• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El Turismo
 

El Turismo

on

  • 3,607 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,607
Views on SlideShare
3,558
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
0

2 Embeds 49

http://herramientasgeo.blogspot.com 47
http://www.herramientasgeo.blogspot.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Turismo El Turismo Document Transcript

    • El turismo.- Viajes y estancias de personas lejos de su entorno habitual (ocio, negocio) Tres tipos Turismo receptor de países extranjeros Turismo interior desde el mismo país Turismo emisor de nacionales (los que mandamos fuera) Si la visita dura menos de 24 h es una excursión. Hasta mitad del XX el turismo fue una actividad minoritaria. Recursos turísticos de España Comienzo en la década de los 60, en la actualidad es la 2ª potencia mundial, por visitas y por ingresos, gracias a sus innumerables recursos. R. Naturales: variedad de relieves y paisajes, buen clima, bellas formaciones vegetales. E. culturales, lugares de interés arqueológico, monumentales, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía. Evolución del turismo y sus factores Modelo turístico de los 60 “sol y playa”, abundante oferta y barata, para demanda masiva, poder adquisitivo medio bajo, mediobajo, concentrada en baleares, canarias y litoral Mediterráneo. Dependiente de los tour-operadores Los factores que consolidaron el turismo fueron: Factores externos Crecimiento económico europeo tras la guerra mundial Crecimiento poder adquisitivo de clases medias europeas, mayor consumo de ocio. Progreso de los transportes, ferrocarriles, carreteras, reducción de precios avión Factores internos de crecimiento
    • Proximidad de España clima y pasisaje atractivo cultural, monumentos, folclore, gastronomía Buen precio por devaluación de la peseta en 1959 Facilidades estatales facilitando infraestructuras y propaganda (el turismo como forma de financiar la industria) Buenos hoteles, de buen precio y recién creados Paradores Nacionales. Crisis de este modelo turístico.- Del 1973 a 1985 se produce una crisis que ya hemos visto afectó a todos los sectores de la producción, crece pero mucho más lento. Motivos. Crisis del petróleo. Se encarecieron los precios debido a la inflación, aumento salarios (democracia) sin que creciera la calidad. No se adaptó a las nuevas exigencias que se demandaban, ni diversificó la oferta, en relación a las diferentes etapas que la gente tomaba vacaciones, ni entendió el envejecimiento de la población. Aparecieron nuevos destinos competidores, Norte de África y los Balcanes, Caribe y sudeste asiático. Reconversión del sector.- 1985 recuperación de turistas e ingresos co el ingreso de España en la UE. Nuevo modelo turístico: demanda de calidad, menos numerosa, mayor poder adquisitivo, más repartida en el tiempo y espacio, por diversificar las modalidades turísticas. Reducción de tour- operadores exteriores. Los factores de este nuevo modelo son Calidad de oferta, servicio e infraestructura (menos turistas) Diversificación de la oferta, explotando variedad de recursos, aparte de “sol y playa”. Promoción turística del gobierno central y autonómico; destino de calidad turística. Sostenibilidad medioambiental Equilibrio turismo y conservación. La reconversión aún no ha finalizado, sigue primando sol y playa.
    • Características del turismo español.- Vendedores del producto, instituciones que promocionan ferias internacionales turismo, agencias de viajes. Instalaciones turísticas, alojamiento y manutención. Oferta muy amplia en el litorial mediterráneo, Baleares y Canarias, más de un millón y ½ d plazas, categoría media, mediabaja, y más de 10 millones extrahoteleros (campings, apartamentos, segundas residencias) En cuanto a la manutención, restaurantes, cafeterías y bares, hay una amplia gama de mucha calidad, pero los más usados son de nivel medio. Demanda turística. Extranjera, Europa OCC. Y norte, británicos, alemanes, franceses, italianos escandinavos, belgas, holandeses y portugueses. Predominio verano, en las zonas turísticas habituales. Paquete turístico, viaje alojamiento. Aunque con internet aumento contratación directa. Demanda nacional, en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana. Repartido a lo largo del año, semana santa y puentes. Menso en verano. Destinos. Costa Mediterránea, Andalucía, Cataluña y Valencia, también norte peninsular, interior y montaña. Sin reservas, también segundas residencias y en casas amigos. La demanda es excesivamente estacional. Vacaciones de verano, salvo esquí y canarias. Excesivo uso de infraestructura (insuficientes), saturación, pérdida de calidad. Resto del año no se usa: deficitario. Últimamente hay una cierta tendencia a escalonar las vacaciones, cambio de tendencia.
    • Tipos de Turismo Encabeza el turismo “sol y playa” pero cobra importancia (1990) otras (diversidad del país) Diversidad de clientela otros gustos, sobre todo de los nacionales. Se propicia el rural y de montaña (zonas poco favorecidas) Turismo borde del agua junto a mar, ríos, lagos. Ligado a deportes náuticos. Crece turismo termal (balneario) para todas edades y status (antes sólo los ricos) Turismo de montaña de nieve ligado al esquí; también excursionismo, alpinismo, rafting etc. Turismo ecológico espacios naturales protegidos, p. naturales y nacionales. Protección de medioambiente, juegos y deportes (normas protección) Turismo rural alojamiento y estancia en entorno rural, descanso, tranquilidad, calidad medioambiental (contacto con campo, labores agrarias, senderismo, compra productos agroalimentarios…) Turismo urbano cultural, ciudades patrimonio histórico, artístico y cultural, recorridos urbanos-históricos, exposiciones itinerantes, Museos. También turismo de negocio en ferias, exposiciones, congresos, folclore y gastronomía. Áreas turísticas Son espacios amplios con una elevada densidad de turistas (extranjeros y nacionales) Los puntos turísticos, son aislados, ligados a atractivos concretos (esquí, turismo rural, ciudades históricas) Todos ellos pueden ser de temporada Cataluña y Baleares. Especialmente turísticos, si son estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante) O siendo visitas puntuales son constantes (históricas y patrimoniales) Toledo, Granada, Sevilla, Córdoba.
    • Áreas turísticas de alta densidad a.- “Sol y playa”, Baleares y Canarias, costa mediterránea peninsular. Mucha afluencia turísticas por buen tiempo y playas, pero son distintas en función de la accesibilidad, más próximo a Europa=más desarrollo, carreteras, aeropuertos (Cataluña), menos desarrollo cuanto más alejados de la autovía del Mediterráneo. Modelo ocupación de espacio, según los alojamientos e instalaciones si están integrados en poblados preexistentes o si los modifican según ensanches, o nueva creación. Tipo de alojamiento, hoteleros y extrahoteleros, extensivos (poca densidad) intensivos (densidad alta y en altura). Categorías alta media o baja. Madrid, es en sí misma un tipo de turismo diferente: administración, financiero, gran oferta hotelera, cultural y artística (negocios, congresos, exposiciones, convenciones) Áreas de media y baja densidad Son espacios litorales y perilitorales próximos a los que están ya saturados Algunos tramos del litoral mediteráneo y suratlántico, sol y playa por demanda de espacios menos saturados. Litoral gallego y cantábrico, áreas costeras e interiores no masificados, destacados paisajes rurales y naturales. Puntos turísticos más destacados, esquí, rurales, ciudades históricas-artísticas, de menor categoría que las anteriores (puentes, vacaciones cortas, ocio fin de semana) Repercusiones espaciales de turismo a) Repercusiones demográficas Son importantes sobre todo en el litoral, donde aumenta la población durante las vacaciones. Centro acogida de trabajadores, sector terciario y construcción. En zonas rurales ha sostenido a la población que estaba en claro retroceso. b) Repercusiones de poblamiento
    • En el litoral el turismo se extiende en zonas urbanas y conurbaciones. Altas densidades de población y especulación de suelo. En rurales y montaña permite recuperación poblamiento, además de preservar patrimonio. c) Repercusiones económicas Turismo genera un 12% de empleo, turismo y mixto. Contratos estacionales. Multiplica otras actividades relacionadas: agricultura, industria, construcción, transporte y comercio. Aporta riqueza al país, 11% PIB. Compensa la balanza comercial, frena endeudamiento. Influye en la política de transportes, por accesibilidad (Autopista del Mediterráneo, aeropuertos, vuelos, chárteres, puertos comerciales y recreativos. d) Repercusiones políticas, culturales y sociales Fomento del acercamiento entre pueblos, entendimiento político. Entra estímulo en la sociedad local con los extranjeros, modernización, nuevas costumbres, señas identidad. Empeoramiento calidad de vida (Venecia) e) Ordenación del territorio Áreas litorales, no sólo afecta a la zona turística sino a todo el hinterland., recreativos, abastecimientos Alteración del paisaje y el medioambiente (pantanos, carreteras, aeropuertos…) Económicas, revalorización tierras, cambio sectores primarios a terciarios. Conflictos por el uso de los recursos (Golf, agraria) Zonas rurales, conflicto turismo con usos agrarios (abandono) Ciudades históricas, se convierten en parques temáticos, sin más vida que la comercial y de restauración. Vida en periferia.
    • Repercusiones medioambientales En algunas zonas rápido crecimiento, poco espacio, no se tienen en cuenta medidas protección. En los 60 se levantaron grandes bloques a pie de playas, no se controlan urbanizaciones, se destruyen árboles, acantilados, dunas. Exceso de ruido, de consumo agua en zonas secas, gran volumen de residuos. Los problemas fundamentales: Predominio de modelo tradicional sol y playa, cliente medio/bajo, concentrado en vacaciones., fuerte concentración espacial, tour-operadores extranjeros. Demanda de mucha más calidad y variedad de ofertas Crecimiento de competencia internacional.