Funciones y rol del psicologo comunitario

  • 37,757 views
Uploaded on

Las funciones del psicólogo comunitario, están encaminadas al cambio

Las funciones del psicólogo comunitario, están encaminadas al cambio

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente presentación.
    Muchas gracias, me fue muy útil :D
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • quisiera saber específicamente la labor del psicólogo comunitario en instituciones de gobierno :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola Estrada y tu que opinas del rol del psicólogo comunitario.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • EL ROL DEL PSICOLOGO NO SOLO VA AL AMBITO DE LA COMUNIDAD SINO EN MUCHAS DE LAS AREAS EN LA QUE LA PSICOLOGIA Y MAS AUN EL PSICOLOGO DEBE BRINDAR SUS SERVICIOS PROFECIONALES Y SIEMPRE DE LA MANO LA ETICA PROFECIONAL DEL MISMO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Tanto la Psicología Social como comunitaria, cumplen una excelente labor no solo profesional, sino de servicio a la cuminidad, y eso es muy rescatable.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
37,757
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
220
Comments
5
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIONES Y ROL DELPSICOLOGO COMUNITARIO Lic. Laidy Mabel Irazabal Alamo
  • 2. Quintal de freitas (Brasil 1994) encuentracuatro tipos de prácticas psicológicas. 1.La psicología en la comunidad 2. La psicología de la comunidad. 3. La psicología para la comunidad. 4.La psicología comunitaria.
  • 3. 1. La psicología en la comunidad: Diagnostica desde una perspectiva psicológica individual, se preocupa por las estructura. Es la tradicional psicología clínica en otro contexto social y espacial (nuevo espacio de actuación. Utiliza técnicas e instrumentos tradicionales: psicoterapia, diagnóstico, test. Considera que los problemas de la comunidad son originados por problemas sociales. Temas de interés: neurosis, psicosis, relaciones familiares y personales.
  • 4. DIFERENCIAS ENTRE TRES RUBROS DE PSICOLOGIA PSIC. EN LA PSIC. PSIC. COMUNIDAD COMUNITARIA INDIVIDUALISTA  Actúa sobre un  Actúa sobre un Actúa sobre un indiv. O grupo contexto social. individuo.  Multidisciplinaria  Interdisciplinaria Unidisciplinaria  El psic. y equipo,  Se compromete Poder de decisión dirige la interven, por el cambio Se centra en el es el centro de la de la realidad Psicólogo. toma de decisión social. Síntomas  Actúa sobre los  Potencia las individuales. síntomas-consec. decisiones Objetivo:  Objetivos: colectivas. terapéutico. terapéuticos-  Intenta llegar a Enfoque: asistencial las causas terapéutico  Enfoque:  Objetivos: terapéutico y transf. la real. preventivo Social.
  • 5. 2.La psic. de la Comunidad: Énfasis determinado en la población. El psicól. participa en discusiones y movilizaciones. Los prob. Comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales. El psic. Contribuye al aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reivindicaciones. Utiliza dinámicas de grupos, para facilitar procesos de comunicación. La práctica psicológica es pobre, ya que existe un matiz político.
  • 6. 3.La Psic. para la comunidad: Atribuye causas psíquicas a los problemas comunales Sus técnicas buscan fortalecer la organización, movilización y participación. El psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones.
  • 7. 4.La Psic. Comunitaria: Enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia. El psic. Es un catalizador de procesos. Sus temas son: Formación de conciencia, construcción de identidad, apatía social, falta de organización y movilización, solidaridad, etc. Los problemas individuales se ven desde una perspectiva psicosocial La comunidad tiene nuevas posibilidades como actora social de construir nuevas formas de vida comunitaria.
  • 8. Según Perdono (Venezuela 1988) señalacuatro posiciones erróneas del psicólogo:  Activista: Asignado por el inmediatismo.  Especialista: Experto y observador a distancia.  Populista: El único criterio de verdad es el pueblo.  Concientizado: Salvador e iluminador de los alienados.
  • 9. MODELOS DE PREVENCIÓNLa eficacia del modelo depende del lugar,momento y tipo de población al cual se dirija:1)Modelo de control social: Es el aumento delcontrol social sobre las acciones consideradasindeseables.2)Modelo de presentación de alternativas:Propone la intervención en las condicionessociales negativas que facilitarían el consumode drogas.3)Modelo de educación preventiva: Dentro delos diversos modelos de esta orientacióntenemos:
  • 10. a)Modelo del principio moral: basado enfundamentos religiosos o políticos, tambiénse basa en valores de patriotismo y sacrificiopara el bien común; su aplicación es difícildebido a los comportamientos y éticascontradictorias entre la población.b)Modelo de amedrentamiento o escarmiento:Se muestra los aspectos de la droga parapersuadir o no comenzar o dejar el consumo.c) Modelo del reconocimiento científico:Ofrece información sobre drogas para que laspersonas puedan tomar decisiones racionales
  • 11. d)Modelo de la educación afectiva: Busca lamodificación de los factores personales que sonconsideradas posibles de predisponer el uso dedrogas, se orientan a mejorar la autoestima,reducir la ansiedad, toma de decisiones,comunicación, etc.e)Modelo del estilo de vida saludable: Promueveestilos de vida saludables; se asocia a laalimentación, controles, ejercicios, etc.f)Modelo de la presión positiva del grupo: Utilizaal grupo como factor de control positivo para elno ingreso al uso o abuso de drogas. Se buscaentrenar a líderes naturales para luchar contra elproblema
  • 12. Las EP son un conjunto de ejercicios psicosocialespara promover la manifestación de las facultadespersonales y la expresión libre de sentimientos eideas, con el objetivo de tratar grupalmente unaspecto del contexto social.Una EP no es un juego o una dinámica, más bienes la aplicación de una serie de mecanismospsicológicos y sociales que posibilitan elenriquecimiento o autoafirmación de la reflexión,la autogestión, sensibilización y toma deconciencia hacia un cambio de la realidad.
  • 13. Gracias