posible posibilitando así, la competencia de los pacientespara decidir. • ¿Cómo se debe entregar la información?Aunque el médico haya presentado muchas veces información, siempre será laprimera vez que el paciente o los familiares del mismo la escuchan. Se ha de utilizarun lenguaje sencillo para que el paciente y los familiares lo entiendan, ya que nopocas veces "lo técnico" resulta demasiado confuso. Ahora bien, si es necesario usartérminos complejos por la imposibilidad de expresarlos de otra forma, siempre serecomienda explicarlos para que sean comprendidos adecuadamente.Se sugiere invitar a todos los presentes en el proceso de Consentimiento Informado ahacer preguntas, manifestando la idea que la obtención del consentimiento se haceen función del paciente. Cuando se le advierte al enfermo que la información yposterior decisión es por su propio bien, éste es más receptivo y en general, cooperamejor con el tratamiento. • ¿Qué información entregar?
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Sobre el contenido de la información hay bastante acuerdo. En general escomúnmente aceptada la entrega de información que redunde en que el pacienteentienda su situación y esté dispuesto a tomar una decisión. Para que esto seaposible, al menos, debe entregarse la siguiente información: • Sobre qué se está pidiendo consentimiento (qué es lo que se va a hacer). • Para qué se va a hacer el procedimiento o tratamiento (objetivos claros). • Qué se espera obtener como resultado (beneficios esperados). • Cuáles pueden ser los riesgos que se corre (riesgos más frecuentes y más graves). • Qué alternativas existen a lo que se está proponiendo (alternativas disponibles). • Qué ocurriría (clínicamente) si el paciente decide no acceder a lo que se le ofrece (riesgos de no tratarse o aceptar un procedimiento). • Qué hacer si necesita más información (a quien preguntar, donde y cómo, información completa y continuada). • Qué hacer si cambia de idea frente al consentimiento otorgado o rechazado (revocabilidad).Con toda esta información el paciente debe ser capaz de tomar una decisión queresponda a sus necesidades e intereses, a sus valores, a sus criterios de bien, conrespeto a sus temores y esperanzas.7.- OBLIGATORIEDAD DE OBTENER EL CONSENTIMIENTO INFORMADOEn principio, el Consentimiento Informado es necesario siempre. Pero la obligación ética y legal de obtenerlo explícitamente puede ser mayor o menor dependiendo delas circunstancias del caso. De modo que un Consentimiento explícito será tanto másaconsejable cuanto mayores sean los riesgos de la intervención y cuanto menor, o
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”más dudosa, sea la proporción entre el beneficio y el riesgo. Y en general, elconsentimiento será tanto más necesario cuanto menos urgente y más experimentalsea el tratamiento.Existen incluso ciertas situaciones en las que se puede prescindir de la obtención delconsentimiento informado. Los casos en los que la obtención del consentimiento noes posible, o no es recomendable son los siguientes:  Urgencia: Que obliga a actuar sin tiempo para obtener un Consentimiento Informado.  Privilegio terapéutico del médico: Son aquellos casos en los que a juicio del médico, la mera información puede resultar seriamente perjudicial para el curso de la enfermedad.  Pacientes incompetentes o sin capacidad para decidir: Los cuales, por definición, no pueden otorgar un consentimiento válido. No obstante, es importante señalar que la competencia para decidir admite grados. Un mismo paciente puede ser competente para decidir ciertas cosas y no serlo para decidir otras. De modo que, cuanto más trascendente o delicada sea una decisión, mayor debe ser el nivel de competencia exigible.  Renuncia expresa del paciente: El paciente puede, si quiere, renunciar a la información y dejar voluntariamente que otros decidan por é l. En este caso debe existir algún familiar o sustituto legal dispuesto a asumir la responsabilidad de las decisiones. El paciente también podría designar para ello al propio médico.  Tratamientos exigidos por la ley: En los casos que presentan un peligro para la salud pública.  Así se justifica la obligatoriedad de ciertas pruebas diagnósticas, vacunaciones y tratamientos forzosos.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”  Posibilidad de corregir una alteración inesperada en el seno de otra intervención programadaComo, por ejemplo, un tumor o una malformación que se encuentra en el curso deuna laparotomía que había sido indicada por otras razones.8.- FUNCIONES QUE CUMPLE EL CONSENTIMIENTO INFORMADOEl derecho al Consentimiento Informado se deriva del derecho que tiene todociudadano a la libre autodeterminación. Ejerce funciones primarias:  Promover la autonomía de los individuos.  Fomentar la racionalidad en la toma de decisiones médicas (lo cual se consigue gracias a la necesidad de hacer explícita la justificación de las decisiones).  Proteger a los enfermos y a los sujetos de experimentación.  Evitar el fraude y la coacción.  Alentar la autoevaluación y el auto examen en los profesionales de la medicina.  Disminuir recelos y aliviar temores.  Introducir en la medicina una mentalidad más probabilista y más capaz de hacer frente a la incertidumbre.9.- LAS CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL PACIENTERecordemos las cuatro condiciones que debe reunir un paciente para que susdecisiones sean racionales y autónomas. 1.- Información suficiente. 2.- Comprensión adecuada de la información. 3.- Libertad para decidir según los propios valores. 4.- Capacidad para decidir.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”CAPITULO IISe ha estudiado poco hasta el momento el rol de la enfermería en el consentimientoinformado. Sabemos que la enfermería, por basarse en una visión holística del serhumano desde una perspectiva bio-psicosocial, tiene una mirada más profunda yamplia sobre la situación del proceso salud-enfermedad, por lo cual resulta de gran
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”relevancia saber de qué manera la enfermería participa en la entrega de informaciónde forma escrita o verbal, en el proceso de consentimiento informado, teniendo encuenta que, como agente de salud, es uno de los profesionales que pasa mayor tiempojunto al paciente y su familia, con un acercamiento y familiaridad diferentes a la delmédico.Además, nuestra investigación pretende sentar las bases en el modelo de HildegardPeplau, considerándolo como netamente participativo y acorde con nuestro tema,pues en él se logra una relación persona a persona. Básicamente este modelopsicodinámico centra la atención en el paciente y describe cuatro fases en la relaciónenfermera-paciente: orientación, identificación, explotación y resolución. Estas etapasse relacionan con un proceso que requiere de habilidades de comprensión y empatía, ydel logro de una relación de confianza basada en el apoyo y la información continua, lacual en un periodo determinado facilitará la toma de decisiones. Basándonos en estosaspectos, consideramos que la aplicación de este modelo sería de gran utilidad en elproceso de consentimiento informado, ya que relaciona tres aspectos importantes:• Primero: La enfermera cumple un rol de informante y abogada, defensora de losderechos y de la salud del paciente.• Segundo: Entrega información y apoyo de manera gradual, incluyendo la educación einformación al paciente en su proceso de enfermedad.• Tercero: Proporciona herramientas para facilitar y promover la toma de decisionesasertivas, prepara y condiciona al paciente para determinadas situaciones.PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA DE MANERA VERBAL O ESCRITA EN LA APLICACIÓNDEL CONSENTIMIENTO INFORMADOSabemos que la aplicación del consentimiento informado es responsabilidadnetamente médica y de quienes la resguardan de forma legal; sin embargo, laenfermera puede intervenir o tomar algún tipo de participación en este proceso donde
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”resulta de gran relevancia su participación tomando en cuenta que como agente desalud es la que permanece el mayor tiempo con el paciente y tiene mayor capacidadde empatía que otros profesionales. Esta intervención puede estar condicionada dedos maneras:1) Según Bonilla (2000), “el consentimiento simple se da cuando la información que sebrinda es general y sencilla; el paciente permite, admite o tolera un procedimiento otratamiento, después de dárselo a conocer, de advertirle y de explicarle su finalidad,en forma verbal o escrita...”.2) “De manera verbal porque los médicos no le explican en términos más claros…”“...Nosotros participamos de forma verbal cuando los pacientes nos preguntan otienen dudas...”Con respecto a esta pregunta se desprende que la mayor parte de los entrevistadosparticipa en el proceso de consentimiento informado de manera verbal, cabe destacarque esta participación no se realiza de manera continua, sino que toma relevancia alfinal del proceso y está destinada principalmente a resolver dudas y preguntas de lospacientes ante la información proporcionada por el médico. “…nosotros somos los queexplicamos cuando el paciente no entiende...”Basándonos en los resultados anteriores y destacando que la participación deenfermería es netamente verbal, quisimos conocer específicamente el tipo deinformación que la enfermera entrega al paciente, para esto se creó una preguntadirigida a identificar las preguntas más frecuentes que los pacientes realizan.Por esta razón, la categoría tipo de información que entrega enfermería secomplementará con la categoría anteriormente descrita. Con base en esto, seobtuvieron las siguientes afirmaciones: “Qué significa lo que dijo el doctor...” “...De lo que se va a tratar la cirugía, cuáles son los riesgos, cuánto tiempo va a estar hospitalizado”
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” “Son básicamente preguntas referidas a lo que el médico les explicó...”Según esto, podemos determinar que enfermería participa de manera verbal,entregando información que el médico ya proporcionó a los pacientes y que, sinembargo, estos no comprendieron en su totalidad.RELACIÓN ENFERMERA/MÉDICO EN EL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADOEn el proceso de consentimiento informado debe colaborar y participar con el médicopara evaluar el grado de comprensión por parte del enfermo así como su nivel decompetencia para tomar decisiones… es de gran ayuda para el médico a la hora deaportar datos que le permitan decidir cuándo y cómo dar la información y pedir elconsentimiento de la manera más adecuada (Comité de Bioética, 2002). “No hay nada formal, es pura casualidad, estando simultáneamente en el mismo espacio físico entregando la información uno interviene, pero si está el medico solo, uno queda afuera” “...Si se topan puede que la enfermera se quede ahí, pero no es regla, como que se junten para realizarlo”. “No hay mucha relación, no hay mucho tiempo, nunca la enfermera se pone de acuerdo con el médico”.De las respuestas anteriores se puede inferir que la enfermera no participa en ningúnmomento en conjunto con el profesional médico en el proceso de consentimientoinformado.IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA“La Enfermera/o profesional debe reconocer el derecho que tiene el individuo sano oenfermo para decidir si acepta, rechaza o pone término a la atención en salud…”.(Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, 1991).
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”“Dar información adecuada, suficiente y oportuna a la persona, familia y comunidad,de acuerdo con sus necesidades, solicitud y capacidad de comprensión para: conocersu situación de salud y tratamiento, asegurar el ejercicio de su autonomía, obtener suconsentimiento para los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, cuidado einvestigación”. (Código de ética en enfermería, Santafé de Bogotá, 1998). “Encuentro que es súper importante... la participación de enfermería ve otra parte que no ve el médico, además de explicar las cosas de otra manera...”. “...Es importante porque entregamos información de manera constante... si no estuviéramos nosotros, los pacientes tendrían más dudas de las que tienen”. “La enfermería tiene un rol educador, por lo que nuestra intervención es tan importante como la del médico...”De lo anterior se desprende que el profesional de enfermería considera que suparticipación en el proceso de consentimiento informado es relevante, destacando sulabor en la entrega de información al paciente, principalmente aclarando dudas yconsultas.CONCLUSIÓNLa práctica del Consentimiento Informado puede abrir un nuevo capo de posibilidadesa la relación del sanitario con el paciente. Pero también es cierto que su prácticaincorrecta o mal entendida puede introducir nuevos inconvenientes y complejidadesde difícil solución n. Las leyes por sí solas son insuficientes en este tema, y sólo puedenlimitarse a reconocer y sancionar un fenómeno que no es puramente jurídico. Por elloresulta imprescindible el buen entendimiento y la colaboración auténtica de todos losprofesionales sanitarios.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”El Consentimiento Informado debe contemplarse como un nuevo ideal de la relaciónmédico enfermo hacia el que debe tender paulatinamente. Este nuevo ideal es “lapromoción de la autonomía personal de los pacientes”. Para el cumplimiento de estameta es imprescindible que los pacientes puedan disponer de toda la información quepidan y necesiten para mantener un control sobre sus vidas.Todo esto, lejos de constituir una molestia o una amenaza para el profesional de lasalud, puede ser visto como la oportunidad para una relación más plena con nuestrosenfermos. Y como la posibilidad de satisfacer uno de los derechos más específicos de lapersona humana: el derecho a saber y a decidir.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”CASO CLINICO 1
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Paciente Agustín Díaz, de 10 años de edad, ingresa a la sala de urgencia del HospitalClemente Álvarez, poli traumatizado, en estado de shock hipovolémico comoconsecuencia de fractura expuesta en tibia y peroné; tras sufrir un accidente detransito junto a sus tíos, Alberto Díaz y Evangelina Sosa, quienes se encuentraninternados en el mismo hospital en la sala de terapia intensiva.Agustín se encuentra en estado de inconciencia, y con la necesidad urgente detransfusiones de sangre, por lo cual, los médicos responsables del caso les comunicana los padres sobre dicha situación, y estos se oponen a la intervención debido a suscreencias religiosas “Testigo de Jehová”, sin firmar el consentimiento informado.A pesar de esta negativa, y dada la gravedad del caso los médicos le transfunden 2unidades de sangre logrando una pronta mejoría del estado del paciente, conrecuperación de las funciones vitales.Los padres del menor amenazan con demandar a los médicos por actuar sin suconsentimiento. Evaluación Clínica del medico: paciente menor de edad, en estado deshock post traumático, con la necesidad inminente de una pronta estabilizaciónhemodinámica.Estado del paciente: paciente no competente en estado critico. Familiares Testigos deJehová se niegan a la transfusión. Aspectos socio-económicos del paciente: pacienteque acude a hospital de emergencias.DEBATE ETICOEl rechazo por parte de los Testigos de Jehová de recibir transfusiones sanguíneassiempre ha representado para los médicos un conflicto ético y un problema en larelación médico paciente. Las razones de este grupo para rechazar las transfusiones sebasan en motivos religiosos por un mandato explícito de Dios que se encontraría en laBiblia.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Para ellos el hecho de aceptar esta medida terapéutica les significa una pérdida en elámbito espiritual de tal importancia que se les presenta como intolerable. Tanto es así,que prefieren morir antesCASO CLINICO 2Primer ingresoAdolescente de 17 años de edad, quien es traída a la consulta por su madre porpresentar amenorrea, antecedentes de epilepsia tipo gran mal y trastornosneuropsiquiátricos. Es admitida con los siguientes diagnósticos:1. Embarazo de 39 semanas en trabajo de parto.2. Epilepsia tipo gran mal.3. Retardo mental.4. Embarazo en adolescente producto de una violación.Se atiende parto eutócico; recién nacido masculino vivo en aparentes buenascondiciones generales. Durante el puerperio inmediato, previa evaluación por elServicio de Psiquiatría, su madre sugiere y consciente la esterilización quirúrgica porconsiderar a su hija incapaz de la manutención y/o cuidado de un niño, por lo que serealiza dicha intervención. Egresan tanto la madre como el niño, en aparentes buenascondiciones generales.Análisis bioéticoEn esta primera fase el caso ilustra la consideración de las personas con discapacidadessobre todo desde el punto de vista mental y su asociación con familiares y el médico,quienes tienen que decidir entre el derecho a la reproducción y a la calidad de vida dela paciente, del niño y de la familia.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”La madre de una adolescente de 17 años con un primer embarazo no deseado, asumela responsabilidad del control prenatal y la acompaña en la atención del parto hasta laobtención del recién nacido, ejerciendo el principio bioético de la santidad de la vida.Sin embargo, solicita la esterilización quirúrgica como método para prevenir máseficientemente la posibilidad de otro embarazo, que sin lugar a dudas complicaría aúnmás la situación socioeconómica familiar. Presenta entonces un dilema bioético alcuestionar el derecho a la reproducción de su hija. Solicita la interconsulta conpsiquiatría y servicio social, y plantea la incapacidad de poder ayudar a su hija aprotegerse de un nuevo embarazo y demuestra que sería ella quien se encargaría desu nieto; ya que su hija no podría suministrar al niño el adecuado cuidado materno.Al considerar que la paciente presenta trastornos mentales se acepta que no cumplecon el requisito de poder entender de manera correcta la información sobre laintervención quirúrgica a que será sometida, por lo que al no cumplirse el basamentodel consentimiento informado, éste no se puede establecer ya que se incumple conuno de sus preceptos o pilares fundamentales que están inmersos dentro del mismoconcepto. La posibilidad de que el paciente consienta a voluntad el tratamientoporque entiende a cabalidad la importancia del mismo y el beneficio que obtendría deaceptarlo; la madre en calidad de tutora y representante legal, ejerce elconsentimiento informado sustitutivo y solicita se le practique la esterilizaciónquirúrgica. Como expresa el Dr. Augusto León "Se insiste, antes de proceder a realizartal intervención en alguien incapaz de suministrar el debido consentimiento, endiscutir su indicación con los padres, el médico personal, los trabajadores sociales ycon todos a quienes concierna el problema, dentro de la más estricta confidencia".El pronunciamiento del Juez Holmes en 1927, citado por el mismo autor, quien ademásera médico "tres generaciones de imbéciles son suficientes", abrió la puerta para quedurante varias décadas se realizara la esterilización quirúrgica compulsiva en losretardos mentales con muy poca protección contra abusos. Esta sentencia influyó en laCorte Suprema de Justicia de Estados Unidos, la cual autorizó la adopción de dichapráctica.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Podría entonces considerarse la alternativa de la esterilización quirúrgica, solicitadapor la madre como razonable, ya que se consideró el principio de la calidad de vida porencima del derecho a la reproducción de una paciente, incapaz de poder decidir y depoder entender sobre los métodos anticonceptivos.Perrin y col. (2) exponen entre otros criterios para la esterilización quirúrgica en losretardos mentales: "La primera indicación concierne a la petición formulada de lospadres exigiendo la esterilización quirúrgica por el temor a un posible embarazo; laestimación (obtenida de los padres), grado de dependencia y riesgo de embarazo".Segundo ingresoPaciente femenina de 23 años de edad IG IP, quien acude a la Dirección del Hospital encompañía de quien dice ser su esposo, solicitando se le aplique tratamiento; ya quedesea tener un hijo. La pareja es atendida por el Servicio Social y Psiquiatría, y una vezinformado debidamente al esposo de la condición de su cónyuge, concluye: "muy bientodo, pero yo quiero tener un hijo de mi loquita". La paciente ingresa el 23.12.2010, yse le practica recanalización tubárica, cuatro meses después se embaraza y tienen unrecién nacido femenino, vivo.Análisis bioéticoEsta segunda parte, donde la paciente y su pareja solicitan se le reintegre su derecho ala reproducción, cuestiona el consentimiento informado sustitutivo ejercido por sumadre en el ingreso anterior. Debe recordarse las cuatro condiciones que tiene quereunir el paciente para poder aplicar el consentimiento informado (3): o Información suficiente. o Comprensión adecuada de la información. o Libertad para decidir según los propios valores. o Capacidad para decidir.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”¿Se cumplieron con la paciente estas condiciones?Es innegable que el primer ingreso se ejerció el principio de la autonomía, donde seobtuvo un consentimiento informado sustitutivo en el cual la madre, recibió lainformación veraz suficiente, comprendió adecuadamente, solicitó la esterilizaciónquirúrgica y al convertirse en la persona más capaz legalmente para decidir, se realizóla intervención. Sin embargo, un evento extraordinario, como es la presencia delesposo en su derecho de procrear, exige le faciliten lograr tener un hijo en su esposacumpliendo él con las cuatro características para ejercer un consentimiento informadosustitutivo que ya había sido ejercido por la madre y que ahora, se traslada a él,inhabilitando a la antigua tutora, porque se encuentra afectado su derecho a tener unhijo en la mujer que a su voluntad había elegido para formar una familia. Su expresión"pero yo quiero tener un hijo de mi loquita", coloca en evidencia un nuevo concepto,una nueva concepción, que va más allá del consentimiento informado sustitutivo,porque es evidente que ya éste fue ejercido por la madre de la paciente trasladándoseahora al esposo quien decide ejercer este derecho, que proponemos denominarconsentimiento informado traslativo.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”REFERENCIAS1. León A. Derechos humanos y retardo mental: aspectos bioéticos. Bol HospUniversitario2. Beuchamp TL, Faden RR. Informed consent: Meanning and elements of informedconsent. Encyclopedia of Bioetics. Reich W.T. New York: Mac Millan Library3. Castillo Valery A. Ética médica ante un enfermo grave; ética en medicinafundamentación.4. Sánchez M. El consentimiento informado: un derecho del enfermo y una formadistinta de tomar las decisiones. Cuadernos del Programa Regional de Bioética. OPS
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO” CONSENTIMIENTO PARA PROCEDIMIENTOS MEDICO-QUIRÚRGICOSAPELLIDOS Y NOMBRE……………………………………………………………………………………………….EDAD………………….. NÚM. HC…………………………………………………………Descripción de los procedimientos propuestos y sus consecuenciasLa colecistectomía (por vía abierta o laparoscópica) es la extirpación de la vesículabiliar. Su necesidad se debe a que es portador/a de litiasis o barro biliar que provocacólicos, infecciones o episodios de pancreatitis. Se hace con anestesia general y, amenudo, se realiza una radiografía con contraste durante la intervención. La falta devesícula biliar no tiene consecuencias: se puede comer sin restricción y hacer vidanormal.Servicio que lo propone…Cirugía general....................................................…….Médico que lo indica e informa…Dr. /a..................................................... .........Servicio que los realiza…… ..................Cirugía general y anestesiologíaSe me ha informado suficientemente de la necesidad de estos procedimientos y desus alternativas: no operarse es continuar con el peligro de los problemasmencionados. En la vía abierta (clásica) la incisión será en la mayoría de los casossubcostal (bajo las costillas, en el lado derecho) o en la línea media del abdomen.En la vía laparoscópica se hacen tres o cuatro pequeñas incisiones entre el ombligo yel abdomen, y el posoperatorio es, en principio, más corto. Escoger entre una o la otratiene que decidirlo el médico, según muchos parámetros, y a veces la laparoscopiatiene que convertirse en abierta si hay dificultades técnicas.Riesgos generalesCualquier procedimiento tiene unos riesgos: la infección, la hemorragia (y otros másgraves, pero menos frecuentes, como el paro cardio-respiratorio). En esteprocedimiento, además, hay que señalar la fuga de bilis y el cálculo residual. Con el finde controlar el sangrado o la fuga de bilis, en muchos casos se coloca un drenaje queserá retirado después.
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”Con el fin de prevenir el cálculo residual, se realizará una radiografía con el fin devisualizar los conductos de la bilis; si hay duda de piedras allí, es posible que tenganque extraerse con una intervención más compleja abriendo el intestino o que mástarde tenga que hacerse por endoscopia.En el futuro pueden quedar, como en toda operación, en el abdomen, zonas débiles enla herida (eventraciones), que a veces requieren ser corregidas con una nuevaoperación.También he sido informado/a de los riesgos personales, en mi caso enconcreto:………………….........................................................................……………......………………………………………………………………………………………………………………......................……………………………………………………………………………………………………………........................Así como de la posible necesidad de la modificación de la intervención prevista con elfin de resolver mi problema de..............................................................……………………………………………………….......................................………………………………….Me han aclarado las dudas que se me han presentado al escuchar y leer lainformación específica recibida. También sé que puedo negarme al procedimiento yque siempre puedo retractarme de la decisión que ahora tome.A todo esto, libremente (sí o no)…………LE DOY MI CONSENTIMIENTO.Los procedimientos indicados acepto que los lleven a cabo los servicios indicados, conla limitación de.....................................................................................................…......................................................................................………..........................……………………………………………………………………………………………………………........................LUGAR Y FECHA……………………………………, …… de ………………………………. de 200……FIRMA: Paciente Médico que informa Representante legal TestigoSr. /a……………. Dr. /a…………… Sr. /a………………. Sr. /a…………
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – ESCUELA DE ENFERMERIA “CONSENTIMIENTO INFORMADO”
  • i
  • i