DISCRIMINACIÓ
N
¿QUÉ ES LA
DISCRIMINACIÓN?
Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas
por su raza,...
PARA MÍ…
Para mí las personas que discriminan, ya sea por el color de piel, raza,
religión, orientación sexual, género, et...
Dios nos hizo a imagen y semejanza suya,
¿con qué derecho segregamos a alguien que
es reflejo de Dios? Si tu te sientes im...
TIPOS DE
DISCRIMINACIÓ
N
Discriminación racial o étnica: tiene lugar
cuando una persona, o grupo humano, es
tratada como inferior por su pertenenci...
Discriminación sexual: se ha producido a lo
largo de la historia debido a que se
consideraba que los varones eran
superior...
EN MÉXICO
1.- En México existen 7 millones de
indígenas y 450 mil afromexicanos, que por
su raza o color de piel son discriminados
e...
6.- A pesar de la existencia del marco normativo nacional e internacional descrito,
que reconoce la pluriculturalidad, que...
DENTRO DE LOS ESTADOS
La
Encuesta
sobre
Discriminación en la Ciudad de
México fue realizada del 1al 9
de junio y fueron en...
EN TAMAULIPAS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos tamaulipeca recibió 27 quejas
por discriminación contra menores y mu...
¿QUÉ ES EL CONAPRED?
El Consejo Nacional para Prevenir La
Discriminación, CONAPRED, es un órgano de
Estado creado por la L...
El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las
reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios
comet...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Stop a la Discriminación

632 views
361 views

Published on

Material descargable del blog stopaladiscriminacion.blogspot.mx

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Stop a la Discriminación

  1. 1. DISCRIMINACIÓ N
  2. 2. ¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos. •Acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. •Es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas"
  3. 3. PARA MÍ… Para mí las personas que discriminan, ya sea por el color de piel, raza, religión, orientación sexual, género, etc, carecen de autoestima. Se sienten tan mal consigo mismos que necesitan hacer menos a los otros. Necesitan aplastar la vida de otros, pensando sólo en ellos mismos sin conocer las consecuencias ya sea consciente o inconscientemente. De la discriminación parten muchas situaciones que lo único que causa son problemas. TODOS merecemos ser felices. TODOS somos diferentes, pero con nuestras diferencias nos complementamos y hacemos un mejor mundo, donde todos aportamos algo, donde dejamos una huellita en nuestro derredor en beneficio de los demás.
  4. 4. Dios nos hizo a imagen y semejanza suya, ¿con qué derecho segregamos a alguien que es reflejo de Dios? Si tu te sientes imagen y semejanza de Dios, aceptarás a las demás personas que comparten las mismas características que tú, o tal vez no todas, pero la mayoría. Somos humanos y valemos lo mismo como tales, nadie tiene ningún derecho para menospreciar la vida de los demás. Yo pienso que se debería inculcar desde pequeños el valor de respetar al resto de las personas, NADIE es perfecto, pero eso es lo que nos hace humanos. La discriminación no lleva a ningún lado, sólo separa lo que debería estar unido.
  5. 5. TIPOS DE DISCRIMINACIÓ N
  6. 6. Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc. Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.
  7. 7. Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive. Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea física o mental.
  8. 8. EN MÉXICO
  9. 9. 1.- En México existen 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos, que por su raza o color de piel son discriminados en nuestro país. 2.- Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 revelan que en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza. 3.- El 54.8% afirma que a la gente se le insulta por su color de piel. 4.- Cuatro de cada diez personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel. 5.- El 15% de la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel,
  10. 10. 6.- A pesar de la existencia del marco normativo nacional e internacional descrito, que reconoce la pluriculturalidad, que be la n, los pueblos genas an siendo discriminados. 7.- El 27% de la n de habla gena de 15 os o s no sabe leer y escribir, y lo el 47.2% de quienes tienen 12 os van a las escuelas. 8.- En un estudio realizado en 2007, el 47.8% de las personas entrevistadas que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja. 9.- De acuerdo con la encuesta de la Enadis, el 16.5% piensa que los pobres porque no trabajan lo suficiente. alo genas son 10.- En el caso particular de las y los afrodescendientes, el 74% no tiene acceso a servicios de salud, el 96.5% de la población que trabaja no tiene vacaciones pagadas y el 94 no recibe aguinaldo.
  11. 11. DENTRO DE LOS ESTADOS La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México fue realizada del 1al 9 de junio y fueron entrevistadas 5 mil 200 personas, de las cuales 4 mil 800 son residentes del Distrito Federal y 400 que viven en otra entidad pero laboran o estudian en la capital.
  12. 12. EN TAMAULIPAS La Comisión Estatal de Derechos Humanos tamaulipeca recibió 27 quejas por discriminación contra menores y mujeres y 95 denuncias por violaciones a derechos de las niñas y los niños infantes que dieron lugar a 40 recomendaciones en el 2005. Cuatro provinieron de mujeres embarazadas que fueron despedidas de las empresas particulares para las que laboraban por su estado de gravidez. Las 23 quejas restantes fueron principalmente contra instituciones educativas que incurrieron en actos de discriminación en agravio de niñas y niños de escasos recursos económicos cuyos nombres fueron publicados e incluso mencionados en las ceremonias de honores a la bandera por incumplimiento en el pago de las cuotas por parte de los padres y madres de familia.
  13. 13. ¿QUÉ ES EL CONAPRED? El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
  14. 14. El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).

×