• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ejercicios de selectividad clima y relieve
 

Ejercicios de selectividad clima y relieve

on

  • 3,314 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,314
Views on SlideShare
1,543
Embed Views
1,771

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

12 Embeds 1,771

http://herramientasgeo.blogspot.com.es 1250
http://herramientasgeo.blogspot.com 283
http://herramientasgeo.blogspot.com.ar 185
http://herramientasgeo.blogspot.mx 21
http://herramientasgeo.blogspot.de 16
http://www.google.es 5
https://www.google.es 4
http://herramientasgeo.blogspot.pt 2
http://herramientasgeo.blogspot.com.br 2
http://www.herramientasgeo.blogspot.com.es 1
http://herramientasgeo.blogspot.co.uk 1
https://www.google.com.co 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ejercicios de selectividad clima y relieve Ejercicios de selectividad clima y relieve Presentation Transcript

    • Modelos de pruebas prácticas de selectividad para Climas, relieve y ríos
    • 2. Observe el mapa de España que se reproduce a continuación y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama lamontaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa (Hasta 1,5 puntos). b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea?Explique las causas y las excepciones. (Hasta 1,5 puntos). c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) limítrofes a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto). a) C Cordillera Cantábrica; B Pirineos; A Sistema Central; E Sistema Ibérico; D Sistemas Béticos. X Tenerife, la montaña es el Teide y su composición es roca volcánica. b) 1 Duero; 3 Tajo; 4 Guadalquivir; 5 Almanzora; 2 Ebro: Son más largos los de la vertiente Atlántica por la inclinación de la Meseta hacia el Oeste y la mayor distancia de los sistemas montañosos del Atlántico, excepción hecha del Ebro. c) Interiores a la Meseta es el A Sistema Central. Limítrofes con la Meseta son el C Cordillera Cantábrica y E Sistema Ibérico. Exteriores a la Meseta son el B Pirineos y el D Sistemas Béticos.
    • El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones: 1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6? (Hasta 1 punto). 2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo? (Hasta 1 punto). 3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio? (Hasta 2 puntos). (Valoración: hasta 4 puntos) El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones: 1.El número 1 pertenece a la gran depresión de la Submeseta Norte, es decir, la Cuenca del Duero, se produjo por el hundimiento del zócalo paleozoico. Su dominio litológico es el arcilloso . El número 2 señala otra de las grandes depresiones, esta vez exterior. Se trata de la Depresión del Ebro. Su origen fue diferente a la anterior, era un brazo de mar y se fue colmatando de sedimentos por eso su litología es arcillosa también. El número 3 pertenece a la otra gran depresión exterior, la Depresión del Guadalquivir, antiguo brazo de mar que ha ido (y sigue) rellenándose de sedimentos. Se trata de material arcilloso. El número 4 corresponde al Sistema Ibérico. Su litología es la caliza, se formó por materiales sedimentarios sobre el primitivo zócalo, elevados por el plegamiento Alpino. El número 5 señala las Cordilleras Béticas, concretamente la Subbética. Setimentos del secundario, plegada por la Orogenia Alpina en el terciario. Predominio de roca caliza. El número 6 se corresponde con las Islas Canarias, y concretamente con la isla de El Hierro. Su origen es volcánico y el roquedo también se produjo a mitad de la Era Terciaria por las fracturas de la fricción entre la placa africana y la corteza oceánica. Es la única zona de España con vulcanismo activo en El Hierro se produjeron erupciones en 2011 y 2012..
    • 2.- Tazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo? (Hasta 1 punto). Galicia , Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía. 3.- Los suelos de la Iberia silícea tienen poco profundidad siendo, por lo tanto, poco fértiles para la agricultura, en ellos destaca la actividad ganadera, la dehesa que es el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas y alcornocales, bellotas, que alimentan de forma natural a un ganado porcino. En las montañas silíceas, destaca el aprovechamiento forestal, principalmente robles en la España Húmeda y alcornocales en la zona del Suroeste peninsular, extrayendo madera de unos y corcho de los otros. ● ● En la Iberia caliza predominan los paisajes escarpados en los que se sitúan las principales cadenas montañosas peninsulares. Sus suelos son poco profundos y pobres, no aptos para la actividad agrícola. El principal aprovechamiento es el ganadero-forestal, aunque sus numerosos acuíferos puedan ayudar en pequeñas zonas a una agricultura de regadío poco relevante (por las características del suelo). La Iberia arcillosa tiene un relieve básicamente horizontal, con una textura y composición de sus suelos idónea para la agricultura extensiva. La Cuenca del Duero es cerealista frente a la llanura Manchega que se ha decantado por el viñedo. La Depresión del Guadalquivir, más fértil que la del Ebro, se centra en olivos y cereales, mientras que la del Ebro alterna cultivos de huerta con áreas de viñedos. De la zona litoral mediterránea destaca por su agricultura especializada, el golfo de Valencia con frutales, cítricos, arroz…
    • 2. En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas: a) Nombre las provincias afectadas por el “clima semidesértico” y por el “clima subtropical”. b) Nombre las comunidades autónomas afectadas por el “clima oceánico”. Explique los factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la Península Ibérica. c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve sobre el clima.
    • ● ● ● ● a) Nombre las provincias afectadas por el clima semidesértico y subtropical. Razone la situación de estos climas en España. Semidesértico: Almería, Murcia, Alicante, Albacete y Zaragoza.. Subtropical: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El clima semidesértico es aquel en el que las precipitaciones anuales resultan inferiores a los 300 mm. La causa principal es la existencia de sistemas montañosos que dificultan la llegada de las borrascas procedentes del Atlántico. Las Canarias se sitúan bajo la influencia del anticiclón de las Azores,este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones son escasas, menos de 250 mm, y se concentran en invierno. Pos esa razón, no hay ríos en Canarias y cuando llueve se forman torrentes. b) Nombre las comunidades autónomas afectadas por el «clima oceánico». Razone la situación de este clima en España. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de Castilla-León, Navarra y Aragón. La influencia del Cantábrico y Atlántico permite unas temperaturas moderadas, tanto para el frío como para el calor, en invierno oscilan entre oscilan los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C. Y a su vez la influencia de los mares proporcionan abundantes lluvías, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve en el clima. ● 1. Pirineos. ● 2. Volcán del Teide. ● 3. Cordillera Penibética. ● 4. Sistema Central. ● 5. Cordillera Cantábrica y Macizo Galaico-Leonés. A medida que se asciende en altura las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las lluvias se incrementan porque al ascender las masas de aire se enfrían y se condensa el vapor. La caída de las temperaturas se explica porque cada 100 m la temperatura baja medio grado centígrado. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las vertientes de las montañas que miran al norte son más frías.
    • En el gráfico se representan los tipos de regímenes fluviales de España. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique las unidades de relieve que presentan un régimen de montaña. (Hasta 1 punto). Pirineos Sistema Central Sistema Ibérico Sistema Bético b) Explique las razones de la inexistencia de redes fluviales importantes en los dos archipiélagos representados. (Hasta 1 punto). Los archipiélagos carecen de auténticos ríos: 1º Por la escasa distancia que hay de las montañas que le dan origen hasta el mar, dando lugar a muy poca escorrentía que se dirige por cauces que son torrentes a través de barrancos, acabando pronto en el mar; la litología caliza favorecen que las aguas atraviesen las rocas y se conviertan en subterráneas, dando lugar a acuíferos; el clima que es mediterráneo típico con escasa pluviometría, menos de 400 mm al año, o subtropical, en el caso de las Canarias con aún menos lluvias ( menos de 250 mm al año)
    • c) Explique qué factores influyen en la distribución de los diferentes regímenes fluviales en la España peninsular. (Hasta 2 puntos). -El clima que es el más influyente de todos. Existe una relación directa entre las precipitaciones de las zonas por donde discurren los ríos y su caudal. Las crecidas y estiajes de los ríos suelen coincidir con las estaciones húmedas y secas. -El relieve: condiciona el trazado del río, es responsables de la pendiente que tenga el río, de la velocidad de las aguas y por tanto de la fuerza erosiva y de su potencialidad para producir energía hidroeléctrica. El relieve influye en la alimentación del río procedente de las nieves. -El suelo: depende de la permeabilidad del suelo el río. Si el suelo es calizo se filtra mucha agua, lo que repercute en la existencia de depósitos de agua en los meses de sequía. Si el suelo es impermeable no interfiere en el caudal. -La vegetación: evita el desplazamiento rápido de las aguas y es un atenuante en las crecidas rápidas de los ríos tan frecuentes en los ríos mediterráneos. Por esto es importante la reforestación de las cuencas de los ríos. Factores humanos: Los seres humanos actúan en los ríos utilizando sus aguas para riego y almacenando agua para consumo humano, agrícola o industrial lo que requiere la construcción de embalses y presas. Esto significa que disminuye el caudal de los ríos, pues se retiene el agua.
    • ● Analice el mapa que sigue y responda a las preguntas siguientes: ● a) Enumere de Norte a Sur, cinco ríos de la vertiente mediterránea española. ● b) ¿Qué diferencia hay entre el concepto de cuenca hidrográfica y el de red hidrográfica? ● c) ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica? Explique las causas.
    • 2. La siguiente figura es la representación de la situación del tiempo atmosférico en el día 26 dediciembre de 2004. Analícela y conteste a las preguntas siguientes: a) Describa la situación de los centros de acción, diferenciando los anticiclones y las depresiones. Los centros de acción son los responsables del clima. Están los Anticiclones que en este caso tenemos el Anticiclón Frío encima de Terranova. Y un Anticiclón Atlántic al oeste de la península ibérica. En en cuanto a las Depresiones están: Una Borrasca sobre el norte de la península escandinava y otra más sobre la península de Italia, concretamente la Depresión del Golfo de Génova, junto a las islas Baleares. Cuáles ejercen influencia sobre la Península Ibérica y cuál es la presión máxima y la mínima de cadauno de éstos? (Hasta 1,5 puntos). Ejerce influencia el Anticiclón de las Azores, por el oeste peninsular impidiendo la entrada de las borrascas del oeste de Europa y generando tiempo estable en Galicia, Extremadura y occidente de Andalucía, en donde aparece la isobara de máxima presión justo en el límite: 1016. La Borrasca del Mediterraneo sí ejerce una mayor influencia en la península, penetrando hasta la mitad de la misma y creando por tanto inestabilidad atmosférica en toda esa área de influencia, mayor mientras más cerca del núcleo de la depresión se esté, que es el caso de toda la costa levantina, Aragón y hasta Navarra, bajo la influencia de la isobara mínima que afecta a la península: 1004, aunque las que afecta a las Baleares es de 1000. b) ¿Qué dirección llevan los vientos sobre la Península Ibérica? En función de su origen ¿Cómo influyen en las temperaturas de ese día? Explique las causas. (Hasta 1,5 puntos). Los vientos del oeste de la península los produce el anticiclón de las Azores y proceden del Noroeste, ya que tendrán la dirección de las agujas del reljo, a su vez chocan con los vientos de la depresión del Golfo de Génova en sentido contrario, generando la entrada de viento frío desde el norte de Europa, produciendo una bajada de temperaturas mayor mientras más al norte se esté.
    • c) ¿Qué tipos de frentes afectan a la Península Ibérica? ¿Qué dirección llevan en su recorrido y qué tipo de tiempo dará? Hay dos frentes fríos en la Península, uno al norte, paralelo al Mar Cantábrico que está encima de Álava, Norte de Castilla, La Rioja y Navarra, con dirección hacia el centro de la Península, y otro al sur, frente a las costas del Mediterráneo Andaluz. En ambos casos van a traer precipitaciones y bajada de temperaturas, más intensas mientras más al norte nos encontremos. Las precipitaciones serán en forma de Nieve en el Pirineo, Sistema Central y Sistema Ibérico, así como en el sur en la Penibética que forma una muralla hacia el interior del Valle del Guadalquivir, donde llegará en forma de lluvia.
    • Tipo A T media = 18ºC Precipitación total = 420mm Tipo B T media = 14ºC Precipitación total = 1.738mm 2. Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Describa y explique las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada climograma. (Hasta 1 punto). En en Climograma A, las variaciones estacionales son grandes, con una estación seca, los meses de Junio Julio y Agosto, mientras que las temperaturas en esos mismos meses presentan las cifras más altas, lo que produce aridez en los meses de verano. Las máximas de lluvia se producen a principios de otoño manteniéndose constante durante el invierno y con un nuevo aumento de precipitaciones en primavera. Las temperaturas no son extremas en invierno, donde la media mensual nunca baja hasta los 10ºC, por lo que los inviernos son relativamente cálidos, aunque sí se produce una amplitud térmica considerable en torno a 14ºC. El climograma B presenta una pluviometría constante a lo largo de todo el año, siendo los meses menos lluviosos los de verano, pero con una incidencia regular y abundante, por encima de los 100mm al mes, de precipitaciones también durante estos meses. Las temperaturas se mantienen estables tanto en verano como en invierno, que bajan un poco de los 10ºC por lo que no es probable que existan precipitaciones en forma de nieve; en verano no superan los 20ºC, la amplitud térmica por tanto sobrepasa un poco los 10ºC, será entre 11 o 12ºC.
    • b) Defina el concepto de amplitud térmica y halle su valor aproximado en cada climograma. (Hasta 1punto). La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona determinada durante un día, un mes, un año etc. En el caso del climograma A, como ya hemos señalado, la amplitud térmica anual está en torno a 14ºC y la del climograma B en torno a 12ºC c) Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma correspondiente. (Hasta 1 punto).La aridez se define como la falta de agua y es un hecho de gran importancia en España, país donde las irregulares precipitaciones y las altas temperaturas originan que el 75% del territorio reciba escasas precipitaciones en verano. La aridez depende de las temperaturas y las precipitaciones e influye sobre las actividades humanas y la vegetación. Su análisis se hace a través de los índices de Gaussen y Thornthwaite. El índice de Gaussen lleva a la elaboración de la curva ombrotérmica, por la cual vemos que son meses áridos aquellos en los que la precipitación es igual o inferior a dos veces su temperatura media. En el climograma A se observa claramente que la pluviometría es muy inferior a la temperatura en los meses que van de marzo a Septiembre exceptuando abril, y una aridez marcada especialmente en los meses de verano. d) Basándose en los datos anteriores indique a qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos. (Hasta 1punto) . El Climograma de tipo A nos muestra un caso de Clima mediterráneo típico. Las lluvias son irregulares, entre los 400 mm y los 700 mm anuales, y se concentran especialmente en otoño y primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C. Se puede dar en toda la costa del Levante español, Baleares y Ceuta y Melilla. En concreto es el climograma de la ciudad de Palma de Mallorca.l En climograma B, por sus características es oceánico o atlántico, se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre oscilan los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C. Es la ciudad de San Sebastián.