Your SlideShare is downloading. ×
Gabriel García Márquez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gabriel García Márquez

550
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: Berenice Bartolacci, Marcia Gentiletti y Melina Ninotti Profesora: María Inés Piola Curso: 4° C.M. Año: 2012
  • 2. Gabriel José de la Gabriel García Márquez Concordia García En 1982 recibió ha sido Márquez esun escritor, novelista, cue el Premio Nobel de indefinidamententista, guionista y periodis Literatura. relacionado con ta colombiano. el realismo mágico.Su obra más conocida, la En 2007, la Real Academia novela ”Cien años de Española y la Asociación de Considerándola partesoledad”, es considerada Academias de la Lengua de los grandes clásicos una de las más Española lanzaron una edición hispánicos de todos los representativas de este popular conmemorativa de esta novela. tiempos. género literario. Gabriel García Márquez es Aunque posee residencias Su amistad con el en París, Bogotá y Cartagena famoso tanto por su geniocomo escritor, como por su líder cubano Fidel de Indias, vive la mayor partehabilidad de usar este talento Castro ha causado mucha del tiempo en su casapara compartir sus ideologías controversia en el mundo en Ciudad de México en literario y político. donde fijó su residencia a políticas. principios de los años 60.
  • 3. Después del nacimiento de El coronel, a quien llamaba "Papalelo", describiéndolo como suGabriel, su padre se convirtió Vivió con ellos durante los «cordón umbilical con la historia y la en farmacéutico y, se mudó realidad», fue un excelente narrador primeros años de su vida y con Luisa a Barranquilla, y le enseñó a consultar recibió una fuerte influencia frecuentemente el diccionario, lo dejando a Gabriel del coronel Márquez. llevaba al circo y fue el primero en en Aracataca al cuidado de introducir a su nieto en el «milagro» sus abuelos maternos. del hielo. Frecuentemente decía: «Tú Su abuela Mina que describe como Le inspiró la original forma no sabes lo que pesa un "una mujer imaginativa y en que ella trataba lo muerto», refiriéndose así a supersticiosa“ llenaba la casa con extraordinario como algo que no había mayor carga historias de fantasmas, perfectamente natural premoniciones, augurios y signos, fueque la de haber matado a un de tanta influencia en GGM como su cuando contaba historias y hombre, lección que García marido e incluso es señalada por el como sin importar cuán Márquez más tarde escritor como su primera y principal fantásticos o improbables influencia literaria.incorporaría en sus novelas. fueran sus relatos. Además la abuela inspiró Su niñez está relatada en sus Su abuelo murió memorias Vivir para también el personaje en 1936, cuando Gabriel contarla.3 Después de 24 años dede Ursula Iguarán que, unos ausencia, en 2007 regresó tenía ocho años. Debido treinta años más tarde, su a Aracataca para un homenaje que lenieto usaría en Cien años de a la ceguera de su rindió el gobierno colombiano al soledad, su novela más abuela él fue a vivir con cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación popular. sus padres en Sucre. de Cien años de soledad.
  • 4. Poco después de llegar Poco después, publicó su Aunque su pasión era la a Sucre, se decidió que primer cuento, La tercera escritura, continuó con la resignación, que apareció elGabriel debía empezar su 13 de septiembre de 1947 en carrera educación formal y fue de derecho en 1948 para la edición del diario Elmandado a un internado. complacer a su padre. Espectador. En 1950, desiste deAllí adquirió reputación Estaba emocionado con la convertirse en abogado para de chico tímido que idea de escribir, no literatura centrarse en el periodismo y tradicional sino en un estilo escribía poemas similar a las historias de su se traslada de nuevohumorísticos y dibujaba a Barranquilla para trabajar abuela. Su deseo de ser tiras humorísticas. como columnista y reportero escritor crecía. en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca García Márquez cursó los terminó sus estudios primeros grados de La metamorfosis de Franz superiores, algunas secundaria en el Kafka «en la falsa traducción universidades, comocolegio jesuita San José en de Jorge Luis Borges>> fue la Universidad dedonde publicó sus primeros una obra que le inspiró Columbia de Nueva York, le poemas en la revista especialmente han otorgado un doctorado escolar Juventud. honoris causa en letras. Luego, gracias a una En 1947, García Márquez beca otorgada por el comienza a estudiar derecho Gobierno, Gabriel fue en la Universidad Nacional de enviado a estudiar a Colombia, donde tuvo especial Bogotá. dedicación a la lectura.
  • 5. Durante su etapa deestudiante y cuando visitaba asus padres en Sucre conoció En 1959 tuvieron a su primer a Mercedes Barcha, también En efecto, García Márquez hijo, Rodrigo, en 1961 se hija de un boticario, en un contrajo matrimonio en marzo instalaron en Nueva York .baile de estudiantes y decidió de 1958. Tres años después, nació su enseguida que tenía que segundo hijo, Gonzalo. casarse con ella cuando terminara sus estudios.
  • 6. “Cien años de Soledad” La notoriedad mundial de García De allí en adelante el éxito fue Márquez comienza cuando se asegurado y la novela vendió una publica ”Cien años de soledad” nueva edición cada semana, en junio de 1967 y en una pasando a vender medio millón semana vendió 8 000 copias. de copias en tres años. En 1969, la novela ganóFue traducido a más de Por la el Chianchiano Aprecia veinticuatro idiomas y correspondencia de en Italia y fue ganó cuatro premios denominado el «Mejor Dos años después admiradores, los internacionales. El Libro Extranjero» en le fue concedido el premios,éxito había llegado por Francia. En 1970, fue Premio Rómulo fin y el escritor tenía entrevistas, las publicado en inglés y fue Gallegos y el Premio 40 años cuando el comparecencias era escogido como uno de Neustadt. mundo aprendió su obvio que su vida los mejores doce libros nombre. había cambiado. del año en Estados Unidos.
  • 7. En 1971 Mario Vargas Para contradecir toda Llosa publicó un libro esta exhibición, García acerca de su vida y Márquez regresó a la obra. escritura.En 1981, el año en el que le Decidido a escribir acercafue concedida la medalla de de un dictador, se trasladóhonor de la Legión francesa, con su familia a Barcelona, regresó a Colombia de una España, que pasaba sus visita con Castro, para últimos años bajo elencontrarse una vez más en régimen de Francisco problemas. Franco. En 1996 García Márquezpublicó Noticias de un secuestro, En 1999, el estadounidense Jon donde combinó la orientación Lee Anderson publicó un libro testimonial del periodismo y su revelador acerca de García propio estilo narrativo. Esta Márquez, para lo cual tuvo la historia representa la onda oportunidad de convivir por inmensa de violencia y varios meses con el escritor y su secuestros que Colombia mujer en su casa de Bogotá. continuaba encarando.
  • 8. El contexto histórico que nutre Por extensión, de todala obra de García Márquez en la América Latina, que vive, de situación actual, y aun pasada, una u otra manera, en de Colombia, con especial distintos países, situacionesreferencia a las primeras décadas del siglo XX. igualmente conflictivas: Los rasgos más evidentes de este Dictaduras, imperialismo, contexto son la falta de justicia fraude, golpes de estado, social, y la violencia, ambas secuestro, tráfico de drogas, resultado de la tensión entre la corrupción, guerras civiles, y oligarquía de las élites, y su guerra de guerrillas. dependencia del exterior, y la concentración de la pobreza.
  • 9. La historia la cuenta Gabriel García Márquez, el reportero deun diario de la ciudad cuando es enviado al convento SantaClara a presenciar como lo están derrumbando para hacer unnuevo edificio. Él recuerda una vieja historia que le contabasu abuela sobre una de las personas que encontraronenterradas allí.Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués Ygnaciode Casalduero y Bernarda Cabrera, una bella niña con unlargo cabello color dorado.Los padres no cuidaban de su hija, ya que estaban máspreocupados por otros problemas, y dejaron a ésta en manosde los esclavos africanos que vivían en su mansión. Ella secría con ellos y adopta una cultura africana, aprende bailes ylenguas propias de allí que le enseñaban los negros esclavos.
  • 10. Todo comienza cuando va al puerto de compras con unaesclava y la muerde un perro que tenía rabia, en esa época larabia era signo inequívoco de posesión demoníaca. Cuando supadre se entera de lo sucedido, nota síntomas de esto en la niñay comienza a preocuparse de distintas maneras para sacarle eldemonio de adentro a Sierva María. Consulta con Abrenuncio,un médico de la ciudad; y con el obispo de Cáceres y Virtudes,quién le aconseja al marqués internarla en el convento SantaClara para ser sometida a exorcismos. Allí la llevan, a la pobreniña a una prisión del convento de las clarisas.Cayetano Delaura, un cura íntimo amigo del obispo, es elencargado de exorcizarla. Él la visita todos los días a la prisióndonde se encontraba dentro del convento, hasta que terminanenamorándose ambos. Un amor prohibido, ya que el cura nodebe tener acercamientos con mujeres, y menos con una niña;la ciudad se enteró del escándalo, lo que hizo caer en ruinas aDelaura.
  • 11. Ya sin visitas de su amante, Sierva María de Todos los Ángelesmuere de amor por Cayetano Delaura, en una celda delconvento Santa Clara.Todos creían que la niña estaba endemoniada, pero nadie sedaba cuenta que ella actuaba rara, distinta a sus padres y genteque la trató, no por tener el diablo dentro suyo, sino porque ellahabía adquirido conductas que los africanos le habían enseñado.