Enfoques evaluación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfoques evaluación

on

  • 3,216 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,216
Views on SlideShare
3,216
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfoques evaluación Enfoques evaluación Presentation Transcript

  • TÉCNICO, PRÁCTICO Y CRÍTICO
  • ENFOQUES EVALUATIVOS   TECNICO PRACTICO CRITICO   COMPONENTE IDEOLOGICO   CIENTIFICO   HUMANISTA   DIALECTICO   IDEA SOBRE LA ORGANIZACIÓN   BUROCRATICO   LIBERAL   COOPERATIVO   IDEA SOBRE LA PRACTICA   TECNICO   RACIONALISTA   EMANCIPADOR
  •     ¿Cómo se da el discurso evaluativo?   TECNICO PRACTICO CRITICO DISCURSO IDEOLOG ICO CIENTIFICO-OBJETIVO HUMANISTICO SUBJETIVO DIALECTICO INTERSUJETIVO Controla, Mantener, Repetir y Reproducir un modelo Mejoramiento de la comunicación para lograr la comprensión mutua y el bienestar común. Busca el desarrollo de la persona. Toma de conciencia para transformar y liberar. Juicio crítico para obtener síntesis de los elementos culturales , para alcanzar integral i dad de la persona y la transformación cultural. Formación en autonomía con participación democrática.
  •   TECNICO PRACTICO CRITICO   Concepto conocimiento y aprendizaje Cuerpo acabado que se aborda con la secuencia lógica de la ciencia. Aprendizaje es un proceso mecanici s ta, inductivo como adqu i sición de contenidos. Surge de la interacción con el medio, para producir interpretaciones comprensivas que permitan solucionar problemas. Aprendizaje es adquirir estrategias de solución de problemas prácticos. Es intersubjetivo y se desarrolla por la reflexión que devela relaciones de dependencia y contradicciones. El aprendizaje es una reestru c turación que se desarrolla en cuanto se generen y superen conflictos cognitivos, gracias a la reflexión crítica.
  •   ¿Cómo se da la organización evaluativa?   TECNICO PRACTICO CRITICO Relación BUROCRATICA LIBERAL DEMOCRÁTICA     Instrumental. Control a través de la normat i vidad que ma n tiene el estatu quo por medio de la plane a ción, la realización y la evaluación Busca hacer posible la comunicación y el orden mediante una normativa que regula y mantiene el estado de las cosas. Se fundamenta en la reflexión crítica y axiológica. Determina regularidades, conflictos y dependencias. Favorece la comunicación libre y democrática.
  •   TECNICO PRACTICO CRITICO         El estudiante es sujeto pasivo; estudia mecán i camente para ser heteroevaluado y para lograr homogeneidad. La relación es en tercera persona, en la que el docente está al servicio del Estado y el estudiante es objetivado. El estudiante es pasivo en cuanto es objeto de análisis por parte de otros, que pretenden su mejoramiento. Relación en segunda persona en la que el docente está al servicio del estudiante. Es interactiva y dialéctica en busca de su pleno desarrollo. Autogestión de transformación. Participación igualitaria, colectiva. Asume conflictos.
  • ¿Cómo se da la acción evaluativa?   TECNICO PRACTICO CRITICO ACCION PRODUCCIÓN RACIONAL ARGUMENTAL EMANCIPADORA   TIPO DE ACCION Instrumental y externa como técnica para modificar la conducta. Comunicativa y de carácter interno que atiende a la construcción de estructuras singulares. Práctica discursiva como construcción social de redes de significación que media y acompaña.
  •     TECNICO PRACTICO CRITICO Actúa con base en parámetros de objetividad y con autoridad vertical. Actúa individual-mente como experto con el estudiante en una relación de orientación. Interactúa con el estudiante y con el comité en una relación dialógica de igualdad.
  •   TECNICO PRACTICO CRITICO Evaluar es informar para controlar y calificar el nivel de éxito según objetivos planteados. Acredita la homogeneidad o detiene en forma unilateral e inflexible y con base en criterios de homogeneidad. Es de carácter autocrático Produce información para hacer un balance y establecer consensos en la acción según la persona. Analiza la problemática y toma de decisiones con una base de informalidad. Produce informa- ción para persuadir, involucrar y mediar la transfor ma ción.
  • UN ENFOQUE ALTERNATIVO PARA LA EVALUACIÓN
    • Principios para la comprensión
    • Condiciones para el desarrollo
    • Características del proceso
  • Principios para la comprensión
    • Relativa. La evaluación como un proceso de conocimiento complejo, “tiene un contexto de significación preciso y limitado” (Kemmis, 1997), esto significa que sus resultados son relativos y pertinentes solo para un contexto específico (Aguerrondo 1999, Álvarez Méndez, 2000, Díaz Barriga, 2000 ) y no son generalizables ni replicables (Eisner, 1993).
    • Compleja. Los procesos educativos son asumidos como procesos complejos, no completos, fruto de la interacción de multiplicidad de factores de orden social, económico, político, cultural, ético, etc., que requieren “un pensamiento articulante y multidimensional”, que dé cuenta de los múltiples sentidos y significados que los sujetos otorgan a estos procesos (Hamilton, Parlett, McDonal, Stake, 1977).
  • Principios para la comprensión
    • Ética . El proceso evaluativo debe generar condiciones de justicia (Álvarez Méndez , 2004), igualdad y equidad para los evaluados que permitan el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica, lo cual implica la comprensión de los intereses y valores de los sujetos y las comunidades y otorga a la evaluación una responsabilidad ética (House, 1994, Santos Guerra, 1998, 2003) como práctica que legitima saberes, concepciones y visiones sobre el mundo y la educación (Sánchez, 2005). “La evaluación es una actividad esencialmente valorativo-estimativa que requiere, tanto en su enfoque como en su aplicación, rigurosidad ética y crítica social”.
  • Principios para la comprensión
    • Política. La evaluación debe ser reconocida como una práctica política (Eisner, 2002, Santos Guerra, 1998) que lleva implícitas relaciones de poder (Bates 1988, Bates y otros 1989, Godd 1988 [, Álvarez Méndez 2000), supuestos pedagógicos (concepciones sobre educación, enseñanza, evaluación, aprendizaje, didáctica, currículo, estudiante, docente, etc.), epistemológicos (concepciones sobre el conocimiento, la forma de producción del conocimiento, la verdad, la validez, el sujeto cognoscente, los objetos de conocimiento, etc.), ontológicos (las concepciones sobre mundo, ser, ser fundante, etc.) y axiológicos (las concepciones sobre los valores éticos y estéticos) que se legitiman a través de los discursos, normas y prácticas sobre evaluación (Sánchez 2005, Santos Guerra, 1998). “No hay evaluación neutral”.
  • Condiciones para el desarrollo
    • El conocimiento . La evaluación es reconocida como una herramienta de conocimiento que permite detectar fortalezas y debilidades e introducir ajustes para mejorar los procesos. Como afirman Álvarez Méndez, (2003) y Santos Guerra, (1998), el principal objeto de la evaluación es el conocimiento.
  • Condiciones para el desarrollo
    • La Flexibilidad . La evaluación debe ser asumida como una práctica que dé cuenta de los procesos educativos como procesos complejos determinados por múltiples factores. Esta complejidad demanda procesos flexibles ( Parlett y Hamilton, 1972, Santos Guerra, 1995 ) de evaluación que posibiliten a los sujetos amplios grados de libertad y autonomía ( Orozco y Sánchez 2005 ) en la organización y la toma decisiones. Esta posibilidad de elección supone diversidad de opciones en tiempos, formas, espacios, condiciones, criterios, métodos e instrumentos de evaluación ( Suárez 2006) .
  • Condiciones para el desarrollo
    • La autocrítica y la autoreflexión. La evaluación debe constituirse en un ejercicio de reflexión y crítica de la propia práctica (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1989, Freire 1993, Duke y Stiggins, 1997, Loredo y Valenzuela 1996, Del Campo 2006, Niño Zafra, 2002) y generar un debate crítico, desde dentro, sobre los procesos educativos y sobre la misma evaluación, metaevaluación, (Santos Guerra, 1995) para el mejoramiento personal, profesional y colectivo. Desde este punto de vista, la evaluación debe permitir a los sujetos reflexionar, interrogarse y debatir constantemente (Pérez Gómez 1999, Santos Guerra 1995), sobre sus prácticas e introducir ajustes para mejorarlas (Monedero 1998).
  • Condiciones para el desarrollo
    • La transformación . La principal función de la evaluación, entendida como una práctica formativa será la transformación ( Elliot 1980, Freire,1999), dentro de un interés emancipatorio que busca que los sujetos tomen el control de sus vidas de manera autónoma y responsable mediante la comprensión de sus contextos, realidades, intereses y concepciones (Habermas, 1992). El fin de la evaluación será transformar las realidades existentes con el interés de “mejorar el funcionamiento del sistema” (Díaz, 2004), esta transformación incluye “el contexto y de las condiciones en que la evaluación se realiza”.
  • Características del proceso
    • Argumentada. Una práctica razonada e informada en la cual los evaluados están abiertos al dialogo y a la argumentación para establecer, de forma negociada, los criterios de evaluación (Kemis 1997, Santos Guerra 1998, Álvarez Méndez 2003). Esta argumentación no se limita a lo meramente formal o normativo sino que implica el conocimiento de los procesos, los contextos, los intereses de todos los involucrados en la evaluación y requiere su participación activa para el consenso.
    • Responsable y Autónoma . La práctica evaluativa reconoce que la responsabilidad de los sujetos sólo puede ser valorada en la medida en que el sujeto ha actuado libre y autónomamente. Ello supone que se debe garantizar a los sujetos que no existirán limitaciones externas que impidan la libre actuación. La responsabilidad hace referencia a la “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente ”, esta libertad supone que no existen cargas adicionales que impidan a los sujetos obrar
    • responsablemente.
    Características del proceso
  • Características del proceso
    • Democrática y participativa . La evaluación es asumida como un proceso colectivo (House 1994) en el que los sujetos que participan aportan desde sus intereses, experiencias, necesidades y expectativas proporcionando elementos indispensables para la comprensión de los procesos, lo cual “exige un plano contractual (acuerdo negociado) que respete la autonomía, imparcialidad e igualdad”. La evaluación, desde una perspectiva crítica, exige la participación de todos los sujetos involucrados en la evaluación (Monedero 1998, Adelman, 1987, Santos Guerra, 1998), “es un trabajo común, solidario y público, donde es posible integrar los diferentes sectores de una institución”.
    Características del proceso
  • Características del proceso
    • Interna. Para que la evaluación pueda informar sobre los procesos y propiciar la comprensión de los mismos debe ser desarrollada por la comunidad implicada en el proceso y responder a sus inquietudes, dudas y necesidades, por eso se concibe como una práctica interna (Álvarez Méndez 2001, Díaz Barriga 2000 ) donde todos los miembros participan y el evaluador es un mediador implicado y no un agente externo “neutral”.
  • Características del proceso
    • Permanente. Para que la evaluación puede contribuir a la compresión de los procesos y al mejoramiento de las prácticas se requiere que se constituya en una práctica permanente (Álvarez Méndez 2001) que permita detectar fortalezas y debilidades para realizar ajustes oportunos y no se convierta en un juicio sobre un resultado final .
  • Características del proceso
    • Una práctica de acompañamiento y seguimiento . La evaluación como proceso de conocimiento debe permitir el mejoramiento continuo a través de procesos de acompañamiento y seguimiento que posibiliten la introducción de ajustes oportunos y pertinentes sensibles a las necesidades y contextos. La evaluación debe ser utilizada “con carácter orientador para su futuro o como elemento facilitador de su mejora o progreso presente” (Pérez Juste, 1995)
  • Características del proceso
    • Coherente y articulada : Se espera que la educación responda a las expectativas, necesidades y exigencias sociales. Por ello la evaluación, como proceso de conocimiento, acompañamiento y seguimiento, que da cuenta de los procesos educativos como procesos sociales, no puede ser una práctica aislada. A través de la educación se materializan los proyectos sociales, mediados por concepciones sobre el conocimiento, el aprendizaje, la enseñanza, el currículo, la educación, el hombre, la sociedad, la organización política y económica, la cultura, etc. (Sánchez 2006). Por esta razón la evaluación debe estar articulada y ser coherente con estas concepciones, propósitos y fines establecidos para la educación (Suárez 2006)
  • Características del proceso
    • Descriptiva – Interpretativa . El proceso evaluativo ha de ser un proceso de descripción e “interpretación de lo que acontece en el complejo mundo escolar”. (Díaz 2005). Para conocer cómo interpretan los sujetos una determinada realidad es preciso “meterse en lo que se quiere entender”, por esta razón se requiere que el evaluador se encuentre implicado en aquello que quiere evaluar, de otra manera no será posible realizar una interpretación válida de la realidad ni comprender la misma (Eisner 1998) .