Your SlideShare is downloading. ×
0
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Europa napoleónica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Europa napoleónica

132

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Europa napoleónica .
  • 2. 1.- gobierno napoleónico: consulado, con tres miembros, aunque Bonaparte es quien gobierna realmente. Objetivos de este gobierno: a) Conseguir la pacificación de Francia: dos tratados de paz, uno con Austria1801, y otro con Reino Unido 1802. b) buenas relaciones con la Santa Sede,sueldo a los curas y protección Estados Vaticanos. Popularidad Se autoproclama cónsul único y vitalicio en 1802. es una nueva monarquía, con una aristocracia nueva. - el Código Civil de 1804,copia para todos los que se hicieron luego una vez se establecen las revoluciones liberales: libertad, igualdad ante la ley, supresión del régimen feudal y libre propiedad de la tierra. En 1804 se erige como Emperador de un Imperio hereditario, aunque establece un referéndum para aprobarlo. Nueva Constitución, la de 1804 La Ambición Napoleónica le lleva a crear un Imperio bajo un nuevo régimen, una Europa Unida con un Gobierno liberal (es una vieja idea que empieza ahora a cumplirse). Ante esta amenza, 1805 Reino Unido y Rusia crearan una nueva coalición antifrancesa a la que se unió Austria.
  • 3. En la Guerra: .- primeras batallas dieron la victoria a Napoleón sobre los imperios europeos (Austria y Rusia) en Austerlitz. Auatria es derrotada y se convierte en aliada, Prusia también fue ocupada en 1806 y obligada a pactar y el Zar ruso tuvo que firmar la paz de Tilsit. Se centra ahora en ocupar portugal e Italia, fijando monarquías bonapartitas que dirigieran sus hermanos. Pero tuvo una derrota estrepitosa por mar contra G. Bretaña en Gibraltar en 1807, dejando a los ingleses como dueños absolutos de los mares. Decreta un bloqueo continental contra las islas británicas, difícil llevar a cabo, produce guerra contra Portugal, España se convierte en un problema para Bonaparte. El otro problema viene por el Este con la invasión de Rusia. La campaña fue un desastre, tuvo que quitar parte de su ejército de España, que aprovecha para avanzar y expulsar a las tropas francesas (Arapiles, Vitoria y San marcial)), y fue derrotado después de haber entrado en Moscú y quedar la ciudad incendiada y las líneas de abastecimiento rotas. Una retirada humillante. Derrota de Leipzig en 1813. Tiene que exiliarse en Elba de donde se escapa para volver aclamado por la multitud al Imperio de los 100 días. Pero derrotado en Waterloo (1814) es encerrado en la isla de Santa Elena donde muere en 1821, probablemente envenenado por los ingleses.
  • 4. ● Pintor: Adolph Northern. ● Título: “Retirada de Napoleón de Moscú” .
  • 5. ● Los cosacos tras los franceses en retirada. Edward Orme, Londres 1913
  • 6. ● Preparamos comentario de texto: “"Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (...); !Yo me juzgaba digno de tamaña gloria! (...) En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea (...). Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta (...). Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano (...) el impulso está ya dado, y no creo que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda haber en Europa otro una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta." Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. J. Carpentier y F. Lebrun. Breve historia de Europa. Ed. Alianza. (Escrito en la isla de Santa Elena en el año 1816)
  • 7. ● ¿Sobre qué trata el documento? Es una reflexión de Napoleón sobre la historia que le tocó vivir y dirigir. Podemos separar el documento en 4 partes: ● ● ● ● 1º.- En la que declara cuáles fueron sus intenciones, en una Europa dividida por ideologías y fronteras, conseguir la unión de los pueblos, franceses, alemanes, italianos y españoles juntos son muchos millones de habitantes que pueden constituir una unión muy poderosa. Se propone a sí mismo para llevarla a cabo.”!Yo me juzgaba digno de tamaña gloria!” 2º.- En esta parte explica lo conveniente que sería una misma organización política y administrativa para todos estos pueblos, y que esa organización estuviera bajo los criterios ilustrados, es decir, fuera de base liberal” las luces universalmente extendidas” de esa forma la unión de estos pueblos sería posible a través d ella comunión de ideas y formas de Gobierno. 3º.- Se lamenta del pasado, cómo no pudo someter a España porque la Guerra con Austria le obligó a abandonar nuestro país, y ese fue el comienzo de la gran crisis. Por otra parte sabemos lo complicado que en ese momento habría sido mantener sometida a toda Europa bajo su poder, ya que en algunos casos esto se conseguía por la fuerza, como en el caso español “una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta”. Pero en este caso es un futurible, una ilusión que no se hizo real en ese momento. 4º.- En este último apartado Bonaparte se atreve a profetizar que la Unión que él ha impulsado se llevará a cabo tarde o temprano “una paz profunda, una prosperidad brillante, y una nación compacta” Lo cierto es que han tenido que pasar casi dos siglos para que su profecía se cumpliese, con dos guerras brutales de por medio. Pero finalmente la Unión Europea es un hecho, a pesar de las diferencias que siguen existiendo en su seno.
  • 8. ● Desarrollamos el comentario por escrito. No podemos estructurarlo tan claramente como lo hemos hecho en la fase anterior, hay que redactarlo todo seguido, de manera que podemos empezar con la frase siguiente: En el exilio de Santa Elena, Bonaparte escribió sus memorias reflexionando sobre su mandato, parte de ellas se recogen en este documento (...)
  • 9. ● ¿Dónde insertar el comentario? Los errores y las derrotas acabaron con su gobierno tras las derrotas de Vitoria (en España) y Leipzig en 1813. Lo que obliga a Bonaparte a exiliarse en la isla de Elba. Tras escaparse de allí, vuelve para restaurar un imperio de los 100 días, ya que fue definitivamente derrotado en Waterloo en 1814 por una coalición de naciones. Insertar aquí el comentario. El comienzo podría ser: En el exilio de Santa Elena, Bonaparte escribió sus memorias reflexionando sobre su mandato, parte de ellas se recogen este documento (...) Murió en la isla de Santa Elena en 1821. Pero no todo en este periodo fue guerra y conquista, Bonaparte dejó un legado muy interesante en otros planos. El principal fue darle un cuerpo jurídico a la vida civil, haciendo posible que hubiera una sola ley igual para todos: El Código Civil de 1804 que consagraba la igualdad ante la ley, la libertad individual, la eliminación de la sociedad estamental, el acceso a cargos públicos en función del mérito y no del nacimiento, la libertad de industria, libertad profesional, el derecho a la propiedad, la libertad religiosa y la introducción del matrimonio civil. Este Código Civil se convirtió en el modelo de los códigos legales burgueses de Europa y el mundo entero.s

×