Your SlideShare is downloading. ×
Ciudad, actividades prácticas desarrolladas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ciudad, actividades prácticas desarrolladas

2,430
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,430
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Plano de Sevilla
  • 2. La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique, mediante el correspondiente número, las siguientes unidades: Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcázar. (Hasta 1 punto) Centro Histórico 1; Ensanche 3; Periferia 2; Alcázae 4.
  • 3. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2 y 3. Razone las respuestas. (Hasta 1,5 puntos) 1. Centro histórico: el desarrollo de la ciudad desde el origen hasta el proceso industrializador : 1. La era romana. 2. La era gótica. 1. El plano romano se caracteriza por dos ejes perpendiculares: cardo, de orientación norte-sur y decumano, de orientación este-oeste 2. El Barrio Gótico se extiende del puerto a la catedral, esto es la parte más antigua de la ciudad y en su mayoría fue imprimida del estilo gótico. El barrio agrupa una gran parte de lo que se ha conservado de la vieja Barcelona medieval, y en él se encuentran muchos de los más interesantes monumentos de la ciudad. Su trazado es irregular con calles estrechas y manzanas irregulares. 2. Periferia: el crecimiento urbano de la segunda mitad del siglo XX provocó una rápida expansión de los barrios periféricos y los espacios suburbanos. Frente a la personalidad de la mayoría de centros históricos y, hasta cierto punto, de los ensanches, estas áreas se caracterizan por la estandarización de los diseños urbanísticos y de su morfología, así como por contrastes en su calidad según sectores urbanos. Podemos observar un plano ortogonal pero en el que destaca una trama muy apretada sin espacios verdes, sin plazas ni grandes avenidas o bulevares. El espacio se ha utilizado hasta el extremo sin prevér lugares de ocio o esparcimiento. 3. Ensanche: yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, proyectado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una morfología y estructura propias. Cerdá considera en sus proyectos la necesidad de que las ciudades estén hechas para las personas y plantea sobre todas las cosas los problemas de salud. Establece la necesidad de que los edificios estén convenientemente separados entre sí y que no tengan más altura que la anchura de las calles en que se encuentran, justificando esto por la necesidad de que el sol entre en todas las calles sin el impedimento de los propios edificios. Las manzanas han de ser cuadradas, construidas en solo dos de sus laterales, quedando el resto del espacio disponible para jardines de proximidad. Dentro de la idea de salud social diseña barrios autosuficientes, en los que enmarca un gran parque, un mercado municipal, y la distribución equilibrada de todo tipo de servicios.
  • 4. c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad del Barcelona (Hasta 1,5 puntos Barcelona está situada entre el mar y la montaña. Su territorio tiene forma de cuña que parte del Mediterráneo y se introduce tierra adentro hacia el norte, remontando las cuencas de los ríos Llobregat y Besós Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. Todavía hoy en día el puerto de Barcelona es uno de los motores económicos de la ciudad. Se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puertos del Mediterráneo en tonelaje de mercancías así como pesquero. También es el primer puerto mediterráneo y quinto del mundo en barcos de crucero.
  • 5. ● La imagen siguiente es un fotoplano de la ciudad de Pamplona, míre la imagen y responda a las siguientes cuestiones. a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números)* las siguientes unidades: Alcázar, centro histórico y ensanches a) Alcázar (2),; centro histórico (5); ensanches (3) e Iturrama (4) barrio residencial. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números* 5, 2, 3 y 4 b) El número 5, correspondiente al centro histórico, tiene plano irregular, organizado en tres barrios; un barrio de forma pentagonal y otros dos más o menos rectangulares. La trama es densa y cerrada. El número 2, el alcázar, es una fortaleza con plano en forma d estrella mandada a construir en el siglo XVI por Felipe II para proteger la ciudad por el sur. Actualmente es un gran parque. El número 3 corresponde a los ensanches burgueses de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En ambos casos, el plano es ortogonal, con calles más anchas que las del centro histórico, que se cortan perpendicularmente formando una cuadrícula, con tyrama en manzanas cerradas. El número 4, es un barrio residencia para la clase media, edificado entre las dé4cadas de 1960 1980, con plano regular y trama abierta con bloques y torres separados pro espacios abiertos.
  • 6. ● c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona, en relación con el medio natural. Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del rio Arga, al que se asomapor un talud de gran pendiente. La ubicación junto al rio aporta también agua dulce a la población urbana. La ciudad se sitúa en la cuenca de Pamplona, un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia como con otras regiones españolas. Además, la ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.
  • 7. ● La siguiente imagen es un plano de la ciudad de Sevilla, analice la imagen y responda a las siguientes preguntas
  • 8. A.- Identifique, mediante el correspondiente número (o números)* las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, ciudad jardín, periferia industrial ● 1.- Centro histórico ● 2.- ensanche de los Remedios ● 3.- Ciudad Jardín ● 4.- Zona Industrial. B.- Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2, 3, 4 ● ● 1.- El centro de la ciudad mantiene considerablemente bien conservada la primitiva estructura musulmana con su entramado de calles estrechas, no alineadas y caserío compacto aunque bajo, y sin orden aparente. El casco antiguo de Sevilla se corresponde casi exactamente con el interior de la ciudad amurallada; además de algunos arrabales entre los que destacan Triana o San Bernardo. En el cuadrante noroeste del casco, el barrio de San Vicente presenta un plano de calles trazadas ortogonalmente. 2. Varios ensanches se construyen en Sevilla a partir de la segunda mitad del siglo XX, el de Los remedios, con su plano ortogonal fue asentamiento de la burguesía y algunas casas de la vieja nobleza se asentaron allí en torno a la Plaza de Cuba. El trazado aún siendo ortogonal presenta un entramado urbano muy apretado, sin zonas verdes (el parque de los Príncipes se hace en la década de los años 70), ni grandes avenidas con bulevares, aprovechando al máximo el espacio. Tmbién fueron ensanches, Nervión, y Cerro del Águila (en este caso para la clase obrera).
  • 9. 3- La ciudad jardín de Sevilla fue un ensanche que se construye para la Exposición Iberoamericana de 1929 sobre un cortijo del Marqués de Nervión en el barrio que lleva su nombre. Sigue los criterios Howard para la ciudad jardín ideal que respondería al concepto de centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada. La idea de Howard no fue llevada a cabo plenamente porque la ciudad jardín no se rodeó de zonas verdes y con el tiempo la construcción de viviendas para familias burguesas y de clase obrera fue creando un entramado urbano bastante denso con apenas espacio para zonas verdes. 4.- Es la zona industrial de Sevilla que corrió a lo largo de la carretera a Málaga, uno d ellos grandes polígonos industriales exteriores ala ciudad creados a partir de la segunda mitad del siglo XX, utilizando además el eje ferroviario; la Cruz del Campo, última parada del antiguo via crucis dará nombre a la Fábrica de cervezas que se asentó en la zona.
  • 10. ● c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Sevilla en relación con el medio natural. S e v illa s e e n c u e n tra e m p la z a d a e n la g ra n lla n u ra a lu v ia l d e l c u rs o b a jo d e l río G u a d a lq u iv ir, ju n to a la c o rn is a d e l A lja ra fe s itu a d o a l o e s te , y a l p ie d e la s te rra z a s flu v ia le s e s c a lo n a d a s q u e d e s c ie n d e n d e s d e lo s A lc o re s s itu a d o s a l E s te . E l G u a d a lq u iv ir c ru z a la c iu d a d d e n o rte a s u r y e s p ie z a c la v e d e l e m p la z a m ie n to s e v illa n o . L a lla n u ra a lu v ia l d e l e m p la z a m ie n to s e v illa n o tie n e u n a a ltu ra m e d ia d e 6 m e tro s s o b re e l n iv e l d e l m a r. L a z o n a d e m a y o r a ltu ra d e la c iu d a d e s la c o rre s p o n d ie n te a la c a lle A ire , e n c o n trá n d o s e lo s n iv e le s m á s b a jo s e n la z o n a c o m p re n d id a e n tre la A la m e d a y la P la z a d e l D u q u e . D a d a la c ru d e z a d e l v e ra n o y lo s in v ie rn o s re la tiv a m e n te m o d e ra d o s , la e s tru c tu ra d e la c iu d a d s e h a o rie n ta d o fu n d a m e n ta lm e n te a la d e fe n s a d e lo s c a lo re s e s tiv a le s ; ig u a lm e n te , la c a s a tra d ic io n a l s e v illa n a s e h a a c o n d ic io n a d o p a ra d e fe n d e rs e d e lo s c a lo re s e s tiv a le s m á s q u e p a ra p ro te g e rs e d e l frío