Paraguay
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Paraguay

on

  • 1,049 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,049
Views on SlideShare
1,049
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Paraguay Presentation Transcript

  • 1. MÁXIMA ÁVALOS MORÁN - MIGUEL ÁNGEL VILLALBA - ESTELA ………………. SETIEMBRE 2011 REFORMA EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • 2. LAS REFORMAS EDUCATIVAS
    • Al analizar el impacto de la globalización en la educación latinoamericana es inevitable la referencia a la ideología neoliberal y a las políticas educativas de ellas derivadas. Estas políticas han sido impulsadas por las llamadas REFORMAS EDUCATIVAS, se refiere a la modernización del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo, actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herremientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.
  • 3. LAS REFORMAS EDUCATIVAS
    • Las Reformas Educativas en general combinan propósitos de carácter financiero: reducir el gasto en educación del Estado Nacional, de carácter competitivo: preparar recursos humanos de mayor calidad para estar en condiciones de competir internacionalmente y de carácter social en búsqueda de equidad.
    • Educación América Latina 2004
  • 4. REFORMA EDUCATIVA
    • El
    • La reforma educativa actual requiere
    • una transformación, un nuevo contrato social acerca de la educación. Es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a los procesos de transformación. Al nuevo paradigma educativo “ EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE”.
  • 5. REFORMA EDUCATIVA
    • El
    • La reforma educativa actual requiere
    • una transformación, un nuevo contrato social acerca de la educación. Es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a los procesos de transformación. Al nuevo paradigma educativo “ EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE”.
  • 6. Universalidad de la Educación EDUCACION PARA TODOS fue la idea fuerza del paradigma anterior (todavía vigente) y se desarrolló con singular importancia en la historia latinoamericana. Gracias a esta idea, y a las leyes que la instrumentaron, hemos avanzado mucho en este aspecto del paradigma. Nos queda, por supuesto la deuda de la repetición y la deserción que son producto del viejo paradigma. Ese, que fue bueno para algunos chicos (los de clase media, urbana, con una base cultural determinada) no lo fue para muchos otros (los que no tenían estas condiciones). En aras de creer que lo más democrático era igual educación para todos, dimos a todos lo mismo, sin atender a las necesidades de cada uno. Nos queda también la deuda de la calidad.
  • 7. EDUCACIÓN PARA TODOS Qué significa en el nuevo paradigma EDUCACION PARA TODOS? Este es uno de los pocos aspectos del viejo paradigma que se ha redefinido mundialmente. Hoy, :”Educación para Todos” quiere decir, básicamente, MAS Educación para Todos o, quizás, la cantidad de educación que la sociedad necesita que todos tengan . Y esta cantidad es hoy indudablemente bastante mayor que hace un siglo. Ya desde hace tiempo la gran mayoría de los países del mundo ha ampliado a diez o doce años la cuota obligatoria de educación para toda su población, por supuesto reconociendo que a lo largo de estos diez años los alumnos pasan por distintas edades evolutivas que deben ser reconocidas por el sistema educativo .
  • 8. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Más educación para todos, CON CALIDAD, dice el nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI. ¿Qué es Calidad de la Educación?, bastante difícil de contestar, es sumamente subjetivo y cambia con las épocas históricas y los contextos sociales. Hoy calidad en educación se puede definir por lo que se llaman los 7 lenguajes de la modernidad. Calidad de la educación es que TODOS los chicos, al llegar a la terminación de su educación obligatoria hayan logrado:
  • 9. COMPETENCIAS 1- Altas competencias en lectura y escritura . Saber comunicar usando palabras, números, imágenes...navegar a través de redes electrónicas. El reto es que todos los chicos aprendan a leer y escribir bien en 1º, 2º y 3º grado. 2- Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas . Aprender a resolver problemas. Para hacerlo se necesitan estrategias y métodos adecuados, que se basan en lógicas distintas según la naturaleza del problema. Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico. Y éstos se aprenden y deben ser enseñados en cada uno de los campos del saber: matemática, lengua, relaciones humanas.
  • 10. 3- Altas competencias en expresión escrita . Saber describir. analizar, comparar, es decir saber exponer con precisión el pensamiento por escrito. No es posible participar activamente en la vida de la sociedad-mundo si no se es capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. Para ser productivos en el trabajo hay que saber operar equipos computarizados y para hacerlo se necesita precisión en el lenguaje escrito. 4- Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente . Ser democrático. Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano significa ser una persona crítica, capaz de convertir los problemas en oportunidades; ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia a través de la deliberación y la concertación, respetando las reglas y las leyes establecidas.
  • 11. Competencias 5- Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social . Los medios de comunicación no son un simple pasatiempo. Producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Ignorarlos es vivir de espaldas al espíritu del tiempo. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas..) para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes. 6- Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo . Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales para la democracia. Trabajar y decidir en grupo permiten al niño/a y al joven ir produciendo conocimiento. 7- Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada . En el futuro próximo será imposible ingresar al mercado laboral sin saber ubicar datos. Hace falta saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Todos tienen que aprender a manejar información
  • 12. SABERES DE COMPETENCIA La sociedad del Siglo XXI requiere de algo más complejo que los meros “saberes” o conocimientos. Requiere COMPETENCIAS. Una buena escuela en el viejo paradigma era aquella capaz de garantizar conocimientos a todos sus alumnos. Hoy pedimos a la escuela no solo saberes, sino ‘competencias’. ¿Qué son las competencias? Una competencia es un “ saber hacer ” El término ‘competencia’ hace referencia a la aplicación de conocimientos en circunstancias prácticas. Los conocimientos necesarios para poder resolver problemas no se pueden transmitir mecánicamente; son una mezcla de conocimientos tecnológicos previos y de la experiencia que se consigue con la práctica. Lo importante hoy es SER COMPETENTE , que quiere decir saber hacer cosas, resolver situaciones. Pero como las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por otro de mucha imaginación y creatividad.
  • 13. EQUIDAD EN EDUCACIÓN El nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI dice: Educación para todos, CON EQUIDAD . Desde la puesta en marcha de nuestros sistemas educativos, nuestra educación sin dudas ha generado equidad, pero también, simultáneamente, ha sido la causa de desigualdades. Para decirlo simplemente, dar “igual educación a todos”, como era el ideal igualitario del siglo pasado, significó mantener (y a veces agrandar) las diferencias con que los chicos entraban a la escuela .
  • 14. ¿QUE CAMBIOS SON CLAVES? Cobertura, Calidad, y Equidad Equidad: Cambio marco legal y visión público vs privado Equidad: Fortalecimiento del rector de políticas (MEC) Cobertura: Reorganizaciónde la Educación Rural e Inter cultural Cobertura: Racionalización presupuestaria y de recursos humanos Calidad: Redes y participación de padres de familia y comunidad Calidad: currículo, capacitación y metodologías Calidad: Descentralización administrativa, financiera y pedagógica P2 P3 P1
  • 15.
    • Exige la implementación de una Política Nacional sobre Nuevas Tecnologías que pueda articular una sólida formación humana, con la formación científico-tecnológica de niños, niñas y jóvenes en el marco de implementación de la Reforma Educativa.
    • Plantea a la educación paraguaya el enorme desafío de incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el sistema educativo nacional, como herramienta clave en la formación académica de los estudiantes y como recurso didáctico-pedagógico privilegiado de los docentes.
  • 16.
    • Exige la implementación de una Política Nacional sobre Nuevas Tecnologías que pueda articular una sólida formación humana, con la formación científico-tecnológica de niños, niñas y jóvenes en el marco de implementación de la Reforma Educativa.
    • Plantea a la educación paraguaya el enorme desafío de incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el sistema educativo nacional, como herramienta clave en la formación académica de los estudiantes y como recurso didáctico-pedagógico privilegiado de los docentes.
    La Sociedad del Conocimiento
  • 17.
    • Nombre oficial: República del Paraguay.
    • Area (Km2): 406.752 (11º en América, 9º en el Mundo Hispano, 58º en el mundo)
    • Población (hab.): 5.534.378 (Fuente: DGEEC)
    • Límites: Al N con Bolivia y Brasil , al E con Brasil y al S y O con Argentina.
    • Capital: Asunción (f. 1537, por Juan de Salazar y Espinoza)
    • Moneda: Guaraní.
    • Idiomas oficiales: Castellano y Guaraní.
    • Fiesta nacional: 15 de mayo, Independencia.
    • Religión: Católica con libertad de Culto.
    • Gobierno: República Unitaria con Tres Poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial
    • División Política: Dividida en 17 Departamentos con 17 Gobernaciones
    • Clima: Temperatura media anual es de 22º
    República del Paraguay
  • 18. Sistema Educativo Educación Inicial Educación Escolar Básica (1ro a 9no) Educación Media (1ro a 3ro) Bachillerato Científico Bachillerato Técnico Formación Profesional Media
  • 19.
    • Exige la implementación de una Política Nacional sobre Nuevas Tecnologías que pueda articular una sólida formación humana, con la formación científico-tecnológica de niños, niñas y jóvenes en el marco de implementación de la Reforma Educativa.
    • Plantea a la educación paraguaya el enorme desafío de incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el sistema educativo nacional, como herramienta clave en la formación académica de los estudiantes y como recurso didáctico-pedagógico privilegiado de los docentes.
    La Sociedad del Conocimiento
  • 20. Acciones Estratégicas Delinear un conjunto de competencias mínimas para los estudiantes del nivel inicial, básico y medio, de acuerdo a los estándares establecidos por el ISTE. Enmarcar la Informática Educativa en una visión más amplia de Educación Tecnológica, de acuerdo a lo establecido en los diseños curriculares nacionales de la EEB y el Nivel Medio Incorporar al estudio de la Informática Educativa ejes de trabajo sobre el uso pedagógico de Internet, software educativo, programación de computadoras, robótica pedagógica y construcción de modelos.
  • 21. Acciones Estratégicas Establecer una lógica adecuada para la incorporación de tecnologías, partiendo del establecimiento de competencias mínimas, pasando por diseño de una propuesta de articulación coherente con el diseño curricular nacional, para concluir en un proyecto piloto de experimentación. Capitalizar las experiencias de WorldLinks que durante 4 años de implementación (1997-2001) ha generado más de 500 maestros en todo el país capacitados en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y más de 300 escuelas públicas conectadas a Internet.
  • 22. POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (I)
    • Se enmarcan dentro de los principios, fines y objetivos de la Reforma Educativa que busca el desarrollo socio-económico y cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
    • En este contexto la política de las TIC´s pretende:
      • Disminuir la “brecha digital” en la sociedad del conocimiento a través del acceso y utilización de las TIC’s como herramienta clave para la inserción laboral y el fortalecimiento de la convivencia social y cultural del país.
      • Favorecer la transformación y modernización de la estructura organizacional del MEC a través de la incorporación de las TIC’s, con el propósito de brindar un servicio educativo más eficiente.
  • 23. POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (II)
      • Promover la cultura digital a través del desarrollo de competencias básicas en niños, niñas, jóvenes y adultos, para desempeñarse con eficiencia, responsabilidad y sentido ético en la sociedad actual.
      • Desarrollar en los docentes habilidades y competencias para el manejo de las TIC’s como herramienta didáctico - pedagógica que contribuya en el proceso de construcción del aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
  • 24. POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s (III)
      • Brindar a los alumnos y alumnas espacios de aprendizaje, a través de la utilización de las TIC’s, para generar, procesar, transmitir información y construir conocimientos significativos en contextos interactivos.
      • Propiciar el acceso de los miembros de la comunidad educativa a los beneficios de las TIC’s para apoyar la gestión educativa de los centros de enseñanza y utilizarla, como recurso para el desarrollo personal y profesional de los mismos.
  • 25. POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS TIC’s
    • Las Políticas propuestas se enumeran a continuación:
    • Política de Integración
    • Política de Calidad
    • Política de Equidad
    • Política de Eficiencia
    • Política de Desarrollo Curricular
    • Política de Infraestructura
    • Política de Desarrollo Profesional
    • Política Cultural
    • Política de Gestión
  • 26. Política de Integración
      • Objetivos:
      • Propiciar el intercambio de vivencias, experiencias y conocimiento con el mundo, la región y dentro del contexto nacional.
      • Facilitar una mayor comprensión de la realidad sociocultural, política y económica de los países a través de las facilidades otorgadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
      • Fortalecer la integración nacional, regional y mundial de los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional
  • 27. Política de Calidad
    • Objetivos:
    • Promover crecimientos significativos en los indicadores de calidad establecidos para el Sistema Educativo Nacional, a través del empleo oportuno, racional y efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la vinculación escuela/comunidad.
    • Fortalecer los procesos de gestión escolar, mediante la utilización de múltiples recursos basados en tecnologías de la información y la comunicación.
    • Mejorar la gestión pedagógica de los maestros, a través de una diversificación de los recursos tradicionalmente disponibles para la misma.
  • 28. Política de Equidad
    • Objetivos:
    • Garantizar a todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, sin discriminación alguna (de sexo, edad, nacionalidad, condición física, económica, sociocultural y/o intelectual, procedencia geográfica y/o étnica, etc.), las posibilidades de acceso y capacitación para el aprovechamiento efectivo de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en su desarrollo personal y profesional y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • 29. Política de Eficiencia
    • Objetivos:
    • Contribuir a la eficiencia interna del sistema, a través del establecimiento de experiencias alternativas de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación, que permitan apoyar la contención y reducción en los índices de repitencia y deserción escolar.
    • Optimizar la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en las instituciones educativas.
    • Establecer condiciones favorables para redituar la inversión que supone el establecimiento de la sociedad de la información y el conocimiento en el Paraguay.
  • 30. Política de Desarrollo Curricular
    • Objetivos:
    • Promover la integración de las TICs en los procesos curriculares, considerando su doble dimensión de componente transversal-instrumental y de capacidades mínimas a ser desarrolladas por los alumnos/as para su utilización práctica como medio de acceso y procesamiento de información.
  • 31. Política de Desarrollo Profesional
    • Objetivos:
    • Desarrollar en los docentes y administradores de la educación paraguaya las competencias operativas, pedagógicas y sociales esenciales para la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativa en los procesos de gestión escolar del conocimiento.
    • Estimular una profunda reflexión pedagógica acerca del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los diversos espacios de actuación sociocultural de nuestro país.
    • Promover el surgimiento de una nueva generación de educadores, capaces de asumir el rol protagónico que les confiere la conformación y desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Paraguay.
  • 32. Política de Infraestructura
    • Objetivos:
    • Asegurar a las instituciones educativas del sector público una infraestructura mínima indispensable para garantizar el desarrollo efectivo de planes y proyectos que involucren el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Promover la sostenibilidad de la infraestructura instalada en las instituciones educativas del sector público, a partir de la autogestión y el establecimiento de alianzas con organizaciones del sector público y privado, y las comunidades educativas.
  • 33. Política Cultural
    • Objetivos:
    • Promover la valoración y preservación del patrimonio cultural del Paraguay a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Facilitar una incorporación armónica de los rasgos fundamentales de la cultura digital en el complejo pluriétnico y pluricultural que caracteriza a la sociedad paraguaya.
  • 34. Política de Gestión
    • Objetivos:
    • Establecer un esquema organizativo en el Ministerio de Educación y Cultura, que permita contar con espacios formales para canalizar las propuestas de incorporación de tecnologías en el sistema educativo.
    • Promover el fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación técnica del personal disponible en el nivel central del Ministerio de Educación y Cultura, a fin de acompañar adecuadamente los procesos de integración tecnológica que se llevan a cabo en las instituciones educativas.
    • Facilitar la captación de recursos humanos, materiales y financieros para la identificación, análisis y aprovechamiento de las diversas propuestas de proyectos que involucren el uso de tecnologías en el sistema educativo.
  • 35. Portal Educativo http://www.educaparaguay.edu.py
  • 36. Visión
    • Constituir un espacio para generar, procesar y transmitir información referida a la educación y a la cultura, de modo a posibilitar la inserción equitativa de las personas a los procesos de cambio que conlleva la sociedad del conocimiento, la globalización y la expansión de las tecnologías.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 37. Misión
    • Incorporar un espacio de comunicación e interacción con todos los miembros de la sociedad y, en especial, con la comunidad educativa nacional, para propiciar la formación humana fundamentada en la equidad de manera a favorecer el desarrollo sociocultural del país a través del uso de las TICs.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 38. Objetivos
    • Construir una fuente accesible de informaciones referidas al ámbito educativo y cultural de la República del Paraguay.
    • Crear e instalar espacios de comunicación e interacción entre los/as usuarios/as del portal, en especial con la comunidad educativa.
    • Fomentar la calidad y equidad en la educación mediante el empleo de las TICs.
    • Dar respuesta a las necesidades y los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y el contexto actual en general.
    • Articular una sólida formación humana con la formación científica y tecnológica de los/as niños/as y jóvenes en el marco de la Reforma.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 39. Funcionamiento del Portal
    • El Portal Educativo de la República del Paraguay, Arandu Rape, que en idioma guaraní significa “camino de la sabiduría”, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), enmarcada dentro de sus políticas educativas, cuyo propósito fundamental es proveer un espacio interactivo para el intercambio de información, experiencias y saberes, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia,  interesados en mejorar la calidad educativa nacional, adquirir nuevos conocimientos y actualizarse.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 40. Arandú Rapé
    • Desarrollado en conjunto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
    • Espacio virtual bilingüe (castellano – guaraní).
    • Promueve nuestra identidad pluriétnica y multicultural.
    http://www.educaparaguay.edu.py
    • Dividido en cuatro secciones:
    • Estudiantes.
    • Docentes.
    • Padres y Madres de Familia.
    • Público en general.
  • 41. Público en general
    • Esta sección permite a los ciudadanos consultar información relacionada con temas educativos y culturales, vinculados a las escuelas, colegios, supervisiones y demás dependencias del MEC.
    • Asimismo, les brinda la posibilidad de tener acceso a los recursos y servicios educativos nacionales, al tiempo de incorporarlos a los beneficios de la tecnología, de tal manera a iniciar nuevas estrategias de participación ciudadana en el hecho educativo y consolidar una comunidad digital atenta a los avances de la humanidad.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 42. Estudiantes y docentes
    • Herramientas de Comunicación e Interacción:
    • Chat, para intercambio de mensajes instantáneos.
    • Correo Electrónico, para mantenerse en contacto con amigos, profesores y familiares.
    • Foros Virtuales, para intercambio de opiniones sobre temas educativos.
    • Disco Duro Virtual, para almacenar y organizar sus tareas.
    • Agenda, que les permitirá llevar el control de sus actividades y compromisos educativos y sociales.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 43. Portal Educativo
    • Herramientas de Comunicación e Interacción:
    • Cursos en línea: que podrán tomar libremente, de modo a adquirir nuevos conocimientos o bien reforzar los ya obtenidos, en un proceso de formación continua.
    • Enlaces a la Red de Portales Latinoamericanos y a la mediateca del ILCE: accediendo a recursos educativos en diversos formatos: audio, video, imágenes, animaciones, presentaciones, documentos, etc.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 44. Madres y Padres de Familia
    • En esta sección las madres y los padres tendrán un espacio propio para obtener recursos pedagógicos que les facilite la tarea de acompañarlos en su proceso de formación, no solo en los contenidos académicos sino también en otros de orientación a sus hijos. Además, encontrarán materiales que le ayudarán en su propia formación, creando una comunidad virtual de mutua cooperación, donde puedan compartir sus experiencias, expectativas e inquietudes.
    • Todo esto se logrará a través del uso de las herramientas de comunicación que tendrán a su disposición en el Portal, a más de los servicios que el MEC les brinda para mantenerlos informados sobre aspectos relacionados con el sistema educativo.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 45. ¿Qué puedo encontrar?
    • Noticias e información de interés educativo
    • Herramientas de comunicación, investigación y aprendizaje
    • Enlaces a otros portales y sitios en la red
    • Acceso a datos sobre el sistema educativo nacional, programas y proyectos, directorio de centros de educación y de supervisiones, estadísticas educativas, leyes
    • Información sobre los diferentes niveles educativos, así como sobre la Biblioteca Nacional y prevención de adicciones.
    http://www.educaparaguay.edu.py
  • 46. Convenio de Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa - ILCE ÁREAS DE COOPERACIÓN PORTAL EDUCATIVO BILINGÜE CAPACITACIÓN “ ON LINE” TELEDUCACIÓN
    • Biblioteca Digital
    • Difusión de Materiales Educativos
    • Publicaciones e Investigaciones
    • Foros Virtuales
    • Correo Electrónico
    • Chat
    • Informaciones y Consultas
    • Cursos de Capacitación a distancia y presencial
    • Talleres de Capacitación
    • “ on l ine”.
    • Diplomados a distancia “on line”
    • Capacitación de cuadros
    • técnicos y docentes en:
      • Preproducción
      • Producción,
      • Postproducción y
      • Evaluación de la televisión
      • educativa y cultural.
  • 47. Muchas Gracias!!!