Climas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Climas

on

  • 1,611 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,611
Views on SlideShare
713
Embed Views
898

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

9 Embeds 898

http://herramientasgeo.blogspot.com.es 558
http://herramientasgeo.blogspot.com 212
http://herramientasgeo.blogspot.com.ar 68
http://herramientasgeo.blogspot.mx 29
http://herramientasgeo.blogspot.de 22
http://herramientasgeo.blogspot.co.uk 5
http://www.herramientasgeo.blogspot.com.es 2
http://herramientasgeo.blogspot.be 1
http://herramientasgeo.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • {}

Climas Presentation Transcript

  • 1. Tema III Climas de España
  • 2. ● ● Definición de Tiempo atmosférico:estado de la atmósfera en momento y lugar determinados, los valores de sus elementos (temperatura precipitación, nieblas nieve, humedad etc.) cambian a lo largo del día. Definición de Clima: estado de la atmósfera en un lugar concreto a partir de mediciones de sus elementos durante un periodo de tiempo largo, superior a 30 años. Es la generalización del tiempo a lo largo de los años
  • 3. La Dinámica atmosférica, comenzamos definiendo las masas de aire: ● ● Masas de aire cálido y húmedo por debajo de los 1016 mb se llaman bajas presiones, depresiones o borrascas, circulación contraria a las agujas del reloj, atrae vientos. Masas de aire secas y frías, por encima de los 1016 mb se denominan Altas presiones o Anticiclones, la circulación del aire es igual a las agujas del reloj, expulsando vientos que se le acerquen, estabilidad atmosférica en el interior del anticiclón.
  • 4. ● Estas masas de aire húmedo y aire seco tienen distintos comportamientos (produciendo la dinámica atmosférica) sujetas en altura a la corriente del chorro o Jet stream y en superficie por los centros de acción.
  • 5. ● ● Para hacernos una mejor idea veamos este vídeo sobre la corriente del chorro o Jet Stream. En altura: El chorro separa las bajas presiones polares de las altas presiones tropicales. Si va muy rápido su trazado es horizontal y da lugar a borrascas del frente polar. Si circula muy lento da lugar a altas y bajas presiones permitiendo que el aire polar penetre muy al sur y el aire tropical se desplace hasta el norte, dando lugar a un clima muy variable.
  • 6. ● ● En Superficie: Están los centros de acción que son masas de aire que rodean la tierra y pueden ser: a) Las bajas presiones ecuatoriales que se producen por el calor y humedad de la zona, el aire asciende y baja la presión. b) Las altas presiones tropicales, en los trópicos zonas de masas de aire de más alta presión que en el ecuador y constituyen los Anticiclones tropicales. El de Azores es el que afecta al clima de España. c) Las Altas presiones polares porque el frío hace que el aire frío y seco descienda. d) Entre las altas presiones polares y los anticiclones tropicales se halla una zona de bajas presiones que dan lugar al Frente Polar que afecta a España trayendo lluvias por el NorOeste
  • 7. Factores y elementos del clima (determinan en un lugar y tiempo) ● ● ● Factor astronómico: longitud y latitud a la que pertenece, condiciona la radiación solar. España está en la zona templada del Hemisferio Norte. Factores meteorológicos: tiene que ver con la circulación de las masas de aire, frentes y centros de acción. Factores geográficos: está relacionado con el relieve del territorio, la cercanía del mar, o la influencia de las corrientes marinas Los que dominan el clima son los dos primeros, el último es el que genera la excepción climática de lugares concretos.
  • 8. Elementos del clima (magnitudes que pueden medirse y observarse, temperatura, precipitaciones, insolación, vientos presiones...): ● Temperaturas: Centro meteorológico, mínima, máxima y media, para cambios estacionales. Líneas isotermas. A la temperatura le afecta la latitud, el relieve, la influencia marítima. La clasificación del clima se usa temperatura media, anual y del mes más frío y más cálido. También se estudia la amplitud térmica, diferencia entre temperatura más alta y más baja, del mes más cálido y del mes más frío.
  • 9. Precipitaciones: ● ● se miden en centros meteorológicos, aportan series pluviométricas (estudio del clima). Las líneas misma precipitación son isoyetas. Se miden en l /m2 o en milímetros y que varían estacionalmente. Cantidad de días al año que caen precipitaciones o el régimen pluviométrico, cuándo y cuánta precipitación cae en un lugar concreto. Insolación, nubosidad y humedad: ● ● ● La insolación cantidad de radiación solar en superficie terrestre. En España se superan las 2000 horas de radiación al año. La nubosidad es la cantidad de días en que el cielo está cubierto de nubes. El mayor número de días nubosos se da en el norte peninsular y el mayor número de días despejados en el valle del Guadalquivir. La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene, disminuye cuando aumenta la temperatura y depende de la cercanía del mar.
  • 10. ● Mapa de precipitaciones medias anuales
  • 11. Factores del clima en la Península Ibérica. ● Situación:la península se encuentra situada entre los 43º y los 36º de latitud norte, es decir en la zona templada, máxima insolación en verano y mínima en invierno. ● Centros de acción: a) El anticiclón subtropical de las Azores situado en el Atlántico, aire pesado y estable, suroeste de la península. b) Los centros de depresiones del noroeste ligados al frente polar, muy dinámicos y que penetran en España por dos caminos, el suroeste el Golfo de Cádiz, y por el norte, Galicia es el camino más normal. Los frentes fríos y cálidos que acompañan a estas depresiones son los causantes de las precipitaciones. c) El anticiclón centroeuropeo que se sitúa al norte de la península. Su acción reducida. d) Las pequeñas depresiones que se crean en el Mediterráneo y que dan origen a las borrascas que afectan al litoral oriental (Levante).
  • 12. Masas de aire cambiantes según estaciones: a) Las masas subtropicales del anticiclón de las Azores, aire cálido y seco. Afectan en verano, tiempo, seco y cálido. b) Las masas templadas o frías y húmedas, muy activas, penetran por el oeste o suroeste, precipitaciones, afectan en otoño, invierno y primavera. c) Las masas frías y secas de centroeuropa, afectan en invierno. d) Las masas templadas, húmedas activas del este y sudeste, afectan en invierno y primavera trayendo precipitaciones tormentosas en las costas mediterráneas. En INVIERNO: dos tipos de tiempo: 1º.- Relacionado con el interior peninsular (muy continental) crea sobre él una masa de aire fría y pesada que afecta sobre todo a las mesetas. Es anticiclón peninsular que trae un tiempo frío y despejado con fuertes heladas nocturnas. Si se le une el anticiclón europeo, el flujo de aire será muy frío y traerá temperaturas de -10 ºC o inferiores ( lo que se llama una ola de frío). 2º.- Cuando el anticiclón peninsular se debilita, permite el paso a las depresiones borrascosas del oeste, lo que dará lugar a un tiempo lluvioso o de nieve en las cordilleras centrales y menos frío. El frente mediterráneo afecta también en la zona costera produciendo lluvias pero escasas.
  • 13. ● El frente Mediterráneo en Invierno
  • 14. ● España en Verano, depresión en zona central por recalentamiento de la tierra
  • 15. ● Anticiclón de las Azores en España durante el verano.
  • 16. Elementos del clima en España ● Precipitaciones a) España Húmeda, < 1000 mm al año, cornisa norte y oeste hasta Gerona, llueve todos los meses del año, de forma regular. Lluvia 150 días. b) España seca entre 800 y 300 mm, resto de España, menos zona árida y montañas. Llueve en invierno, otoño y primavera, verano estación seca. c) Árida: >300 mm, llueve de vez en cuando, torrencialmente y asociado a borrascas de levante. De 25 a 75 días al año llueve.
  • 17. La aridez es la falta de agua, gran incidencia en España, lluvias irregulares unido a altas temperaturas provocan que el 75% del territorio tenga pocas o ninguna precipitación en verano. Su análisis se hace a través de los índices de Gaussen y Thornthwaite. Con la curva ombrotérmica, se ven los meses áridos: la lluvia es igual o inferior a dos veces su temperatura media. La curva ombrotérmica es de Doñana, la media de temperatura son 24ºC
  • 18. Mapa de temperaturas medias anuales en España: La latitud hace que las temperaturas aumenten según se va hacia el sur. La influencia marítima se aprecia en las zonas cercanas al Atlántico, con temperaturas más frescas que en zona mediterránea. La altitud o disposición del relieve hace que las temperaturas se ajusten a ella, los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la península.
  • 19. En un mapa térmicas : de amplitudes Las mayores amplitudes térmicas se dan en el interior de la península. Los valores más altos corresponden a la submeseta norte y sur (entre 17º y 21º C), se produce un fuerte enfriamiento en invierno y un recalentamiento alto en verano. En las costas se observa que la amplitud térmica es menor. Así, en las costas del norte y atlántica no pasa de 10º C, mientras que en las costas mediterráneas los valores están entre 13- 15 º C.
  • 20. Climas en España: A) Oceánico o atlántico, norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. lluvias: + de 1000 mm, regular a lo largo del año. Paisaje muy verde. Las temperaturas suaves por el mar: en invierno oscilan entre oscilan los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C. Amplitud térmica: entre 8 a 12ºC
  • 21. B)Mediterráneo: Predomina en España, todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Tres subdivisiones: - Mediterráneo típico: Costa Mediterránea, alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares.Las lluvias irregulares, entre los 400 mm y los 700 mm anuales, concentradas en otoño y primavera. Inviernos son cortos y suaves, veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C. - Mediterráneo continentalizado. En la Meseta, la depresión del Ebro y parte del Guadalquivir. Temperaturas extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Inviernos largos y muy fríos; Veranos muy calurosos. Precipitaciones son escasas, en torno a los 400 mm,con tormentas en los meses de julio y agosto. - Mediterráneo seco: sureste del territorio, Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias escasas, menos de 300 mm al año, muy áridas, períodos largos de sequía. Las temperaturas son semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.
  • 22. Clima subtropical : archipiélago canario está cerca del trópico de Cáncer y la costa árida de África. Le influyen los vientos alisios y corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, precipitaciones son escasas= > 250 mm, en invierno. No hay ríos en Canarias, si llueve se forman torrentes. Clima de alta Montaña: Grandes sistemas montañosos: Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve. Las vertientes de las montañas que miran al norte son más frías.
  • 23. ● ● Ejercicio: Realizar un climograma con los siguientes datos y averiguar qué tipo de clima es y en qué zona climática está, identificando la ciudad de la que se han tomado los datos. T. Media anual= 12ºC Pluviometría m. anual= 1077 mm Amplitud térmica m. anual= 16ºC E F M A M J Jl A S O N D Tp 5 5 9 11 14 18 20 21 18 13 8 6 Pp 110 80 79 79 91 87 48 45 78 122 111 148