Parques nacionales

374 views
211 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parques nacionales

  1. 1. DETERIORO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL. LOS ESPACIOS PROTEGIDOS
  2. 2. ● ● La Idea Ilustrada de el progreso indefinido desata una corriente de explotación y consumo sin medida ni control que ha llevado a algunas zonas del planeta a un deterioro medioambiental Irreversible. La conciencia creada por la lucha ecologista para disminuir el impacto medioambiental ha hecho que surja el concepto de “desarrollo sostenible”, ligado al respeto del medio natural y a limitar los deseos de explotación y beneficio por el bien de la naturaleza para las futuras generaciones.
  3. 3. ● Internacionalmente han surgido iniciativas para promover políticas de protección medioambiental: ● ● ● El Convenio de Ramsar 1971: fue el primero. Preservación de los humedales de sus territorios. La Cumbre de Rio: la más reciente, en 2012, para debatir sobre la deforestación, la explotación salvaje de los recursos naturales, el cambio climático y la falta de agua potable para millones de personas Los protocolos de Kioto: (se adoptan en 1997 pero no entran en vigor hasta 2005) Evitar la contaminación por CO2 que provoca el efecto invernadero y el aumento del agujero de la capa de ozono.
  4. 4. ● Gráfico en el que se aprecia cómo España está muy por encima de los máximos que permite el protocolo de Kyoto de emisiones de CO2, reduciéndose en los últimos años. ¿Cuánto ha tenido que ver la crisis en esto?
  5. 5. ● En España la primera Ley de protección del medioambien te se hace en 1916 con la Ley de Parques Naturales, creando los de Ordesa (arriba) y Covadonga (abajo)
  6. 6. ● ● ● Pero es con la democracia que se procede a proteger legalmente los territorios de interés mediambiental: Ley de los Espacios Naturales Protegidos de 1975 Ley de Conservación de los Espacios Naturales y flora y fauna silvestre, de 1989, declarando espacios protegidos a 524 lugares de la península, muestra de la biodiversidad y de los principales ecosistemas españoles. Hay un 6% de espacios protegidos en Españas, sujetos a estas características:
  7. 7. ● Parques Naturales:que ocupan la mayor extensión, casi todas son zonas de montaña, escasamente pobladas, de interés ecológico porque en ellos se intentan preservar los ecosistemas originarios de la península. Son Parques Nacionales el de Doñana, el de Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes, el de Picos de Europa, el de Tablas de Daimiel, el de Cabañeros, Monfragüe y Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, y en Canarias el de Garajonay, Taburiente y cañadas del Teide.
  8. 8. P a rq u e s n a tu ra le s so n lu g a re s q u e y a h a n sid o tra n sfo rm a d o s p o r e l se r h u m a n o p e ro q u e se in te n ta q u e n o se d e te rio re n m á s y se m a n te n g a n c o n su s v a lo re s a m b ie n ta le s. A n d a lu c ía c o n c e n tra la m a y o r c a n tid a d d e E sp a c io s N a tu ra le s P ro te g id o s d e b id o a la v a rie d a d d e lo s e c o siste m a s q u e e n e lla e x iste n . H a y u n a g ra n v a rie d a d d e tip o s d e e sp a c io s p ro te g id o s: p u e d e n se r re se r v a s n a tu ra le s, zo n a d e e sp e c ia l p ro te c c ió n d e a v e s, re se rv a d e la b io sfe ra , p a rq u e s p e riu rb a n o s, re se rv a n a tu ra l. E n A n d a lu c ía so n 1 .5 9 0 .0 0 0 h e c tá re a s la s q u e e stá n p ro te g id a s, o se a e l 1 8 % d e su te rrito rio . S e p ro c u ra q u e la p re se rv a c ió n d e lo s e sp a c io s n a tu ra le s v a y a a c o m p a ñ a d a d e fo m e n ta r e l a p ro v e c h a m ie n to o rd e n a d o y so ste n ib le d e la zo n a , p a ra q u e lo s re c u rso s re d u n d e n e n b e n e fic io d e lo s m u n ic ip io s q u e tie n e n lu g a re s d e p ro te c c ió n .
  9. 9. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España: a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6. (Hasta 1 punto) b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran (hasta 1 punto) c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista (Hasta2 puntos):

×