Intervención del estado en la economía

3,287 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intervención del estado en la economía

  1. 1. La intervención del Estado en la Economía.-
  2. 2. ● El Sector público: integra actividades que quedan dentro de la esfera gubernamental.● Sector público no es Estado sino empresas públicas,no son órganos del Gobierno, pero está regido por el Gobierno.
  3. 3. ● Funciones del sector público:● Función normativa, regular los agentes económicos a través de normas jurídicas: p. e.derechos de los consumidores, protección del medio ambiente Función de asignación: asigna bienes y servicios públicos: las carreteras, transporte público... Función fiscal: que fija y recauda impuestos Función redistributiva, distribuir la renta intentando equilibrar desigualdades.Función estabilizadora: en las variablesmacroeconómicas, paro, inflación, crisis
  4. 4. ● En España el sector público se puede analizar con 3 criterios: 1º.- Espacial: Nivel supranacional(UE), nacional central, Regional y autonómico, y locales (ayuntamientos diputaciones. 2º.- Económico: las administraciones Públicas que ofrecen bienes y servicios (administración central, autonómico y Seguridad social; Las Empresas Públicas que ofrecen bienes y servicios como las privadas (Renfe); Las Entidades de Crédito, ICO.
  5. 5. ● Esquema de funcionamiento del ICO (puede financiar viviendas VPO)
  6. 6. ● Política económica: intervención del Gobierno la Economía de un país para alcanzar determinados objetivos.● Los poderes públicos fijan estos objetivos que responden a unos fines (políticos). Estos fines pueden ser:Justicia, equidad, libertad, solidaridad, paz, seguridad, bienestar material (de un grupo o de todos).● Existen objetivos económicos(pleno empleo, estabilidad de precios, distribución equitativa de la renta, equilibrio balanza de pagos...); y objetivos sociales(educación, sanidad, medio ambiente, ayudas dependencia...)
  7. 7. ● El estado recauda en la declaración de hacienda para fines Sociales. He aquí una publicidad del colectivo de gays y lesbianas católicos que piden se marque siempre la casilla de los fines sociales y no la de la Iglesia
  8. 8. ● Los instrumentos de las políticas económicas son:● Directos, que intervienen en el mercado, pej, el salario mínimo● Indirectos, influyen sobre el sistema de precios alterando el mercado (por ejemplo las ventajas fiscales a empresas, contratación jóvenes etc)El tipo de instrumentos pueden ser: monetarios,fiscales, comerciales, controles directos y cambiosinstitucionales
  9. 9. ● He aquí un esquema del modelo de intervención Keynesiano en la economía
  10. 10. ● Política económica actual para salir de la crisis (la lleva acabo PP y PSOE, p.ej. en Andalucía) Estado: Aumenta IVA Reduce consumo Aumenta Impuesto sobre sociedades menos beneficios a las empresas Aumenta IRPF menos renta disponible● Privatiza prestaciones sociales supone ingresos pero afecta a los sectores más pobres.● Abarata los despidos aumenta el paro y las cotizaciones a la SS y los impuestos directos.● Aumenta la edad de jubilación menos contratación de jóvenes, menos gasto jubilaciones.● Frena las inversiones públicas en infraestructura más paro, peores prestaciones a la ciudadanía.
  11. 11. Tasa de paro por comunidades autónomas en 2012 y 2011
  12. 12. ● Según el ámbito de actuación las políticas pueden ser macroeconómicas (monetarias y fiscales) o microeconómicas (regulando sectores productivos concretos)● Dependiendo del tiempo de duración pueden ser Coyunturales(un determinado momento) o Estructurales (cuando es un periodo más largo)● Los que defienden la intervención del estado son los keynesianos y los que defienden que no intervenga son los monetaristas.
  13. 13. ● Política fiscal: conjunto de modificaciones del Gobierno en los ingresos y gastos públicos para incidir en la economía. Pueden ser discrecionales (en un asunto concreto ) o estabilizadores automáticos (afectan impuestos más ámbito y duración)● Hay políticas fiscales expansivas, como el anterior esquema keynesiano.● Políticas contractiva, justo lo contrario, para aplacar la inflación.
  14. 14. ● Presupuestos del Estado: conjunto de documentos donde se recogen los gastos y los ingresos del Sector Público central previsto para un año. Deben consignarse los gastos e ingresos del Estado, Seguridad Social, sociedades estatales y otros entes públicos.● El Gasto público son los compromisos de pago del sector Público por su intervención en la economía quién gasta?, el Estado, la Seguridad Social, Ministerio etc. para qué se gasta, si es para sanidad, defensa, justicia, educación etc.
  15. 15. en qué se gasta, por ejemplo pagarafuncionarios, comprar bienes y servicios… Estosgastos pueden ser a su vez : Corrientes (pagosbienes y servicios), gastos de capital(intervenciones para infraestructuras) y otrosgastos (inversiones sin contrapartida alguna).El Gasto público cumple dos funciones:Asignación de recursos para ofertar bienes oservicios que el sector privado no cubre (¿quiénhará un colegio para niños cuyos padres notienen dinero? O un hospital?); y por otro ladoredistribuye la renta al quitar ingresos a unosgrupos (impuestos) y enviárselos a otros.
  16. 16. ● Política del Gobierno de la Comunidad de madrid en inversión Pública en enseñanza● (fuente: Asociación de padres de alumnos de Instituos públicos de la comunidad de Madrid)
  17. 17. ● Gasto en Educación por comunidad autónoma
  18. 18. ● Ingresos Públicos: que recibe el sector público para hacer frente a los compromisos de gastos.● Hay 3 grupos de ingresos: – A.- Ingresos fiscales y tributos: Tasas (académicas), Contribuciones fiscales (por ejemplo el agua en los ayuntamientos) e impuestos (pagos a hacienda, obligatorio) – B.- Cotizaciones a la Seguridad Social (a cambio de prestaciones sociales) – C.- Otros ingresos: Rendimiento del patrimonio; venta de empresas públicas, títulos de la deuda etc; Ingresos de la UE.
  19. 19. ● Presupuestos del estado del 2013
  20. 20. ● Equilibrio presupuestario: Regulación de los gastos en función de ingresos e imprevistos. Forma de actuación: - Hacer más dinero (imposible desde la UE. – Nuevos impuestos, reduce la RPD – Emisión de deuda pública, más frecuente.
  21. 21. Presupuestos de AndalucíaIngresos : Transferencias de otras administraciones, el estado y la Unión Europea. Los impuestos, cedidos por el Gobierno Central, como: Impuestos sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuestos sobre transmisiones patrimoniales, tasa fiscal sobre el juego. Fondo de compensación Interterritorial, fondo que establece la Constitución pata corregir las desigualdades económicas en las distintas comunidades.
  22. 22. El mayor gasto de nuestra comunidad es del de Sanidad seguido por Educación. Los siguientes son gastos a entidades locales y al Fondo de garantía agraria. los Ayuntamientos es la parte del Sector Público más cercana al ciudadano, aguas, recogida de basuras, planificación urbanística…Todos los ingresos y gastos se planifican anualmenteen sus presupuestos.Cada ayuntamiento es diferente en función delporcentaje de viviendas o fincas rústicas, y el nivelde negocios dentro del término municipal, recibirándistinta financiación en función de estos datos (seayudará más a unos que a otros, porque unos seránmás ricos que otros)

×