Funciones y rol del psicologo comunitario

59,145 views
58,527 views

Published on

Las funciones del psicólogo comunitario, están encaminadas al cambio

5 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
59,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
477
Comments
5
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones y rol del psicologo comunitario

  1. 1. FUNCIONES Y ROL DELPSICOLOGO COMUNITARIO Lic. Laidy Mabel Irazabal Alamo
  2. 2. Quintal de freitas (Brasil 1994) encuentracuatro tipos de prácticas psicológicas. 1.La psicología en la comunidad 2. La psicología de la comunidad. 3. La psicología para la comunidad. 4.La psicología comunitaria.
  3. 3. 1. La psicología en la comunidad: Diagnostica desde una perspectiva psicológica individual, se preocupa por las estructura. Es la tradicional psicología clínica en otro contexto social y espacial (nuevo espacio de actuación. Utiliza técnicas e instrumentos tradicionales: psicoterapia, diagnóstico, test. Considera que los problemas de la comunidad son originados por problemas sociales. Temas de interés: neurosis, psicosis, relaciones familiares y personales.
  4. 4. DIFERENCIAS ENTRE TRES RUBROS DE PSICOLOGIA PSIC. EN LA PSIC. PSIC. COMUNIDAD COMUNITARIA INDIVIDUALISTA  Actúa sobre un  Actúa sobre un Actúa sobre un indiv. O grupo contexto social. individuo.  Multidisciplinaria  Interdisciplinaria Unidisciplinaria  El psic. y equipo,  Se compromete Poder de decisión dirige la interven, por el cambio Se centra en el es el centro de la de la realidad Psicólogo. toma de decisión social. Síntomas  Actúa sobre los  Potencia las individuales. síntomas-consec. decisiones Objetivo:  Objetivos: colectivas. terapéutico. terapéuticos-  Intenta llegar a Enfoque: asistencial las causas terapéutico  Enfoque:  Objetivos: terapéutico y transf. la real. preventivo Social.
  5. 5. 2.La psic. de la Comunidad: Énfasis determinado en la población. El psicól. participa en discusiones y movilizaciones. Los prob. Comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales. El psic. Contribuye al aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reivindicaciones. Utiliza dinámicas de grupos, para facilitar procesos de comunicación. La práctica psicológica es pobre, ya que existe un matiz político.
  6. 6. 3.La Psic. para la comunidad: Atribuye causas psíquicas a los problemas comunales Sus técnicas buscan fortalecer la organización, movilización y participación. El psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones.
  7. 7. 4.La Psic. Comunitaria: Enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia. El psic. Es un catalizador de procesos. Sus temas son: Formación de conciencia, construcción de identidad, apatía social, falta de organización y movilización, solidaridad, etc. Los problemas individuales se ven desde una perspectiva psicosocial La comunidad tiene nuevas posibilidades como actora social de construir nuevas formas de vida comunitaria.
  8. 8. Según Perdono (Venezuela 1988) señalacuatro posiciones erróneas del psicólogo:  Activista: Asignado por el inmediatismo.  Especialista: Experto y observador a distancia.  Populista: El único criterio de verdad es el pueblo.  Concientizado: Salvador e iluminador de los alienados.
  9. 9. MODELOS DE PREVENCIÓNLa eficacia del modelo depende del lugar,momento y tipo de población al cual se dirija:1)Modelo de control social: Es el aumento delcontrol social sobre las acciones consideradasindeseables.2)Modelo de presentación de alternativas:Propone la intervención en las condicionessociales negativas que facilitarían el consumode drogas.3)Modelo de educación preventiva: Dentro delos diversos modelos de esta orientacióntenemos:
  10. 10. a)Modelo del principio moral: basado enfundamentos religiosos o políticos, tambiénse basa en valores de patriotismo y sacrificiopara el bien común; su aplicación es difícildebido a los comportamientos y éticascontradictorias entre la población.b)Modelo de amedrentamiento o escarmiento:Se muestra los aspectos de la droga parapersuadir o no comenzar o dejar el consumo.c) Modelo del reconocimiento científico:Ofrece información sobre drogas para que laspersonas puedan tomar decisiones racionales
  11. 11. d)Modelo de la educación afectiva: Busca lamodificación de los factores personales que sonconsideradas posibles de predisponer el uso dedrogas, se orientan a mejorar la autoestima,reducir la ansiedad, toma de decisiones,comunicación, etc.e)Modelo del estilo de vida saludable: Promueveestilos de vida saludables; se asocia a laalimentación, controles, ejercicios, etc.f)Modelo de la presión positiva del grupo: Utilizaal grupo como factor de control positivo para elno ingreso al uso o abuso de drogas. Se buscaentrenar a líderes naturales para luchar contra elproblema
  12. 12. Las EP son un conjunto de ejercicios psicosocialespara promover la manifestación de las facultadespersonales y la expresión libre de sentimientos eideas, con el objetivo de tratar grupalmente unaspecto del contexto social.Una EP no es un juego o una dinámica, más bienes la aplicación de una serie de mecanismospsicológicos y sociales que posibilitan elenriquecimiento o autoafirmación de la reflexión,la autogestión, sensibilización y toma deconciencia hacia un cambio de la realidad.
  13. 13. Gracias

×