La pintura romántica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La pintura romántica

on

  • 313 views

 

Statistics

Views

Total Views
313
Views on SlideShare
313
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La pintura romántica La pintura romántica Presentation Transcript

  • La Pintura romántica
  • ● Características generales del Romanticismo: Su espíritu de rebeldía y de defensa de la libertad Por la exaltación de sentimientos y de la pasión frente al análisis racionalista y frío de la Ilustración Actitud de admiración a la Naturaleza y a las fuerzas que ésta provoca. Valoración de la Edad Media, tanto su estética como por el hecho de que la mayor parte de las raíces históricas de las naciones europeas se forjan en ese periodo de la Historia. Los héroes son atormentados, insatisfechos, melancólicos, desencantados y tuberculosos, que era el mal del siglo. Muchos de los grandes creadores del Romanticismo murieron muy jóvenes. Periodo fue significativo en los avances científicos, revolución industrial, desarrollo de la Física, la Química, la electricidad, la mecánica etc… También las expediciones geográficas a nuevos países y continentes, en parte, éste, buscaban nuevos mercados donde colocar los productos industriales. Fe en el progreso. Darwin establece la hipótesis de la evolución biológica de los seres vivos.
  • La Pintura Romántica: En el arte los románticos rechazaron el clasicismo de la época anterior, mientras que se preocuparon por recoger una visión propia e íntima del mundo en el que estuvieran en un primer plano los sentimientos, la vida, la fuerza y la belleza.
  • El alemán Friedrich destacó por su visión sombría y pesimista de la vida . Fue uno de sus primeros cuadros y causó gran escándalo en su tiempo. Es una vista, un paisaje imaginario que causa una gran impresión en el espectador, que es lo que busca el autor, el sobrecogimiento de quien lo mira. Representa una abadía en ruinas, en medio de un robledal sin hojas, con unos monjes que pasan por delante de una tumba en dirección a la abadía. Podría ser un símbolo de la trascendencia, de la vida terrena a la vida eterna, representada en el cristianismo. Abadía en el Robledal
  • ● ● ● ● Caminante sobre un mar de nubes, vuelve a sugerir la atracción del pintor por los lugares aislados y abandonados. Paisajes maravillosos que nos impactan con su esplendor, su belleza nueva e inexplorada. Quizá se intenta de plasmar la pequeñez del ser humano frente a la naturaleza. La naturaleza permanece, se regenera, pero el ser humano es mortal, desaparecerá mientras los montes siguen moviéndose de forma imperceptible, es lo que parece pensar el hombre de espaldas al espectador.
  • ● Como en este “mar de hielo”, Representa un naufragio en medio de un mar de hielo roto. El Navío fue uno de los que participaron en la exploración al Polo Norte y que naufragó frente a las costas de Groenlandia. La aventura, la tragedia, las exploraciones son el fundamento del alma romántica.
  • El Francés Géricault usó la metáfora y la alegoría para, con hechos reales, convertirlos en símbolos de la condición humana, desgarrada ante el sufrimiento, como vemos en la “Balsa de Medusa”. Hecho real en el que el artista se basó y es el icono del romanticismo francés. La historia es que el barco Medusa naufragó frente a las costas de Mauritania con 147 pasajeros de los que sólo sobrevivieron 15 en una balsa construida apresuradamente, después de 13 días navegando a la deriva. Los supervivientes padecieron hambre, sed, recurrieron al canibalismo, y vivieron brotes de locura. El artista se documentó entrevistando a algunos de los supervivientes, a los que dibujó.
  • ● ● ● En la misma línea de subrayar lo dramático está la matanza de Chios, que representa una escena de la Guerra de Independencia de Grecia, motivo romántico por excelencia: la lucha por la libertad, contra la tiranía, el nacionalismo y la tragedia expresada en la pintura. Géricault se documentó también para contar esta tragedia, en la que los griegos fueron masacrados por los turcos, en la escena se ve una mujer pidiendo clemencia y no siendo escuchada. Hay una exaltación de la muerte que roza lo macabro con el niño que busca el pecho de su madre muerta.
  • Y Eugene Delacroix pintó uno de los cuadros más conocidos del siglo XIX, la Libertad guiando al Pueblo que es un canto a la Revolución que vivió París en julio de 1830. El lienzo representa a una insurrección francesa que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas desembocando en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. El pintor aparece en la imagen como el burgués con sombrero de copa a la izquierda de la imagen de la libertad. Aunque Delacroix no participó en los hechos que describe. Volvemos a encontrar la característica de la diagonal como elemento que dirige la pintura.