Fosas nasales anatomia

5,729 views
5,195 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fosas nasales anatomia

  1. 1. Fosas Nasales Luz Velásquez
  2. 2. PIRAMIDE NASAL  La nariz es el primer sector de las vías aéreas. Está compuesta por tres partes: - Pirámide nasal. - Fosas nasales. - Cavidades o senos paranasales.
  3. 3. PIRAMIDE NASAL Se divide en: (esqueleto osteocartilaginoso, plano cartilaginoso, revestimiento epitelial). 1) ESQUELETO OSTEOCARTILAGINOSO ESQUELETO OSEO  Huesos propios.  Ramas montantes o ascendentes del maxilar.  Escotadura nasal del maxilar.  Los huesos unguis.  Espina nasal anterior (constituida por la articulación anterior de la apófisis palatinas del maxilar). 
  4. 4. PIRAMIDE NASAL ESQUELETO CARTILAGINOSO  Cartílagos triangulares o laterales superiores: se articulan con los huesos propios y el cuadrangular.  Cartílago cuadrangular: o cartílago del tabique, se articula con los cartílagos laterales superiores.  Cartílago alar o lateral inferior: a modo de herradura de concavidad posterior, limita con su arco el orificio nasal, en su parte interna en contacto con su homólogo contralateral.  Cartílagos accesorios: de número y forma variables (vomerianos, cuadrados y los sesamoideos).
  5. 5. PIRAMIDE NASAL
  6. 6. PIRAMIDE NASAL 2) PLANO MUSCULAR  Compuesto por 4 músculos, pares y simétricos: PIRAMIDAL DE LA NARIZ: rectangular, cubre los huesos propios, interviene en la mímica facial. TRASVERSAL DE LA NARIZ: cruza en forma transversal el sector medio de la pirámide y cubre el cartílago alar, su función es dilatar el orificio nasal. DILATADOR DE LA VENTANA NASAL: se extiende en sentido dorsoventral sobre el borde caudal del ala de la nariz, es dilatador. MIRTIFORME: se extiende desde el borde alveolar del maxilar superior al sector posterior del subtabique, al contraerse baja el ala de la nariz y en forma simultánea retrae el orificio nasal. 3) REVESTIMIENTO EPITELIAL  Con las mismas características de la piel que recubre los pómulos y las mejillas.  Excepto la punta de la nariz que es rica en glándulas sebáceas y elementos vasculares.
  7. 7. PIRAMIDE NASAL
  8. 8. FOSAS NASALES  Son espacios delimitados por cuatro paredes y dos orificios.  Tienen una orientación ventrodorsal, aplanados transversalmente, màs anchas en el sector caudal que en el cefálico. 1) PARED MEDIAL  Corresponde el tabique nasal.  Está formado por elementos osteocartilaginosos (cartílago cuadrangular, lámina perpendicular del etmoides y el vómer).  CARTILAGO CUADRANGULAR: es la porción anterior del tabique. - El borde anterosuperior: se articula con los cartílagos laterales superiores (triangulares). - El borde posterosuperior: se articula con la lámina perpendicular del etmoides. - Borde posteroinferior: se encastra en la corredera vomeriana y en la cresta del maxilar. - El borde anteroinferior: es libre y esta en contacto con la parte medial de los cartílagos laterales inferiores (alares).
  9. 9. FOSAS NASALES 2) PARED LATERAL MASA LATERAL DEL ETMOIDES  En la región superior, articulada anteriormente con la rama ascendente del maxilar superior y posteriormente con el cuerpo del esfenoides.  En su cara medial se destacan (la apófisis unciforme y los cornetes superior y medio). MAXILAR  Su rama ascendente constituye la porción anterior, la base de la apófisis piramidal (seno maxilar) está en la región media. RAMA VERTICAL DEL PALATINO  Ubicado en la región posterior.  Articulada con el maxilar, la apófisis pterigoides y el cuerpo del esfenoides. UNGUIS  Cubre una pequeña porción anterosuperior entre el maxilar y el etmoides. CORNETE INFERIOR  Es un hueso independiente.  Se articula con la cresta del maxilar y el palatino.
  10. 10. MEATOS  FOSAS NASALES Son los espacios que delimitan los cornetes entre si. a) INFERIOR: por debajo del cornete inferior. b) MEDIO: entre el cornete medio y el inferior. c) SUPERIOR: entre el cornete medio y el superior. d) SUPREMO: es inconstante, entre el cornete superior y el cornete supremo. MEATO SUPERIOR: Desembocan el seno esfenoidal y las celdas etmoidales posteriores. MEATO MEDIO: Se encuentran las siguientes estructuras: 1) Relieve de la apófisis unciforme. 2) Bulla etmoidal:  Entre los anteriores se encuentra el hiato semilunar inferior, en el que desembocan en sentido cefalocaudal (el seno frontal, parte de las celdas etmoidales anteriores y el seno maxilar).  Entre la bulla etmoidal y la pared medial del etmoides anterior (cornete medio) se encuentra el hiato semilunar superior en el que desembocan (el resto de las celdas etmoidales anteriores). 3) Agger nasi: convexidad ubicada por delante de la apófisis unciforme que corresponde a una o dos celdas etmoidomaxilares. MEATO INFERIOR: Drena el conducto lacrimonasal.
  11. 11. FOSAS NASALES 3) PARED CEFALICA O TECHO  También llamada bóveda, canal cóncavo en sentido ventrodorsal.  Formado por los huesos propios, la espina nasal del frontal, lamina cribosa del etmoides y la cara anterior del esfenoides. 4) PARED CAUDAL O PISO  Con dirección ventrodorsal.  Formada por la apófisis palatina del maxilar en los dos tercios anteriores y la lámina horizontal del palatino en el tercio posterior. ORIFICIO ANTERIOR (NARINA)  Delimitado medialmente por la columela, lateralmente por el cartílago lateral inferior (alar) y ventralmente por la abertura piriforme. ORIFICIO POSTERIOR (COANA)  Ovalado, comunica la FN con la rinofaringe (cavum).  Con una dimensión de 20mm de alto por 12mm de ancho.  Delimitado por 4 caras: - Superior: constituida por la pared caudal del cuerpo esfenoidal. - Inferior: corresponde al borde posterior de la lámina horizontal del palatino - Medial: formada por el borde posterior del vómer. - Lateral : por el ala interna de la apófisis pterigoides.
  12. 12. SENOS PARANASALES  Cavidades neumáticas anexas a las FN.  En numero de ocho (cuatro a cada lado). DIVISION a) ANTERIORES: Senos frontales y maxilar de cada lado y las celdas etmoidales anteriores. b) POSTERIORES: celdas etmoidales posteriores y los senos esfenoidales.  El grupo anterior desemboca en el meato medio.  El posterior en el meato superior.
  13. 13. SENOS PARANASALES SENO MAXILAR  Comparado a una pirámide, presenta: BASE O PARED INTERNA: constituye la pared intersinusonasal. CARA SUPERIOR: constituye el piso de la órbita. CARA ANTERIOR O YUGAL: delimitada por dentro por el borde anterior del maxilar, por arriba por el borde orbitario, por fuera por el malar y por debajo por el reborde alveolar. CARA SUPERIOR: corresponde a la tuberosidad del maxilar superior y separa el seno de la fosa pterigomaxilar. VERTICE: Ubicado a nivel de la apófisis malar del maxilar.  Tiene una capacidad de 15ml en el adulto (limites: 2ª 30ml).  En íntima relación con el primero y segundo molar.  El seno maxilar drena en el meato medio, en el orificio ubicado en el extremo posterior de hiato semilunar inferior.
  14. 14. SENOS PARANASALES SENO ETMOIDAL  Situado por fuera del tercio superior de las FN y por dentro de las orbitas.  En el adulto están compuesto por celdas neumáticas anteriores y posteriores. Celdas anteriores  Desembocan en el meato medio. Celdas posteriores  Desembocan en el meato superior.  Las celdas reciben el nombre de laberinto etmoidal.  Se hallan en relación cefálica con el seno frontal y la fosa cerebral anterior, medialmente con las fosas nasales y lateralmente con la órbita y con el seno maxilar.  Por delante la masa lateral se articula con la rama montante del maxilar y por detrás se adosa a la cara anterior del cuerpo del esfenoides.
  15. 15. SENOS PARANASALES SENO FRONTAL  Cavidad neumática, su volumen varia entre 4 y 6ml.  Cada seno se comunica de manera directa con la fosa nasal correspondiente a través del canal nasofrontal. RELACIONES  Por delante: con las partes blandas de la región frontal.  Por debajo: con la órbita, el etmoides y el techo de la fosa nasal.  Por detrás: con la fosa cerebral anterior.
  16. 16. SENOS PARANASALES SENO ESFENOIDAL  Cavidad desarrollada en el cuerpo del esfenoides, en el centro del macizo craneofacial.  Posee una capacidad promedio de 7,5ml.ç  Separada del contralateral por un fino tabique.  Se asemeja a un cubo, con cuatro paredes laterales , un piso y un techo. PARED ANTERIOR:  Cóncava hacia adelante, presenta el orificio de avenamiento, se relaciona con la última celda del etmoides posterior. PARED POSTERIOR:  Se relaciona con la prolongación basilar del cuerpo del esfenoides. PARED INFERIOR O PISO:  Constituye el techo o bóveda de las coanas. PARED SUPERIOR O TECHO:  Corresponde a la fosa craneal anterior, se relaciona con la superficies orbitarias de los huesos frontales y con los tractos olfatorios. PARED EXTERNA U OFTALMICA:  Se relaciona con los senos cavernosos, la arteria carótida interna, los pares craneales (I, III, IV, Y VI) y el nervio maxilar superior, rama del trigémino.
  17. 17. HISTOLOGIA VESTIBULO NASAL  Presenta un revestimiento de tipo cutáneo (epitelio pavimentoso queratinizado con pelos denominados vibrisas). MUCOSA DE LAS FOSAS NASALES  Al igual que el que tapiza los SPN y la rinofaringe es de tipo respiratorio (epitelio ciliado de tipo cilíndrico estratificado o seudoestratificado).  A nivel de la lámina propia, que está formado por elementos fibroelasticos, se encuentran glándulas mucìparas, serosas y mixtas.
  18. 18. IRRIGACION  Conformada por los sistemas carotideos externo e interno SISTEMA CAROTIDEO EXTERNO ARTERIA ESFENOPALATINA  Rama terminal de la arteria maxilar interna, se divide en dos ramas que penetran en las fosas nasales a través del agujero esfenopalatino, ubicado en la pared interna de la fosa pterigomaxilar: - Externa o nasal posterior: irriga la pared externa de las FN y la cola de los cornetes medio e inferior. - Interna o nasoseptal: irriga la parte media y posterior del tabique. - Arteria del subtabique: rama de la facial, irriga la región anteroinferior del tabique y el piso de las fosas nasales.
  19. 19. Adelante A. Oftálmica Arriba A. Carótida interna Atrás A. Maxilar interna Abajo A. Carótida externa Arterias V. Maxilares internas Venas V. Oftálmica superior
  20. 20. IRRIGACION SISTEMA CAROTIDEO INTERNO ARTERIA OFTALMICA  Emita dos ramas (etmoidal anterior y posterior) nacen a la altura de la órbita, atraviesan la pared orbitaria a través de los agujeros etmoidales alcanzan el techo de las FN.  Arteria etmoidal anterior: irriga la región preturbinal de la pared externa, el seno frontal y la porción anterior del tabique.  Arteria etmoidal posterior: irriga el área olfatoria, el etmoides y la porción posterior del tabique. AREA DE KIESSELBACH  Ubicada en la región anteroinferior del tabique cartilaginoso.  Constituye el sector donde confluyen las ramas de las arterias del subtabique, la nasoseptal y las ramas de la etmoidal anterior.
  21. 21. IRRIGACION VENAS  Son satèlites de las arterias y forman dos sistemas: 1) PROFUNDO  Drena la sangre de las paredes óseas y de los cornetes. 2) SUPERFICIAL  Recoge la sangre de la mucosa nasal. ESTOS DOS SISTEMAS SIGUEN TRES VIAS VENAS ANTERIORES  las venas del subtabique drenan en la vena facial. VENAS POSTERIORES  Drenan a través de las ramas esfenopalatinas en los plexos maxilares internos. VENAS SUPERIORES  A través de las venas etmoidales drenan en la vena oftálmica y de esta manera se establece una unión entre la circulación nasal y la intracraneal.
  22. 22. INERVACION SENSITIVA  Mediante la primera y segunda rama del trigémino. SENSORIAL  Mediante el nervio olfatorio. INERVACION NEUROVEGETATIVA INERVACION SIMPATICA  S e origina a nivel del sistema cervical y llega a las FN por el plexo perivascular de la arteria esfenopalatina, continuación del plexo pericarotìdeo.  Un porcentaje menor llega a través del nervio vidiano.  Este sistema provoca vasoconstricción e inhibe la secreción glandular. INERVACION PARASIMPATICA  Se origina en el núcleo salival superior, llega al ganglio esfenopalatino a través del nervio vidiano.  Las fibras posganglionares, nervios esfenopalatinos, ingresan en las FN tras atravesar la escotadura esfenopalatina.  Las funciones de este sistema son vasodilatación y estimulación de la secreción glandular.

×