• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Tema iii (cont1 bis)

on

  • 934 views

 

Statistics

Views

Total Views
934
Views on SlideShare
922
Embed Views
12

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 12

http://materialesaula.blogspot.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema iii (cont1 bis) Tema iii (cont1 bis) Document Transcript

    • Evolución de las tasas de urbanización por continentes El caso de África y Asia. En el año 2000 son los continentes con una menor tasa de urbanización, la mitad de la que tienen las zonas desarrolladas. Sin embargo, si comparamos con la tasa de 1950, en ambos continentes la población urbana se ha multiplicado por dos en 50 años. El desarrollo urbano de África y Asia se está produciendo muy tarde, pero de una manera muy rápida, tal vez demasiado rápida para que las ciudades puedan desarrollar sus servicios e infraestructuras al mismo ritmo que aumenta su población. Las ciudades más habitadas del planeta
    • Y ésta es la distribución en el mundo de la población urbana El crecimiento urbano en los países desarrollados se ha producido de una forma lenta y progresiva a lo largo del tiempo, nunca ha sido explosivo durante el último siglo. • En los últimos tiempos, algunas ciudades incluso pierden población, por la tendencia de la gente a residir fuera de los grandes núcleos urbanos por el alto precio de la vivienda, aunque trabajen en ellos y usen de manera permanente sus servicios. • Las grandes ciudades han tendido a crecer absorbiendo antiguos pueblos de su entorno, formándose áreas metropolitanas extensas en las que no se percibe el límite entre una ciudad y otra. Cuando esas áreas metropolitanas integradas por varias ciudades se extienden mucho pasan a denominarse megalópolis, que en ocasiones
    • ocupan regiones muy extensas. Observa, por ejemplo, el mapa que muestra el territorio que ocupan las megalópolis de la costa este de los Estados Unidos. t En general, en las ciudades desarrolladas las actividades económicas predominantes son las del sector de los servicios: comercio, banca, restauración, oficinas centrales de empresas, servicios públicos…. La industria continúa perdiendo espacio en estas ciudades. s Las ciudades desarrolladas suelen tener un alto nivel de equipamiento y funciones muy variadas. . Aunque suene raro decir esto en nuestro país y en nuestros días, las ciudades desarrolladas tienden a regular y planificar su crecimiento urbano, mediante planes que deberían frenar la especulación y generar espacios urbanos más habitables y racionales. Para eso existen en la legislación española los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Otra cosa bien distinta es que la mala gestión de las autoridades locales y autonómicas con competencias en este tema, y los numerosos casos de corrupción política relacionados con la construcción, terminen provocando un crecimiento urbano irracional y desmedido. EL DESARROLLO URBANO EN LAS CIUDADES EUROPEAS Los países europeos tienen una tasa de urbanización elevada: tres de cada cuatro personas que viven en Europa viven en ciudades.
    • El crecimiento de las ciudades europeas fue intenso a lo largo del siglo XX, y aunque tuvo varias fases de aceleración y freno, podemos decir que nunca fue explosivo y desordenado. Bueno, como en tantas cosas, España fue un caso atípico, sobre todo cuando se produjo el éxodo rural a Madrid y Barcelona. La red urbana europea está muy desarrollada, lo que quiere decir que cuenta con muchas ciudades que se distribuyen en el espacio de una manera bastante continua y regular. • Al tratarse de ciudades con muchos siglos de historia, los cascos históricos cuentan con edificios y monumentos de alto valor artístico, que se convierten en foco de atracción para el turismo. • A pesar del alto nivel de vida de la población europea, en casi todas las grandes ciudades existen barrios marginales, peor dotados de servicios y equipamientos, donde suele concentrarse población marginal y desfavorecida. • Uno de los principales problemas de las ciudades europeas es el elevado precio de la vivienda, que provoca que cada vez más personas opten por vivir en poblaciones del extrarradio de la ciudad principal y tengan que desplazarse continuamente en vehículo para acceder a su lugar de trabajo o a las zonas de servicios, lo cual genera serios problemas de tráfico y contaminación. LA VIDA URBANA EN AMÉRICA DEL NORTE Y OCEANÍA Tanto América del Norte como Oceanía fueron territorios colonizados por las potencias europeas, por lo que fueron europeos los que diseñaron y planificaron sus ciudades.
    • Ahora bien, a diferencia de Europa, donde la mayoría de las ciudades tienen siglos de historia, en estos territorios se partió casi de cero a la hora de fundar ciudades, por lo que podían diseñarse sin los inconvenientes de tener que respetar o reconstruir grandes espacios urbanos más antiguos. Es por esto que las ciudades norteamericanas y de Oceanía nos parecen muy modernas comparadas con las europeas, ya que como mucho sus barrios más antiguos datan del siglo XVIII o XIX. Como rasgos principales de las ciudades de Norteamérica y Oceanía podemos destacar: • Son ciudades muy extendidas en el espacio, ya que se fundaron con abundancia de terreno virgen y barato. • Como su desarrollo y crecimiento se ha producido en tiempos relativamente recientes, se tuvieron en cuenta los modernos medios de transporte, como el automóvil, para diseñar calles amplias y que permitan desplazamientos de varios kilómetros hasta el centro de la ciudad. El plano más utilizado en el diseño de estas ciudades fue el ortogonal. • A pesar de los enormes rascacielos que asociamos a las ciudades de estos países, la mayoría de la gente vive en viviendas unifamiliares con jardín a las afueras de la ciudad. Los grandes edificios suelen ser centros de oficinas y negocios. • Debido a que estos países fueron creados por oleadas de inmigrantes de diferente procedencia, la composición social y étnica de las ciudades es muy variada. Por otra parte, desde el principio existió una tendencia a que los inmigrantes de un mismo origen se agruparan en barrios, formando comunidades en las que mantenían sus propios modos de vida y costumbres. Como Chinatown, o Little Italy en Nueva York • La zona central de las ciudades, conocida como CBD (Central Business District o Distrito Central de Negocios) destaca por sus imponentes rascacielos de oficinas, que ofrecen una visión impresionante y colosal del ingenio humano. • Los barrios marginales de estas ciudades, lejos de situarse a las afueras, se ubican justo en el centro, en las zonas más antiguas de la ciudad y cerca de la zona de negocios. Suelen estar formados por bloques de pisos deteriorados donde vive población marginal y minorías étnicas. Calle del Bronx (Nueva York)
    • LAS CIUDADES JAPONESAS La tasa de urbanización japonesa es de las más altas del mundo y el área metropolitana de Tokio es en la actualidad el espacio urbano más poblado del planeta. Esta elevada concentración de población urbana hace que la vida en las ciudades japonesas sea un tanto estresante. Pese a que Japón cuenta con los medios y vías de transportes más modernos, la contaminación y la congestión del tráfico son serios problemas en sus grandes ciudades. Contaminación en el cielo de Tokio Si tenemos en cuenta que Japón tiene poco más de 127 millones de habitantes, y que en las dos áreas metropolitanas de Tokio y Osaka viven más de 52 millones de personas, puedes hacerte una idea de lo concentrada que está la red urbana japonesa, ya que más del 40% de la población japonesa se concentra en dos megalópolis. El radio de influencia de la ciudad de Tokio se extiende hasta casi 100 kilómetros del centro urbano. Pese a la modernidad aparente de las grandes ciudades japonesas, el pasado de algunas de ellas es milenario, y todavía conservan rincones que nos recuerdan que la cultura tradicional japonesa es de las más antiguas del mundo, y bastante diferente a la nuestra.
    • Edificios de estilo tradicional japonés en Tokio