Marketing 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Marketing 2.0

on

  • 236 views

Nuevas promesas del marketing 2.0

Nuevas promesas del marketing 2.0

Statistics

Views

Total Views
236
Views on SlideShare
236
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marketing 2.0 Document Transcript

  • 1. NUEVA PROMESA DEL MARKETING 2.0 Ma. Fernanda Durán Nava Introducción Comencemos por definir el marketing 2.0 como el marketing que se basa en las necesidades de los clientes y busca aportarles una solución. El surgimiento de éste tipo de marketing se debe principalmente a la transformación que se ha dado como resultado del efecto que han tenido las redes sociales en internet. La mayor diferencia que existe entre el marketing 2.0 con respecto al marketing tradicional es la importancia que los clientes adquieren dentro del plan de marketing digital, ya que a pesar de que medios tradicionales como la televisión y el radio también están centrados en el cliente, la comunicación se lleva a cabo únicamente de manera unidireccional, de la empresa hacia los clientes, a diferencia del marketing 2.0 en el cual la empresa escucha a sus clientes, mantiene conversaciones y les ofrece soluciones, tomando como base para su comunicación la interactividad. Este tipo de marketing se lleva a cabo identificando quienes son nuestros clientes, cuáles son sus hábitos en internet, generando una comunidad, y realizando un análisis real de los datos y no sólo suposiciones, comprometiéndolos así con nuestra marca y logrando que el consumo del producto o servicio sea una experiencia. El marketing 2.0 se lleva a cabo principalmente a través de redes sociales, e- mailings y blogs. Nueva promesa del Marketing 2.0 “La web 2.0 está modificando la forma en que los usuarios perciben la publicidad. Por ello, las agencias están realizando esfuerzos titánicos para adaptar sus campañas a esta nueva realidad, que pasa por una mayor interacción con los usuarios y la creación del sentimiento de comunidad. Básicamente, las marcas no buscan clientes, sino fans, que consuman los productos por convicción y sirvan, a su vez, como publicidad para otros consumidores.” Fundación de la Innovación Bankinter Una de las principales herramientas del marketing 2.0 han sido las redes sociales, ya que facilitan que la gente pueda compartir ideas, contenidos, pensamientos y relaciones en Internet. Uno de los grandes beneficios que se obtienen con el marketing en redes sociales es el hecho de que cualquier empresa puede generar, de forma rápida y sencilla, una gran cantidad de contenido escrito o en formato de vídeo y difundir este material a sus clientes, proporcionándoles información interesante y de valor añadido que les ayudará a la hora de decidirse a comprar un producto o servicio.
  • 2. NUEVA PROMESA DEL MARKETING 2.0 Ma. Fernanda Durán Nava Cuando se empieza a participar en webs 2.0 y redes sociales, algunos empresarios se muestran desconcertados y confusos porque no saben cómo encauzar este proceso de forma eficaz, compatibilizándolo con las actividades diarias de la empresa. No se trata de estar por estar, el uso de redes sociales no es necesario para cualquier tipo de empresa. El hecho de utilizar y participar en redes sociales sin más no se traduce sistemáticamente en un incremento de las ventas. Hay que definir bien el perfil de la persona o la empresa a la que se quiere llegar, los objetivos, el responsable o responsables de la empresa encargados del marketing 2.0, las redes sociales en las que la empresa va a participar y muy importante: sistematizar y gestionar el tiempo dedicado a esta actividad. El uso de estas plataformas se ha dado para adaptarse a los consumidores, ya que a través de redes sociales los usuarios no quieren recibir propuestas de venta directa ni nada que suene corporativo o a publicidad de una marca. La empresa debe adaptarse al cambio para escucharles, comunicarse con ellos, persuadirles y, luego, vender. Dentro de las nuevas promesas del marketing existen trece megatendencias vinculadas con el concepto de web 2.0, que renuevan el panorama del marketing y la publicidad digital, de las cuales hablaremos a continuación. Una de las principales megatendencias es la generación de acciones de marketing viral, ya que los mensajes de alto impacto empiezan a ser reenviados por los usuarios, los cuales se convierten en prosumidores tornando más populares a las marcas al hablar de ellas, mientras se van autosegmentando,. En éste tipo de marketing es necesario hacer hincapié en la creatividad de los mensajes. Otras de las megatendencias antes mencionadas son formar parte de las redes sociales, establecer conversaciones con los usuarios, aprovechar la inteligencia colectiva y la posibilidad de co-producción al poder compartir archivos de forma sencilla con usuarios en cualquier parte del mundo, la progresiva liberación de los derechos de propiedad, el desarrollo de software no limitado a un solo dispositivo, el mobile marketing, aprovechamiento del RSS Marketing, la integración del offline y el online, la hipersegmentación, el marketing de buscadores y el desarrollo de contenidos útiles, interactivos y entretenidos. El mayor impacto de la revolución de los social media se sentirá en los próximos años aprovechando las extraordinarias posibilidades para relacionarnos y comunicarnos con los demás por vía digital y lo que podríamos calificar como una nueva era de marketing personal que abre las puertas a conseguir todo tipo de objetivos personales y profesionales.
  • 3. NUEVA PROMESA DEL MARKETING 2.0 Ma. Fernanda Durán Nava El personal branding está ahora al alcance de todos nosotros gracias a las infinitas posibilidades que han traído consigo Internet y las redes sociales. De hecho, un marketing personal bien planteado nos permitirá trazar el sendero de nuestro desarrollo profesional ganando contactos estratégicos, potenciando una imagen que refleje nuestros valores y estilo, estableciendo nuestra credibilidad, generando entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos y por supuesto consiguiendo las metas laborales que nos hayamos marcado. En esta nueva era, el online va a ir progresivamente ganando importancia, como revela una reciente estadística, por primera vez en el 2012 más de la mitad de los norteamericanos menores de 30 años consideran ya que el CV online resulta más importante y efectivo que el CV tradicional. El tomar las riendas de la gestión de nuestra propia comunicación, imagen y relaciones públicas supone sin duda un importante cambio con respecto al pasado en el que cuando solicitábamos un puesto de trabajo la empresa que deseábamos que nos contratara poco podía saber de nosotros más allá de lo que contara nuestro CV y las referencias que pudiera obtener. El marketing ya no es el privilegio de las empresas, entidades u organizaciones y nos corresponde a todos y cada uno de nosotros el convertirnos en agentes activos de nuestro propio éxito. Conclusiones En definitiva tanto los consumidores como las estrategias de marketing han cambiado mucho en los últimos años y como mercadólogos debemos permanecer actualizados y adaptarnos para aprovechar las oportunidades y el impacto que nos brindan las nuevas herramientas de comunicación y así crear relaciones más estrechas con los consumidores y lograr que éstos tengan una vinculación emocional con las marcas mediante su interacción con las mismas. Bibliografía Del Santo Oscar, La nueva era del marketing personal 2.0, (en línea), Disponible en: http://www.puromarketing.com/29/14312/nueva-marketing-personal.html Cragnaz, Cecilia, Marketing 2.0. nuevas tendencias en comercialización digital.. - 1a ed. - Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2009. Del marketing tradicional al marketing 2.0, (en línea), Disponible en: http://www.webempresa20.com/libro-online/291-web-empresa-20-del-marketing- tradicional-al-marketing-20.html