Your SlideShare is downloading. ×
0
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Logotipo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Logotipo

448

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
448
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Luisa María Puerta Zapata.2013.10ºc.
  • 2. El significado de logotipo o de logo (abreviaturade logotipo) suele estar distorsionado y sesuele confundir con el significado de marca, deisologo o imagotipo (que explicaremos másadelante).De hecho, es la terminología de diseño que máscomúnmente es aceptada de forma errónea, yaque en internet, lo que las personas máshabitualmente suele buscar (y encontrar)cuando quieren que le diseñen su marca oidentidad visual, es “diseño de logos” o “diseñode logotipos”.
  • 3. Se refiere a la parte, generalmente icónica o másreconocible, de la disposición espacialen diseño de una marca ya sea corporativa,institucional o personal.Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.
  • 4. Etimológicamente, Iso proviene del griego ysignifica igual. Un icono o una imagen de algoque se extrae de la realidad, trata derepresentar visualmente esa realidad, trata debuscar un “igual” de forma sintetizada ográfica. Por lo tanto, Iso viene a significar iconoy/o imagen.
  • 5. En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símboloviene a referirse a la imagen o sintetización quevisualmente se intenta hacer de los valores,personalidad, carácter y principios de dicha empresa.Es por esto, que hacer un buen Isotipo es todo un arte yrequiere de un profundo análisis de la empresa,creatividad y capacidad de síntesis, para que con losmínimos elementos, lograr el “Iso” de la empresa, esdecir, el “igual” de la empresa de forma visual.El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, endonde con un solo trazo se logra transmitir muchosconceptos asociables a la marca, como movimiento,dinamismo, fuerza…
  • 6. Se podría hacer la siguiente clasificación deIsotipos o Símbolos: Monograma Anagrama Sigla Inicial Firma Pictograma
  • 7. Etimológicamente proviene del griego monos , prefijo cuyosignificado es “único” o “uno sólo” y delgriego gramma, “letra” o “escrito”.Según la RAE: “Cifra que como abreviatura se emplea en sellos ymarcas.”En este caso, la palabra “cifra” lógicamente no se refiere a un número,sino tal y como también define la RAE: “Enlace de dos o másletras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, quecomo abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc.”Es decir, corresponde a una variante del logotipo en la que sonutilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos deunas letras con otras para formar un signo fundido en una solaunidad.
  • 8. Tiene dos significados que pueden llevar a confusión:- Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra ofrase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Porejemplo: ROMA - AMOR - OMAR - MORA - RAMO- También se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituidopor letras, por lo que guarda cierta similitud con el monograma.Aunque técnicamente, el anagrama como parte del diseño de unamarca, emplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representaen forma “logotipada”. Es decir, en base a esas letras se crea una nuevapalabra que se lee como tal. No confundir con las siglas, que se explicanen el siguiente término.El anagrama utiliza comúnmente contracciones que facilitan ladenominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicargráficamente, por ejemplo IMPEX podría ser un anagrama deImportación y Exportación.
  • 9. Proviene del latín sigla que significa cifra o abreviatura.Según la RAE: Palabra formada por el conjunto de letrasiniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganizaciónde) N(aciones) U(nidas), –O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado), - Í(ndice de)P(reciosal) C(onsumo).La sigla a diferencia del anagrama no tiene articulaciónfonética, es decir, que en el caso del anagrama se crea conlas iniciales una nueva palabra que se lee como tal, mientrasque en las siglas hay que leer letra a letra.Y del monograma se diferencia en que en el caso de las siglasno se intenta crear un símbolo fundido en una sola unidad,sino que las letras están bien diferenciadas por separado.
  • 10. Proviene del latín initialis, que significa lo quepertenece o es relativo al origen o principio delas cosas.En el caso de una marca verbal, se refiere a laprimera letra de una palabra o nombre de unapersona, entidad o empresa, la cual se utiliza amodo de síntesis para identificar rápidamentela unidad de que se trate.
  • 11. Es un término que casi no se emplea en el diseño gráfico paradefinir el elemento formal de una marca, sin embargo lafirma ofrece una característica propia que viene heredadadesde su misma concepción, pues se refiere al nombre,apellido, título o distintivo que una persona escribe depropia mano para dar autenticidad a un determinadoproducto.A la firma la podemos considerar como otra variante dellogotipo, la cual es aplicada en la actualidad en productoso servicios normalmente de calidad o exclusivos, másfrecuentemente cuando se quiere destacar la personalidadde una persona en concreto, es decir, cuando son productoso servicios “de autor”.
  • 12. Del latín pictus, “pintado”, y -grama, “letra” o “escrito”.Según la RAE: Signo de la escritura de figuras o símbolos.En diseño se trata de una marca diseñada en forma iconográfica. Esuna forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto dela síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.Digamos que un pictograma trata de expresar con una imagensintetizada una palabra. Los pictogramas en la antigüedad fueronutilizados como forma de escritura, como es el caso de losjeroglíficos, pero ahora son empleados principalmente para laelaboración de sistemas de señalización o como parte figurativa delas marcas, esto debido a su facilidad para cruzar las barreras dellenguaje hablado y escrito así como por su alta pregnancia.
  • 13.  Pictogramas figurativos: Son aquellos que buscanuna representación reconocible de la realidad. Sonformas fácilmente asociables a objetos, animales,frutas, etc. Normalmente, si hablamos de unamarca comercial, se busca siempre encontrar lamáxima síntesis sin perder el significado, ya queestá demostrado que en diseño “menos es más”,por lo que en estas representaciones realistas, sesuele jugar mucho con las siluetas y contornos delos objetos, eliminando todo detalle innecesarioque no defina la esencia del objeto.
  • 14.  Pictogramas abstractos: Son aquellos en los cualesno se encuentra (al menos de forma rápida) unarelación evidente con algún elemento de larealidad. Son formas abstractas que destacannormalmente por sus sensaciones, mediantecolores, formas y composiciones. En estos casos sufuerza y pregnancia suele residir normalmenteenla pureza de la geometría y/o en el significadointrínseco y subliminal que tienen determinadasformas, grosores, líneas e inclinaciones, ademásclaro está de los ya mencionados colores.
  • 15. Vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir laspalabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto,ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo,es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s).Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos casiiguales: Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no sepueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagendentro del texto. Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero estánseparados, comunmente el icono arriba y el texto debajo, o elicono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variableen cada caso y precisamente al estar independientes, tienen muchamayor libertad para formar diversas composiciones.

×