Sistema tegumentario (enfermedades)

15,380 views
14,956 views

Published on

Presentación de algunas enfermedades de siste tegumentario

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema tegumentario (enfermedades)

  1. 1.  Enfermedad ampollar intraepidérmica que se presenta en piel y mucosas. Ampollas casi asintomáticas y aparece de manera espontanea.
  2. 2. Causa desconocida.El sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas y membranas mucosas. Rompiendo enlaces entre células cutáneas. Ampollas.
  3. 3. Algunos medicamentos lo causancomo:› Penicilina.› Medicamentos IECA.Se presenta con mayor frecuencia enpersonas de edad avanzada.
  4. 4. 50% desarrolla ampollas dolorosas y úlcerasen la boca, posteriormente ampollas en lapiel.Las ulceras pueden describirse:› Drenan› SupuranSe pueden localizar, principalmente, enboca, cuero cabelludo y tronco.
  5. 5.  Signo de Nikolsky. Biopsia de piel para confirmar diagnóstico.
  6. 6. Existen ocasiones en que es similar a uno dequemaduras.Puede involucrar: › Antibióticos y antimitóticos. › Analgésicos. › Alimentación con líquidos intravenosos en caso de presentar ulceras bucales.
  7. 7. Tratamiento sistémico: Dapsona (antinflamatorio). Corticosteroides. Medicamentos que contengan oro. Azatioprina, metotrexanto, ciclosporina, ciclofosfamida, mefeticl micofenolato o rituximab (inhibidores de sistema inmunitario).
  8. 8.  Sin tratamiento es potencialmente mortal por complicaciones infecciosas. Con tratamiento es crónica.
  9. 9. Una afección cutánea que causa laformación de granos o “barros”.
  10. 10. Se presenta cuando se obstruyen los porosen la piel (tapón o comedón).Respecto al color de esta obstrucción sepuede clasificar así:› Acné miliar (blanco).› Espinilla negra (oscuro).
  11. 11. Común en adolescentes, pero cualquier persona puede presentarlo.Tiende adesencadenarse por:o Cambios hormonales.o Cosméticos de consistencia grasosa.o Altos niveles de humedad y sudoración.
  12. 12. Aparece comúnmente en la cara y enlos hombres, pero también en tronco,brazos, piernas y glúteos.
  13. 13.  Cuidado personal. Medicamentos: › Antibióticos (orales o tópicos) › Gel o crema con acido retinoico › Formulas de peróxido de benzoilo, azufre, acido salicílico › Acido azelaico tópico
  14. 14.  Usualmente desaparece después de la adolescencia. Con tratamiento desaparece después de 6 a 8 semanas.
  15. 15. Es el tipo de cáncer cutáneo más peligrosoy es la causa principal de muerte porenfermedades de la piel.
  16. 16.  El melanoma es causado por cambios en los melanocitos. El melanoma puede aparecer en la piel normal, o puede originarse como un Imagen histológicas lunar o alguna otra de melanoma área que haya cambiado de aspecto.
  17. 17.  Algunos lunares presentes al momento de nacer pueden convertirse en melanoma. Imagen histológicas de melanoma.
  18. 18. 1. Melanoma de extensión superficial: Es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color. Sombras variables de negro y marrón. Más común en personas de raza blanca.
  19. 19. 2. Melanoma nodular: Generalmente empieza como un área elevada. Color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
  20. 20. 3. Melanoma lentigo maligno: Generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  21. 21. Melanoma lentiginoso acral: La forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas. Más común en las personas de raza negra.
  22. 22.  El riesgo de padecer melanoma aumenta con la edad, sin embargo, también se ve en personas jóvenes. Personas con piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo. Vivir en climas con sol o a grandes alturas.
  23. 23.  Se expone en forma prolongada a altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades. Ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez. Usa dispositivos de bronceado.
  24. 24.  Tener familiares cercanos con antecedentes de melanoma. Tener ciertos tipos de lunares (displásicos y atípicos) o múltiples marcas de nacimiento. Tener sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades y medicamentos.
  25. 25. El sistema ABCDE puede ayudarle arecordar los posibles síntomas de unmelanoma: Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad. Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
  26. 26.  Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Diámetro: la mancha tiene generalmente más de 6mm de diámetro. Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
  27. 27. Imagen que muestra los síntomas del melanoma
  28. 28. Para tratar el melanoma es necesaria lacirugía.Se extirpará el cáncer de piel y parte deltejido circundante.La cantidad de tejido normal a extirpardepende de qué tan profundo hayacrecido el melanoma.
  29. 29. En caso de metástasis, el melanoma notiene cura, y el tratamiento está dirigido amejorar la calidad de vida del pacientecon: Quimioterapia. Inmunoterapia. Tratamientos de radiación. Cirugía.
  30. 30. Es un defecto en la producciónde melanina que ocasiona poco o ningúncolor (pigmento) en la piel, el cabello y losojos.
  31. 31.  Se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina.
  32. 32.  El albinismo de tipo 1 es causado por defectos que afectan la producción del pigmento melanina. El albinismo de tipo 2 se debe a un defecto en el gen "P". Las personas con este tipo de albinismo tienen una pigmentación clara al nacer.
  33. 33. La forma más gravede albinismo sedenomina albinismooculocutáneo y laspersonas afectadastienen cabello, piel ycolor del iris blanco orosado, al igual queproblemas en lavisión.
  34. 34. Otro tipo de albinismo, llamado albinismoocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente losojos. El examen ocular muestra que no haypigmento en la retina.El síndrome de Hermansky-Pudlak (SHP) esuna forma de albinismo causada por un sologen y puede ocurrir con un trastornohemorrágico, al igual que con patologíaspulmonares e intestinales.
  35. 35. Otras enfermedades complejas pueden llevara una pérdida de la pigmentaciónúnicamente en cierta área (albinismolocalizado) y pueden ser: Síndrome de Chediak-Higashi (falta de pigmentación en toda la piel, pero no es una despigmentación completa)
  36. 36.  Esclerosis tuberosa (áreas pequeñas sin pigmentación en la piel) Síndrome de Waardenberg (usualmente un mechón de cabello que crece en la frente o ausencia de color en uno o ambos iris)
  37. 37. Una persona con albinismo tendrá uno de lossiguientes síntomas: Ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo. Piel y cabello más claros de lo normal. Ausencia de color en la piel por parches.
  38. 38.  Ojos bizcos (estrabismo). Sensibilidad a la luz (fotofobia). Movimientos oculares rápidos (nistagmo). Problemas de visión o ceguera funcional.
  39. 39. El tratamiento implica proteger la piel y los ojosdel sol: Reducir el riesgo de sufrir quemaduras solares, evitando el sol, usando protectores solares y cubriéndose completamente con ropa al exponerse al sol. Los protectores solares deben tener un alto factor de protección solar (FPS).
  40. 40.  Las gafas de sol (protegidas contra radiación UV) pueden aliviar la sensibilidad a la luz.
  41. 41.  Las personas con albinismo pueden estar limitadas en sus actividades debido a que no pueden tolerar el sol. El albinismo generalmente no afecta la expectativa de vida de una persona; sin embargo, el síndrome de Hermansky- Pudlak la puede acortar debido a enfermedad pulmonar o problemas de sangrado.
  42. 42.  Habif TP. Vesicular and bullous diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 16. Baroni A, Lanza A, Cirillo N, Brunetti G, Ruocco E, Ruocco V. Vesicular and bullous disorders: pemphigus. Dermatol Clin. 2007;25(4):597-603. Zaenglein AL, Thiboutot DM. Acne Vulgaris. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 36

×