Your SlideShare is downloading. ×
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Granadilla trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Granadilla trabajo final

3,190

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EMPRESA PRODUCTORA DE GRANADILLA CURSO DISEÑO DE PROYECTOS TRABAJO FINAL Estudiante LUXORA FERNANDEZ SALGUERO Código 52.223.568 Grupo 102058_443 TUTOR: FRANK FEIBER ERAZO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD
  • 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMAEn el sector de la provincia del Tequendama, másexactamente en el municipio de San Antonio delTequendama, se presentan varias problemáticas sociales enlas que quisimos intervenir, pues por ser un sitio rural, esutilizado básicamente para la recreación en fines de semanay puentes festivos, pero normalmente no tienen un ingresoadicional, generando pobreza, desnutrición, falta deoportunidades laborales y de progreso, pero la gente reclamaayuda e inversión pues hay mucho territorio apto para elsembradío de la Granadilla.
  • 3. JUSTIFICACIÓNLa necesidad de la comunidad en diseñar una propuesta para que el proyecto que sea ejecutado en sus predios, contando con la ayuda de varios organismos públicos y privados, los cuales beneficiaran a la comunidad, generando empleo a muchas de las familias de este sector que no tienen las mejores condiciones de vida, tales como un empleo fijo, para que así puedan trabajar de manera estable sin salir de su sector ni afectar sus condiciones de vida.
  • 4. OBJETIVO GENERALElaborar una Propuesta para la creación de unaempresa productora de granadilla orgánica tipoexportación en el municipio de San Antonio delTequendama, con el fin de producir unas mayoresinversiones y lograr satisfacer las necesidades dela comunidad.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS- Realizar un diagnostico del sector y conocer las exigencias y obligaciones deingreso al mercado de la granadilla a nivel nacional.- Ejecutar un estudio de mercados en el que se pueda identificar claramentela oferta y demanda de granadilla a nivel nacional.- Establecer la ubicación de la empresa de acuerdo a factores como eltransporte, disponibilidad de materia prima, y ubicación de los clientes,buscando siempre la disminución substancial de costos, y que a su vezcontribuyendo al desarrollo del sector agro frutícola de la provincia.- Realizar un estudio técnico que determine las instalaciones, maquinaria ydistribución en planta más adecuada.- Efectuar un estudio medioambiental que permita determinar el impacto enel medio ambiente y diseñar estrategias que disminuyan dichos efectosmediante la adopción de tecnologías limpias.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUAL Esta propuesta esta encaminada hacia la generación de utilidades a muchas personas las cuales intervienen en el proyecto y a la comunidad en general. También buscagenerar oportunidades de trabajo a la comunidad en especial a personal no calificado, busca el apoyo de instituciones que fortalezcan las unidades de trabajo brindando un capital y respaldo al nuevo microempresario. Desde hace unos años la agricultura ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en los componente ambientales y económicos, adquiriendo calidad dentrode los sistemas de producción. Debido a esto surge un tema bien interesante como lo es las "Buenas Prácticas Agrícolas(BPA)”, estas son un conjunto de prácticas que buscan garantizar la protección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de lostrabajadores, y por supuesto la sanidad agropecuaria en cada uno de los productos, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de agroquímicos. Haciendo uso del componente tecnológico en la producción agrícola, se cultivará granadilla mediante el uso de BPA, buscando también el mejoramiento socio- económico de la población y se aprovechara la oportunidad existente en el departamento de Cundinamarca, en especial en el sector frutícola, para el cultivo y comercialización de esta fruta tropical, la cual pueda ser comercializada nacional y porque no internacionalmente, asegurando la trazabilidad de este producto.
  • 7. Esta propuesta está dirigida a una comunidad que requiere un tipo de ayuda MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUALeconómica para aprovechar sus tierras y tener mas ingresos, pues el sector sepresta para el cultivo de productos, ya que en el caso de la granadilla es unproducto con muchas proyecciones internacionales, y en el caso de lalocalidad del Tequendama tienen el apoyo de una empresa multinacionalquien se encargara de comprar la producción de una forma estable durantelos próximos 5 años. También es importante que se tenga en cuenta quegracias a los proyectos de Fruticultura en Cundinamarca, se está invitando ala población a que cultive y mediante proyectos como este, las produccionesvan a ser compradas y utilizadas no solo en empresas privadas sino tambiénal consumo de la población en general, incursionando en mercados localescomo supermercados y plazas de mercado.Oferta: Cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en unmercado bajo determinadas condiciones. El precio es una de las condicionesfundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien enun mercado.Demanda: se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan ose desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
  • 8. IDENTIFICACIÓN EL PRODUCTOLa granadilla pertenece a la familia de las frutas de la pasión.Tiene forma circular, pesa entre 110 Y 125 gr y un diámetro entre5 y 7.5cms. La cáscara es fuerte, gruesa y lisa de coloranaranjado. La pulpa consiste en pequeñas semillas negras ycomestibles cubiertas con una masa jugosa, cristalina,transparente y de textura gelatinosa. Su sabor es dulce y poseeun agradable aroma, es una excelente fuente de potasio, calcio,fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveer vitaminas esencialespara el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y la provitamina A.También contiene proteínas y carbohidratos. Por otra parte, estafruta tiene un alto contenido de fibra si se consume con lassemillas. Se conoce como la “fruta de los niños” porque activa eltimo de los infantes y los ayuda a crecer, alivia la tos y baja lafiebre, combate las diarreas y cólicos.
  • 9. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOSEl producto será comercializado por una multinacional que distribuye yfabrica dulces, mermeladas y productos comestibles y que debido a lagran demanda que esta fruta tropical, conocida en el exterior comoGolden Passion Fruit, esta multinacional decidió apoyar a lacomunidad en el sembradío y producción de este producto. Comocontamos con el apoyo de la Alcaldía local del Municipio, el productotambién se distribuirá en el mercado interno, en las plazas de mercadoy en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca quientiene una enorme demanda. La granadilla se produce especialmente enlos meses de febrero-marzo y octubre, diciembre,aunque hay disponibilidad durante la mayor parte del año gracias a laexpansión del cultivo, pero en su mayoría las explotaciones depequeñas unidades productivas, de modo que padecen muchas veces restriccionestecnológicas, financieras y empresariales, por ser un mercado tanpequeño en este municipio
  • 10. ANALISIS DE DEMANDA Se ofrecerá granadilla con los más altos estándares de sanidad, a través de comercializadoras, con el fin de garantizar un buen producto al consumidor. Se llevaría a cabo elementos que sirvan para llamar la atención de los consumidores,tal es el caso de uso de medios como, televisión, radio, vallas, anuncios en periódicos y volantes; con el fin de llamar la atención de la población consumidora. Se ofrecerán degustaciones cuando el mercado empiece a surgir, dando a los clientes una fruta de excelente calidad, lo cual conlleve a su mejor producción y venta.Distribución: La forma de negociación si es entregada en el cultivo o en la empresa comercializadora. Principalmente en esta región es vendida en el cultivo a intermediarios que llevan este producto a las capitales de departamento y país. Losmedios utilizados en la región no cumplen especificaciones de refrigeración exigidas y son llevados en camiones de carga hasta las plazas mayoristas y supermercados. Canales de distribución, el canal mas utilizado es el terrestre en camión o campero. Las rutas de distribución se realizan de acuerdo a cada tipo de cliente, sea estos consumidores locales o de la región, consumidores regionales, consumidores nacionales y por que no consumidores internacionales.
  • 11. ANALISIS DE OFERTAEste producto presenta zonas en el país donde se cultiva en gran cantidad, endepartamentos como Cundinamarca y Boyacá, que son los proveedores delmercado interno e internacional, por lo anterior se busca dar a conocer losprincipales productores de granadilla del país que son una fuente deexperiencia necesaria para lograr cultivos de excelente calidad. Se producirágranadilla con calidad superior debido a la implementación de BuenasPrácticas Agrícolas (BPA) que permiten la obtención de fruta sana y nutritiva.La producción programada garantizará el abastecimiento constante ypermitirá cumplir los requerimientos del mercado. A nivel de producción en elprimer año podría se relativamente bajo comparado con los años siguientes,pues se debe establecer cultivos alternos que acompañen el mercado denuestro producto y así poder lograr una mayor oferta.
  • 12. ANALISIS DE PRECIOPara hacer un análisis de precio de es producto debemos tener en cuenta unas características especiales en cuanto a precios, pues son muy fluctuantes y se rigen de acuerdo a la oferta y demanda del producto; para el periodo comprendido en el 2002 y 2007, de acuerdo con datos estadísticos arrojadospor la Asociación Frutícola de Cundinamarca y siendo el 2007 un año en que la competencia fue más representativa en la región es posible determinar los siguientes precios promedio teniendo en cuenta la calidad del producto: *Calidad extra $2.600Kg. *Calidad Primera $2.200 Kg. *Calidad Segunda $1.500 Kg
  • 13. ESTUDIO TÉCNICO1. Como lo habíamos dicho anteriormente nuestro producto estará basado y construido mediante bajo el uso de Buenas Practicas Agrícolas y para esto se realizarán las siguientes actividades. 1. Preparación del Terreno: Esta actividad incluye labores como trazado, ahoyado y estas labores se realizarán en la primera semana. 2. Trasplante de Plántulas de Granadilla: Esta fase el traslado de las plántulas certificadas al sitio definitivo de siembra 3. Tutorado: Como sistema de soporte para el desarrollo de la planta a fin de que le permita mejores condiciones y se proteja la planta de plagas y enfermedades. 4. Labores Culturales: Actividades como poda de orientación de la planta, aplicación de abono y productos fitosanitarios, actividades que se realizaran periódicamente. 5. Cosecha de la Fruta: Actividad en la cual se realizará labores como la recolección y clasificación de la fruta teniendo en cuenta algunas características importantes como lo es el tamaño, sanidad y color de la granadilla entre otras. 6. Empaque de la fruta, en la cual se realizará un control de calidad del producto, se empaca y se clasifica en canastillas modulares de 50 X 30 X 30cm con capacidad para 13 Kg. y en cajas de cartón de 50 X 30 X 30cm con capacidad de 13 Kg. 7. Almacenamiento. Este almacenamiento se hará en condiciones naturales con el fin de conservar la calidad de la fruta. Finalmente la granadilla se entrega o distribuye de acuerdo a pedidos realizados con anterioridad estableciendo cantidad, lugar de entrega y calidad de la fruta.
  • 14. LOCALIZACION DEL PROYECTOEsta propuesta se implementará en Tequendama, esta es una provincia deldepartamento de Cundinamarca, en Colombia. Conformada por diezmunicipios, cuenta con aproximadamente 160.000 habitantes, sus tierrastienen la mayoría de los pisos térmicos pero prevalecen los templados,aptos para la producción de frutas. Su capital es La Mesa. de Juan Díazcentro urbano más importante, su economía esencialmente agropecuaria,aunque presenta algunas industrias como la producción hidroeléctrica através de la planta El Charquito en Mesitas del Colegio y Santandercito.
  • 15. RECURSO HUMANOPara esta propuesta se necesitará de personal de obra calificada y no calificada para las siguientes actividades o labores: -Fertilización del terreno - Poda de plántulas -Aplicación de fungicidas - Eliminación de malezas - Cosecha y empaque Estaríamos hablando de aproximadamente de 10 trabajadores de obra no calificada alos cuales se le pagará por jornal y 3 personas de obra calificada, tal como un Ingeniero Agrónomo, Técnico auxiliar y profesional de aplicación de fungicidas.
  • 16. MAQUINARIA Y EQUIPOPara esta propuesta se necesitará de la siguiente maquinaria y equipos: Sistema de riego Fumigadoras Sistema de amarre Azadones Herramienta menor: Ahoyadores Alicates, alambre, tornillos, hilos de colgadura, martillos, peinillas, picas, palas etc. Canastillas de empaque Azadones Balanzas electrónicas
  • 17. ESTUDIO FINANCIERO Vehículos, maquinaria y equipo, muebles y enseres, Depreciables instalaciones y Tangibles construccionesACTIVOS No Terrenos depreciablesFIJOS Patentes, uso de marcas, diseños, nombres comerciales, gastos de Intangibles organización, y diferidos Amortizables Gastos de instalación y puesta en marcha, estudios de prefactiblidad Efectivo en caja y bancos , CxC, CAPITAL Inventarios, avances a proveedores, DE gastos pagados por anticipado TRABAJO
  • 18. BALANCE Y PG BALANCE GENERAL ACTIVO PASIVODISPONIBLE 80.000.000,00 PASIVO CORRIENTECaja 30.000.000,00 Obligaciones Financieras 50.000.000,00Bancos 50.000.000,00 Provedores Nacionales 18.000.000,00 Cuentas por pagar 14.000.000,00DEUDORES 15.200.000,00 Impuestos 6.000.000,00Clientes 5.000.000,00Retencion sobre contratos 200.000,00 TOTAL PASIVO CORRIENTE 88.000.000,00Anticipo de Impuestos y Contribuciones 0,00Deudores Varios 10.000.000,00 PASIVO MEDIANO Y LARGO PLAZOTOTAL ACTIVO CORRIENTE 95.200.000,00 Obligaciones Financieras 50.000.000,00ACTIVO NO CORRIENTE Otros Pasivos 0,00Propiedad Planta y Equipo 97.000.000,00 TOTAL PASIVO MEDIANO Y LARGO PLAZO 50.000.000,00TOTAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 97.000.000,00 TOTAL PASIVO 138.000.000,00INTANGIBLES PATRIMONIOGood Will 20.000.000,00TOTAL INTANGIBLES 20.000.000,00 Capital Social 52.000.000,00 Superavit de Capital 20.000.000,00VALORIZACIONES Reservas 2.000.000,00De Propiedad Planta y Equipo 20.000.000,00 Revalorizacion del Patrimonio 3.170.000,00TOTAL VALORIZACIONES 20.000.000,00 Utilidad Del Ejercicio 6.030.000,00 Utilidades Acumuladas 9.000.000,00TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 137.000.000,00 Superavit por Valorizaciones 2.000.000,00 TOTAL PATRIMONIO 94.200.000,00TOTAL ACTIVO 232.200.000,00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 232.200.000,00
  • 19. BALANCE Y PG ESTADO DE RESULTADOSINGRESOSVenta material vegetal e insumos 70.000.000,00TOTAL INGRESOS 70.000.000,00COSTO DE PRESTACION DE SERVICIOSCostos por Prestacion de Servicios 7.000.000,00TOTAL COSTO DE VENTAS 7.000.000,00UTILIDAD BRUTA 63.000.000,00GASTOS OPERACIONALESAdministracion 29.500.000,00Financieros 25.000.000,00TOTAL GASTOS OPERACIONALES 54.500.000,00OTROS INGRESOS 500.000,00intereses 500.000,00UTILIDAD OPERACIONAL 9.000.000,00PROVISIÓN RENTA 2.970.000,00UTILIDAD DEL EJERCICIO 6.030.000,00
  • 20. PREGUNTASNo Pregunta Respuesta1 Qué problema resuelve el proyecto? La inversión en la comunidad de San Antonio del Tequendama, la capacitación a la comunidad, y los resultados de la inversión. El cambio de actividad económica. Se resuelve también ayudar a disminuir problemas tales como la pobreza, la desnutrición y el desempleo2 A quien se dirige la solución? Al Municipio en general, a las familias con mayor vulnerabilidad social y económica.3 Cuánto se producirá? El total a producir depende de la cantidad de inversión y de costo pero lo ideal es producir lo mas que se pueda4 Donde se localizara la solución? En el municipio de San Antonio del Tequendama5 Cómo se solucionara el problema (tecnología)? Con la inversión de la multinacional y de la alcaldía local. Implementación del sembradío.6 Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? La inversión e implementación del cultivo.7 Con qué recursos se hará el proyecto? Inversión privada y de los entes gubernamentales locales8 Quién realizará el proyecto? Estudiantes de la Unad9 Cuándo se realizará el proyecto? El proyecto arrancara en junio del año 2013
  • 21. INDICADORESAspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? 1. Número de granadillas empacadas 1. Número de granadillas empacadas 2. Número de granadillas empacadas vendidas para la venta 3. Numero de granadillas de la calidad correcta 2. Número de paquetes de granadillas vendidas 3. Numero de granadillas de buena calidad vendidas¿Cuánto se logrará? 1. Número de granadillas por día/mes/año 1. Número de granadillas recolectadas 2. Número de granadillas recolectadas por metro en periodos de tiempo determinado cuadrado 2. Número de granadillas recolectadas 3. Número de hectáreas cultivadas en función del espacio 3. Número de hectáreas cultivadas para la producción de granadilla¿De qué calidad se logrará? 1. Número de granadillas en buen/mal estado 1. Número de granadillas recolectadas 2. Número de granadillas del diámetro correcto y clasificadas según el estado (bueno o malo) 2. Número de granadillas del diámetro correcto adecuadas para el empaque y venta¿Cuándo se logrará? 1. Número de días en el proceso de madurez de la 1. Número de días desde que se da el granadilla primer brote de granadillas hasta que maduran para ser comercializadas
  • 22. CONCLUSIONESAl dar por iniciado un proyecto sobre la producción de la granadilla se da porenterado que:El diseño del proyecto debe ser sistemático, estructurado y organizado,requiere de un estudio juicioso y de la participación de un equipointerdisciplinario que estudie las distintas variables que se pueden presentar.Los proyectos deben ser viables, sostenibles y deben brindar garantíaseconómicas y sociales, deben beneficiar a la población.Es rentable la propuesta, ya que maneja un presupuesto económico ycuenta con la ayuda de comercializadoras.La implementación de las BPA (planeacion del cultivo, mejoramiento deempaques, inocuidad delproducto, etc.), aseguran una viabilidad einnovación técnica del cultivo en la región.Los trámites preoperativos del proyecto son pocos y fáciles de realizardebido a la naturaleza de la empresa. El cultivo de granadilla es rentable, enun análisis a 2 años y posee viabilidad técnica, económica, financiera, legal,social y ambiental.
  • 23. BIBLIOGRAFIAModulo de diseño de proyectosFuentes tomadas de internethttp://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/Manejo%20integral%20del%20cultivo%20de%20la%20granadilla.pdfhttp://revistatierraadentro.com/index.php/agricultura/162-granadilla-un-cultivo-alternativo-rentable-

×