Tema 5 vegetación

2,109 views
1,951 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,767
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5 vegetación

  1. 1. Tema 5 Vegetación
  2. 2. ● Regiones y provincias Biogeográficas: España pertenece a la Reino Holárica como hemos visto en el mapa anterior (todo hemisferio Norte hasta trópico de Cáncer); en españa hay tres regiones de este reino: a)la Región Eurosiberiana, b) la Región Mediterránea c) la Región Macaronésica.
  3. 3. a) La Región Eurosiberiana: dos provincias llamadas provincia atlántica que ocupa la fachada atlántica el norte y noroeste peninsular. ( a la derecha bosque de hayas en Asturias) la provincia submediterránea que comprende la zona este hacia los Pirineos. Ärboles grandes (humedad) y caducifolios, tb por clima
  4. 4. ● Pirineo aragonés Bosque de fresnos
  5. 5. ● Bosque de robles en la España atlántica
  6. 6. ● Matorral eurosiberiano: Brezo
  7. 7. b) la Región Mediterránea: ocupa el resto de la península y las Baleares. Bosques perennifolios por adaptación al clima seco, plantas que reducen la evapotranspiración, hojas pequeñas, raíces extensas y profundas. Son de crecimiento lento por clima seco. El árbol más representativo es la encina, quercus ilex, se adapta a todos sueles y todos climas, tanto en altura (1000 mts) hasta los 2000 en Sierra Nevada . El sotobosque: el madroño, el lentisco, la jara, y plantas aromáticas y medicinales que forman el matorral mediterráneo En los suelos silícios y en zonas de temperaturas suaves y con mayor cantidad de lluvia, aparece el alcornoque, quercus suber, cuya corteza, el corcho, es producto de una explotación característica de la dehesa Andaluza.
  8. 8. ● Matorral mediterráneo, Jaras, tomillos, lentiscos
  9. 9. c) La Región Macaronésica: : variedad florística y la cantidad de especies endémicas. La diversidad es por las influencias del atlántico, mediterráneo y africano; el endemismo es por la insularidad, Como son islas volcánicas y clima subtropical, en las zonas más bajas hay vegetación de matorral, el cardón (derecha arriba) y la tabaiba; más arriba se encuentra el bosque de laurisilvas (laurel, imagen inferior) temperaturas más bajas ( altura de 500 metros) Por encima de este bosque están las coníferas con el pino canario y algunos cedros.
  10. 10. ● Bosque de laurisilva canaria
  11. 11. ● Cedro canario

×