Espacio rural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Espacio rural

on

  • 314 views

 

Statistics

Views

Total Views
314
Slideshare-icon Views on SlideShare
301
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 13

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Espacio rural Espacio rural Presentation Transcript

    • Tema 10 Espacio Rural
    • Condicionantes de la actividad agraria: ● Relieve: Topografía, altitud, continentalidad, formación y al grado de estabilidad suelos, condiciones y formas de laboreo, a vulnerabilidad de erosión, circulación del agua, mecanización de las faenas agrícolas. pendientes, erosión, cauces de agua, estabilidad. En España sólo 11% menos de 200 mts. Mapa de aprovechamientos agrícolas coincide mapa de relieve. ● Clima: Condiciona a través de temperaturas, precipitaciones,vientos, nubosidad,… El régimen climático mediterráneo el más influyente. Larga sequía estival y altas temperaturas, adaptación de plantas y cultivos, dan la trilogía mediterránea: cereales, vid y olivo; regadío contra aridez estival. Climas españoles son muy irregulares cada año. Frecuentes heladas, olas de calor, sequías,…influyen negativamente sobre agricultura y ganadería. ● Los suelos. Condicionan agricultura por naturaleza, estructura, composición, ubicación...etc ● La vegetación natural. Desmonte de árboles desde los romanos, para barcos o agrícola; pero hay bosques apenas tocados (Navarra). A veces se han conservado los prados para ganadería. La dehesa es la forma más antigua de preservación suelos, árboles y pastos para ganado. Condicionantes humanos Son las personas las que ordenan y organizan los usos del espacio agrario, al que le afectan las condiciones sociales, económicas, técnicas, políticas dela zona donde se encuentre. ● Los condicionantes históricos: a.- Roma hace la primera ordenación agraria del territorio peninsular: trilogía mediterránea y gran explotación. b.- Los musulmanes: regadío y producción de frutas y hortalizas para consumo. c.- Reconquista y repoblación cristiana: 1) Uso y ordenación de la tierra cerealista y ganaderos 2) Un sistema de posesión de la tierra solo la nobleza es dueña: grandes desigualdades, vigente hasta mediados del siglo XIX. ● Los condicionantes sociales y económicos: Hasta la 1/2 siglo XX, España rural por cultura y por población. Agricultura y ganadería lo más importante para el PIB. Producción autárquica tradicionalmente, ferrocarril abre mercados. Tb el éxodo del campo a la ciudad. Finales del s. XX agricultura orientada hacia la exportación(Unión Europea). ● Las innovaciones técnicas: mecanización del campo, uso de abonos y fertilizantes, el empleo de semillas y razas selectas, etc. ● El ingreso de España en la U.E.: ampliación de los mercados agrarios, la participación en las políticas comunitarias y financiación de la producción agraria. ● Las nuevas condiciones posproductivas: finales s. XX, preocupación ambiental por el consumo excesivo agrarios, por la superproducción y los excedentes agrarios Búsqueda de alternativas ecológicas y espacios rurales plurifuncionales (ocio, segundas residencias, servicios,…), frente a la exclusivamente agraria que tuvieron antaño.
    • ● Usos y aprovechamientos agrarios (en la actualidad) ● Espacio agrario español orientación productiva, separando agricultura, ganadería y explotación forestal. ● Espacio rural distinto a espacio agrario. Cada vez más el espacio rural se halla influido por la ciudad. ● Antes función productiva, hoy valor de de uso: (segundas viviendas, industrias, talleres, naves de almacenamiento, etc., al servicio de áreas urbanas, también ocio, turismo rural o de naturaleza). ● El espacio rural multifuncional y polivalente por nuevas demandas y perspectivas de futuro. Presión del mundo moderno (vías de comunicación…),debe adoptar prácticas agrarias que favorezcan entorno y a la naturaleza. ● Diversificar conomía, con nuevos usos y actividades que generen empleos duraderos (no agrarios) .
    • ● Las políticas europeas: mantener a la población en su zona, apoyar la sociedades locales, conservar el medio natural y el patrimonio cultural, atraer el turismo. ● España es uno de los grandes productores agrarios europeos. La renta agraria: 36.000 millones €, el 60% a la producción agraria. ● La Producción: cereales, cultivos forrajeros, hortalizas, cítricos, viñedo y olivar. Las más valiosas son las hortalizas. Variada producción por diversidad geográfica y condiciones agroambientales. ● La producción ganadera es grande tanto cárnica y como láctea. ● Producción de miel que supera los 30 millones de kilogramos al año, España una de las 1º productora del mundo. ● En la Unión Europea aporta el 13% de la producción final agraria. Francia, España, Alemania e Italia mismo nivel, 60% la Europea. La española muy importante por ser mediterránea, aporta a Europa central y del Norte productos de los que ellos carecen. ● Exportamos: arroz, hortalizas, cítricos, frutas, aceite, productos cárnicos, pienso para animales y leche. Importamos cereales para ganados para ganadería intensiva Agricultores y ganaderos venden y compran, pero las importaciones son más caras que nuestras ventas, unos 15 000 millones de euros,
    • ● Política Agraria Común (PAC) ayudas y subvenciones a producción y rentas agricultores y ganaderos, 6 500 millones €. ● El PAC mira a novedades en el desarrollo rural, equilibrado y sostenible de los espacios rurales. Teniendo tres objetivos: a.- El fomento de la competitividad de la agricultura. b.- La preservación ambiental, atención a la biodiversidad, al fomento de los sistemas con grandes valores ambientales, al agua y al cambio climático. c.- La diversificación y mejora de las condiciones del medio rural.
    • A continuación se reproduce un mapa de España con expresión de las superficies de regadío. A partir del mismo, responda a las siguientes cuestiones: a) Describa el mapa con sus correspondientes referencias geográficas. (Hasta 1 punto). b) Explique la relación existente entre los regadíos y los cursos fluviales. (Hasta 1 punto). c) ¿Qué relación existe entre el regadío y el clima?. (Hasta 1 punto). d) ¿Qué ventajas e inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío?. (Hasta 1 punto).
    • a) Describa el mapa con sus correspondientes referencias geográficas. (Hasta 1 punto). En el mapa de la península ibérica se encuentran marcadas en verde las zonas de regadíos, por lo que todo el norte, es decir, la España húmeda no tiene ninguna parte verde que sea significativa. Las zonas de regadío se hallan en la España mediterránea, en la que las precipitaciones anuales no alcanzan más de 800 mm anuales en el mejor de los casos. La encontramos junto al borde del Río Duero en la submeseta norte; a lo largo de todo el río Ebro en la depresión del Ebro; a lo largo de la costa mediterránea desde Gerona hasta Murcia, acompañando el curso de los ríos hacia el interior (Segura, Júcar, Turia, Llobregat, Besos etc...); en la submeseta sur están manchados de verde los cursos de los ríos Tajo y Guadiana; y en la zona sur tenemos el regadío a lo largo del curso del Guadalquivir en el valle del mismo nombre, y luego en paralelo los cursos de los ríos que bajan de la Peníbética directamente hasta la costa del Mediterráneo; más occidental los ríos Guadalhorce y Guadalete, la Sierra de Cádiz, ríos Tinto y Odiel. b) Explique la relación existente entre los regadíos y los cursos fluviales. (Hasta 1 punto). La superficie de la península Ibérica es muy montañosa, sólo un 11% del territorio nacional tiene alturas inferiores a 200 mt por encima del nivel del mar, por tanto la superficie cultivable se extiende principalmente a lo largo de los valles fluviales y de las dos grandes depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir. Son los ríos las principales fuentes de agua para riego, tanto en el interior, como se observa en el valle del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, como a lo largo de toda la Costa Levantina, con los ríos que desembocan en el Mediterréneo: llobregat, Besósn, Jucar, Turia y Segura. c) ¿Qué relación existe entre el regadío y el clima?. (Hasta 1 punto). El clima mediterráneo en España es seco, con pluviometrías que oscilan de 100 a 800 mm anuales, eso quiere decir que siempre presenta déficit de agua dulce para la agricultura. La mayor parte de las precipitaciones se producen en los sistemas montañosos, bien sea en forma de lluvia o nieve y granizo. El agua de las cumbres peninsulares se avena a través de los cuaces de los ríos que son los que proveen de agua dulce para el riego.
    • d) ¿Qué ventajas e inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío?. (Hasta 1 punto) En cuanto a ventajas: Pone en producción tierras que de otro modo no producirían; independiza el cultivo de la lluvia, que en el clima mediterráneo es muy irregular. En cuanto a desventajas: El riego más utilizado es el riego por aspersión y el riego de superficie. Este último es uno de los más ineficientes y es empleado, en general, por pequeños agricultores, es un sistema que consume mucha agua y en ocasiones causa problemas de anegamiento y salinización del terreno. El mejor riego es el riego por goteo y el riego subterráneo, que son localizados, muy eficaces por aplicar pequeñas cantidades de agua en sitios localizados como las raíces de los cultivos, lo cual permite la reducción en el consumo del vital líquido, las plantas reciben la cantidad de agua necesaria y ello reduce la salinización de suelos. Pero la desventaja es que esta tecnología requiere de cierto nivel de inversión y un mantenimiento cuidadoso. Los embalses son formas muy productivas de conseguir agua dulce para el riego, pero deslocalizan la población, alteran el funcionamiento de los ríos, el caudal de los mismos varía, reduciéndose considerablemente, y produce un fuerte impacto medioambiental en la zobna embalsada que afecta a la vegetación y a la fauna del entorno.