Iatrogenia

5,692 views
5,368 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iatrogenia

  1. 1. IATROGENIA  Es un estado, o enfermedad afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. deriva de la palabra iatrogénesis que tiene significa provocado por el médico o sanador.
  2. 2. Historia  El codigo de Hamurabi, decia sobre las formas o medidas a tomar en caso de negligencia medica.  Hipócrates instaba a no hacer daño a los pacientes, sino mas bien curarlos.
  3. 3. La transferencia de bacterias patógenas desde las salas de autopsia de los hospitales a las salas de maternidad llegó a provocar altísima mortalidad por sepsis puerperal en las maternidades hospitalarias en los siglo 19
  4. 4. Causas de la iatrogenia - Error médico - Negligencia médica . - Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar. - Interacción de los medicamentos recetados. - Tratamientos no seguros - Diagnóstico erróneo - Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo. - Infecciones nosocomiales - Tortura aplicada por médicos.
  5. 5. Casos de Iatrogenia Radioterapia : Los efectos iatrogénicos no son siempre el resultado de errores médicos la radioterapia debido a la agresividad de los agentes terapéutico provocan con frecuencia la pérdida del cabello, anemia, vómitos, náuseas, lesiones cerebrales, etc.
  6. 6. Letra ilegible : cuando una receta se escribe con letra ilegible lo que puede provocar un error del farmacéutico al dispensar el medicamento.
  7. 7. Interacción de medicamentos: Cuando el médico no comprueba los medicamentos que el enfermo está tomando y receta otros que pueden ser incompatibles y potenciar o disminuir el efecto del primer tratamiento.
  8. 8. Resistencia a los antibióticos: La evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos, también se considera en ciertos casos como iatrogénica
  9. 9. Terapias agresivas : Tratamientos médicos radicales o no probados también pueden considerarse como causantes de afecciones iatrogénicas Infecciones Hospitalarias: contraída durante la hospitalización del enfermo si ésta aparece después de las 48 horas de la admisión o durante los 30 días después de darle el alta.
  10. 10. Incidencia e importancia de la iatrogenia  La iatrogénesis es más frecuente de lo que se cree y es un riesgo evidente para los pacientes  En EE. UU. se considera que en el año 2000 se produjeron 225.000 muertes provocadas por efectos iatrogénicos.  Las infecciones iatrogénicas nosocomiales superan como causa de muerte al SIDA, cáncer de mama o accidentes de tráfico.

×