Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Palancas y usos en la vida cotidiana

Palancas y usos en la vida cotidiana

Published in Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: Aníes Mosquera Martha Jiménez Aguirre Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de educación - Licenciatura en Tecnología e Informática
  • 2. Un poco de historia….. El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales (Palanca usada para subir agua desde un pozo), está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340 dc. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.
  • 3. ¿Qué es palanca? La palanca es una maquina simple que consiste en una barra rígida que oscila sobre un eje o punto de apoyo (fulcro). Al realizar una fuerza en uno de los extremos de la palanca, de modo que baje, el otro extremo sube. Esto quiere decir que la palanca sirve para transmitir movimiento. También nos sirve para obtener una ganancia mecánica, es decir, realizando un esfuerzo pequeño sobre uno de los extremos de la palanca podemos mover un gran peso que se encuentre en el otro extremo.
  • 4. Fuerzas en la palanca Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas: La potencia; P: es la fuerza que aplicamos ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos. La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo. Brazo de resistencia; Br: distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.
  • 5. Ley de la palanca La facilidad con la que se vence una resistencia depende tanto de la fuerza que se ejerce sobre la palanca como de la posición que ocupa el punto de apoyo. En la primera palanca la fuerza necesaria para levantar el peso es mayor que en la segunda debido a que en la primera el fulcro está en el centro y en la segunda el fulcro está mas cerca del peso a levantar. En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación: P * bp = R * br
  • 6. Clasificación de las palancas Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.
  • 7. Palanca de primer grado • En está palanca el punto de apoyo o fulcro se encuentra entre la carga y la fuerza que se le imprime desde el extremo opuesto. • Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas. • Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo b1 sea un poco más pequeño que el brazo b2.
  • 8. Palancas de segundo grado Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar. En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.
  • 9. Palanca de tercer grado En la palanca de tercer grado, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante.
  • 10. Bibliografía Como funcionan las cosas Volumen I Macaulay, David. Editorial: Muchnik Editores, Barcelona. Pág.. 22 – 29. http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_info rmaticos/andared02/maquinas/