Rev industrial Espa 1º
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Rev industrial Espa 1º

on

  • 415 views

 

Statistics

Views

Total Views
415
Views on SlideShare
415
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rev industrial Espa 1º Presentation Transcript

  • 1. La Revolución Industrial y la respuesta obrera
  • 2. ● ● Cambio demográfico, fuerte crecimiento en el XVIII y XIX por mejoras sanitarias e higiénicas. Cambios en la agricultura: mejoras técnicas; aristocracia con espíritu emprendedor.
  • 3. Unión de la ciencia y la tecnología Cercamientos de tierras y nuevas máquinas para el campo. Mejora de los rendimientos: acumulación de capital.
  • 4. ● ● Aparición e la máquina de vapor de Watt en 1789, con la aplicación a la industria textil:
  • 5. ● ● Apareecn la Hiladora mecánica y la tejedora mecánica que ahorran trabajo pero requieren un local adaptado: la fábrica Hiladora mecánica antigua hiladora
  • 6. ● ● Tejedora antigua Tejedora vapor
  • 7. ● ● ● ● ● Las máquinas precisan metal, por tanto se desarrolla la industria siderúrgica, altos hornos vinculados al carbón. Avanzando el siglo XIX la energía cambiará, se usará menos carbón y se introduce el petróleo y sus derivados, así como la electricidad. Industria del transporte se hace necesaria para las máquinas y el carbón. La aplicación del vapor al transporte da como resultado la Locomotora y con ella el ferrocarril, primera línea en 1821 Manchester-Liverpool. Abarata el transporte y le da mucha más velocidad.
  • 8. ● ● Máquina de vapor al ferrocarril También se aplica al barco de vapor
  • 9. ● ● ● ● Crecimiento urbano muy fuerte. Sobre todo nuevas ciudades industriales, pero con unas infraviviendas y mala situación. La situación de los obreros sin embargo fue mala. Por las condiciones laborales: jornadas de sol a sol, sin salir de la fábrica, con muchas fibras en suspensión. Ver vídeosobre el trabajo en las fábricas. Niños y mujeres cobrando menos. Más tarde se desarrolla una idea de Taylor, que se aplica en los coches Ford, que será el trabajo en cadena.
  • 10. ● Trabajo en cadena. Vídeo de Tiempos modernos
  • 11. ● ● ● ● Las ideologías obreras El socialismo científico o Marxismo, fundado por Karl Marx y Friedrich Engels. Parten del análisis de la realidad que produce la revolución industrial: explotación del proletariado, crisis periódicas, alienación de la clase obrera. Proponen la expropiación de los medios de producción (Tierra, maquinaria, capitales), que queda en manos del Estado. Para ello el Estado se organiza como una Dictadura del Proletariado, cuyo fin es administrar los medios de producción, otorgando a cada cual según su trabajo y necesidades, para llegar a una sociedad sin clases.
  • 12. ● ● ● Analizan cuál es el origen de la explotación capitalista, la plusvalía (parte del salario que no paga el empresario) Publicaron el Manifiesto Comunista, un resumen de sus ideas, en 1848. Finalizando con un llamamiento a todos los proletarios del mundo. Hay más ideologías. El Anarquismo cuyo principal ideólogo fue Mijail Bakunin
  • 13. ● El anarquismo (socialismo libertario) pretendía acabar con cualquier forma de Estado, que la población se autorregulara en pequeñas comunidades, comunas. Proponían destruir el Estado burgués a través de la violencia.
  • 14. ● ● Desde la 2ª mitad del XIX hubo un gran interés en unificar las fuerzas del proletariado tanto nacional como internacionalmente, de ahí que se fundara en 1864 una organización internacional la AIT, Asociación Internacional de Trabajadores, también llamada primera internacional. Himno Aunaba las peticiones de los obreros: la lucha por una jornada laboral de 8 horas, la supresión del trabajo infantil, la mejora de las condiciones laborales de la mujer, la supresión de los ejércitos y la socialización de los medios de producción.
  • 15. ● Pero las luchas internas entre socialistas y anarquistas tras la Comuna de París, acabó con el proyecto de la AIT en 1876 .