C Á LC UL O I NT E G R AL

Cuaderno de Apuntes
Aprendem@s
Sobre:
Definición de la Integral

Ing. Miguel Ángel Carrillo Val...
C Á LC UL O I NT E G R AL
La Antiderivada
Una vez derivada una función se puede obtener nuevamente la función
original o p...
C Á LC UL O I NT E G R AL
La función f que se está integrando se llama el integrando, y la variable x
se llama la variable...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Apuntes definicion de_la_integral

292 views

Published on

Definición simple de la Integral o Antiderivada

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apuntes definicion de_la_integral

  1. 1. C Á LC UL O I NT E G R AL Cuaderno de Apuntes Aprendem@s Sobre: Definición de la Integral Ing. Miguel Ángel Carrillo Valenzuela Definición de la Integración
  2. 2. C Á LC UL O I NT E G R AL La Antiderivada Una vez derivada una función se puede obtener nuevamente la función original o primitiva mediante su antiderivada. Es decir una derivada proviene de una función llamada primitiva y para encontrar esta se hace referencia a la antiderivada o integral. Ejemplo 1 Determine tres funciones primitivas cuya derivada sea 3x2. Estas tres funciones pueden ser: F1 (x) = x3, F2 (x) = x3 −2, F3 (x) = x3 + 2√5 El resultado de la antiderivada 3x2 es cualquiera de estas tres funciones ya que la derivada de cualquiera de ellas nos dan 3x2 y la derivada de cualquier constante se elimina por tener un valor de 0. Definición Uno. (Antiderivada particular) una función F (x) es una antiderivada particular de f (x) Si se obtiene el valor de la constante de la función bajo un contexto particular. Ejemplo 2 Algunas antiderivadas particulares de f (x) = cosx son: F1 (x) = senx+ 1, F2 (x) = senx− √2, F3 (x) = senx+e Ejemplo 3 Determine la familia de funciones cuya derivada es 2x. Para que la derivada de una función sea 2x, este debe de tener por expresión x2 más una constante, por lo tanto la familia de funciones cuya derivada es 2x será F(x)= x2 + c y algunos ejemplos de estas funciones: f (x) = x2, g (x) = x2 + √2, h(x) = x2 +π Definición Dos. (Antiderivada) dada una función f(x) se define su antiderivada (o antiderivada general) como la familia de funciones cuya derivada es f (x). Definición Tres. (Integral Indefinida) Integral indefinida es el conjunto de las infinitas primitivas que puede tener una función. Se representa por ∫ f(x) dx. Se lee como "la integral indefinida de f(x) respecto a x" Por lo tanto, f(x) dx es un conjunto de funciones; no es una función sola, ni un número.
  3. 3. C Á LC UL O I NT E G R AL La función f que se está integrando se llama el integrando, y la variable x se llama la variable de integración. C es la constante de integración y puede tomar cualquier valor numérico real. Si F(x) es una primitiva de f(x) se tiene que: ∫ f(x) dx = F(x) + C Para comprobar que la primitiva de una función es correcta basta con derivar Si determinamos que cada cuadro es un pequeño diferencial (dx), si se juntan (integran) se podría vislumbrar la función primitiva de donde proviene dicho diferencial. Sabemos que una derivada es una tangente de una función en un punto dado. Si unimos los todos los puntos tangentes de esa función, es decir sus diferenciales se puede obtener la función primitiva.

×