Historia Socialismo y Anarquismo en Argentina

616 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia Socialismo y Anarquismo en Argentina

  1. 1. Impacto del socialismo y anarquismo en Argentina
  2. 2. Ideologías de la épocaSocialismo: Karl Marx (principal pensador) pretendíaque el proletariado, es decir, la clase obrera, llegaraal poder, logrando finalmente la dictadura delproletariado.Anarquismo: Su principal pensador fue MijaílBakunin. Propone, la revolución del individuocontra cualquier forma de gobierno.
  3. 3. Mijaíl BakuninKarl Marx
  4. 4. Período Fines del siglo XIX, principios del xxRazones por las cuales Argentina promuevela inmigración:• Escasez de habitantes en los nuevos territorios conquistados y en el interior del país.• Mejoría en las clases populares con la llegada de personas con una cultura “SUPERIOR”
  5. 5. RAZONES POR LAS CUALES LOS INMIGRANETS VENÍAN A ARGENTINA• Aumento de la población. Provocaba que haya escasez de recursos alimenticios y para vivir. Más mano de obra. Los salarios comenzaron a ser menores y también la disponibilidad de empleos.• La industria producía más barato. Gente del campo, tuvieron que dedicarse exclusivamente a la agricultura, con lo que no podían mantener su nivel de vida.• La agricultura fue incapaz de dar trabajo y estabilidad a la creciente población rural.• Los jóvenes que no tenían posibilidades de trabajar en las zonas rurales a veces buscaron trabajo en las ciudades; pero en muchas ocasiones tampoco lo había allí. Su única salida era, por tanto la emigración.
  6. 6. Inmigrantes españoles.Inmigrantes Italianos. Porsu apariencia podemosdarnos cuenta de que estafamilia no es de una clasedirigente.
  7. 7. Socialismo en ArgentinaFundado por J.B Justo. Quien había estadoen Europa y así fue como conoció laideología de Marx.Este movimiento provocó que en Argentinase produjera una huelga por parte de losagricultores inmigrantes y su demandaconsistía en reducir los precios de alquiler,ampliar los plazos de contratos, libertad paracomerciar sus productos con losdistribuidores que quisieran y disminuir losimpuestos.Este movimiento, tuvo logros a nivel deCapital Federal, no del interior del país.
  8. 8. Anarquismo en ArgentinaSurge en Argentina en el ultimo cuarto del siglo XIX, apartir de la llegada de inmigrantes alemanes que yatenían experiencia sindical y politica en sus países deorigen.Dividido en dos sectores, individualistas, actuaban deforma aislada, en general con atentados, yorganizadores, defendían la acción colectiva. Ambosrechazaban la participación en cualquiera de lasactividades estatales y defendían la necesidad detransformar la sociedad para liberar a los seres humanosde sus ataduras. Así se los denominó LIBERTARIOS.
  9. 9. Se dice que el fin de la era anarquista, terminacon la sanción de la Ley Saenz Peña, ya queanteriormente:• Se había producido la fractura del FORA• Comenzó a crecer el SINDICALISMO• Nacía el partido comunista• El socialismo manejaba en forma voraz las dádivas del estado.
  10. 10. Simón Radowitzky.Figura del anarquismo enArgentina, de origen Ucraniano.Fue conocido por colocar unabomba a un jefe de policía,Ramón Falcón en medio de unarevuelta.Enviado a cadena perpertua,aunque solo estuvo 21 años enprisión, ya que Yrygoyen lecede el perdón y lo deja libre.
  11. 11. Sindicalismo• Nació oficialmente en el país a fines de 1904, como separación del Partido Socialista, aunque ya venía desde antes y como consecuencia del anarquismo.• Tuvo gran apoyo de los gremios más poderosos y de mayor concentración.• Sobrevivió y mantuvo su fortaleza a lo largo de los años• Sus protestas, paros, y huelgas condicionan el funcionamiento de la sociedad.
  12. 12. ConclusiónEn conclusión podríamos decir que, el sindicalismo, fue el movimientoque logró sobrevivir a lo largo de los años, cosa que el socialismo y el anarquismo no lograron, aunque, provocaron revueltas en nuestro país, a principios del siglo XX.

×