Tema 9 sistemas de ciudades

2,367 views
2,158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,888
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 9 sistemas de ciudades

  1. 1. Tema 9: Sistemas de ciudades en España
  2. 2. Aglomeraciones Urbanas ● ● ● Núcleos urbanos que con el tiempo se van uniendo formando una aglomeración: Región Urbana: aglomeración urbana discontinua pero densamente poblada. Megalópolis unión de áreas metropolitanas, conurbaciones y región urbana: eje Barcelona, Valencia, Alicante. ● En la imagen México DF, típica megalópolis ● ● Área Metropolitana núcleos urbanos que se unen a una gran ciudad, fuertes lazos de todo tipo: Madrid, Barcelona y Bilbao, princ XX. Conurbación aglomeración de 2 o más ciudades que se unen, (turismo, industria) Málaga Marbella etc
  3. 3. Sistema de ciudades ● Definición: relaciones que la ciudad mantiene con las ciudades de su entorno, a través de diferentes intercambios, por ejemplo el tráfico, el capital, las mercancías, la cultura, etc… En España el sistema está en torno a dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, En segundo lugar van Bilbao, Sevilla o Valencia. Hay grandes desequilibrios territoriales, zonas menos desarrolladas se despoblaron en los 60/70, para evitarlo en el franquismo se elaboraron los Planes de Desarrollo, en ciudades como Huelva, Sevilla Vigo, Burgos, Badajoz. Pueden analizarse atendiendo a la región, la comarca, la provincia e incluso a nivel nacional e internacional, en función de las relaciones de cada ciudad con el entorno. Las carreteras y ferrocarril son elementos que más ha influido al consolidar un sistema de ciudades y también en el desarrollo industrial. Hoy: desindustrialización de las grandes ciudades como Bilbao o Valencia, por terciarización de la economía, basada en servicios más que industria . Creación de Parques Tecnológicos que se sitúan en ciudades medianas, como Sevilla o Málaga. Tb en grandes ciudades: Barcelona. Los Parques son lugares de localización de industrias de alta tecnología (Palmas Altas). La desindustrialización produce estancamiento de ciudades y la terciarizacion consigue el desarrollo.
  4. 4. Jerarquías de ciudades Las ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, por importancia que desempeñan, actividades económicas o funciones. Entre ellas hay relaciones de interdependencia: las mayores tienen un área de influencia sobre las menores. Los criterios para medir la jerarquía son: el volumen de población, que mide la atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña. En España la jerarquía es la siguiente: 1) Metrópolis nacionales. 1º nivel jerárquico: Madrid y Barcelona, con más de 3 millones de habitantes. Influencia sobre todo el territorio nacional y relación con otras metrópolis internacionales. Son sedes de servicios altamente especializados. 2) Metrópolis nacionales de primer orden. 2º nivel: Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Pob. entre 500.000 y 1.500.000 habitantesinfluencia regional pero lazos con las nacionales, sedes de servicios especializados. 3.- Metrópolis regionales de segundo orden: Murcia, Alicante, Granada, Santander, etc. Pob entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, son centros de servicios especializados, sector secundario y terciario menos especializadas. 4)Ciudades medianas. Poco dinamismo económico Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son centros comerciales y de ámbito provincial. El sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado, con grandes áreas metropolitanas que concentran población y actividad económica, son centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.
  5. 5. Área de Influencia de las ciudades Entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples lazos, vínculos que se superponen y combinan, esto es el área de influencia o hinterland, que es el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella. 1º.- Eje mediterráneo o levantino. De Girona a Murcia; tiene mayor potencial de desarrollo. Consolidado como red urbana, alto nivel de urbanización y estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc. La teoría de Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia según el alcance de los servicios ofrecidos por un centro, y en función de la jerarquía de éste. Con discontinuidades, marcado por relaciones norte-sur; espacio debilitado porque, al declive declive minero-industrial se le une carecer de recursos sustitutivos. Alto nivel de urbanización por etapas anteriores, red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas. 2º.- Eje del Ebro. de Bilbao hasta Tarragona, Importante es la distancia, a mayor distancia gran potencial, pero con vacíos demográficos menos flujo de relación entre el núcleo y la en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. periferia. 3º.- Eje cantábrico.de el País Vasco a Galicia. Para conocer los eje urbanos es fundamental 4º.-Eje atlántico gallego. Concentra la mayor descubrir las infraestructuras de transportes parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).
  6. 6. 5) Madrid. Por ser el centro de todas las infraestructuras de comunicaciones conecta varios ejes. Gran peso en el sistema económico español, pero sufre problemas de congestión por lo que extiende su área a las provincias limítrofes. 6) Eje litoral andaluz. Gran corredor turístico y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África. 7) Eje transversal andaluz. En torno a la Autovía del 92 quiere promover el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante. 8) Eje Madrid-Andalucía. Problemas orográficos, poca población en Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; En la parte más al sur, Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico. 9) Eje oeste. Ruta de la Plata. De Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; tasas demográficas bajas al interior, aunque comprende dos focos de alto potencial.
  7. 7. 5) Madrid. Por ser el centro de todas las infraestructuras de comunicaciones conecta varios ejes. Gran peso en el sistema económico español, pero sufre problemas de congestión por lo que extiende su área a las provincias limítrofes. 6) Eje litoral andaluz. Gran corredor turístico y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África. 7) Eje transversal andaluz. En torno a la Autovía del 92 quiere promover el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante. 8) Eje Madrid-Andalucía. Problemas orográficos, poca población en Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; En la parte más al sur, Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico. 9) Eje oeste. Ruta de la Plata. De Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; tasas demográficas bajas al interior, aunque comprende dos focos de alto potencial.

×