Crisis de las democracias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Crisis de las democracias

on

  • 259 views

 

Statistics

Views

Total Views
259
Views on SlideShare
230
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 29

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es 28
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Crisis de las democracias Presentation Transcript

  • 1. La Crisis de las democracias
  • 2. ● Después de la Guerra, grandes problemas para las jóvenes democracias, sobre todo económicos (Alemania especialmente). ● En algunos lugares de Europa grupos antidemócratas (fascistas) ocupan el poder: España, Italia, Hungría, Polonia. ● Pretendían dar soluciones a la democracia y a las necesidades obreras. Caso del Fascismo Italiano, aunque gobernaron para las oligarquías.
  • 3. Mussolini aprovechó el descontento y las debilidades de la democracia. Reclutó tropas de matones, los camisas negras, para defender el orden público frente a los socialistas. Lo que agradaba a la burguesía, se defienden de socialistas y comunistas. Le llamaron “Duce” = Caudillo. Y tomó Roma con una “marcha” de 400.000 camisas negras que anulaba las elecciones democráticas El Gobierno democrático movilizó al ejército contra fascistas, pero el rey Víctor Manuel III cedió, aterrorizado, ante la presión de Mussolini y lo nombró primer ministro. Mussolini no tenía apenas formación para él actuar era más importante que filosofar. La acción estaba antes que el pensamiento, no había más ideas que ir en contra de aquellas con las que no estaba de acuerdo. El fascismo es antimarxista, anticomunista, antiliberal, antidemocrático, antipluralista, antiparlamentario y anticapitalista. Había que servir a la patria e inculcar los ideales fascistas para triunfar sobre otros pueblos: “Cree, obedece, lucha”. Con este programa el Duce transformó Italia, en unos pocos años, en un Estado totalitario caudillista.
  • 4. ● Los fascismos se van a producir en los países con mayores problemas económcios y con más diferencias entre ricos y pobres. Las democracias pervivirán en los países con una clase media más asentada. ● En EEUU los años 20 fueron una década con una situación económico privilegiada. Los USA prestaban dinero a Europa y vendían bienes de equipo. Se establece un sistema de vida el “american way of life”, jazz, charleston, bailes, ocio, teléfono, coche, compra a plazos... que va a ser envidiada/copiada por toda Europa
  • 5. *Tras un crecimiento brutal de una burbuja bursátil, en Septiembre de 1929, el “viernes negro” de la bolsa de Wall Street (25 de octubre de 1929), fue el comienzo de la primera gran crisis de la economía mundial. *En los años 20 mucha gente pedía préstamos a los bancos para invertir en bolsa porque con las subidas que la bolsa daba se podían pagar esos préstamos con el interés y aún se ganaba dinero. L *Las acciones subían por la demanda del mercado de acciones pero no se correspondían al crecimiento real de las empresas que salían a bolsa, *En el momento que se produjo la primara bajada en un sector bursátil se inició el proceso de venta de acciones por primera vez en mucho tiempo. Cundió pánico y todos los inversores quisieron vender. De un momento a otro los inversores vieron perder valor a sus acciones hasta que no valieron nada= ruina para grandes y pequeños ahorradores= crisis económica, La gran Depresión.
  • 6. ● Ver vídeode la Crisis del 29 y la Gran depresión.
  • 7. ● Los bancos americanos, sin fondos, pidieron que se le devolviera el dinero a los países europeos que habían recibido créditos, más los intereses. ● La crisis se propagó por el continente europeo. ● La más afectada fue Alemania, la nación más endeudada a consecuencia de la guerra: Hubo escasez de dinero, la producción industrial se paralizó y aumentó el paro. ● Estas circunstancias hicieron que aumentara el número de seguidores de los partidos radicales, de derecha e izquierda. Ambos sectores rechazaron el parlamentarismo y la democracia de la República de Weimar. ● Partido Socialista Alemán y los partidos burgueses tenían mayoría suficiente en el parlamento para mandar, pero gestionaron mal la crisis. El último gobierno dimitió.
  • 8. ● El viejo general de la Primera Guerra Mundial, Hindenburg, era el Presidente de la República, y no era demócrata. Él fue quien decidió nombrar varios Gobiernos, con plazos muy cortos para solucionar los problemas (la Constitución lo permitía para situaciones de emergencia). No fueron eficaces y se dedicaron a legislar por decreto, de manera que el Parlamento deja de funcionar como cámara legislativa. Fue un desastre político que hizo que la población desconfiara delos políticos y de la democracia. ● El pueblo clamaba por la estabilidad y un líder fuerte capaz de solucionar los problemas. Este líder cristalizará en la figura de Hitler.
  • 9. ● Adolf Hitler ya era líder de su partido, gracias a la crisis había ascendido rápidamente. ● Su ideología era sencilla: “Los judíos tienen la culpa de todo”, definió un enemigo común para todos los alemanes. ● En 1932 consiguió el 37% de los votos, aquellos descontentos y revanchistas eso le permitió ser el partido más fuerte del parlamento alemán (Reichstag). ● Hindenburg no confiaba en Hitler, “ese cabo austríaco” pero tuvo que incluirlo en el Gobierno. ● Los conservadores y los empresarios de grandes industrias le apoyaron, porque iba contra los socialistas y comunistas, y podrían dominarlo. Se equivocaron.
  • 10. ● Adolf Hitler no tenía ni diplomas de estudios, ni una profesión respetable; hizo una carrera militar mediocre, pero allí encontró su lugar. ● Perdida la guerra, Hitler se afilió a uno de los numerosos partidos recién creados, de resentidos y revanchistas. Al ser buen orador fue elegido presidente del Partido Alemán de los Trabajadores. ● En un año Hitler llegó a ser el hombre más poderoso del partido con otro nombre Partido nacionalista Alemán de los Trabajadores, y la insignia fue la cruz gamada. ● Creó una “sección de asalto”, los SA, al estilo de los camisas negras italianos, pero el uniforme era color pardo y tenía por misión asustar a los adversarios del partido. ● Hitler quiso hacer una marcha como la “marcha sobre Roma”, del Duce, junto al viejo General Ludendorff, pero fueron detenidos y encarcelados. Hitler fue condenado a 5 años de prisión de los que sólo cumplió 9. Parece ser que durante su encarcelamiento escribió “Mein Kampf” (se lo escribió Rudolf Hess)
  • 11. ● En el Mein Kampf escribió su ideario que coincide con el italiano en los de ser “anti”: ● Pero añade elracismo fanático sobre todo contra los judíos: 1.- los judíos debían ser exterminados, son inferiores 2.- Un espacio vital en el Este de Europa para el pueblo de señores alemán. 3.- Alemania era superior y debía gobernar los destinos del mundo entero el dominio de una raza superior, la aria. (Darwinismo mal entendido)
  • 12. Algunos no se tomaron en serio estos disparates, pero mucha gente los siguió ciegamente. Hitler subió al poder en enero de 1933con dos tropas del partido: los SA y los SS (escuadras de protección), dueños de la calle por la violencia, persiguió a sus adversarios políticos, golpeados y muertos. Se establecieron los primeros campos de concentración donde se encerró y torturó a hombres y mujeres detenidos arbitrariamente. Para imponer su poder el mejor método fue el terror y el miedo.