Primera guerra m undial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primera guerra m undial

on

  • 348 views

 

Statistics

Views

Total Views
348
Views on SlideShare
317
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 31

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primera guerra m undial Primera guerra m undial Presentation Transcript

  • La Primera Guerra Mundial
  • ● ● ● ● Precedentes Competencia industrial entre Reino Unido y Alemania. Reforzada por la marina guerra alemana. Resentimiento francés por la anexión alemana de Alsacia y Lorena
  • ● ● El Imp. Austrohungaro competía contra el Imp. Ruso por controlar los Balcanes. De forma casi natural se formaron las alianzas
  • ● ● ● ● Por un lado la Triple Alianza: Alemania, el Imp Austro-húngaro, Italia Por el otro La Triple Entente: Rusia, Francia y Reino Unido. Estas alianzas dieron paso a una febril carrera de armamentos, “la Paz Armada”, aplicando las innovaciones tecnológicas a las armas. Crecieron el número de soldados en los ejércitos y el gasto de los presupuestos en armamento.
  • ● ● Evolució n del gasto en armas. Propaga nda para hacer la guerra
  • b.- la cuestión de Oriente, el conflicto en los Balcanes. Ante la debilidad del Imperio turco, muchos países se independizan: Grecia, Serbia, Rumania y Bulgaria. El Imp Austrohúngaro y Ruso, luchan por el control. .
  • ● La crisis: Fue el asesinato de Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914, por un estudiante perteneciente a la Mano Negra (ss serbiabosnio)
  • ● Se pone en marcha el dispositivo de alianzas y declaraciones de guerra: Austria contra Serbia y por consiguiente contra Rusia. Alemania se une a Austria en la declaración, como estaba acordado por la Triple Alianza. Francia se une a Rusia en su declaración contra la Triple Alianza. Italia sale de la Triple Alianza. Reino Unido se une a la Triple entente tras la invasión de Bélgica por parte de Alemania.
  • ● Así quedaro n los frentes en la guerra.
  • La Guerra: ● En un primer momento todos se precipitaron a alistarse, previendo que la guerra sería corta. Y confiados en la superioridad militar de cada bando.
  • ● ● ● ● Mientras que la Triple entente tenía mayor número de soldados, la Triple alianza contaba con la ventaja estratégica de poder moverse con libertad en el centro de Europa, mientras que sus enemigos tenían le frente dividido y dificultades para comunicarse. Equilibrio armamentístico entre los dos bloques. Guerra total, geográfica, económica, demográfica y técnica. Dificultades en los países contendientes, economía y población activa, las mujeres se incorporan al trabajo masivamente.
  • ● Fases de la guerra 1º.- Guerra de Movimientos, avance alemán (Moltke) hasta Marne, parados por Joffre. En Rusia retroceden los alemanes, pero a partir de Tannenberg los rusos no avanzan y se estanca el frente. ● ● Guerra de posiciones. Imposible avance, se cavan trincheras y comienza la “Guerre Sale” la guerra sucia, de desgaste por las malas condiciones de las trincheras, por el grandísimo número de muertes, fango, ratas, epidemias, gases tóxicos, alambradas, frío, artillería, Imposible abrir una brecha en las trincheras.
  • Los soldados tenían prohibido contar en sus cartas lo mal que vivían, las censuraban
  • ● Los intentos de romper el frente por parte d ellos Estados Mayores acabaron en sendas tragedias, la batalla de Verdún, de iniciativa alemana produjo 250.000 muertos en cada bando, y la del Somme, por parte aliada produjo una cifra aún mayor. (+de 600.000 de la Entente y 500.000 de la Triple Alianza Imagen de Verdún
  • ● Batalla del Somme
  • ● ● ● ● Es en esta 2ª etapa que se unen nuevos Estados a la guerra: Del lado de la Triple Alianza se pone el Imperio Turco y Bulgaria. Del lado de la Entente Italia, Rumanía y Grecia Pero en 1917 cae el frente oriental como consecuencia de la crisis interna del zarismo Crisis final ● ● El frente oriental cae definitivamente ante la negativa bolchevique de continuar la guerra. Dejando a los alemanes libertad para concentrarse en el frente occidental Simultáneamente se une a la Triple Entente USA
  • ● ● ● Los EEUU había prestado dinero y comerciado con Reino Unido desde el principio de la guerra, querían intervenir para asegurarse de que no perdieran sus inversiones. En 1915 la guerra submarina con el hundimiento del Lusitania, un barco comercial de pasajeros (iba con ayuda militar para R. Unido) en el que murieron algo más de 200 civiles norteamericanos, fue la excusa que se puso 2 años más tarde para intervenir. La intervención americana en la guerra fue decisiva, porque obligó a los alemanes a retraerse en todos los frentes
  • ● Pero fue la crisis interna en Alemania la que dio el paso final. Las protestas se sucedían y el Estado Mayor alemán aconsejó al Kaiser que firmara el armisticio, pero el Kaiser abdicó y la rendición hubo de hacerla el nuevo Gobierno socialista.
  • ● Los tratados de paz En París se firmaron los de Trianon, Saint Germain y Sèvres, pero el más importante fue el de Versalles con Alemania. ● ● Los países que dirigieron los tratados fueron Estados Unidos, Italia, Francia y Gran Bretaña, estos dos últimos se ensañaron con Alemania. Fue una imposición, diktat, no un tratado, y así lo vivieron los alemanes que no querían firmarlo y cuando lo hicieron fue bajo amenaza de continuar la guerra.
  • ● Las condiciones para Alemania fueron las siguientes: Alemania cedió a Francia Alsacia y Lorena; Posnania a Polonia y el corredor del Danzig que separaba Prusia Oriental del resto de Alemania; las colonias alemanas bajo la tutelaSociedad de Naciones, dirigidas por Francia y Reino Unido . Alemania hacer frente a fuertes reparaciones de guerra. Entregar su flota mercante, las locomotoras, y ceder a Francia la explotación de las minas del Sarre por 15 años. Tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército a 100.000 hombres, y los aliados ocuparon la orilla derecha del Rhin para vigilarlos. Además se prohibió la unión de Alemania y Austria.
  • ● (iqzda a derecha) Lloyd George, Vitorio Orlando, Geroge Clemenceau, Woodrow Wilson.
  • ● ● ● ● ● Consecuencias de la guerra; 9 millones de vidas humanas y la misca cantidad de heridos y mutilados, más víctimas civiles. Regresión natalidad y pob activa. Pérdidas materiales entre 250.000 millones y 380.000 millones de dólares de entonces. Endeudamiento. Salen reforzados EEUU y Japón. Mano de obra femenina, 35% durante la guerra, que luego mandan a casa, pero luchan por sus derechos, sufragistas. Nuevos pobres y nuevos ricos, brecha social.
  • Sociedad de Naciones.Wilson, fundar un organismo enfrentamientos bélicos: evitara nuevos se creó tras la guerra la Sociedad de Naciones (embrión de la ONU). Pero la idea original de Wilson no tuvo los efectos deseados por la oposición de Francia y Reino Unido a que se integrase en ellas a URSS y Alemania. Hasta 1926 no se admite a Alemania en la SN. Los órganos rectores de la SN fueron: La Asamblea General, El Consejo, formado por Reino Unido, Francia, EEUU, Italia y Japón, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.