A. 20 resumen práctica reflexiva

6,548 views
6,287 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

A. 20 resumen práctica reflexiva

  1. 1. Actividad 20. RESUMEN Práctica reflexiva e implicación crítica. Phillipe Perrenaud. GRAO. 2007 La transformación de las sociedades (uso de tecnologías que modifican el trabajo, la vida cotidiana y el pensamiento) Desigualdades Contradicciones en el mundo Los docentes son mediadores e intérpretes activos de la cultura, los valores y el saber Resignificar el rol docente y la práctica. ¿Es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales en transformación? Evolucionar o anticiparse a los cambios. Paradoja: A pesar de las nuevas tecnologías, de la modernización de la currícula y la renovación de los fundamentos pedagógicos el trabajo de los docentes se transforma a menor velocidad. El trabajo y la cultura profesional se encuentran rutinizados. Por lo que los movimientos, la evolución de los problemas y los contextos sociales no impactan en la evolución de las prácticas pedagógicas. En el mundo de los ordenadores aun prevalecen los apuntes, los deberes y los castigos, éstos sobreviven a todos los regímenes y superan las crisis. Lo que se quiere demostrar es que no todo mundo comparte la voluntad de cambiar la práctica educativa y adaptarla al contexto, democratizar el acceso al saber y el cambio se limita al discurso pero atados al inmovilismo. Generalmente los cambios que se adelantan son los ocasionados por el deseo de la clase media por elevar el nivel cultural de las generaciones. Las clases más vulnerables tienen poca fuerza en este sentido. Hay actitudes a la defensiva ante el cambio cuando las condiciones externas como son la demografía, la política, la economía y la cultura obligan el proceso. Otra resistencia es en cuanto a la inversión en los costos no solo económicos: No se puede invertir en mejorar condiciones económicas y de formación de los enseñantes y por temor a que los docentes se conviertan en contestatario o interlocutores incómodos. El cambio también depende de la economía de los países. Competencias De Base. - Cuando las competencias son insuficientes sufren diariamente ante la imposibilidad de perder el dominio de su clase e intentan desarrollar estrategias más eficaces, y aprender de la experiencia. - Se aprende del ensayo y el error. - Para sobrevivir desarrollan prácticas defensivas a falta de que enseñar.
  2. 2. - ¿Qué competencias se requieren? La propuesta de 10 nuevas competencias ligadas a la transformación del oficio del docente. - Tomar a las competencias como la referencia que se convierte en una herramienta de trabajo. - Mirar a los conocimientos disciplinares al servicio de las competencias y no como un fin en si mismos. - Tomar en cuenta la realidad del oficio (la vida cotidiana de los profesores y alumnos) - Las competencias de base abran el camino a la investigación en la educación y en la formación continua. - Las competencias de base se deben desarrollar desde la formación inicial del profesorado y guiar su desarrollo profesional. - Una herramienta clara para gestionar los planes y los dispositivos de formación así como la evaluación de competencias en los estudiantes y los docentes. - Un ejercicio reflexivo que permita reconocer conocimientos especializados de enseñanza-aprendizaje. - Llevar en paralelo a los cambios una postura ética. La práctica reflexiva y la implicación crítica deben ser los hilos conductores de la formación docente. La Práctica Reflexiva Como Dominio De La Complejidad. - La reflexión espontánea de la práctica del ser humano en general se realiza ante sentimiento de fracaso, de cuando se sienten bien o por el deseo de hacer el trabajo eficientemente. - Funciona ante la imposibilidad de lograr los objetivos y ayuda en resolver las vicisitudes que se presentan en la práctica. - Permite la auto revisar la propia relación con el conocimiento, con el poder, las tecnologías, las instituciones. - La reflexión vista como un estado de alerta permanente y no como una rutina. - Puede hacerse en solitario o en grupo, solicitar opiniones externas y apoyarse en herramientas teórico-conceptuales para comprender los procesos que se ponen en juego. - Libera de las prácticas de trabajo preescrito e invita a construir propuestas. Respecto a la profesionalización: 1. Ante el contexto de la evolución de la enseñanza el docente se convierte en el cerebro de su propia práctica así como de sus condiciones de trabajo y, transformarlas eficazmente. 2. No hay una prescripción única en el camino al logro de objetivos. Práctica situada. 3. Las competencias profesionales son cada vez más colectivas por lo tanto se requieren competencias de comunicación, concertación y regulación. La reflexión de la acción tiene como función: - Nutrirnos a partir de la observación
  3. 3. - Tomar distancia de la acción y revisar la práctica. Los capitales que exige la práctica reflexiva: - Saberes teóricos y metodológicos. - Competencias que permitan movilizar la práctica pedagógica. La Implicación Crítica Como Responsabilidad Ciudadana. Se abre la posibilidad al debate cobre las finalidades de la escuela y su papel en la sociedad. El docente no se considera realmente competente y eficaz al no incluir algunos de estos elementos como: - Trabajar en equipo o red. - Participar en el proyecto del centro (escuela) - Estar alejado de las actividades sindicales o corporativas de su profesión. - No invertir tiempo en cultivar la vida social, cultural, política o económica en un contexto local, regional o nacional. Las implicaciones activas y críticas para preparar a los docentes o enseñantes: 1. Aprender a cooperar y funcionar en red. 2. Aprender a vivir en el centro como una comunidad educativa. Sentido de pertenencia. 3. Aprender a sentirse miembro garante de un verdadera profesión. Identidad. 4. Aprender a dialogar con la sociedad.

×