Uniones y esambles en madera

1,950
-1

Published on

ensambles y juntas mas comunes para madera

Published in: Self Improvement
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,950
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uniones y esambles en madera

  1. 1. Uniones y ensambles
  2. 2.  Ensambles o solapa aplicando bloque de sustentación:  En las uniones a solapa en forma de T, se combinan la sencillez y la resistencia. Son las más apropiadas para realizar trabajos tales como armazones, vallas, bastidores de estanterías, etc. Se las puede atornillar clavar, o unir con pernos e incluso escolar, con lo que quedarán más firmes.  Para hacer la unión a solapa, únanse ambas piezas de madera con una prensa de tornillo mientras se perforan los agujeros. Con un taladro hágase un agujero holgado a través de de la pieza superior y un agujero piloto en la pieza inferior, pequeño para que el tornillo encaje firmemente. Luego aplíquese cola en la superficie de las partes que se van a unir para su posterior atornillado.
  3. 3.  Estos tipos de juntas son más fuertes que las uniones a solapas simples.se usan para encajar travesaños iguales en bastidores que serán cubiertos con paneles.  El travesaño lateral de una junta a solapa completa se recorta para poder acomodar completamente el travesaño. Para ello se marca en el canto superior la anchura del travesaño que será encajada. Úsese una sierra de ingletes y un formón para cortar la madera y nivelar la base de la caja, encajar las piezas para su posterior clavado.  En una junta a media solapa, ambos travesaños se cortan de manera que encajen en el mismo nivel cuando se acoplen.  Márquese el ancho del travesaño de manera visible en el larguero y señálese en ambos la profundidad de la caja (1) en la caja inferior del travesaño señálese la anchura con una línea y prolónguese hasta esta hasta la mitad de los costados.  Márquese luego la mitad del grosor de la madera en los costados de las dos piezas. Siérrese a continuación en el travesaño la porción de madera señalada anteriormente.
  4. 4.  Este tipo de ensamble constituye el método más clásico de unir el borde de un tablero con una pieza vertical. La ranura o corte le da exactitud a la ensambladura, y mucha fuerza para soportar peso.  Existen dos tipos principales: la ranura completa, en que el corte se prolonga a lo largo de toda la pieza vertical, y la incompleta invisible de frente. Ambos tipos se pueden ensamblar a cola de milano cortando un lado de la entalladora y el canto del extremo del travesaño con un ángulo inclinado hacia dentro.  La ranura incompleta resulta para hacer vitrinas y estanterías.
  5. 5.  Es el ensamble más resistente de los que tienen forma de T. Se utiliza para hacer armazones y en la fabricación de muebles. El grosor de la espiga que se corta en un tablero no debe exceder de un tercio del grosor del larguero. Márquese el ancho del tablero en el larguero y prolónguese las líneas en todo el entorno de este. Márquese las líneas para las cuñas en el canto exterior del larguero, aproximadamente a 3 mm. De las líneas. Señálese luego una línea alrededor del tablero para darle a la espiga la longitud total ligeramente superior al ancho del larguero anterior.  Colóquese las puntas del gramil de acuerdo con el ancho de un escoplo (1). Céntrese las puntas en el canto de la pieza y márquese la caja y la espiga (2).córtese la caja en las líneas recién mencionadas encólese, encájese y y sujétese las piezas, introduciendo a continuación las cuñas.
  6. 6.  Cola de milano  La cola de milano es una ensambladura resistente para tableros que tienen que soportar peso. Para efectuarla, márquese y córtese la espiga en el tablero con un serrucho (1).  La inclinación de la espiga de ensamble deberá guardar relación de 1 a 6 en maderas blandas y de 1 a 8 en maderas duras. Señálese la forma de la espiga y córtese con exactitud por el entorno.  Pásese la forma de la espiga a la pieza del armazón (2). Marcándola con lápiz. Siérrense los topes de la cola de milano y hágase un corte más en el centro de la parte sobrante para facilitar la labor de acoplo. (3). Acóplese la ensambladura en seco antes de encolarla, para comprobar su exactitud (4).
  7. 7.  Déjese una pequeña longitud adicional en el frente, para hacer el rebajo algo más ancho que el grosor de la madera con la que se va a encajar. Esto permite un desbastado final. La profundidad del rebajo no debe ser más de tres cuartos del grosor de la madera. Córtese el rebajo con un serrucho. Encuádrese el extremo de la pieza de unión. Encolar y clavar posteriormente insertando los clavos en diagonal para obtener mayor seguridad.
  8. 8.  Esta unión es la más fuerte de todas las ensambladuras de esquina: se usa frecuentemente para la parte posterior de los cajones.
  9. 9. Cola de milano oculta y otras variantes
  10. 10. ALABEADO: comba de la cara del tablero en sentido longitudinal. ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero en sentido transversal.
  11. 11. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por como corona. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprende ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero.
  12. 12. RETORCIMIENTO: que atraviesa toda la pieza muchos lugares. HENDIDURA: grietael tablero está combado por de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. RETORCIMIENTO: el tablero está combado por muchos lugares.
  13. 13. RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su GRIETA EN CABECERA: grieta paralela a los anillos de crecimiento anuales que no atraviesa toda la madera. RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie. CANTO REDONDEADO: falta de madera o corteza no recortada a lo largo del canto o las esquinas de la pieza.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×