• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Crisis de a. régimen
 

Crisis de a. régimen

on

  • 340 views

 

Statistics

Views

Total Views
340
Views on SlideShare
340
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Crisis de a. régimen Crisis de a. régimen Presentation Transcript

    • Crisis de Antiguo Régimen, Reinado de Carlos IV y Guerra de Independencia.
    • ● Primer tercio del XIX avance y retroceso de una Revolución liberal. Antecedentes: Crítica de los ilustrados, fracaso del reformismo. Desastrosa situación económica Cambios sociales, limitado ascenso burgués. Influencia de la Revolución Francesa. ● Es un cambio lento con retrocesos hasta su implantación definitiva en 1833. Etapas 1º.- Reinado de Carlos IV 2º.- Guerra de Independencia (gran crisis) 3º.- Reinado de Fernando VII
    • El Reinado de Carlos IV Dificultades: *Interiores: Reparto de propiedad tierra genera desigualdades enormes sumiendo en el hambre a la mayor parte de la pob. Años de malas cosechas numerosas muertes, con consecuencia de motines de hambre. Dificultades de abastecimiento en las ciudades, tumultos que se palían regalando grano.
    • ● Exterior: estallido de la Revolución francesa 1789. Marcha atrás en la política de reformas ilustradas, descontento. Miedo a que se propaguen las ideas revolucionarias. ● Floridablanca decreta fuerte censura sobre lo que se publica o se vende (1791) prohíbe la venta y difusión prensa. Tropas a lo largo de la Fontera. Control de las enseñanzas (atrás todo lo q se había hecho antes), vigilancia a los franceses, control del clero francés. ● Pero las noticias corrieron, seguidas por los jóvenes. Crecieron las quejas por el precio del pan y por dificultades económicas
    • ● Se difundieron las nuevas ideas entre el pueblo. Deseos de cambios. Fundamentalmente la burguesía veía su oportunidad, aunque era muy escasa en España (Revuelta de Picornell en 1795) ● Pero entre 1790 y 1808 se concreta el deseo de los españoles en tener una Constitución de corte liberal. ● Coincide con Guerra contra Francia 1792-1795, q pierde España y se ve obligada a firmar Paz de Basilea y Tratado S. Ildefonso (enemiga de Inglaterra) debe participar en la Guerra al lado de Francia.
    • ● Intereses franceses en América y contra Inglaterra forzaron a España a luchar navalmente contra los ingleses pero dirigidos por los franceses. Descalabro de Trafalgar en 1805. ● Napoleón se había erigido en Emperador y España, ya sin armada de guerra estaba a merced del francés. De alianza pasa a dependiente. ● Decreta el bloqueo contra Reino Unido y se lanza a una política de expansión hacia el este. Portugal no respeta el bloqueo y se plantea su conquista.
    • ● Dificultades de España en ese momento: Crisis de hacienda por culpa de las guerras y que los impuestos sólo lo paga el tercer estado, ruptura del comercio con América. Hostilidad hacia Godoy que había dirigido la política y ambicionaba quedarse con parte de Portugal. Impopularidad. Camarilla de conspiradores q apoyaban al príncipe Fernando con influencia sobre el pueblo de Madrid, nobleza y ejército. Propagando la idea de la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Partido fernandino da origen a la Conjura del Escorial, descubierta.
    • ● En 1807 Napoleón presiona al Gob. Español para que se firme un tratado secreto, en principio dejaba entrar a las tropas napoleónicas a España para invadir Portugalro todos sospechaban que quería hacerse con España, empezando por Godoy que intenta huir con los Reyes a América, bajando hacia Cádiz. Pernoctan en Aranjuez
    • ● El talante de las tropas francesas en españa no era el de ir de paso. Crece el descontento y el pueblo se amotina contra Carlos IV y Godoy frente al Palacio Real de Aranjuez, 17 marzo 1808, movilizados por enemigos de Godoy y partido fernandino. Se destituye a Godoy y Carlos IV, abdica, obligado en su hijo Fernando. ● La Monarquía española mostró su debilidad. Ambos monarcas buscaron el apoyo de napoleón para legitimarlos.