Competencia perfecta e imperfecta.

232,897 views

Published on

2 Comments
45 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
232,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
2,317
Comments
2
Likes
45
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencia perfecta e imperfecta.

  1. 1. COMPETENCIALa competencia es una situación en la cual los agenteseconómicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en elmercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes yservicios.En general, esto se traduce por una situación en la cual, para unbien determinado, existen una pluralidad de oferentes y unapluralidad de demandantes.Los oferentes se encuentran así en una situación de competenciapara ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a suvez, para poder acceder a la oferta limitada.
  2. 2. COMPETENCIA PEREFECTAEl mercado de competencia perfecta es aquel en que existe ungran numero de compradores y vendedores de una mercancía; seofrecen productos similares (tipificados); existe libertad absolutapara los compradores y vendedores y no hay control sobre losprecios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibriose da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidaddemandada.
  3. 3. CARACTERISTICASLas condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competenciaperfecta son:a) La oferta y la demanda deben ser atómicas.b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado.d) Las mercancías deben ser homogénease) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.
  4. 4. El mercado de competencia perfecta realmente no existe; mas bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con lascaracterísticas señaladas será mas perfecto o bien que, en la medida enque no cumplan con dichas características será menos perfecto o sealejara de la perfección .Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfectaAunque no opere en la realidad, porque esta nos permitirá ircomparando y analizando las imperfecciones en el mercado.
  5. 5. FIJACION DEL PRECIOEn la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y lademanda son las mismas; el punto donde coincide la oferta y lademanda se conoce como precio de equilibrio.La oferta y la demanda representan intereses contrarios (fuerzasopuestas ya que los oferentes desean vender mas aun preciomas alto para obtener mayores ganancias y losdemandantes desean comprar aun precio mas bajo para obtenermayor satisfacción).El precio de equilibrio es 12, ya que en ese punto se igualan laoferta y la demanda. Debajo de ese precio hay demandaexcesiva en relación con demanda la cantidad de equilibrio es120
  6. 6. COMPETENCIA IMPERFECTA La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.
  7. 7. CARACTERÍSTICASa) El numero de oferentes como la competencia perfectab) No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos.c) Pude haber diferenciación de productos.d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercadoe) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.
  8. 8. TIPOS DE MERCADO1)MONOPOLIOUn monopolio es una situación de privilegio legal o fallo demercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente queposee un gran poder de mercado y es el único en una industriadada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinadoy diferenciado.Algunos rasgos típicos del monopolio son:• No existe productos sustitutos.• La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.• No hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado. Ejemplo:• Servicios públicos.
  9. 9. 2) COMPETENCIA MONOPOLISTAExisten algunas empresas que puedan hacer que los consumidoresprefieran sus productos a los producidos por la competencia.RASGOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTA:• Existe diferenciación de productos en el marcado, de tal manera quelos consumidores prefieren un articulo.• Esta característica les otorga cierto “poder monopolizador” a algunosproductores sobre los consumidores.• Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado sicuentan con los recursos necesarios. EJEMPLO:• Jabones de baño, pastas de dientes, cervezas, etc.
  10. 10. 3)OLIGOPOLIOEs aquella categoría general de modelos de mercado en haytan pocas empresas que las decisiones en cuanto a produccióny precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidadesy decisiones de las otras que participan en la industria.•Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que susdecisiones influyen en la producción y el precio.•Puede haber o no diferenciación de productos (oligopolioperfecto e imperfecto).•Los productores no actúan en forma independiente; susrelaciones son de interdependencia ya que siempre tienen encuenta las decisiones que toman sus competidores.•Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía queproduce el oligopolio. Ejemplo: producción de automóviles, decigarros, etc.
  11. 11. PRECIOS Y GANANCIAS EN COMPETENCIAIMPERFECTAEl objetivo de la competencia perfecta e imperfecta es incrementar almáximo sus ganancias, lo cual puede hacer en buena medida a trvez detodos los precios de las mercancías producidas.Sin embargo en la competencia perfecta los precios dependen del librejuego de la oferta y la demanda; y en la competencia imperfecta hay ciertocontrol de los precios.CASOS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA1) MONOPOLIOEn condiciones de monopolio el capitalista se enfrenta a una curvade demanda relativamente inelástica (tiende a la inelasticidad), debido a que no hay competidores ni mercancías sustitutas

×