Your SlideShare is downloading. ×
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Lizbeth alejandra ortiz verdiguel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lizbeth alejandra ortiz verdiguel

36

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
36
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Lizbeth Alejandra Ortiz Verdiguel Proyectos Institucionales Barbará Aurora Durán Reporte del museo “Memoria y tolerancia"
  2. Sala 1 Holocausto: habla acerca del genocidio, el cual consiste en la matanza sistemática de seres humanos mismo que posteriormente fue castigado y prohibido por la ley, mismo que ocurrió durante la segunda guerra mundial y fue un asesinato masivo de casi seis millones de judíos, gitanos, homosexuales, eslavos y testigos de Jehová que se llevo a cabo por los nazis y los colaboradores de los mismos. El holocausto tuvo lugar en el siglo XX, época que aumentaban las ideas de fascismo la cual inicio por la situación económica y política de Alemania la cual era totalmente empobrecedora después de la primera guerra mundial, situación misma que aprovecho Hitler al hacer al partido nazi una de las potencias políticas y gobernadoras mas inmensas. Los nazis tenían ciertas teorías en las que “explicaban” que los alemanes arios era una “raza superior” y que todos los problemas ocasionados en la nación eran iniciados por las “razas inferiores” a los que también le llamaba Infrahumanos en donde estaban inicialmente los negros, judíos y gitanos. Los nazis inventaron una teoría seudocientífica en la cual “argumentaban” que los judíos tenían sangre portadora de cualidades de raza por lo que los alemanes arios no debían mezclarse en ningún aspecto con ellos. Durante el Holocausto ocurrían asesinatos, racismo y violencia que era supuestamente legal pero porque los alemanes al decretar “leyes” lo hacían a su conveniencia. Este suceso denominado holocausto logro su objetivo gracias a la propaganda que constaba en difundir el mensaje antisemita a todo Alemania atreves de carteles, folletos y un sin número de maneras. El partido nazi llego a utilizar la “Eutanasia” como el inicio del camino al holocausto. La eutanasia consta de inyecciones letales, hambruna extrema o morir en cámaras de gas.
  3. El resultado de la eutanasia se logró gracias a ciertos especialistas que contribuyeron y más adelante mandarían a juicios en Núremberg (Ciudad de Alemania). Igualmente se establecieron ghettos en donde se aislaba de los alemanes arios a personas de “razas inferiores” para impedir la contaminación de la “raza inferior”, comúnmente los ghettos se encontraban en lugares probres y viejos de ciudades alemana, posteriormente se crearon campos de exterminio. Sala 2 Genocidios y crímenes contra la humanidad: El genocidio es la matanza o asesinato, la lesión grave física o mental hacia un individuo, esta misma actualmente es penada por la ley y en todos los gobiernos de cualquier nación. Supuestamente a lo largo del tiempo debemos haber aprendido que la destrucción de vidas ajenas es absolutamente inhumano pero al parecer no hemos aprendido de lo que ocurrió ya que siguen dándose matanzas entre seres humanos y muchas veces sin motivo alguno. El genocidio no importa el número de personas que hayan perdido la vida sino la razón de la persona que lo ejerce de destruir total o parcialmente a un grupo de personas por su carácter nacional, étnico, religioso o racial. No se considera genocidio a la destrucción d identidad cultural, social o religiosa de un grupo de personas pero si puedes ser de utilidad en casa de que pidan prueba para demostrar la intención del perpetrador Si no un crimen no es catalogado como genocidio, no implica inicialmente que esté impune o no merezca una sanción. El reconocimiento de que un crimen mayor sea un genocidio parcial o total tiene como fin el que la ley o autoridades intervengan y detengan el daño que se causa.
  4. Sala 3 Guatemala: Este país está clasificado o etiquetado como un país pluriétnico, es decir un país de múltiples etnias o pueblos con una mayoría de indígenas mayas por lo que actualmente la discriminación y pobreza aquejan a la población de Guatemala. La presencia de gobiernos militares en los territorios guatemaltecos llevó a la división política de la población del país y un conflicto armado interno entre políticas autoritarias y violatorias de los derechos humanos. Durante este conflicto se crearon distintas organizaciones revolucionarias y políticas. En los años 60 los grupos armados y fuerzas rebeldes. En los años 70 ejércitos de guerrilleros y el primer partido político indígena. Entre los años de 1981 y 1983 se cometieron actos de genocidio dentro de un conflicto armado interno. El gobierno de Guatemala inicio una campaña contra la población indígena en su mismo país, el ejercito atacó 623 aldeas en donde las rodeaban para evitar que huyeran, los indígenas eran masacrados brutalmente y sin piedad, las mujeres eran violadas y los niños lanzados a las fosas comunes, mismas que los habitantes de la aldea habían cavado. Se quemaban casas y cultivos, se mataban animales y destruyeron templos y lugares sagrados para los indígenas. Sala 4 Ruanda: Se clasifica por ser un país constituido por una sola comunidad, fue un país ocupado por tropas belgas. El genocidio duró aproximadamente cien días con un total aproximado de 800 mil personas inocentes asesinados. La finalización del genocidio ocurrió porque el FPR proclamó su victoria e invitó a las personas que huyeron (refugiados) a regresar y ser parte de la
  5. reconstrucción del país pero como es evidente, cerca de un treinta por ciento de personas refugiadas no regresó por temor a las represalias huyo y jamás volvió. Ante la situación de los campos refugiados las organizaciones humanitarias pidieron la intervención de las naciones unidas. Sin embargo la ayuda y respuesta tardó en llegar por lo que posteriormente existieron o dieron lugar a reclamos.

×