Your SlideShare is downloading. ×
Competencia lingüística 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Competencia lingüística 2

3,475
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,475
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. Un modelo deaprendizaje de la Lengua Lourdes Bazarra Olga Casanova
  • 2. I. ¿QUÉ ES LACOMPETENCIALINGÜÍSTICA?
  • 3. COMPETENCIAS Son capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saberhacer, acompañado de un carácter teórico comprensivo y actitudinal.Se es competente cuando se actúa poniendo en marcha de formaintegrada conocimientos, procedimientos y actitudes ante unproblema de forma que la situación sea resuelta con eficacia.Zavala y Arnau señalan que la competencia supondrá una intervencióneficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en lasque se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada,componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
  • 4.  Escamilla define la competencia respondiendo a diversas preguntas: ¿Qué es? La capacidad o habilidad. ¿Para qué? Efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas. ¿De qué manera? De forma eficaz. ¿Dónde? En un contexto determinado. ¿Por medio de qué? Movilizando actitudes, habilidades y conocimientos. ¿Cómo? Al mismo tiempo y de forma interrelacionada.
  • 5. • Las ocho competencias básicas que propone la LOE, como uno de los elementos fundamentales del currículo, son:1. Competencia en Comunicación Lingüística.2. Competencia Matemática.3. Competencia en el Conocimiento del Medio e Interacción con el Mundo Físico.4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital.5. Competencia Social y Ciudadana.6. Competencia Cultural y Artística.7. Competencia para Aprender a Aprender.8. Autonomía e Iniciativa Personal.• Cada área curricular debe contribuir al desarrollo de las diferentes competencias y a su vez cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en las distintas áreas o materias.• Están interrelacionadas entre sí.• Son transferibles a diferentes contextos.
  • 6. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA ENCOMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA?Es el conjunto de habilidades y destrezas que integran elconocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión demensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intencionescomunicativas, para responder de forma apropiada a situaciones dediversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.Escamilla considera la dimensión lingüística como la más transversalde todas, dado su gran valor instrumental, pues el lenguaje verbal esel vehículo esencial de intercambio de información y conocimiento.
  • 7. El enfoque en de competencia en comunicación lingüística eseminentemente comunicativo.Supone la utilización del lenguaje como herramienta de comprensiónde la realidad.Tiene que ver con la expresión de sentimientos, emociones, vivenciasy opiniones y la capacidad de intervenir eficazmente en situacionescomunicativas, tanto oralmente como a través del lenguaje escrito.La enorme proyección de las habilidades y destrezas que formanparte de esta competencia, hacen posible que se estimule yenriquezca el bagaje de conocimientos, emociones, vivencias yopiniones sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el entorno social,cultural y natural.Se favorece también la relación interpersonal y la inteligencia lógica.
  • 8. II.ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA ENCOMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • 9. ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA EN PARA HABLAR Y PLURILINGÜE Y LECTORA COMPOSICIÓN ESCUHAR PLURICULTURAL DE TEXTOS Textos Los elementos Textos cotidianos y cotidianos y verbales y no sociales sociales verbales en la comunicación Textos técnicos Textos Registros y literarios contextos Textos literarios Textos técnicos Textos lúdicos
  • 10. Esta disposición de modelo en el desarrollo de la CompetenciaLingüística cambia la visión y utilización de dos ramas o áreas deLengua:•GRAMÁTICA•LITERATURA Y SUS TEXTOSEstos dos aspectos cambian la perspectiva del aprendizaje de laLengua: Lo más importante ya no son los contenidos sino lo que hacemos ysomos capaces de pensar, hacer sentir con los contenidos. SER+ PENSAR+ HACER+ SENTIR+ COMPARTIR
  • 11. 1.COMPETENCIA LECTORAI. Los elementos del proceso lector: - Propósitos de lectura - Clases de textos - El lectorII. Procesos Cognitivos de la lectura Reconocer las Construir un modelo palabras escritas y mental o modelo construir situacional proposiciones básicas Identificar la Conectar ideas básicas estructura textual Obtener una representación del significado global del texto
  • 12. Aportaciones sobre la LECTURA y su competencia según diversos AUTORES V.MorenoComparte la frase de Muñoz Molina de que la “lectura es una ventanay también un espejo”.Señala que en el acto lector se llevan a cabo una serie de operacionesintelectuales: MEMORIZAR INTERPRETAR VALORAR ORGANIZAR“Hay un primer libro en nuestra vida, definitivo para que uno sea unbuen lector. En la vida de quienes leemos ha habido un familiar, unamigo o un profesor que nos recomendó un libro y nos transmitió suamor por la lectura, demostrándonos que hay un largo y apasionantecamino por recorrer”.
  • 13. Desarrollar en los alumnos las Bernabeu habilidades básicas de lecto- escritura es una de las necesidades y Goldstein prioritarias que el sistema educativo se plantea y uno de los ejes centrales de la educación.Leer es:•escuchar otras voces; unos hablan y otros escuchan.•un diálogo; con el autor, con uno mismo.•asomarse al mundo; ampliando la propia experiencia vital.•razonar; es una actividad creadora a través de la cual el individuodesarrolla todas sus facultades mentales: descifrar los signos,reconocer las palabras, entender, interpretar, analizar críticamentesu significado, resolver ambigüedades, deducir, establecer relaciones.• Las utilidades de la lectura según Bernabeu y Goldstein son: INFORMARSE UTILIDADES APRENDER DE LA OPINAR LECTURA DISFRUTAR
  • 14. M. Fons “Leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito”. Ahora bien, el autor se pregunta ¿qué es comprender y cómo se comprende un texto escrito? Y responde a ello siguiendo a Isabel Solé:Leer es:•un proceso activo, porque construimos el significado del textointeractuando con él.•conseguir un objetivo, ya que leemos con alguna finalidad.•un proceso de interacción entre quien lee y el texto.•implicarse en un proceso de predicción e inferencia continua, puestoque formulamos una hipótesis sobre el significado del texto,verificamos o refutamos la hipótesis inicial a medida que leemos yelaboramos nuevas hipótesis. Cuando un niño afirma que no le gusta leer, nos está Gardner diciendo que no tiene las habilidades necesarias para y Myers disfrutar de la lectura, no ha desarrollado las aptitudes de los buenos lectores como son: predecir, descifrar palabras desconocidas, relatar con sus propias palabras lo leído, leer entre líneas, comprender la idea principal, usar la imaginación, crear sus propias historias,…
  • 15. Marina y VálgomaProponen un “recetario” para despertar la motivación, lasganas y el deseo de hacer algo, en este caso, de leer: 1ª Receta Mágica: contagiar nuestros entusiasmos mediante una poética apasionada y tenaz. 2ª Receta Mágica: Los seres humanos tienden a imitar a las personas que quieres o admiran. Proporcionar adecuados ejemplos es un método eficaz. 3ª Receta Mágica: Los seres humanos tienden a repetir los comportamientos que resultan premiados, las recompensas tienen que ver con los grandes anhelos y necesidades de las personas: disfrutar, sentirse queridos, progresar, ampliar las propias posibilidades,… 4ª Receta Mágica: Fomentar la adquisición de hábitos. Gracias a ellos podemos educar las aficiones. 5ª Receta Mágica: Cambiar el sistema de creencias acerca de una actividad puede animar a realizarla o al menos eliminar prejuicios. 6ª Receta Mágica: Allanar los caminos. “Del poder y sabiduría del mago depende saber qué hechizo utilizar en cada momento”. “Enseñar a leer es un hecho emocionante”.
  • 16. COMPETENCIA PARA HABLAR Y ESCUCHAR• Es necesario establecer una distinción entre los usos verbales cotidianos y los formales. Sin embargo, como señalan Pérez Estevez y Zayas, no hay diferencia entre los usos orales y los escritos excepto por el canal físico.• Las actividades comunicativas orales se suelen diferenciar en dos grupos: ╠ Monólogos ╠ Diálogos• Las actividades de hablar y escuchar abarcan una gran cantidad de situaciones de comunicación de naturaleza muy diferente.
  • 17. • El OBJETIVO FUNDAMENTAL de la didáctica de la lengua oral es: Lograr que los alumnos se expresen correctamente en los aspectos ortológico, morfosintáctico, léxico, semántico y social, y comprendan bien lo que escuchen creando las actitudes adecuadas que faciliten una buena comunicación. Este objetivo se concreta en unos objetivos más específicos: - Hablar con libertad y seguridad. - Saber escuchar con atención y respeto a los demás. - Desarrollar ideas que faciliten la eficacia comunicativa. - Adquirir un vocabulario rico y variado. - Enriquecer la sintaxis. - Pronunciar correcta e inteligiblemente los sonidos. - Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo. - Transmitir coherentemente las ideas, opiniones y conceptos subjetivos. Exponer ordenadamente las secuencias espaciales y temporales. Para la consecución de estos objetivos es importante la práctica de las siguientes técnicas de expresión oral: CONVERSACIÓN- DISCUSIÓN O DEBATE- COLOQUIO- EXPOSICIÓN- NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN - RECITACIÓN
  • 18. La EVALUACIÓN del lenguaje oral:Tiene como finalidad comprobar objetivamente los progresos y lasdeficiencias de los alumnos en las diferentes áreas escolares paramodificar conductas y actuaciones mediante actividades de acción yrecuperación.Se ha de prestar a tención a la: Evaluación de la COMPRENSIÓN: - La audición. - Escucha con atención y respeto. - Comprende a los demás. Evaluación de la EXPRESIÓN: - Vocabulario utilizado, grado de precisión y riqueza. - Morfosintaxis (género, número, tiempos verbales,…). - Fonología, pronunciación y entonación. - Elementos paralingüísticos. - Exposición. -Técnicas de expresión.
  • 19. 3. COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS La capacidad para componer los textos escritos requeridos en los diversos ámbitos de la actividad social; es decir, para desarrollar y comunicar el conocimiento, para participar en la vida social y para satisfacer las necesidades personales. Según Fons, ESCRIBIR es el proceso mediante el cual se produce el texto escrito. En cuanto a la producción del texto, en el sentido de la elaboración del mismo, las preguntas a las que debemos hacernos son: ¿Por qué escribo? ¿Qué pretendo conseguir con el texto? ¿A qué tipo de destinatario me dirijo? ¿Qué clase de texto voy a escribir? ¿Cómo planifico la tarea? Escribir va más allá de poner letras y signos sobre un papel. Vigotsky ya señaló que la escritura se enseña como una habilidad motriz y no como una actividad cultural compleja.
  • 20. En cualquier actividad de escritura intervienen tanto: •aspectos de notación gráfica •aspectos relacionados con el lenguaje •aspectos discursivos Siguiendo a Anna Camps, las diversas operaciones que intervienen en el proceso de la escritura son:PLANIFICACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN REVISIÓN LEER Y ESCRIBIR están interrelacionados porque hacen referencia a un mismo hecho que es objeto de conocimiento: el texto escrito, entendido no cómo un código de transcripción del habla, sino como un sistema de representación gráfica del lenguaje. Por tanto, hay que distinguir entre escritura y lenguaje escrito: ESCRITURA: Es el sistema de notación alfabética y el conjunto de caracteres y convenciones gráficas no alfabéticas. LENGUAJE ESCRITO: Es el instrumento sometido a las condiciones de uso que constituyen las formas del discurso.
  • 21. 4. COMPETENCIA PLURILINGÜE Y PLURICULTURAL Uno de los instrumentos que el profesorado puede utilizar para el desarrollo de la competencia plurilingüe es el PORTFOLIO. En él, quienes aprenden lenguas pueden, desde la Educación Infantil y a lo largo de la vida, registrar sus experiencias de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
  • 22. El portfolio consta de tres partes: EL PASAPORTE DE LENGUAS: Refleja lo que una persona sabe haceren distintas lenguas y la información sobre diplomas obtenidos o cursosa los que ha asistido.LA BIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA: Describe las experiencias personalesen cada una de las lenguas y sirve de guía al aprendiz a la hora deplanificar y evaluar sus progresos.EL DOSSIER: Donde se incluye cualquier material que muestre loslogros de quien aprende, principalmente, ejemplos de trabajospersonales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos.
  • 23. III ¿QUÉ CAMBIOSCONLLEVA PARA LAS AULAS Y LOS CENTROS?
  • 24. 1.COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: UN PERFIL DE PROFESOR, UN PERFIL DE EQUIPO. EL NUEVO PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS O SEMINARIOSComo afirma José Antonio Marina en La selva del lenguaje: “Cuandoalguien nos enseña una lengua, comparte el mapa de signos con el quedesciframos el mundo”.Enseñar una lengua significa regalar a las personas el instrumento conel que se leerán a sí mismos, a los otros, a la realidad, a su propiaimaginación,…La inteligencia es lingüística: pensamos, sentimos, nos relacionamos,abrimos la puerta a la imaginación mediante palabrasQue los alumnos sean competentes lingüísticamente, hace muy exigenteel perfil lingüístico del profesor y de los equipos educativos.
  • 25. EL PROFESOR: SU PERFÍL LINGÜÍSTICO, SU CALIDAD HUMANA Y PROFESIONALTodos los profesores somos, indirectamente, profesores de “Lengua”aunque no seamos especialistas, pues lenguaje y aprendizaje formanequipo en el aprendizaje de cualquier área o materia.El lenguaje es uno de los instrumentos centrales de nuestro trabajo.Gracias a él orientamos, provocamos la reflexión, la investigación, laduda, la claridad,… Por tanto, todos los PROFESORES comparten un PERFIL COMÚN:
  • 26. PERFIL PERSONAL: Pasión, compromiso, curiosidad,… GRADO DE FORMACIÓNHABILIDADES EN LENGUA YLINGÜÍSTICAS LITERATURA Y PERFIL SU COMÚN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PROFESIONAL DEL SENTIDO DE APRENDIZAJE PROYECTO Y DE LA LENGUA DE EQUIPO
  • 27. LA CONTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EDUCATIVOS AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EL PAPEL DEL SEMINARIO DE LENGUA EN ESE OBJETIVO La Lengua es el instrumento de aprendizaje de todas las áreas ymaterias.La implicación de los EQUIPOS EDUCATIVOS en el desarrollo de laCompetencia Lingüística es fundamental ya que la Competencia Lectora,la Competencia para Hablar y Escuchar y la Competencia enComposición de Textos, son objetivos y herramientas necesarias ycomunes en el aprendizaje de cualquier área o materia.
  • 28. Los Equipos Educativos deberán: 1. Establecer objetivos comunes en Competencia Lingüística en cada etapa, ciclo y curso. 2. Compartir estrategias y metodologías comunes para todos los profesores con el fin de que los alumnos sean competentes lingüísticamente. 3. Establecer sistemas de evaluación comunes de la Competencia Lingüística. 4. Situarnos de forma crítica, creativa y apasionada sobre la calidad del idioma que pedimos a los alumnos y la que utilizamos nosotros.Los objetivos del SEMINARIO o DEPARTAMENTO DE LENGUA serán:1.Organizar el aprendizaje de la Lengua, priorizando objetivos ymetodologías en función del perfil del alumnado.2.Evaluar la calidad del aprendizaje y establecer pautas de mejora.3.Convertir el Seminario en un espacio de investigación e innovaciónsobre el aprendizaje lingüístico.4.Ser un espacio de formación y autoformación en el centro sobre laCompetencia Lingüística y compartirlo con el equipo y el resto delcentro.
  • 29. 1.UN GIRO METODOLÓGICO, DIDÁCTICO Y DE EVALUACIÓN ENEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUASEl diseño curricular en nuestro país sigue situando su atención en loscontenidos. Creemos que cuantos más contenidos demos másconocimientos tendrán nuestros alumnos. Pero caemos en un gran error,pues nos damos cuenta que conocen el concepto pero no saben quéhacer con él o en qué contextos pueden utilizarlo.En la era del Aprender a Aprender, la calidad del aprendizaje está enlas estrategias y destrezas intelectuales, afectivas, manuales, éticas,imaginativas y creativas que ponemos en juego.Los conocimientos son importantes pero lo que nos hace inteligentes esqué sabemos hacer con ellos.Los buenos maestros te hacen capaz de. Un buen modelo deaprendizaje nos hace capaces de reflexionar y decidir ante lassituaciones-problema.Para Claxton un buen aprendizaje se escribe con las tres R:RESISTENCIA – REFLEXIÓN – RECURSOS
  • 30. Para él, el aprendizaje nos debe permitir:•Ordenar el conocimiento de OPINIONES.•Desarrollar DESTREZAS.•Aprender a hacer DIFERENCIACIONES.•Establecer PREFERENCIAS.•Desarrollar DISPOSICIONES.•Poner en práctica nuevos ROLES.Una buena metodología de aprendizaje, en este caso de la Lengua,debe incluir cuatro pasos:•INMERSIÓN: Exploración, investigación y experimentación.•IMAGINACIÓN: Fantasear, visualizar, narrar, crear y explorar otrosmundos.•HABILIDADES INTELIGENTES: Segmentar, analizar, comunicar,razonar.•INTUICIÓN: Desarrollar nuevas ideas.Uno de los objetivos fundamentales de un profesor de Lengua esconseguir que los alumnos sientan afecto y respeto por las palabras.
  • 31. 3. UN PROYECTO DE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO: INFORMAR E IMPLICAR A ALUMNOS Y PADRES EN EL MODELO DE APRENDIZAJE Si queremos que los alumnos sean competentes lingüísticamente necesitamos tener claro: • cuál es nuestro proyecto, producto de la reflexión, la ilusión, y el compromiso • qué objetivos hemos priorizado y por qué • con qué metodologías vamos a desarrollar el proyecto • qué papel vamos a dar al profesor, al alumno y a sus padres. Para un aprendizaje eficaz de la Lengua y de cualquier otra materia es necesario tener en cuenta lo siguiente: ¿Qué tengo ¿Qué tengo ¿Cómo sé si loALUMNOS que SABER? que SABER he hecho bien? HACER? C. LECTORA + C. HABLAR Y ESCUCHAR + C. COMPOSICIÓN DE TEXTOS + C. PLURICULTURAL Y PLURILINGÜE
  • 32. ¿CÓMO VAMOS A AYUDAR A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS YPROFESORES COMPETENCIALES QUE HEMOS ESTABLECIDO? ¿A TRAVÉS DE QUÉ ESTRATEGIAS CLARAS, CONCRETAS Y EVALUABLESPADRES PUEDEN COLABORAR LOS PADRES EN ESTE APRENDIZAJE?
  • 33. IV. PROYECTOLINGÜÍSTICO DE CENTRO
  • 34. 1.LA LENGUA Y LA LITERATURA Y SU DIDÁCTICAA) LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA RECIENTELa Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) es una disciplina científicamuy reciente.En la actualidad el marco de referencia conceptual de la DLL se centra másen los alumnos que en los contenidos: más en los procesos cognitivos deadquisición, aprendizaje y desarrollo que en los recursos de aplicación deuna u otra teoría lingüística.El objetivo no es formar lingüistas sino HABLANTES, ni formar filólogossino LECTORES.
  • 35. B) EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LALENGUA Y LA LITERATURACuando desde el marco de la DLL se asumió que usar lenguaje no es sólocodificar y decodificar sino hacer inferencias de varios tipos, gracias alas cuales podemos expresar e interpretar mucho más de lo que está enlas palabras, nuestra disciplina didáctica amplió su espacio y comenzó adesprenderse del lastre de la mera prescripción gramatical.Enseñar lengua podía convertirse en enseñar a comunicarse empleando lalengua.La evolución desde el aprendizaje gramatical de la lengua al aprendizajepragmático y discursivode la comunicación, la necesidad de atender a lalengua oral y la relevancia de los mecanismos de interacción, han sido labase de la renovación metodológica y de la refundación de la enseñanzade la lengua que explica la creación de la moderna DLL.
  • 36. C) QUÉ ES LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURALa DLL no se puede comparar con otras disciplinas porque la lengua noes una materia enseñable. Es el propio vehículo de comunicación y elinstrumento de construcción de la propia conciencia humana, delpensamiento y de la conducta regulada.El objetivo principal de la DLL es la intervención: formar hablantescompetentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuosplenamente desarrollados y capaces de relacionarse con los demás.La DLL debe centrarse en la comunicación escrita, la recepción deltexto literario con el objeto de que los alumnos sean capaces dedesarrollar o de adquirir la competencia oral, la competencia escrita, lacompetencia literaria.En la formación de hablantes se ha de desarrollar la competencia oraly escrita (una capacidad, para saber hacer).
  • 37. D) UN NUEVO PARADIGMA: ENSEÑAR COMUNICACIÓNLa concepción tradicional de la enseñanza de la lengua mantiene implícita laidea de que el idioma es un contenido enseñable.Aprender la lengua entonces se reduce a aprender las palabras, supronunciación y su combinación.Enseñar lengua equivale a enseñar el léxico, la fonética y la gramática. La concepción actual supone un cambio radical: se trata de enseñar ahablar, no de enseñar lengua. Para los alumnos la lengua no es un objeto de estudio en sí sino unvehículo de comunicación, y como tal no se debe aprender sino que se debeusar. El objetivo no es enseñar gramática, es enseñar a hablar. La lengua noes un contenido enseñable, sino una actividad que debe hacerse, uninstrumento que debe aprenderse a usar con propiedad y adecuación. No se excluye el aprendizaje reflexivo de la lengua (conocimientosformales sobre la gramática, el léxico,…).
  • 38. El objetivo principal de la DLL es la adquisición de una competenciacomunicativa eficaz: Formar hablantes competentes capaces de:•relacionarse con los otros•adecuarse al contexto•regular sus discursos•negociar significados•hacerse entender•transmitir ideas•transmitir afectoLas implicaciones del paradigma comunicativo también suponen uncambio radical en la enseñanza de la literatura:- no se trata de que el alumno aprenda obras literarias, autores,épocas,…- se trata de que adquiera una competencia literaria que le permitaleer un texto literario, relacionarlo con otros, comprender su sentido,aprovechar su dimensión estética y cognitiva.
  • 39. E) CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LASLENGUASLázaro Carreter señalaba que la enseñanza del idioma es la másimportante y difícil de las materias que se imparten en la escuela,requiriendo por quienes la tengan a su cargo, una suma competenciapráctica, , puesto que no solo es preciso tener conocimientos teóricose históricos sobre el lenguaje en general y sobre la lengua materna enparticular, sino que además, se necesita una competencia lingüísticaque es la habilidad para enseñar el idioma.Se precisa pues un saber y un saber hacer.Enseñar lengua consiste en enseñar a servirse de la lengua.
  • 40. 2. EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. FICHAS – GUÍAYa que en nuestros centros desarrollamos el aprendizaje encontextos plurilingües y pluriculturales, es importante articular unProyecto en el que el aprendizaje de las lenguas sea armónico ygenere afecto, conocimiento y buen uso de las lenguas.El Proyecto para conseguirlo es el PROYECTO LINGÜÍSTICO DECENTRO que formará parte del Proyecto Curricular y tendrá dosniveles de trabajo:•El de todos los profesores del Equipo Educativo de un curso o unciclo•El de los Profesores de Lenguas del curso o ciclo
  • 41. PASOS que exige el PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO1.Convocatoria de profesores:•Profesores de área o ciclo•Profesores de Lenguas1.DaFo Lingüístico:Análisis de los Puntos Fuertes y las Áreas de Mejora de nuestrosalumnos en su Competencia Lingüística y ponerlo en relación con elProyecto Curricular.•Para los profesores de equipo el análisis será de la competencialectora, c. hablar y escuchar y c. en composición de textos.•Para los profesores de Lenguas el análisis además será de lacompetencia gramatical y literaria.1.Establecimiento de las Áreas de Mejora:•Se concretan estrategias, metodologías, actividades para convertirla mejora en posibilidad.1.Priorizar y consensuar objetivo, estrategias y sistemas deevaluación comunes.
  • 42. CONCLUSIONES-Abarcan todos los ámbitos de desarrollo de la persona.-Favorecen la formación integral del alumno.-Se desarrollan a lo largo de toda la vida.- Todas son realmente importantes.- La Competencia Lingüística es: - la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito. -instrumento de comunicación, aprendizaje y socialización.-Todas requieren de una buena adquisición de la Competencia Lingüística.
  • 43. BIBLIOGRAFÍABAZARRA, L. y O. CASANOVA. Competencia Lingüística. Un modelo deAprendizaje de la Lengua. Madrid, ARCIX 2010