Web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Web 2.0

on

  • 545 views

 

Statistics

Views

Total Views
545
Views on SlideShare
441
Embed Views
104

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 104

http://laweb20demariajoseamorocho.blogspot.com 104

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Web 2.0 Web 2.0 Presentation Transcript

  • MARIA JOSE AMOROCHO DOCENTE 2012
  • WEB 2.O EN LA EDUCACION CONCEPTO: Web 2.0 fue un término utilizado en 2004 por Tim ONeill, para referirse a los sitios web de nueva generación, la cual se distinguía por basarse en la comunicación de los usuarios que fomentaran la colaboración y el intercambio fácil y eficaz de información entre los demás usuarios o en su caso entre ellos mismos, como es el ejemplo de los blogs, las redes sociales, los wikis, etc.…
  • CARACTERÍSTICAS Los usuarios se convierten en contribuidores. Transforma el software de escritorio hacia la plataforma del web. Usa Flash, Flex o Lazlo. Usa Ruby on Rails para programar páginas dinámicas. Utiliza redes sociales, al manejar usuarios y comunidades. Da control total a los usuarios en el manejo de su información. Provee APis o XML, para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilita el posicionamiento con URL sencillos. Los desarrolladores no pertenecen a grandes empresas, son independientes.
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LA WEB 2.0Ante precedentes - Web 1.0 La idea principal de lo que es la web 1.0 es que son estáticas, muchas de ellas programadas en lenguaje HTML, no eran actualizadas frecuentemente y solo un individuo era el encargado de subir, borrar, etc.… la información de dicho sitio, negándoles retroalimentación de información a los demás usuarios. - Web 1.5 Al surgir lo que se conocería como web 1.5 las páginas web representaban algo mas que solo mostrar información, dentro de sus objetivos son la de estética visual y número de visitas, diríamos que ya se vuelven dinámicas.
  • HERRAMIENTASLas Herramientas Web2.0 sustituyen a la mayoría deprogramas de nuestro ordenador: ofimática, ediciónde video, sonido o imágenes, enciclopedias, etc.… deesta forma se contribuye a la democratización de lasherramientas de acceso a la información y deelaboración de contenidos.La plataforma de trabajo es la propia página Web(no es necesario tener instalado un softwarecliente en el ordenador y es muy fácil crear).
  • OFIMATICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
  •  La suite ofimática de Google denominada Google Docs es sin duda a día de hoy una de las mejores opciones para diseñar, gestionar y guardar tus documentos online. Para ello su servicio cuenta con funciones muy completas que tienen un manejo francamente sencillo. De hecho, en menos de cinco minutos podrás adaptarte a él y ser capaz de utilizar cualquiera de sus herramientas. Su interfaz es simple e intuitiva.
  •  Lo mas sorprendente de este notable servicio es que no sea mas conocido de lo que es, pues comparte la mejor posición junto a Google en lo que a suites ofimáticas online se refiere. Cuenta con todas las funciones deseables en una suite online y las complementa una colección de funciones y herramientas gracias a las cuales podrás hacer todo lo que te propongas. En cuanto a su diseño, es realmente limpio, sencillo y fácil de utilizar. Uno de los aspectos en los que destaca Zoho es en la gestión de documentos, pues se pueden organizar fácil y rápidamente por tipos, carpetas, etc.
  • PRESENTACIONES Existen aplicaciones y servicios en línea Web 2.0, para realizar presentaciones multimedia, que son gratuitos y ofrecen otras aplicaciones que el clásico Power Point. Estos software permiten realizar presentaciones multimedias innovadoras, creativas, claras y motivadoras. Aquí van algunos ejemplos.
  •  SlideShare es una aplicación web gratuita en la que se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador, utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP. y simplemente proceder a subirlas al sistema (previo registro). En SlideShare no sólo podremos subir presentaciones, sino que como se trata de una red social, permite conformar comunidades, hacer búsquedas en los cientos de trabajos que se cuelgan a diario y usarlas en un sitio Web o en un blog, seleccionar favoritos, invitar amigos etc.
  •  Slide es una aplicación que permite realizar presentaciones con fotografías. - Es como un álbum digital de fotografías. - En los slideshow permite agregar efectos a la presentación de las fotografías para hacer más dinámica la presentación. - Cuando se crea una presentación se genera un código embebido (embed code) html para compartir la presentación por correo o en otro sitio como blogs.
  • BLOGS El blog es considerado como el diario personal en línea, una bitácora donde pueden plasmarse los comentarios y opiniones del usuario. Tener un blog no es muy difícil pues existen varios servidores con diversidad de aplicaciones para su creación.
  •  WordPress es sin duda un gestor potente para los blogs, con una sencillez tremenda para redactar y publicar contenido pero también con una increíble versatilidad y potencialidad para dejarlo bien tuneado en buscadores como Bing o Google. WordPress es sin duda un gestor potente para nuestros blogs, con una sencillez tremenda para redactar y publicar contenido pero también con una increíble versatilidad y potencialidad para dejarlo bien tuneado en buscadores como Bing o Google.
  •  Entre ellos destaca Blogger, la herramienta gratuita de Google con la cual permite crear blogs de la manera más sencilla y ofreciendo muchas opciones para que su configuración y diseño sean del agrado total de quien escribe. Mediante Blogger el cibernauta creará su blog a través de simples pasos.
  • WIKIS Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas por medio de un lenguaje wikitexto utilizando un navegador web Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos a cualquier persona Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar sus contenidos. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse continuamente. Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki, para diversos usuarios: Profesor, grupo, alumno, o entre pares académicos.
  •  Es un sistema gratuito de creación de Wikis que ha sabido ver el aspecto de negocio en un herramienta de publicación web que parece no va a poder alcanzar el éxito de los blogs o los foros. Wetpaint es la base para montar los wikis de series de televisión, por ejemplo de la FOX o wikis de empresas como HP para fomentar su comunidad de usuarios. Vale la pena darse una vuelta por el directorio de sitios creados con Wetpaint para comprobar que realmente es una iniciativa que está funcionando muy bien en distintas temáticas: cine, videojuegos, educación, negocios, …
  •  Es probablemente el mejor Wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico. la versión gratuita se mantiene con publicidad. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad de los demás. Tanto en la versión gratuita como en la de pago tienes las características wiki estándares: control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas.
  • MARCADORES SOCIALES En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con tags o etiquetas que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas tags y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
  •  Del.icio.us es la estrella del momento. Simple, minimalista y muy usable, aunque en ocasiones la sencillez de su interfaz pueda echar un poco hacia atrás. Utiliza AJAX en su forma más básica y permite sindicar mediante suministros RSS los marcadores que le añadamos, según la etiqueta que le hayamos asignado.
  • AGREGADORES Es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
  •  Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007. Una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.
  •  Bloglines es un agregador de noticias basado en web para leer weblogsy otras fuentes de noticias. La página fue fundada en 2003 por Mark Fletcher y vendida posteriormente en febrero de 2005 a Ask.com. Tras un año, Mark dejó la compañía. Bloglines es una página web que administra datos RSS, informándote de los nuevos artículosque publiquen las páginas que añadas a tu usuario. Es muy útil y te ahorra mucho tiempo, no tienes que visitar todas las páginas que te interesan para ver si han publicado un nuevo artículo o no.
  • VIDEOS Un videoblog, vlog o vilog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.
  •  Blip.tv es un servicio de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. Blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito y da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo. También ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, que se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. Este formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador)
  •  es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash (aunque también puede ser un reproductor HTML, que incorporó YouTube poco después de que la W3C presentara y el que los Navegadores web mas importantes soportaran el estándar HTML5) para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
  • IMAGENES Picasa Web Albums es uno de los sitios más populares para compartir y almacenar fotografías en la nube, y competencia directa de otros como Flickr. A lo largo de los años ha ido aumentando en cuanto a funcionalidades y almacenamiento web, algo cada vez más importante hoy en día debido al aumento de contenidos y actividad web de los usuarios.
  •  Es sin duda la mayor comunidad fotográfica del mundo, y esto puede parecer una coletilla que siempre se dice, pero lo cierto es que es un hecho. De todas formas, lo que lo hace grande no solo es el tener tantas fotografías como tiene, si no que realmente es un gran servicio que ofrece una gran cantidad de opciones y pone a nuestra disposición muchísimas herramientas para mostrar, ver y administrar nuestras fotografías.
  • AUDIO / PODCAST El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
  •  es una página web que ofrece servicios multimedia diversos, principalmente para la grabación de audio, es ideal para: * Entrevistas * Podcasts * Conferencias * Sesiones de entrenamiento * Tutoriales Se pueden dejar comentarios de voz en blogs y otros websites cuando se tiene una suscripción de paga en Evoca para acceder a la plataforma, no se necesita instalar software adicional, manejan un API muy interesante que cada vez se vuelve más robusto.
  •  Odeo es un servicio de SonicMountain, Inc., una compañía de tecnología web con una pasión por los medios de comunicación digitales.
  • NOTICIAS Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.
  •  Realmente chuza es toda una comunidad de usuarios dinámica y participativa creada en torno a una lengua como el gallego que cuenta con bastante actividad en la red. Berto Yáñez, fundador de esta web y de la polémica Aduaneiros Sem Fronteiras, detalla en esta entrevista aspectos relacionados con chuza.
  • MICROBLOGGINS El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
  •  Twitter es una red social basada en el microblogging,. La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"[11] o tweeps[12] (Twitter + peeps). Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
  •  Pownce es un servicio similar a Twitter, que permite a los usuarios crearse sus redes de amigos y compartir con ellos, algunos de ellos o a cualquiera, mensajes de texto, archivos, enlaces e invitaciones a eventos.
  • GEOLOCALIZACION El de geolocalización es un concepto relativamente nuevo, que ha proliferado de unos dos años a esta parte y que hace referencia al conocimiento de la propia ubicación geográfica de modo automático.
  •  Lo que Google Maps ofrece a sus usuarios es una gran cantidad de mapas desplazables y fotos de todas partes del mundo tomadas desde satélites teniendo cierta similitud con el Google Earth solo que es de acceso más fácil y simplificado para cualquier usuario. Lo único que debemos hacer es escribir una dirección o área de la cual queremos un mapa y el sistema nos lo muestra al poco tiempo, así de simple.
  •  Panoramio es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitirles a los usuarios de este programa aprender más sobre una zona específica del mapamundi, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.
  • REDES SOCIALES Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
  •  A través de este sitio web podés crear tu propia red social, ponerle nombre, personalizarla y comenzar a unir gente interesada en ser parte de ella. A través de este sitio web podés crear tu propia red social, ponerle nombre, personalizarla y comenzar a unir gente interesada en ser parte de ella.
  •  Elgg es una aplicación open source que permite crear redes sociales de forma sencilla y con bastantes características que completarán nuestra web. Entre las características del administrador nos encontramos con administración de usuarios, objetos, ficheros y del sitio, gráficas con relaciones de los usuarios, múltiples sitios por instalación, internacionalización, sistema de etiquetas, Lógicamente, el usuario final dispondrá de su perfil, panel, feeds de su actividad, preferencias, blog, aplicaicones OpenSocial, repositorio de ficheros, foros y mucho más.
  • WEB 2.OLEONIDAS CORTES