Pedagogía Social como eje regulador.

  • 206 views
Uploaded on

Lectura y Cultura, estrategias pedagógicas en las bibliotecas públicas.

Lectura y Cultura, estrategias pedagógicas en las bibliotecas públicas.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Que hay para la cabeza? Hay un viaje tras otro. Millones de sueños. Toda la gente de este mundo y de aquellos. Fantasía infinita. Magia de muchísimos colores. Aventuras legales y prohibidas. Historias con y sin fin.Todo lo que necesitas para la cabeza esta en los libros. Envíciate a la lectura Envíciate a la vida. Difusión de lectura
  • 2. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PROPUESTAANIMACIÓN A LA LECTURA NIDIAN YARUME ORTIZ BUITRAGO
  • 3. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PROPUESTAANIMACIÓN A LA LECTURA “LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO EJE REGULADOR”
  • 4. PROBLEMÁTICALos jóvenes entre los trece y veintidósaños, usuarios de la biblioteca pública elTintal, hacen uso de la internet constantementebajo la preferencia de las redes sociales y laspaginas de juegos y música, dicha actividadocasiona un murmullo e indisciplinaconstante, generando un ambiente dediscernimiento entre los usuarios que ven elservicio de manera más académica y losusuarios lectores de la sala de literatura.En procura de la regulación del comportamientoen la sala, la dirección de la biblioteca haimplantado un sistema de sanción del serviciode internet por ocho o quince días(dependiendo el caso) para aquellos usuariosque son recurrentes en el desorden dentro de lasala general.
  • 5. Lo contraproducente de la medida es que losusuarios sancionados al estar en la limitacióndel servicio de internet, se aíslan de labiblioteca durante el tiempo de la sanción ypierden la motivación por la exploración de yen, los programas y servicios de la biblioteca.A continuación relaciono los siguientesvínculos con el fin de lograr una mayordocumentación en el tema.Red Capital de Bibliotecas Públicas deBogotáBiblioburroBiblioteca Pública Virgilio barcoBibliobús
  • 6. PROPUESTAPartiendo de la medida reguladora de lasanción del servicio en tiempo, expuestapreviamente, se plantea el cambio de dichamedida, un tanto represora, por una “sanción”o compromiso adquirido por parte del usuario.Para ello, dentro de la propuesta se considerala sanción en tiempo, hasta tanto el usuario noparticipe y explore mínimo por tres sesionesconsecutivas, otro servicio y/o programa queofrezca la biblioteca, entre ellos:Café literarioTaller de ensayoLiteratura y músicaCreación literariaJóvenes y la literaturaCine foro
  • 7. Dicha participación debe estar sustentada porun documento escrito y una breve exposicióndel tema trabajado, al auxiliar de sala deinternet o coordinadora de sala general.Una vez alcanzado el objetivo, el usuario podráhacer uso del servicio suspendido, bajo elcompromiso de acatar las normas defuncionamiento de dicho punto.
  • 8. OBJETIVOSConsolidar nuestra misión y visión comoentidad pública de formación y pedagogía deservicio.Generar dinámicas de conciencia por partedel usuario en el comportamiento dentro dela sala general.Difundir las normas de funcionamiento de lasala de internet.Fomentar la lectura y la escritura en losusuarios.Apoyar el desarrollo social y cultural de losusuarios.
  • 9. CONTEXTUALIZACIÓNEn la biblioteca pública el Tintal, ManuelZapata Olivella, existe una extensa gama deservicios y programas que responden a unadinámica de difusión de la lectura y laescritura; estos se encuentran dirigidos atres clases de publico objetivo, niños, jóvenesy adultos. La programación de las actividadeses realizada mensualmente y difundida através de la agenda y/o programaciónmensual de la biblioteca, en el sitio web de lared (Biblored) y por los funcionarios encontacto directo con el usuario.A pesar de ello, el punto de internet resultaser el más concurrido. Internet es un serviciomás de la biblioteca, que presta al usuario laposibilidad de navegar e investigar duranteuna hora por turno, una vez realizado elregistro de identificación con el auxiliar queadministra el punto.
  • 10. Como es tal, la cantidad de usuarios entre los13 y 22 años que hacen uso activo de ésteservicio, en el que se ha evidenciado unaconstante y excesiva preferencia por la visitade paginas a redessociales, juegos, música, entre otras, quedistan de la actividad académica de labiblioteca y generan incomodidades a nivelgeneral en la sala, teniendo en cuenta que lasala de internet esta contigua a la sala deliteratura, dentro y en el mismo nivel de lasala general.Es natural el murmullo y las conversacionesdesaforadas de los usuarios que seencuentran en las paginas anteriormentemencionadas, debido a la temática queidentifica y emociona a los jóvenes, pero queen el ejercicio de la pedagogía de formaciónde usuarios, es necesario el logro deconsensos que posibiliten y fortalezcan losdemás servicios prestados por la biblioteca.
  • 11. JUSTIFICACIÓNEn procura de incentivar la dinámica deformación de usuarios y difundir losprogramas y servicios de lectura yescritura, es importante para la biblioteca lafrecuente visita de sus usuarios y a raíz deello. la creación, consolidación de unaidentidad y apropiación de un espaciopúblico , que le pertenece a la comunidad y asu vez le sugiere deberes y derechos queposibilitan su funcionamiento.
  • 12. Para ello, esta propuesta se basa en losfundamentos de la pedagogía social que seocupa de la formación del individuo ensociedad, bajo la creación de normas que enprimera medida previenen el actuar colectivoy posteriormente lo regulan en pro de unbien colectivo de carácter convivencial.
  • 13. REFERENTE TEÓRICO Pedagogía SocialSe refiere a la educación social de individuosy grupos, es la faceta preventiva de laeducación, que promueve la calidad devida, la atención a los problemas humano-sociales, como parte terapéutica en eltrabajo social de acuerdo con sus aspectospedagógicos.Para la pedagogía social en necesariopromover la calidad de vida o bien corregirdeterminados problemas sociales. La funciónde los educadores sociales en la formaciónciudadana puede orientarse a la profiláctica:completar la formación social, o a laterapéutica: corregir determinadassituaciones sociales. Pedagogía Social
  • 14. CONCLUSIONESDentro de la labor como auxiliar debiblioteca y con la experiencia del servicioal público, se debe posibilitar lainformación que direccione y fortalezca laadministración y mejoramiento delservicio.Además de informar y mantener al tantode las dinámicas del servicio, es necesarioque bajo el desempeño laboral, apropiacióndel punto, y conocimiento de los usuariosen constante atención, se proponga ysugiera posibles soluciones a lasproblemáticas halladas.
  • 15. WEB GRAFÍAhttp://html.rincondelvago.com/pedag ogia-social_1.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=dC Q3nAQqMD8http://www.biblored.edu.co/Promoci%C3%B3n%20de%20lectura%20y%20 escritura?page=2http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3% BAl_G%C3%B3mez_Jattin
  • 16. PEQUEÑA ELEGÍAYa para qué seguir siendo árbol, siel verano de dos años me arrancólas hojas y las flores.Ya para qué seguir siendo árbol, siel viento no canta en mi follaje, simis pájaros migraron a otroslugares.Ya para qué seguir siendo árbol sinhabitantes, a no ser esosahorcados que penden de mis ramascomo frutas podridas en otoño. “Raúl Gómez Jattin"