Resolución del comentario de Texto
de la Carta
del Comandante Churruca
Muerte de Churruca en
Trafalgar, 1892 óleo de
Eugen...
Componga un texto sobre la crisis del Antiguo régimen y el reinado de Carlos IV a
partir de los siguientes documentos.
Nav...
● Lo primero al realizar la composición es introducir
los documentos en el periodo que se nos pide.
Para clasificar el doc...
● Después empezaremos a escribir el tema y nos
pararemos donde consideremos que lo que
contamos tiene alguna relación con ...
(Fuente: ABC ·Historia Militar de España
21/7/2013)
● Cosme Damián Churruca y Elorza, un brigadier vasco que, además
de se...
● Ya en batalla, Villeneuve ordenó a su flota formar una extensa hilera
para «cañonear» a los navíos enemigos. «La armada ...
● Sin embargo, ni siquiera una herida tan grave pudo inmovilizar a
Churruca, que se mantuvo en su puesto e, incluso, areng...
● Sería una tontería poner todo esto en el análisis,
de aquí podemos extraer alguna información
interesante, pero breve, p...
● Con los acuerdos de S. Ildefonso (cuando se esté contando
esto), se hace necesario explicar el proceso a través del cual...
● Esto se puede comentar, además, cuando se
hable de Trafalgar,y como conocemos algunos
datos,se puede dibujar por encima ...
● Como conclusión, una vez que nos hemos detenido en el final del
reinado de Carlos IV y el comienzo de la guerra de indep...
● Por último, cuando de hacer un comentario de
texto se trate, no es muy inteligente copiar el
tema exactamente y meter el...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Corrección c t churruca

457

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
457
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corrección c t churruca

  1. 1. Resolución del comentario de Texto de la Carta del Comandante Churruca Muerte de Churruca en Trafalgar, 1892 óleo de Eugenio Álvarez Dumont, Museo del Prado (depositado en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, Tenerife).2
  2. 2. Componga un texto sobre la crisis del Antiguo régimen y el reinado de Carlos IV a partir de los siguientes documentos. Navío San Juan en Cádiz a 11 de octubre. Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya quatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacer echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con quanto necesite, y quedo tranquilo con haver asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos (...) Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. 20 de Octubre 1805 Comandante Damián Churruca.
  3. 3. ● Lo primero al realizar la composición es introducir los documentos en el periodo que se nos pide. Para clasificar el documento os propongo este enlace, o las fotocopias que os dí en clase. Se sintetiza brevemente que se trata de un documento histórico literario de carácter subjetivo, privado ya que una carta personal del comandante Churruca a su hermano poco antes del desastre de Gibraltar 1805, en la que narra su situación personal y de la Armada española ante la guerra. ● Y respecto al cuadro se dice que es de un pintor, Eugenio Álvarez Drumond,de finales del XIX que sigue la corriente pictórica historicista y que se especializó en asuntos en torno a la guerra de independencia, documentándose de los episodios heroicos que allí se dieron
  4. 4. ● Después empezaremos a escribir el tema y nos pararemos donde consideremos que lo que contamos tiene alguna relación con el documento. ● Quizá nos falte saber alguna cosa del comandante Churruca, como es un trabajo de casa podemos investigar por Internet. Así que buscaremos alguna información más.
  5. 5. (Fuente: ABC ·Historia Militar de España 21/7/2013) ● Cosme Damián Churruca y Elorza, un brigadier vasco que, además de ser un reconocido científico y militar que estuvo 30 años al servicio de la Armada, murió como un héroe en Trafalgar combatiendo contra seis navíos ingleses a la vez. ● (...)en la batalla de Trafalgar...a pesar de perder la Armada, su comportamiento fue más allá del deber(...) A pesar de todo, hazañas como seguir en su puesto cuando una bala de cañón le arrancó la pierna o pedir un barril de harina en el que meter el muñón para evitar desangrarse y continuar combatiendo, siguen honrando a este guipuzcoano una vez muerto. ● El día 21 de Noviembre comenzó la contienda. Pero, para desgracia de Churruca, al mando de la flota hispano-francesa se encontraba Villeneuve, quien hizo uso de unas estrategias despreciadas en todo momento por el vasco. «Para empezar, Churruca obedeció las órdenes de Villeneuve de salir de la seguridad del puerto de Cádiz, en contra de su opinión, pues sabía que la flota inglesa estaba mucho mejor preparada», explica Corral.
  6. 6. ● Ya en batalla, Villeneuve ordenó a su flota formar una extensa hilera para «cañonear» a los navíos enemigos. «La armada combinada formó una línea demasiado alargada, y viró sin sentido; la armada inglesa se lanzó en punta de flecha al centro de la formación para romper la línea y fraccionar en dos la escuadra hispano-francesa, ganando así una enorme superioridad», sentencia el experto. ● Desde el comienzo, la contienda había dado un vuelco a favor inglés debido a la precaria estrategia de Villeneuve. Y es que, muchos de los barcos aliados se enfrentaron en clara inferioridad numérica a los británicos mientras algunos de sus compañeros todavía no habían entrado en combate. Precisamente eso le sucedió al «San Juan Nepomuceno» de Churruca, al que la ruptura de la línea le obligó a combatir contra nada menos que seis navíos británicos a los que puso en serios aprietos gracias a su habilidad. ● Pero, finalmente, el destino fue cruel con el vasco pues, mientras dirigía el combate desde el puesto de mando, una bala de cañón le arrancó la pierna derecha por debajo de la rodilla, según afirma Emilio Aleman de la Escosura, director de la Fundación del Museo Naval.
  7. 7. ● Sin embargo, ni siquiera una herida tan grave pudo inmovilizar a Churruca, que se mantuvo en su puesto e, incluso, arengó a sus soldados para seguir combatiendo a pesar de que la derrota era segura. «Además, se dice que al perder la piernas y no poder mantenerse en pie ordenó que trajeran un cubo con harina (o con arena en otras versiones) y allí metió el muñón para mantener la estabilidad», explica Corral. ● Al final, y para desgracia de sus marineros, Churruca acabó muriendo desangrado. De él se dice que no se quejó en ningún momento y se mantuvo estoico hasta el final. De hecho, ordenó clavar la bandera de su barco para que no fuera arriada tras el abordaje inglés. A su vez, dio órdenes antes de fallecer de que nadie se rindiera mientras en su cuerpo hubiera un leve aliento de vida. Pero de poco le valió, pues, cuando se disipó el humo de los disparos, no había duda: los españoles habían sido derrotados y muchos de sus buques capturados. Los ingleses habían vencido en Trafalgar.
  8. 8. ● Sería una tontería poner todo esto en el análisis, de aquí podemos extraer alguna información interesante, pero breve, para contar algo del autor cuando proceda el comentario, y del desastre que supuso la alianza franco-española para la Armada de España. ● Evidentemente nos servirá para explicar bien el cuadro de Álvarez Drumond. ● ¿Cuándo tendremos que mencionar el documento y qué aspectos debemos resaltar? ● Aquí os propongo una serie de asuntos que sería interesante ir destacando y dasarrollando convenientemente a través de la exposición del tema:
  9. 9. ● Con los acuerdos de S. Ildefonso (cuando se esté contando esto), se hace necesario explicar el proceso a través del cual la Armada española se pone al servicio de la francesa y cómo el brigadier Churruca se halla en Ferrol, donde su esposa está con él, para intentar controlar el comercio de Portugal y los barcos ingleses en el Canal de la Mancha, ya que Napoleón quería aislar Gran Bretaña del resto de Europa. ● Cuando se cuente el desastre de la Hacienda de Carlos IV, por la batalla de los Pirineos y la alianza con Napoleón (a través del tratado de S. Ildefonso) que conllevó más gastos. Entonces tendremos que relacionarlo con las miserias que vivía el ejército español y citar lo que Churruca le cuenta a su hermano de la falta de paga y cómo le tiene que pedir a su hermano que se ocupe de su esposa. ● Hacer hincapié del heroísmo de Churruca, manifestado en cu carta, en la que ya anunciaba que lucharía hasta morir. La actuación de la Armada española (la última vez que intervino en una guerra manifestando su dominio y grandeza) fue destacada por los ingleses y por el propio Napoleón.
  10. 10. ● Esto se puede comentar, además, cuando se hable de Trafalgar,y como conocemos algunos datos,se puede dibujar por encima cómo fue la batalla, la mala estrategia empleada por Villeneuve y la actuación destacada de Churruca, que se manifiesta en el Cuadro de Álvarez Drumond donde se describe el momento de la muerte del Comandante, el afecto de los soldados a su cargo, el fragor de la batalla que no abandona a pesar de estar malherido y la renuncia a la rendición, aún sabiendo que la batalla estaba perdida (código de la nobleza militar de la época)
  11. 11. ● Como conclusión, una vez que nos hemos detenido en el final del reinado de Carlos IV y el comienzo de la guerra de independencia, deberemos tener en cuenta qué es lo más importante del texto y de la época, cerrando así el comentario. Opciones que os brindo: a.- Reflexión sobre el cambio de antiguo y nuevo régimen. b.- Si no se ha hecho antes una reflexión sobre la importancia que tuvo en el futuro de la Historia de España la catástrofe de Trafalgar, sobre todo en el ánimo de Napoleón para ocupar un país casi desarmado. c.- Lo interesante que son los documentos de este tipo para saber, desde cerca, cómo se vivía realmente en estos momentos, destacar algunos aspectos del mismo que aún no se hayan comentado (exprimir el documento) d.- Una reflexión sobre el golpe que supuso la pérdida de la armada para el comercio con América, la entrada en la edad Contemporánea que nos sumerge el la indigencia económica y el lastre histórico que esta situación supondría. Relación con la pérdida de las colonias americanas.
  12. 12. ● Por último, cuando de hacer un comentario de texto se trate, no es muy inteligente copiar el tema exactamente y meter el documento, “entrecomillado” de vez en cuando sin explicación alguna o con explicaciones que no vienen al caso. Si eso ocurre el comentario tiene un 0, o un 1, voy a valorar el trabajo de copista, aunque leer un trabajo de esa categoría se merece que le quite 5 puntos por lo menos. ● También es un fallo grande escribir las cosas en plan esquemático o telegrama. ESO NUNCA ESTA BIEN, BAJO NINGÚN CONCEPTO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×