Biologia

727 views
574 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biologia

  1. 1. BIOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO No. 2 OBSERVACION VIDEOS DE LABORATORIO GRUPO 201101_94 ESTUDIANTE: DANIEL ROMERO CUELLAR TUTOR: ANGELA MARIA CARDENAS } UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOTA ABRIL 16 DE 2010 1. VIDEO: NORMAS GENERALES DE USO DEL LABORATORIO 1.1 Objetivo: Conocer las normas que se deben tener en cuenta dentro y en el uso del laboratorio. Identificar los cuidados con los elementos que se encuentran dentro del laboratorio, como lo son microscopios, líquidos, compuestos, reactivos, recipientes entre otros.
  2. 2. 1.2 Resumen Información Teórica Iniciemos con el concepto de Bioseguridad: Es la aplicación del conocimiento, de las normas y técnicas en el desarrollo de las prácticas que se reaClizan en el laboratorio para prevenir la exposición del personal y del medio ambiente a cualquier riesgo. Principales normas en el laboratorio: Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales. - Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. - El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. - Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. - Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación. - No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. - No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos. - Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
  3. 3. - Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. - Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared. - Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua. - Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco. - No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro. - Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido. - Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal. - Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras.
  4. 4. - Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas. 3. Cuestionario para el pre-informe 1.3.1 ¿Que es bioseguridad? Es la aplicación del conocimiento, de las normas y técnicas en el desarrollo de las prácticas que se realizan en el laboratorio para prevenir la exposición del personal y del medio ambiente a cualquier riesgo. 1.3.2 ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología? Todas las normas dentro del laboratorio son importantes, ya que buscan minimizar los riesgos para las personas que hagamos uso de este; pero considero que dentro de todas estas normas, son importantes: Todas aquellas que tienen que ver con la manipulación de materiales reactivos, líquidos y compuestos. El cuidado de los elementos propios del laboratorio no solo por su costo, sino también por la utilidad que prestan. Las normas de higiene individual y del lugar, ya que sabemos que dentro del laboratorio se manipulan agentes contaminantes. 1.3.3 ¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?
  5. 5. Atendiendo de forma responsable a las normas establecidas dentro del laboratorio. Debemos ser cuidadosos al manipular las muestras que puedan contener algún tipo de agente. Así mismo al preparar alguna muestra o manipular mecheros. Es importante por prevención siempre usar guantes de látex y tapabocas dentro del laboratorio. Como sabemos que en el laboratorio hay agentes contaminantes no debemos ingerir alimentos dentro de este, Así mismo debemos desechar en los lugares correspondientes los elementos que puedan contener algún tipo de agente contaminante, o que se haya usado para la manipulación de estos. 1.3.4 Conclusiones Conocer las normas de bioseguridad del laboratorio nos permite conocer y evitar todos aquellos riesgos para nuestra salud cuando trabajamos dentro de este. 2. MICROCOSPIO (VIDEO 2 Y 3) 2.1 Objetivos: Conocer el concepto del microscopio. Identificar las partes del microscopio y las funciones de cada una de estas. Observar la forma correcta de realizar una muestra (montaje húmedo).
  6. 6. Visualizar como se gradúan correctamente los objetivos y enfoque del microscopio. Identificar principales cuidados del microscopio. 2.2 Resumen Información Teórica El microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Tipos De Microscopio: Microscopio Óptico: Este es el más común, y popularmente se lo conoce como lupa, este está formado por un lente convergente y es él más sencillo de los instrumentos ópticos. Este microscopio tiene una capacidad de ampliación de unas 10 veces aproximadamente. Microscopio Electrónico (TEM) Con el microscopio electrónico es posible observar objetos muy pequeños como los virus que no pueden ser resueltos con el microscopio óptico. En el microscopio óptico en lugar de lentes se emplean campos magnéticos que enfocan los haces de electrones. Microscopio de Barrido (SEM) Este permite la observación de superficies sin la necesidad de realizar cortes microscópicos, explorando la superficie de la imagen punto por punto. Microscopio Óptico Compuesto: Este se halla comprendido por tres sistemas Sistema Mecánico: Sirve de soporte a las piezas donde se instalan los lentes, y posee mecanismos de movimiento controlado; Aquí se encuentra el pie o base que da la estabilidad, la columna que sostiene las diversas partes, la platina que se usa para colocar el objeto a observar, el
  7. 7. carro que va sobre la platina y permite desplazar la preparación, el brazo en el que se encuentran los tornillos macrometicos y micrométricos, el tubo va unido al brazo y en su parte superior se coloca el ocular y en su parte inferior se coloca el revólver de objetos. Sistema Óptico está formado por: El ocular: Se encuentra en la parte superior del tubo y recibe ese nombre porque se encuentra cerca del ojo del observador, y cumple la función de aumentar la imagen formada por la lente del objetivo. Los Objetivos: Son una serie de lentes montados sobre cilindros de distintos tamaños que se enroscan al revolver, y por estar próximos a la preparación que se observa producen el aumento de la misma. Estos lentes se clasifican en menor, mediano, y mayor aumento, y son considerados como objetivos secos, puesto que no necesitan ningún líquido en su estructura para su desempeño. Sistema de Iluminación: Comprende de: El condensador: Es un conjunto de lentes situado debajo de la platina, que permite concentrar la luz sobre el objeto a observar. El espejo: Nos permite dirigir la luz, ya sea artificial o natural al campo de observación del microscopio, tiene una cara plana para observar la luz natural y otra cóncava para la luz artificial. Pero hoy ya no se fabrican estos, porque los microscopios traen una lamparilla incorporada. El iris: Esta debajo del diafragma y es el que regula el paso de la luz hacia el condensador y por consiguiente la platina. Poderes Del Microscopio: Poder de aumento: Permite magnificar la imagen. Corresponde al aumento (A) dado por la relación: Tamaño de la imagen / tamaño del objeto. La ampliación es igual al producto del aumento del lente ocular por el del objetivo. Cada objetivo y cada ocular tienen grabado el número de veces que aumentan la imagen. Si la imagen del objeto, se hace aumentar 40 veces mediante el objetivo y enseguida 10 mediante el ocular, su aumento total será 10X40= 400 Poder de definición Es la capacidad del microscopio para formar imágenes nítidas y con contornos definidos.
  8. 8. Poder de penetración o profundidad Permite visualizar los diferentes planos de una preparación y está dado por el ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico. Poder de resolución es la capacidad de presentar dos puntos que se encuentran muy cercanos entre sí como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podrían ver. 2.3 Cuestionario a resolver para el pre-informe 2.3.1 En la siguiente representación gráfica de un microscopio, reconozca y ubique cada una de las siguientes partes: 2.3.2 Clasifique en el cuadro las partes mecánicas y ópticas del microscopio. |Partes mecánicas |El pie. |El tubo. |Partes ópticas |Oculares | | | | |La platina. |Carro. | |Sistemas De Objetivos |El revólver. |Brazo, | | | | | | |El tornillo macrométrico. | | |El tornillo micrométrico. | | 2.3.3 Qué es un montaje húmedo.
  9. 9. Para la preparación de muestras de observación se utilizan montajes húmedos consiste en tomar un portaobjetos limpio y seco por sus bordes, Colocar una gota de agua en el centro del portaobjetos. Colocar una muestra sobre la gota de agua. Cubrir el preparado con un cubreobjetos y colocar el portaobjetos sobre la platina del microscopio. 2.3.4 Defina los tipos de montaje que se pueden hacer en el laboratorio. - Preparaciones húmedas para observar organismos acuáticos microscópicos. - Gota pendiente; se utilizan portaobjetos excavados, sobre los que se pone el cubreobjetos, que lleva adherido la gota del objeto que ha de ser observado, así podemos observar el movimiento de algunos microorganismos en el medio liquido. - Examen en fresco con nigrosina: consiste en añadir nigrosina al objeto de estudio. Permite distinguir bacterias incoloras. 2.3.5 Describa los pasos para la elaboración de un montaje húmedo. a. Tomar un portaobjetos limpio y seco por sus bordes, b. Colocar una gota de agua en el centro del portaobjetos. c. Colocar una muestra sobre la gota de agua. d. Cubrir el preparado con un cubreobjetos e. Colocar el portaobjetos sobre la platina del microscopio.
  10. 10. 2.3.6 ¿Qué debe hacerse para lograr una iluminación adecuada? Para lograr una iluminación adecuada debemos manipular el condensador, el cual nos permite disminuir o aumentar la cantidad de luz que queremos. Ahora, si queremos enfocar más de fondo en nuestro objetivo lo haremos con el iris, que está debajo de la platina que lo que hace es cerrar o abrir el paso de luz. 2.3.7 ¿Cómo se enfoca el microscopio al iniciar la observación? Para enfocar un objetivo debemos empezar con el objetivo X4, en el caso del microscopio óptico; el enfoque lo haremos con el tornillo macrometrico y el tornillo micrométrico. 2.3.8 ¿Al mover el portaobjetos de derecha a izquierda a qué lado se mueve la imagen? Hacia el lado opuesto. Porque si lo mueves hacia la izquierda, dejas de ver lo de la izquierda y ves más hacia la derecha 2.3.9 ¿Con qué objetivo se logra un campo de visión más grande? Con el de 100x pero para usarlo hay que poner en el lente aceite de inmersión porque si no puede rayarse el lente. (Microscopio óptico). Para poder enfocar en 100, primero se enfoca en el de 10, 40 y por ultimo 100. 2.3.10 ¿Con qué objetivo se observan mejor los detalles de una imagen? Con el objetivo de inmersión (100x) es el objetivo de mayor aumento, se utiliza para observar preparaciones fijas, debido a que es necesario para su enfoque, agregar unas gotas de aceite.
  11. 11. 2.3.11 ¿Con el objetivo de mayor aumento se necesita menor o mayor iluminación de la que se necesita con el de menor aumento? Se necesita menos iluminación, ya que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor que el tamaño real del objeto. 2.3.12 ¿Qué función cumple el aceite de inmersión? ¿Con qué objetivo se utiliza? Sirve para posibilitar la observación de diferentes muestras en el mayor aumento de un microscopio óptico (x100). Una gota de aceite hace contacto entre la lamina cubreobjetos (encima de la muestra a observar) y el lente del ocular, entonces el aceite serviría como una lente de aclaramiento y es una unión física entre la muestra y el microscopio. Sirve para observar todo tipo de muestras y tinciones 2.3.13 ¿Cuál es el poder de aumento cuando se estén utilizando cada uno de los objetivos de 4X, 10X, 40X y el ocular de 10X? 4x Equivale a 4 aumentos y se utiliza para observar objetos grandes. 10x Equivale a 10 aumentos, uso parecido al anterior, se pueden observan del micelio de hongos. 40x Equivale a 40 aumentos, observación de células eucarioticas. En general observación de objetos de de 5 a 20 um de diámetro. 100x Equivale a 100 aumentos, observación de bacterias. En general se usa para la observación de objetos de 0`2 um. A unas pocas um 2.3.14 ¿Cuáles son las propiedades del microscopio? El microscopio, al desempeñar su función se le ha podido tres propiedades, que son :
  12. 12. Poder separador: Esto depende mucho dela calidad el microscopio, pero se lo puede definir como la posibilidad de poder distinguir a través de un instrumento dos puntos muy próximos. Claridad: Se refiere a la nitidez con la que se obtiene las imágenes a través del microscopio, y está relacionada directamente con la cantidad de luz utilizada y con el sistema de lentes empleados. Aumento del microscopio: Esta propiedad es la relación directa entre la imagen real. Y la que obtenemos por medio del objetivo, queriendo decir con esto que si ampliamos el aumento del objetivo, obtendremos una imagen aumentada cuantas veces como aumentos tenga el objetivo. 2.3.15 Defina los siguientes poderes o capacidades del microscopio Poder de aumento: Permite magnificar la imagen. Corresponde al aumento (A) dado por la relación: Tamaño de la imagen / tamaño del objeto. La ampliación es igual al producto del aumento del lente ocular por el del objetivo. Cada objetivo y cada ocular tienen grabado el número de veces que aumentan la imagen. Si la imagen del objeto, se hace aumentar 40 veces mediante el objetivo y enseguida 10 mediante el ocular, su aumento total será 10X40= 400 Poder de definición Es la capacidad del microscopio para formar imágenes nítidas y con contornos definidos. Poder de penetración o profundidad Permite visualizar los diferentes planos de una preparación y está dado por el ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico. Poder de resolución es la capacidad de presentar dos puntos que se encuentran muy cercanos entre sí como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podrían ver. 2.4 Diagrama De Flujo Procedimiento
  13. 13. [pic] 3. Célula (Parte 1 - Parte 2) 3.1 Objetivo: Identificar la célula como unidad mínima de un ser vivo, a través de montajes húmedos en el laboratorio. Observar diferentes células por medio de montajes húmedos de tejido epidérmico y parenquimatico, epitelial escamoso. Identificar algunas estructuras celulares como pared celular, citoplasma, cloroplastos entre otros. 2. Resumen Información Teórica La Célula La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la célula, respiración, reproducción, digestión, crecimiento entre otras. Todas las células se originan por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través de la reproducción). Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.
  14. 14. Todas las células constan de tres partes principales: La membrana citoplasmática, el citoplasma y una región nuclear que alberga el material genético. Existen dos tipos básicos de células según la evolución del mundo biológico y el grado de complejidad en su organización: procariotas y eucariotas. Procesos Celulares Nutrición: Consiste en la captación de materia para crecer, reponer las partes de la célula que estén envejecidas y disponer de materias primas para las distintas actividades celulares y obtener la energía. Metabolismo: Es el conjunto de reacciones que se producen dentro de las células de los seres vivos, estas reacciones son catalizadas por enzimas concretas. Hay dos grupos de reacciones metabólicas: Anabolismo (síntesis) y Catabolismo (degradación) Respiración celular: Es una oxidación de moléculas orgánicas para suministrar energía a plantas y animales. La energía obtenida se utiliza para unir un grupo de fosfatos de alta energía ADP y formar un portador de energía a corto plazo el ATP. En las células vegetales la respiración se realiza a partir de la glucosa obtenida en la fotosíntesis. En las animales, se realiza a partir de la glucosa obtenida al ingerir los alimentos. Hay dos tipos de respiración: respiración aeróbica y respiración anaeróbica. Fotosíntesis: La fotosíntesis es el paso previo de los seres autótrofos para obtener la materia que utilizará en procesos posteriores. Su objetivo es obtener moléculas orgánicas (glúcidos) a partir de moléculas inorgánicas. Para que esto ocurra se necesita: Luz, Cloroplasto con pigmentos: Clorofila. Moléculas transportadoras y receptoras de electrones Relación: Consiste en captar las condiciones del ambiente y elaborar las respuestas más indicadas para sobrevivir en cada caso. Otros procesos celulares fundamentales son los de división celular: mitosis y meiosis, los cuales por su importancia se tratan por separado. 3.3 Materiales Utilizados: Para esta práctica de observación se utilizaron:
  15. 15. Muestra de cebolla, tomate, hoja de elodea, papa, tejido epitelial (raspado bucal) de fácil consecución. Materiales de laboratorio como laminillas, cubre objetos, lugol. 3.4 Temas De La Unidad Con Los Que Se Relaciona En este video encontramos los temas relacionados con la célula, estructura, forma y algunos tejidos. 3.5 Habilidades Que Se Desarrollan Habilidad de observación y análisis para determinar forma y estructura de la celula en el montaje observado. 3.6 Utilidades Practicas Del Conocimiento Que Se Adquiere En El Laboratorio Considero importante conocer la estructura del ser vivo, ya que en la vida practica en relación con nuestra carrera ampliamos el concepto y componente del mismo; cada individuo es un conjunto de funciones psico y fisiológicas. 3.7 Conclusiones Este video nos permitió: Observar la estructura mínima del ser vivo a través de los montajes realizados, esta estructura es la célula. Así mismo identificamos algunas estructuras de de la célula y clasificamos algunos tejidos.
  16. 16. 3.8 Actividades De Pre informe DIFERENCIA ENTRE CELULA PROCARIOTICA Y EUCARIOTICA DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL CONCEPTO DE TEJIDO Los tejidos son grupos de células con un origen común, que cumplen una función específica dentro de un organismo. Tejido epidérmico: Es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células. Su precursor meristemático es la protodermis del meristema apical caulinar en el vástago, y en las raíces, del meristema apical radical. Es una capa impermeable y gruesa, y normalmente está formada por una sola capa heterogénea de células aplanadas, cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario, en cambio los órganos con crecimiento secundario la eliminan, formando la peridermis. Sus células están recubiertas por una cutícula formada por cutina, micro fibrillas de polisacáridos y ceras, constituida por una mezcla de poliésteres. Esta capa restringe tanto la transpiración como la entrada de dióxido de carbono, por lo que son los estomas los responsables de ésta actividad Tejido Parenquimatico
  17. 17. Es el tejido fundamental y más abundante del cuerpo del vegetal. Tejido vivo, relativamente poco diferenciado Paredes celulares primarias, generalmente delgadas. (salvo excepciones de parénquima de xilema secundario) Formas y tamaños variables. La forma más abundante es la esférica, isodiamétrica, de 14 caras. Dejan espacios intercelulares (en mayor o menor grado dependiendo del tipo de arénquima). Contienen abundantes organelos celulares y vacuolas. Dependiendo de su ubicación en el vegetal, presentará cloroplastidios, cromoplastidios, amiloplastidios u otro tipo de plastidios. Pueden presentar diferentes contenidos celulares (sustancias ergásticas, ribosomas, retículo endoplasmático, etc..) dependiendo del tipo de parénquima. Pueden ejercer diferentes funciones a la vez. Pueden revertir a meristemáticas y dividirse con mucha facilidad. Tienen como función la producción y almacenamiento de alimento, la reserva de aire y agua, se divide en: clorofílico, de almacenamiento, aerífero y acuífero. La forma de sus células puede ser poliédrica, estrellada o alargada. Tejido Epitelial
  18. 18. En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales, esta matriz forma una delgada capa llamada lámina basal. Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el cito esqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Un epitelio separa el lumen intestinal de los tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal. Tejido Sanguíneo El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrofilos, eosinofilos, y basofilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo. El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo. Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo. 3.9 Diagrama De Flujo Procedimiento [pic] [pic] [pic]
  19. 19. [pic] [pic] [pic] 4. MITOSIS – MEIOSIS (Video 1 – 2) 4.1 Objetivos: Observar proceso de división y reproducción celular a través de mitosis y meiosis. Identificar fases de división celular en mitosis y meiosis. 4.2 Resumen Información Teórica: División Celular Las células se originan a partir de otras células; este proceso se denomina división celular. La división celular puede ocurrir por: Mitosis:
  20. 20. En las células somáticas (las que forman el cuerpo) y tienen dos juegos de cromosomas (2n) o por meiosis en las células germinativas que originan los gametos (óvulo y espermatozoide) con número haploide (n) de cromosomas. El ciclo celular se divide en dos fases principales: La interfase período durante el cual los cromosomas se duplican y La mitosis fase en la cual los cromosomas duplicados se reparten en dos núcleos Al final de la mitosis ocurre la citocinesis cuando la célula se divide originando dos células hijas. Meiosis La meiosis se realiza siempre en las células sexuales o gametos, a diferencia de la mitosis que se realiza en las células somáticas. La meiosis es la división celular por la cual se obtienen cuatro células hijas (gametos) con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre o germinativa, conservando toda la información genética de los progenitores. El proceso de meiosis ocurre en dos fases meiosis l meiosis II, cada una de las cuales consta de las mismas etapas que la mitosis con algunas diferencias en la profase I. En la célula germinativa existen dos juegos de cromosomas o material genético, uno de origen paterno y otro de origen materno. En la Profase I, cada par de cromosomas se aparea con su homólogo, formando lo que se denomina una tétrada, es decir cuatro cromátidas y dos centrómeros. Este apareamiento es una característica propia de la meiosis y tiene importancia porque ocurre el entrecruzamiento de cromátidas (no hermanas) de origen materno y paterno o recombinación genética que permite la variabilidad. La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas: La primera división de la célula germinativa es reduccional y el resultado es la formación de dos células hijas cada una con un número "n" cromosomas. La segunda división es una división mitótica normal al final se obtienen cuatro gametos haploides a partir de la célula madre diploide. 4.3 Materiales Utilizados Muestra preparada previamente en el laboratorio, Aunque en los videos vemos el proceso y materiales usados para la muestra de mitosis. 4.4 Temas De La Unidad Con Los Que Se Relaciona
  21. 21. En este video encontramos los temas relacionados con la división celular por mitosis y meiosis. 4.5 Habilidades Que Se Desarrollan Habilidad de observación y análisis para determinar fases de cada división celular. 4.6 Conclusiones Por medio del video podemos conocer los principios y fundamentos de la reproducción y generación de los seres vivos. 4.7 Pré informe: Defina y explique de manera grafica la mitosis y meiosis, detallando sus etapas y las células en las que se presenta este proceso. MITOSIS: |Profase |[pic] | |El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como| | |formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan | | |una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se | | |mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento | | |cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a | |
  22. 22. |fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta| | |fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas. | | |Metafase | |[pic] | | | |En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la | | |célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del | | |huso nuclear. |Anafase | | |[pic] | |Esta fase comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas | | |moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación | | |comienza en el centrómero que parece haberse dividido igualmente. | |Telofase | |[pic] | |Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual | | |significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso | | |se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos. | | MEIOSIS |Las características típicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes después de la replicación del DNA, en lugar de separarse las |
  23. 23. |cromátidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura | |bivalente que en si contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos | |homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan | |como una unidad, cuando la célula meiótica se divide cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto | |las dos progenies de esta división contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las células diploides normales. | | |[pic] |Profase | |Leptoteno: | | | | | | | |En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la | | |fase leptoteno es el desarrollo de pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, | | |llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas. | | | |Cigoteno: | | | |[pic] | | | |Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del | | |meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma | | |tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman | |
  24. 24. |cromosomas homólogos. | |Paquiteno: | | |[pic] | | | |Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de | | |una sinapsis completa. Así pues, el número de unidades en el núcleo es igual al número n. A | | |menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosómicos en forma | | |de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homólogas, formando en cada una de | | |ellas un patrón distintivo | |Diploteno: | | |[pic] | | | | Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las | | |cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas | | |estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.ademas La aparición de estos quiasmas nos hace| | |visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. | | | |Diacinesis: | | | | |[pic] | | | | Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción | |cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en | |
  25. 25. |unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica. | | || |Metafase | |[pic] | | | |Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada | | |pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los| | |centrómeros no se dividen; esta ausencia de división presenta una diferencia | | |importante con la meiosis. Los dos centrómeros de una pareja de cromosomas homólogos | | |se unen a fibras del huso de polos opuestos | | |. | | | | | |Anafase |[pic] | |Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. | | |Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto | | |Telofase | | |[pic] | |Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos | | | |variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen;| |
  26. 26. |no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis| | |II. | | |En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se | | |alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca| | |se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas. | | Meiosis II |Profase | |[pic] | | | |Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. | | | | | |Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células | |Metafase | | |[pic] | | | |En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las | | |cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de | | |permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis. | | | | | | | | | | |
  27. 27. | | | | | | | | | |Anafase |[pic] | |Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso | | |acromático hacia los polos opuestos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |Telofase | |[pic] | | | |En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas. | || 4.7 Diagrama De Flujo Procedimiento [pic] 5. BIODIVERSIDAD MICROBIANA (Video 1 – 2) 5.1 Objetivos: |
  28. 28. Realizar observación de colonias micoroganicas: bacterias, hongos, protozoarios y algas. Identificar características propias de cada microorganismo: forma, borde y elevación. Realizar observación al microscopio con montajes que utilizan coloración de gran. 5.2 Informe Teórico: Las Bacterias: Son microorganismos que habitan en el aire, suelo, agua y cuerpo de otros organismos. Son procariotas, unicelulares de organización muy sencilla. Generalmente las bacterias se reproducen asexualmente por fisión binaria o bipartición, unas pocas por gemación, algunas especies de bacterias filamentosas se reproducen por esporas que se forman en los extremos de los filamentos. Dentro de este grupo se encuentra la pared celular, los flagelos, esporas, fimbrias o pelos y cápsula. Estas estructuras no siempre se encuentran en todas las bacterias, por lo tanto se consideran variables, razón por la cual se estima que no son esenciales. Los Protozoarios: Son organismos microscópicos, unicelulares, eucarióticos, (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos, carecen de pared celular), pertenecientes al reino Protisto, tienen capacidad de locomoción o desplazamiento Se encuentran en su mayoría en medios acuáticos, en el suelo húmedo aunque algunos son endoparásitos y otros ectoparásitos. La mayoría son heterótrofos, sin embargo algunos son autótrofos. Se reproducen por división binaria (la célula se divide en dos).
  29. 29. Los protozoos tienen importancia en las cadenas alimentarias como componentes del plancton. Son considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Las Algas: Son organismos autótrofos, todas poseen clorofila y algunas poseen otros pigmentos que pueden enmascarar la clorofila, son eucarióticas con pared celular, habitan en medio acuático, ambientes húmedos y pertenecen al reino de los Protistos. La mayoría de algas son unicelulares como las algas doradas o diatomeas, otras como las algas verdes y las rojas son multicelulares. Pueden vivir solitarias o en colonias. Ejemplo de algas verdes tenemos: el volvox, y la spirogyra. Su reproducción puede ser sexual y asexual: por fisión binaria o por producción esporas. Los hongos: presentan pared celular compuesta de quitina que es un polisacárido estructural que también se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos. Habitan en ambientes húmedos y oscuros por ejemplo sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas. Su tipo de nutrición es la heterótrofa, algunos son parásitos de organismos vivos como plantas, animales y el hombre, a quienes pueden ocasionar enfermedades, otros son saprófitos es decir se alimentan de materia orgánica en descomposición y hay hongos que crecen en simbiosis con las raíces de algunas plantas formando las micorrizas. Los hongos pluricelulares forman una serie de filamentos denominados hifas; el conjunto de hifas forman un micelio. Existen tres tipos de hongos: Las setas formadas por un pie y una sombrilla como el champiñón, las levaduras que son unicelulares y los mohos que presentan un aspecto de pelusa. 5.3 Materiales Utilizados:
  30. 30. Para esta práctica de observación se utilizaron: materiales de fácil consecución: Levadura de panadería, Yogur casero o probiótico, Agua estancada, Laminas portaobjetos Laminillas Agua azucarada, Tajada de pan, Asa recta y de argolla, Cinta adhesiva. Los colorantes, cultivos de colonias, son suministrados por el laboratorio. 5.4 Temas De La Unidad Con Los Que Se Relaciona En este video encontramos los temas relacionados con la unidad de seres vivos, microorganismos. 5.5 Habilidades Que Se Desarrollan Habilidad de observación y análisis de la observación de microorganismos. 5.6 Utilidades Practicas Del Conocimiento Que Se Adquiere En El Laboratorio Podemos relacionar que los microorganismos se encuentra en nuestro habitad, así como algunos son perjudiciales, contaminantes otros nos brindan beneficios en el área de salud, agro, ecología, entre otras. 5.7 Conclusiones Este video nos permitió: Observar diferentes microorganismos (colonias), conocer características propias de cada uno. Pudimos determinar en la parte teórica conceptos propios de cada microorganismo: hábitat, estructura, beneficios ecológicos.
  31. 31. 5.8 Pre Informe: Principales Linajes De Los Organismos Hasta 1977, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales que cambian a tasas extremadamente bajas (como en el caso del rRNA §) llevaron a Carl Woese y sus colaboradores a la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales. La estructura filogenética más profunda de la diversidad biológica obtenida por Carl Woese a partir de la secuenciación de rRNA. [pic] En la clasificación de la figura anterior, claramente se distinguen tres grupos monofiléticos distintos que corresponden a los dominios Bacteria, Archaea y Eucarya.Woese propuso entonces la categoría de dominio § para cada uno de estos linajes, o grupos monofiléticos, y los denominó Bacteria, Archaea y Eucarya. |Caracteres que definen a los tres dominios |Dominio |Bacteria principalmente por | | |Características | |Células procarióticas. Membranas lipídicas compuestas |Organismos:Termotogales, flavobacterias, cianobacterias, |diésteres de diacil-glicerol. El RNA ribosomal § de la subunidad pequeña | |bacterias púrpuras, bacterias gram-positivas, bacterias |de los ribosomas (16S-rRNA) es del tipo eubacteriano, es decir, posee un | |verdes no-sulfurosas. | |Archaea principalmente por | |bucle entre las posiciones 500-545. |Células procarióticas. Membranas lipídicas compuestas |Organismos: Pyrodictium,Thermoproteous, termococales, tetraéteres de diglicerol. El RNA | |diéteres de glicerol isoprenoides o
  32. 32. |metanococales, metanobacterias, metanomicrobiales, de los ribosomas (16S-rRNA) es del tipo | |halófilos extremos. entre las | | |ribosomal de la subunidad pequeña |arqueobacteriano, es decir, tiene una estructura única |posiciones 180-197 ó 405-498. |Eucarya principalmente por | | |Células eucarióticas. Membranas lipídicas compuestas |Organismos: Animales, protozoos ciliados, protozoos ribosomal de la subunidad pequeña de | |diésteres de acil-glicerol. El RNA |flagelados, plantas, hongos, diplomonas, algas rojas, eucariota, es decir, posee una | |los ribosomas (18S-rRNA) es del tipo |euglenoides, microsporidias. | |estructura única entre las posiciones 585-655. El cambio propuesto por Woese resalta las diferencias, hasta ahora ocultas, entre organismos procariotas. De este modo, Monera es un grupo parafilético § que debería descartarse de la clasificación biológica. En el sistema de Woese, Archaea y Bacteria son dominios distintos de organismos procariotas y el primero contiene al menos dos reinos nuevos: Crenarchaeota y Euryarchaeota. El dominio Eucarya agrupa, según esta clasificación, a los restantes reinos de organismos eucariotas. La clasificación de Woese, como cualquier clasificación cladística, se basa en el orden de ramificación de los linajes durante el curso evolutivo. Sin embargo, no todos los taxónomos acuerdan con este principio clasificatorio y las disidencias se acentúan cuando se trata de los taxa más inclusivos de la clasificación biológica. La propuesta alternativa de Margulis, centrada en los recurrentes procesos de simbiosis, como la de Cavallier-Smith en la que propone la categoría de imperio en lugar de dominio, representan las principales propuestas evolucionistas alternativas a la cladística de Woese. |Caracteres generales que define a cada uno de los 5 reinos | |Reino |Características | |Procariota |Células de vida libre; algunas son multicelulares. Diferenciación celular incipiente en algunos grupos. Incluye |
  33. 33. |(bacterias) |a todas las bacterias. | |Protista o |Células eucariotas. Flagelo § o undulipodio de estructura 9+2 en algún momento de su ciclo de vida. La | |Protoctista |distinción entre unicelularidad y multicelularidad es irrelevante. Es un grupo definido por exclusión, es decir,| | |no son animales, plantas, hongos ni procariotas. Contiene aproximadamente 27 phyla incluyendo a protozoos y | | |algas como los organismos más comunes. | |Hongos |Células eucariotas. Formación de esporas § y ausencia de undulipodio (amastigotas). Las esporas haploides § | | |germinan generando hifas § que por un proceso de septación más o menos incompleto da lugar a la formación de | | |células. El citoplasma § puede fluir en mayor o menor grado a través de la hifa. Al conjunto de hifas se le | | |llama micelio y constituye la estructura visible de la mayor parte de los hongos. Las hifas adyacentes pueden | | |compartir núcleos por conjugación § dando lugar a una célula heterocariótica cuyos núcleos se dividen por | | |mitosis y originan una hifa dicariótica. En la reproducción sexual, ambos núcleos se fusionan y forman una | | |célula cigótica diploide § que se dividirá por meiosis § y formará las nuevas esporas haploides. | |Plantas |Organismos multicelulares eucariotas desarrollados a partir de un embrión que no produce una blástula §. Las | | |células eucariotas de la mayor parte de las plantas poseen plástidos § fotosintéticos, sin embargo, ésta no es | | |una característica exclusiva ni general de las plantas. A diferencia de los animales cuyas células son en su | | |mayoría diploides- y fungi -cuyas células son haploides o dicarióticas- las plantas alternan de manera ordenada |
  34. 34. | |un estadio haploide o de gametofito -donde se producen gametas por mitosis §- y otro diploide o de esporofito | | |-donde se producen gametas por meiosis-. En las plantas con flores, el esporofito domina el ciclo de vida y el | | |gametofito, en lugar de producir una nueva planta independiente, se reduce a unas pocas células dentro de la | | |flor del esporofito. Del mismo modo, en los helechos, el esporofito es la forma que domina el ciclo de vida y el| | | |gametofito, a pesar de tener una fase de vida libre, no es visible a simple vista. |Animales |Organismos multicelulares eucariotas desarrollados a partir de un embrión que pasa por un estadio de blástula. | | |Aunque la multicelularidad ha surgido independientemente en todos los reinos, en los animales es característica | | |ya que las células están unidas por complejas estructuras como los desmosomas §, uniones denominadas "gap" y | | |septadas. A diferencia de las plantas, en los animales la meiosis es gamética, es decir, a la reducción | | |cromosómica le sigue inmediatamente la formación de gametas sin posibilidad de originar individuos haploides | | |como el gametofito. | Esquema De Los Cinco Reinos Cuadro Conceptual: |Organismo Ecológico | | |Tipo Célula | |Principales Características |Hábitat |Morfológicas y Fisiológicas | |Bacteria |Procariotica bacterias son útiles: | |*Algunas son capaces de |Impacto | |Habitan en el aire, | |Las
  35. 35. |[pic] |Unicelular fijar el nitrógeno | |formarse una envoltura o |suelo, agua y cuerpo de |Para | tomado | | |cápsula. | | | |*Todas se multiplican por | | |división. | | | |*Algunas bacterias son capaces| | la | | |de formar endoporos más | muerta | | |resistentes a las formas | a| | |adversas de vida. | | | |*El oxigeno es indispensable | |la fertilización del | | |para las bacterias aeróbicas y| |suelo. | | |resulta nocivo para las | | |anaeróbicas que lo toman de | | | |compuestos oxigenados. | | |*Las bacterias son capaces de | | | |generar mutantes. |Protozoario |Eucariotica |Los protozoos tienen | | |Unicelular |importancia en las cadenas| | como | | |otros organismos. |atmosférico que es | |por las plantas y luego | |transferido a los |En la descomposición |materia orgánica | |ayudando de esta manera | | | | | | | | | | | | |Poseen membrana nuclear, |mitocondrias y otros |animales. | | | | | |Se encuentran en su |mayoría en medios |organelos, carecen de pared |acuáticos, en el suelo |alimentarias
  36. 36. | | |celular, pertenecientes al |húmedo aunque algunos |componentes del plancton. | | | considerados como | | |bioindicadores en el |reino Protisto, tienen |son endoparásitos y | |capacidad de locomoción o |otros ectoparásitos. | | de | | |desplazamiento. | | | |Hongos |Eucariotica |Son utilizados en procesos| |[pic] |Unicelular o |industriales por ejemplo: | | |Pluricelular hongo Penicillium | | obtiene el |Son | |proceso de tratamiento | |aguas residuales | |Los hongos presentan pared |Habitan en ambientes |celular compuesta de quitina |húmedos y oscuros por |que es un polisacárido |ejemplo sobre el suelo, |Del | |estructural que también se |las frutas el pan, el |notatum se | penicilina | | |encuentra en el exoesqueleto |queso, las plantas. | | |de los artrópodos | | | |Su tipo de nutrición es la | | | |heterótrofa, mediante la | | | |absorción, estos vegetales no | |Algunos hongos son | | |pueden sintetizar su propios | |utilizados en la | | |alimentos | | | |Los hongos son organismos sin | | | | |clorofila, por lo que no | | |antibiótico |Las levaduras se utilizan | |para la producción de | | |cerveza |elaboración de queso | | | | |Roquefort y en la |maduración del queso
  37. 37. | | | |pueden realizar la función de | | | |fotosíntesis, obtienen sus | | algunos | | |alimentos en forma directa o | | | | |indirecta, almacenando | en| | |sustancias nutritivas. | | | |Los cuerpos de los hongos | |los jugos de frutas | por| | |están formados por unos | |proceso que se utiliza | | | |filamentos llamados hifas en | |ejemplo, para la | a | |la que podemos encontrar la | |elaboración de vino | uva. | | |materia orgánica donde crece | |partir de jugo de | | |llamada micelio nutritivo. | | | | | |Algunos son comestibles | | | | | |como el champiñón. | | | |Las enzimas de |hongos producen | |fermentación alcohólica | |Algas |Eucariotica |Representan un importante | |[pic] en la cadena |unicelular o | plancton | | | |Son organismos autótrofos, |Habitan en medio |todas poseen clorofila y |acuático, ambientes |eslabón | | |multicelular |alimentaria, formando | | |Camembert |algunas poseen otros pigmentos|húmedos y pertenecen al | |que pueden enmascarar la | |clorofila. |reino de los Protistos. |parte del | | |(productores primarios). |
  38. 38. | | |Tienen pared celular. | | | oxígeno| | |son unicelulares como las | | |algas doradas o diatomeas, | | | elaboración | | |otras como las algas verdes y | |Útiles en la | | |las rojas son multicelulares. | |de fármacos | | |Pueden vivir solitarias o en | | | | | |colonias. Ejemplo de algas | |Las algas rojas son | | | |verdes tenemos: el volvox, y | |importantes en la | | |la spirogyra. | | | |Su reproducción puede ser | corales | | |sexual y asexual: por fisión | |simbiosis con los | carbonato de | | |binaria o por producción |brindándoles | | |esporas. | | | | |el color rojo brillante | | | | | | | | | | |Algunos grupos de algas | | | | | |rojas se utilizan en la | | | | | |producción de Agar que es | | | | | |un medio de cultivo | | | | |microbiológico. | | | | | | | |Son productoras de | | | | |formación de arrecifes de | | |coral pues viven en | | |calcio y suministrándoles | | | | |
  39. 39. | | | | |Las algas marinas son una | | | | | |importante fuente | | | | |alimenticia. | | 5.9 Diagramas De Flujo Procedimiento [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] 6. VIDEO TEJIDOS VEGETALES 6.1 Objetivos: Realizar observación de los diferentes tejidos vegetales, identificando forma y partes estructurales, de cada uno 6.2 Resumen Informe Teórico:
  40. 40. Las células vegetales se agrupan, al igual que las de los animales, formando tejidos. Las plantas vasculares, adaptadas a la vida terrestre y aérea presentan tejidos diferenciados. Tejidos meristemáticos Son tejidos formados por células embrionarias con gran capacidad de división mitótica, permiten el crecimiento de las plantas. Pueden ser de dos tipos: primario y secundario. Tejidos protectores Tienen como función proteger a la planta de la desecación y de factores externos que puedan agredirla. Pueden estar localizados en la epidermis, corcho y endodermis de raíces, tallos y hojas. Las células epidérmicas forman una capa continua sobre la superficie del cuerpo de la planta. Su forma recuentemente es tubular. Tejidos parenquimáticos Tienen como función la producción y almacenamiento de alimento, la reserva de aire y agua, se divide en: clorofílico, de almacenamiento, aerífero y acuífero. La forma de sus células puede ser poliédrica, estrellada o alargada. Tejidos conductores Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos: Xilema y Floema. Tejido de sostén El tejido de sostén como su nombre lo indica permite a la planta mantenerse erguida. Hay dos tipos de tejido de sostén: colénquima y esclerénquima. 6.3 Materiales Utilizados: Para esta práctica de observación se utilizaron: materiales de fácil consecución: Hoja de lirio, Hoja de olivo, Hoja de Elodea, Rama de hiedra, Bulbo de cebolla, Tomate, Papa, Pera, Raíces de cebolla, Lápiz de madera de cedro, Bisturí o cuchilla, Pinza, Láminas, portaobjetos y Laminillas Los colorantes, son suministrados por el laboratorio.
  41. 41. 6.4 Temas De La Unidad Con Los Que Se Relaciona En este video encontramos los temas relacionados con la unidad de seres vivos, tejidos vegetales. 6.5 Habilidades Que Se Desarrollan Habilidad de observación y análisis de la observación de composición y clasificación de estrtura celular. 6.6 Utilidades Practicas Del Conocimiento Que Se Adquiere En El Laboratorio Observar que a nuestro alrededor la estructura de cada ser vivo es una composición por la unión de células, que forman tejidos de diferente formas y con diferentes funciones. 6.7 Conclusiones Los tejidos vegetales tiene diferentes formas y funciones, lo cual ha permitido su clasificación. 6.8 Pre Informe: 1. Tipos De Tejidos Vegetales y Función Las células vegetales se agrupan, al igual que las de los animales, formando tejidos. Los tipos de tejidos vegetales son:
  42. 42. Tejidos Meristemáticos Son tejidos formados por células embrionarias con gran capacidad de división mitótica, permiten el crecimiento de las plantas. Pueden ser de dos tipos: primario y secundario. Tejido meristemático primario se encuentran en la raíz, tallo, yemas (botones). Son responsables del crecimiento longitudinal de la planta Tejido meristemático secundario se encuentra en toda la planta y es responsable de su crecimiento en grosor. Tejidos protectores Tienen como función proteger a la planta de la desecación y de factores externos que puedan agredirla. Pueden estar localizados en la epidermis, corcho y endodermis de raíces, tallos y hojas. Las células epidérmicas forman una capa continua sobre la superficie del cuerpo de la planta. Su forma frecuentemente es tubular. Tejidos parenquimáticos Tienen como función la producción y almacenamiento de alimento, la reserva de aire y agua, se divide en: clorofílico, de almacenamiento, aerífero y acuífero. La forma de sus células puede ser poliédrica, estrellada o alargada. Se puede calsificar en: 1. Tejido parenquimático clorofílico o clorénquima
  43. 43. Se encuentra en las hojas y tallos verdes; tiene como función realizar la fotosíntesis por lo que presenta muchos cloroplastos. |[pic] | |[pic] | | | 2. Tejido parenquimático de almacenamiento Tiene como función almacenar almidones como en la papa, lípidos, proteínas. Se encuentra en raíces, bulbos, tallos subterráneos como tubérculos y rizomas y en las semillas. |[pic] | | | Tejido parenquimático Aerífero se localiza en las plantas acuáticas tiene como función almacenar agua permitiéndole a la planta flotar y realizar el intercambio gaseoso. Tejido parenquimático acuífero Se presenta en plantas que viven en ambientes secos y necesitan de un tejido que almacene grandes reservas de agua. Es el caso de los cactus. Tejidos conductores
  44. 44. Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos: Xilema y Floema. Xilema está formado por células muertas y endurecidas por lignina tiene como función conducir el agua y los minerales del suelo, desde la raíz hasta las hojas, además de servir de sostén a la planta. El crecimiento de los árboles se debe a la formación de nuevos canales de xilema que cada año van formando un anillo de crecimiento en el tronco. Al realizar un corte transversal de un tronco y observar los anillos se puede calcular la edad del árbol. Floema está formado por células vivas ubicadas en la parte externa del xilema, tienen como función conducir el alimento (azúcares y proteínas) desde las hojas hacia el resto de la planta. Tejido de sostén El tejido de sostén como su nombre lo indica permite a la planta mantenerse erguida. Hay dos tipos de tejido de sostén: colénquima y esclerénquima. Colénquima está formado por células vivas. Se encuentra en tallos y hojas de plantas jóvenes y herbáceas. Esclerénquima está formado por células muertas. Se encuentra en plantas leñosas y adultas, íntimamente relacionado con el parénquima Diferencia entre Plantas Vasculares Y No Vasculares |PLANTAS NO VASCULARES | |PLANTAS VASCULARES
  45. 45. |Son organismos terrestres, epifitas o más raramente acuáticas CORMO, con una raíz que ancla la planta | |simples que carecen de sistema vascular y se multiplican por | |esporas. | impregnar de | |al sustrato y toma alimentos. | | |Para evitar pérdidas de agua las paredes se van a |Son Hongos: con 2008 ejemplares distribuidos en tres grupos, | |Myxomycetes, Ascomycetes y Basidiomycetes: La base de datos | |Líquenes – Hongos, esta digitada en el programa File Marke. intercambio gaseoso. | | |Su estructura es de tipo | |suberina o cutina. | |A través de los ESTOMAS hay un | |Líquenes: 1289 ejemplares agua y minerales, | |Se desarrollan tubos conductores que llevan el |Briofitos: con 4000 ejemplares, la colección se clasifica en tres |XILEMA, y otros que llevan los productos de la fotosíntesis, el | |grupos: Musgos, hepáticas, y antoceros que es el grupo más lugar en las hojas que están sujetas | |reducido en colecciones. |FLOEMA la fotosíntesis tiene |por los tallos. |[pic] | | | | endurece | |Para que el tallo pueda sostener toda la planta, ésta se | |con LIGNINA | | | |[pic] | | | | | |
  46. 46. Diferencia Entre Plantas Monocotiledones Y Dicotiledóneas | |Las Plantas Dicotiledóneas |Las Plantas Monocotiledones | | | |Comprende los vegetales en los cuales la plántula presenta un solo|Comprenden unas 200.000 de las 250.000 especies conocidas de | |cotiledón en el embrión. siguientes | | |plantas con flores (Angiospermas). Presentan las |características: | |A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se | |suman las siguientes características: del cambium vascular, | | | | |Crecimiento en grosor (secundario) a partir |que da lugar a la madera y la corteza de las plantas leñosas. |Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un | |verdadero tronco. | | |Nerviación de las hojas pinnada o reticulada. | | |Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito partir de la radícula. | |herbáceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, | |particularmente los ágaves, las palmeras, los pandanos, y los cotiledones son las hojas | |bambúes. | | |Raíz principal desarrollada a | |Semillas con dos cotiledones. Los |embrionarias. | |Hojas: Presentando los nervios paralelos. | | | |Haces vasculares formando anillos.
  47. 47. | | | |Flores: fundamentalmente trímeras en 5 verticilos: 3 sépalos, 3 |Granos de polen con tres surcos o poros. | |pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, 3 carpelos. | | | corola, | |Flores normalmente formadas por cuatro verticilos: cáliz, | suele | |androceo y gineceo. En cada verticilo el número de piezas | |ser en múltiplos de 4 o 5. | | | | | | | 6.9 Diagrama De Flujo Procedimiento [pic] [pic] [pic] BIBLIOGRAFIA Manual De Laboratorio Para La Biología Aplicada. Carmen Eugenia Piña López; Víctor Hugo Riasco Martínez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Microscopio y microscopia. Presentación. Barbará Austerillo, Mauricio Cartes, Claudia Mellado. Rodrigo Meza.
  48. 48. Modulo De Biología. Carmen Eugenia Piña López. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. ----------------------EUCARIOTICAS Poseen en su estructura: Núcleo Mitocondria Reticulo endoplasmatico Ribosomas Aparato de golgi Lisosoma Peroxisomas Membrana plasmática Nucleo definido Sistemas interno de Membranas Tamaño más grande y más completa PROCARIOTICAS Poseen en su estructura: No tiene nucleo verdadero Recubierto por una membrana Presenta organelos diferentes Tamaño más pequeño
  49. 49. Vacuolas Mitocondrias Organelos subcelulares Pared celular Esta formada por un complejo llamado peptidoglucano Se caracterizan por: Presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática) Por tener grandes vacuolas Por tener cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienden clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) No tienen cilios No tienen flagelos. Se caracterizan por No presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa Tener vacuolas muy pequeñas Presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos. VEGETAL ANIMAL

×