Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos y personajes Historia de España T16
Conceptos y personajes Historia de España T16
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos y personajes Historia de España T16

88

Published on

Ficha resumen de conceptos y personajes del tema 16: La Guerra Civil (1936-1939), del temario de Historia de España de 2ºBachillerato. (FUENTES: Wikipedia, profesor docente.)

Ficha resumen de conceptos y personajes del tema 16: La Guerra Civil (1936-1939), del temario de Historia de España de 2ºBachillerato. (FUENTES: Wikipedia, profesor docente.)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
88
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 16.-LA GUERRA CIVIL (1936-1939).ALZAMIENTO MILITAR. Pronunciamiento producido el 17 y 18 de julio de 1936, tras elasesinato de Calvo Sotelo, por parte de unos militares que acusaban al Gobierno del FrentePopular de planear una revolución comunista. Se inició en Melilla y llegó a Marruecos de lamano de Franco. Triunfó también en el norte de la península y en general en las zonas másatrasadas, pero fracasó en las grandes ciudades y zonas industrializadas. El fracaso parcial deesta sublevación condujo a la Guerra Civil Española.TRECE PUNTOS DE NEGRÍN. Exposición del programa político del gobierno socialista de JuanNegrín durante la Guerra Civil Española. Fueron publicados el 30 de abril de 1938. Buscaba consu afán propagandístico apoyo internacional y en última instancia finalizar la Guerra Civil, ideaque fue rechazada por Franco por verse ganador de la Guerra. Gran Bretaña y Franciaignoraron este proyecto, y la URSS insinuaría que era un gesto de debilidad y Stalin fuereduciendo progresivamente los suministros a la República.PACTO DE MÚNICH. Acuerdo firmado el 29 de septiembre de 1938 entre los jefes de Estadode Reino Unido, Francia, Italia (Mussolini) y Alemania (Hitler) por el cual se decretó laincorporación de los Sudetes a Alemania, anexionándose un gran territorio, y se obligaba algobierno Checoslovaco a evacuar la zona. El fin de este acuerdo era evitar una nueva guerra,pero lo que se consiguió fue dar más poder al fascismo y poner en grave peligro a los checos.DECRETO DE UNIFICACIÓN. Norma jurídica promulgada por Franco el 19 de abril de 1937mediante la cual se disolvían todos los partidos políticos existentes en la zona sublevada y secrearía un único partido con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FETy JONS), que quedaría bajo su mandato.JOSÉ GIRAL (1879-1962). Natural de Santiago de Cuba, estudió Química y Farmacia en Madrid.Ocupó la cartera de Marina en los gobiernos de Azaña (diciembre 1931-junio 1933). Tras elalzamiento nacional se encargó de la presidencia del Gobierno entre 19 julio-4 septiembre de1936, y decidió entregar las armas a las organizaciones obreras. Durante los restantes años deguerra formó parte de los gobiernos de Largo Caballero y de Negrín. Al acabar la guerra seexilió a México, donde murió.JUAN NEGRÍN (1892-1956). Nació en las Palmas de Gran Canaria. Se afilió al PSOE en 1929.Tras la dimisión de Larga Caballero asume la presidencia del Gobierno (mayo 37-marzo 39).Partidario de un fortalecimiento del ejército y del Estado, y de resistir a ultranza hasta queestallase la previsible guerra mundial, coincidía en estas tesis con los comunistas, en los queencontró un firme apoyo, aun más necesario por la dependencia de la ayuda de la URSS. Noobstante, intentó en dos ocasiones negociar una paz digna con Franco. Cuando finalizó laguerra se exilió en México.
  • 2. GONZALO QUEIPO DE LLANO (1875-1951). Natural de Tordesillas (Valladolid) obtuvo lamayoría de los ascensos por méritos de guerra en Marruecos y llegó a general en 1923. Deideas republicanas, su participación en la conspiración militar y en el alzamiento del 18 de juliofue una sorpresa para el gobierno. Se sublevó en Sevilla y dominó gran parte de Andalucíadesempeñando el cargo de jefe del Ejército del Sur. Sus desavenencias con Franco lesupusieron cierta relegación tras la Guerra Civil.EMILIO MOLA (1887-1937). Nació en Placetas (Cuba). Inició su carrera militar en Marruecos yalcanzó el grado de general en 1927. Por su posible implicación en la sublevación de Sanjurjo(1932) fue separado del Ejército, al que se reintegró tras la amnistía del gobierno de Lerroux en1934. Después del triunfo del Frente Popular, se le destinó a Pamplona. Fue el cerebro yprincipal organizador del alzamiento militar del 18 de julio. Jefe del ejército del norte, murióen un accidente aéreo en junio de 1937.

×