• Save
Análisis del conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Análisis del conectivismo

on

  • 383 views

 

Statistics

Views

Total Views
383
Views on SlideShare
383
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis del conectivismo Análisis del conectivismo Document Transcript

  • EL CONECTIVISMO POR ENSETIC 2.0IT’S NOT ABOUT THE TOOLS, IT’S ABOUT CHANGEEl conectivismo es una teoría enfocada en el aprendizajepara la era digital desarrollada por George Siemens ybasada en el análisis de las limitaciones del conductismo,cognitivismo y constructivismo que pretende explicar elefecto que la tecnología ha tenido en nuestro modo decomunicarnos y aprender.Según Siemens, durante los últimos 20 años la tecnologíaha reorganizado cómo vivimos, cómo nos comunicamos ycómo aprendemos y, por tanto, las teorías que describan los PRINCIPIOS y procesos deaprendizaje deberían ser un fiel reflejo de los entornos sociales subyacentes.El alumno crea su propio aprendizaje a través de la interacción por medio de la red. Lascompetencias adquiridas son necesarias en esta era digital. ¿Cómo crea el alumno su propioaprendizaje?Los postulados de esta teoría deberían ceñirse al medio enel que tiene lugar, LA RED, y no puede generalizarse aotros contextos.Algunos de los proyectos donde se pone en práctica estanueva concepción son los Open EducationalResources (OERs) y los Massive Open OnlineCourses (MOOCs).Otro personaje relevante en el ámbito del aprendizajeen línea es Stephen Downes. Downes ha explorado ypromocionado el uso educativo de los ordenadores y delas nuevas tecnologías online desde 1995. En 2008,Downes y George Siemens diseñaron y enseñaron uncurso online abierto conocido como "punto de partida enel pequeño pero creciente esfuerzo hacia la enseñanzaabierta".
  • También queremos hacer mención a la controversia y algunas críticas que recibe elconectivismo. Plon Verhagen, en su artículo Connectivism: a new learning theory? postula laineficacia de una teoría basada en "filosofar sin fundamento"; Bill Kerr considerainncesaria esta teoría ya que, desde su punto de vista, las teorías ya existentes dan unarespuesta satisfactoria a las necesidades de aprendizaje planteadas en esta eratecnológica y conectada; por su parte Curtis Bonk plantea que la concepción delaprendizaje que postula el conectivismo se encuentra basada más en la antropología y/osociología que en la propia psicología. En esta línea nos encontramos también con opinionescomo las de Adrián Hill y Rita Kop o la del profesor Zapata Ros.PRINCIPIOS(Enlace: Roles delconectivismo)1. Aprendizaje yconocimiento sefundamentan en ladiversidad deopiniones.La diversidad de opiniones se encuentra estrechamente relacionada con elconocimiento contextualizado. La existencia de diferentes puntos de vista uopiniones sobre un mismo tema se encuentran íntimamente ligada a laexperiencia vital que le es propia a cada individuo.2. El aprendizajees el procesomediante el cualse conectandifentes fuentesde información onodosespecializados.El conectivismo es un aprendizaje nodal y nuestro propio cerebro es un nodo ofuente de información en el que se encuentran interconectados, a su veznumerosas, y diferentes fuentes de información o nodos.El conocimiento no se estructura de modo representativo o simbólico enmacroestructuras o almacenes sino en asociaciones entre la multitud deelementos.3. El conocimientopuede residir enentidades externasal ser humano.¿Qué entidades "no humanas" son fuentes de conocimiento? Hay numerososlugares donde se albergan las fuentes de saber y los individuos pueden acudir aestos lugares tanto para depositar como para recopilar información.Repositorios, blogs, wikis... son contenedores de saber permanentementeactualizadas donde encontramos una gran variedad de opiniones y diferentes
  • perspectivas para abordar temas diferentes.4. Más importanteque elconocimiento es lacapacidad deaprender.El desarrollo de la capacidad de aprendizaje del individuo es más importante queaquello que ya sabe. Aprender lo que necesitaremos mañana es más importanteque lo que sabemos hoy.5. El aprendizajecontinuo pasa porel mantenimientode las conexionesde las diferentesfuentes deinformación onodosespecializados.La búsqueda continua de respuestas referentes a los temas que nos interesanfavorecen el aprendizaje constante y una de las oportunidades que nos brinda eluso de las TIC es la posibilidad de establecer una red de comunicación que nospermita el intercambio de información. En el ambiente virtual se aprende todo loque hay en todos los lugares de internet (flujo de información).6. Clave para laconstrucción delconocimiento:habilidad paraconectardiferentes áreasde conocimiento,ideas y conceptos.Sobre qué conectar y cómo conectarlo. Análisis de la información y precisión.Las diferentes maneras de desarrollar una idea permite comprender las cosascon mayor precisión, descubrir las similitudes y diferencias permitiendo alindividuo la construcción de sus propios esquemas mentales y la toma dedecisiones (proceso de aprendizaje en una realidad cambiante).7. El aprendizajerequiere unconocimientopreciso yactualizado.Dinamicidad.Escalabilidad.Flexibilidad.Generatividad.Interoperabilidad.Hipertextualidad.Reusabilidad.Significatividad.Simplicidad.8. La toma dedecisionesconstituye en símisma un procesode aprendizaje.Las propias necesidades del individuo (de logro, de poder, filiación... ) generannecesidades y oportunidades de aprendizaje.
  • ACTIVIDAD PRÁCTICA:Esta actividad está integrada dentro de un curso paraformación de profesores de lenguas extranjeras.La finalidad de la tarea es que los alumnos del cursose habitúen a trabajar con wikis, reflexionar sobre eluso de esta herramienta y sus posibles aplicaciones alaprendizaje de una lengua extranjera. Las actividadesque proponemos son las siguientes:- En primer lugar, los alumnos recibirán un mensaje ensu correo electrónico con una invitación para formar parte de la Wiki. Deberán aceptar lainvitación y luego conectarse a la Wikispaces.- Deberán inscribirse en la wiki del curso que se llamara Lenguas extranjeras.- Otra tarea será escribir un comentario en el foro de discusión en el que deberán escribircuales son las ventajas y desventajas que ven en esta herramienta a la hora de integrarlaen el aula de lenguas extranjeras. El foro lo encontrarán bajo el nombre de reflexionessobre la utilización de Wikispaces.- La siguiente tarea se basará en realizar una actividad para la adquisición de lacompetencia comunicativa en una lengua extranjera. Los alumnos tendrán que editar unanueva página dónde incluirán una explicación del ejemplo y que incluirá los siguientespuntos:• Título de la actividad.• Nivel educativo al que va dirigida la actividad.• Objetivos perseguidos.• Recursos necesarios.• Procedimiento en el que llevará la actividad a la práctica.• Evaluación.Al finalizar la tarea los alumnos deberán guardar esta actividad práctica.- Como última parte de la actividad todos los alumnos compartirán su trabajo en un foroespecífico para ello, todas las actividades realizadas. Deberán realizar al menos trescomentarios a las actividades de sus compañeros que previamente han leído.La comunicación será asincrónica a través del debate del foro y del blog. El trabajoserá entregado en formato web.
  • Queda en evidencia que se trata de una actividad conectivista ya que el proceso deenseñanza aprendizaje se lleva a cabo a partir del trabajo del alumno con herramientas 2.0que nos ofrece INTERNET, poniendo a su vez en contacto al docente con el discente através de este medio. Para justificar esta afirmación, consideramos relacionarla con losprincipios del conectivismo mencionados en la página anterior.El principio del conectivismo más relacionado con nuestra actividad es el primero deaprendizaje y conocimiento se fundamentan en la diversidad de opiniones, porque ladiversidad de opiniones se encuentra estrechamente relacionada con el conocimientocontextualizado. La existencia de diferentes puntos de vista u opiniones sobre un mismotema se encuentran íntimamente ligada a la experiencia vital que le es propia a cadaindividuo.Así mismo, la actividad también la hemos relacionado, aunque en menor medida, con elsegundo principio del conectivismo; el conocimiento puede residir en entidades externas alser humano debido a que hay numerosos lugares donde se albergan las fuentes de saber ylos alumnos del curso podrán acudir a estos lugares tanto para depositar como pararecopilar información.