tema IV El mercado

668 views
560 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

tema IV El mercado

  1. 1. El MercadoEs el conjunto de ofertas ydemandas de bienes y servicios. Importancia de lasempresas, delas personas, del Estado y de las otras naciones
  2. 2. La demanda● Cantidad de un bien que pueden adquirir unos compradores potenciales en un momento determinado.● Todas las demandas son la demanda de mercado● Factores de la demanda:● +precio>menos demanda; +nivel de renta demandante + demanda (salvo de bienes inferiores)
  3. 3. Factores de la demanda (continuación)● Tipo de bienes: normales (primera necesidad y de lujo); bienes inferiores (los que su demanda decrece al aumentar la renta) por ejemplo congelados y latas.● Bienes relacionados, pueden ser complementarios o sustitutivos.● Preferencia de los consumidores, por el gusto, suele ser inducida (marketing)● Fórmula de la demanda Qdx= F, pX, p de otros bienes, Y (renta) G (gusto)
  4. 4. Curva de la demandaes la representación gráfica del precio por la cantidad, puede ser de demanda individual o de mercado● La curva de la demanda es decreciente (la cantidad de demanda disminuye si aumenta el precio)
  5. 5. La Ofertaes la cantidad de un bien o servicio para vender hipotéticamentye a un precio determinado.● Factores de la Oferta:● El precio del bien (si sube hay menos oferta)● Los valores productivos que la integran (si se modifica el precio de uno se modifica el precio de la oferta)● Tecnología (puede conseguir mayor oferta)● Objetivos empresariales, pueden retener o incrementar la oferta según las estrategias del empresario.
  6. 6. La Curva de la Oferta (a factores constantes) representa la cantidad de un bien según su precio● La curva de la oferta es creciente (a mayor precio más oferta)
  7. 7. Equilibrio de mercado Cuando un determinado precio de la oferta y la demanda se equilibra.● Esta es la representa ción gráfica del punto de equilibrio
  8. 8. Cambios en las condiciones del mercado● Veamos qué pasa cuando cambian algunos factores que influyen en la oferta y en la demanda.● Desplazamiento de la curva de demanda:● Movimientos cuando cambia el precio de un bien, la curva se desplaza a la derecha o a la izquierda en función de la subida o bajada.● Desplazamientos a la derecha: incremento de la renta de los demandantes; aumento del precio de un bien sustitutivo; cambio en las preferencias de los consumidores.
  9. 9. ● Representación del desplazamiento de la curva de demanda
  10. 10. ● El desplazamiento a la izquierda es por: un decrecimiento de la renta; disminución del precio de un bien sustitutivo; el aumento de un bien complementario; cambio de las preferencias.
  11. 11. Desplazamiento de la curva de la oferta.Como en el caso deldesplazamiento de la curvade demanda puede ser a laderecha o a la izquierda.El desplazamiento a laderecha puede deberse a :disminución de los precios deotros bienes relacionados;reducción de costes, mejorastecnológicas (reducencostes); cambio de losobjetivos de los oferentes.
  12. 12. ● Los desplazamientos a la izquierda pueden deberse a: Aumento de los precios de bienes relacionados,al incremento de los costes, a la dependencia tecnológica o a los cambios en los objetivos de los empresarios.
  13. 13. Elasticidad de los mercadosElasticidad-precio de un bien es la variación porcentual de la cantidad demandada de ese bien ante la variación porcentual del precio.● Atención a dos elementos : precio y cantidad demandada.● Aumento de precio es buena siempre que no haga disminuir mucho la demanda. Se puede bajar un precio para aumentar las ventas.● Mide la variación que provocan los cambios de una variable independiente sobre otra variable independiente.
  14. 14. ● Tipos de demanda:● a) elástica, cuando el cambio en la cantidad demandada es porcentualmente superior al producido por el precio, si bajamos precio subirá demanda. Artículos de lujo y los sustitutivos.● b) inelástica: cuando el cambio de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la variación porcentual del precio.tienen demanda inelástica: pan , gasolina, agua, electricidad● c) Unitaria, cuando coinciden las variaciones porcentuales del precio y la demanda. (paridad)
  15. 15. Ejercicio¿Qué tipo de demandas serán las que se describen?A) Una Fábrica de televisores vende 1.500televisores cuando el precio está a 600 euros.Para vender 3.000 unidades necesita poner unprecio de 300 euros.B) Una fábrica de abrigos de pieles vende 1000abrigos a 1.100 euros cada uno. Para vender3000 necesita ponerlos a un precio de 900 euros
  16. 16. ● En el caso de la oferta ocurre igual: La elasticidad-precio de la oferta es la variación porcentual de la cantidad ofertada de un bien que se produce ante la variación porcentual del precio de ese bien● Puede ser: a) Elástica b) Inelástica c) Unitaria

×