Teoria del poder y del estado

  • 20,628 views
Uploaded on

Clase de la misma materia

Clase de la misma materia

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
20,628
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
151
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LIC. LUIS ENRIQUE PORTILLO LÓPEZ
    TEORIA DEL PODER Y DEL ESTADO
  • 2. ¿Qué cosa es el Estado?
    El primer dato que nos da esta observación es que no vivimos aislados, sino en unión con otros seres humanos con los que estamos vinculados de distintas maneras, integrando la sociedad humana. Así la primera nota que tenemos es: el estado es una sociedad humana.
    La observación anterior nos da a conocer que la sociedad se encuentra establecida permanentemente en un territorio: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde.
    Dado que la existencia de una sociedad humana implica, necesariamente, la presencia de un orden normativo de la conducta, añadimos así el orden jurídico: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico.
    OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
  • 3. Este orden supone la existencia de un ordenador. En la sociedad humana el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en ultima y suprema instancia, de forma independiente de otro poder que le sea superior y que por ello se llama soberano: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano.
    La teleología de la actividad de la sociedad humana estatal, moldeada por el orden jurídico, la cual es la obtención del bien, que es de interés de todos, bien publico, pero es efímero, bien publico temporal: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal.
    El Estado es una institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como una Persona Jurídica.
  • 4. En conclusión el objeto de estudio de la Teoria del Estado es: “El estudio sistemático y metódico del estado considerándolo como una realidad social, política y cultural. Investiga las causas inmediatas del estado así como sus orígenes, sus elementos que lo componen, su naturaleza así como sus fines y su organización constitucional.”
  • 5. Hay que tener claro que la significación actual del término Estado que coincide con la polis, civitas o res pubblicaen el sentido total, plenario y perfecto de una comunidad humana ideal y máxima, no se produce en Occidente hasta el Siglo XVI
    En la Edad Media, la idea de polis, civitas o res pubblica se conservó a través de las dos últimas, a las que se añaden el término regnum.
    Civitas servirá para designar la organización política de las ciudades florecientes en diversas regiones de Europa. En cambio, Res pubblica se reservara en la mayoría de los casos para designar la noción de una comunidad más amplia y plenaria o perfecta. A su vez, la palabra República que Maquiavelo utiliza como un tipo de Estado popular o democrático va a destacarse en el Renacimiento como el último antecedente histórico del significado actual de la palabra Estado
    GENERALIDADES
  • 6. La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicolás Maquiavelo inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone. Este término viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latín)
  • 7. La palabra política se deriva del vocablo griego polis cuyo significado es ciudad, e ica, lo relativo a, o en otros términos la política se refería a los asuntos públicos concernientes a la ciudad. En la actualidad por política puede entenderse:
    El arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.2
    La actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
    La actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social, por medio de una función de orden, defensa y justicia que mantenga la cohesión y la superación del grupo.
    LA CIENCIA POLITICA
  • 8. ¿ QUE ES CIENCIA POLITICA?
    ¿ QUE DEBEMOS ENTENDER POR CIENCIAS POLITICAS?
    “ Es la ciencia que estudia los fenómenos sociales relacionados con el poder, el gobierno y la dirección de diversos grupos que se presentan en el seno de la sociedad, y de toda comunidad integrada y autónoma”
  • 9. Existen dos puntos de vista para poder diferenciar la política de los demás aspecto de la vida social y al mismo tiempo aislar a la ciencia politica.
    Han tratado de definir la vida política en función de instituciones. Del otro lado, se ha centrado la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares.
    Desde el primer punto de vista, la ciencia política ha sido definida, como el estudio de las instituciones gubernamentales, o como el estudio del Estado. Desde el segundo punto de vista, se ha definido como el estudio del poder o proceso de adopción de las decisiones.
    OBJETO DE LAS CIENCIAS POLITICAS
  • 10. Filosofía Política: enjuicia los hechos políticos desde una perspectiva filosófica incluyendo el análisis de los principios políticos desde un punto de vista ético.
    Es un estudio encaminado a la determinación de las causas eficientes primeras y últimas de los fenómenos políticos y de los valores que ellos contienen.
    proyecta las instituciones políticas hacia su desenvolvimiento futuro, con las nuevas modalidades del estado y trata de explicar los hechos políticos de acuerdo con la naturaleza de las relaciones.
    DISCIPLINAS POLITICAS
  • 11. La historia política es la narración y análisis de los hechos, ideas, movimientos y líderes políticos. Se suele estructurar en torno al Estado-nación.
    Para JOHN TOSH lahistoria política es un concepto del estado como una fuerza moral y espiritual más allá de los intereses materiales de sus súbditos: de ahí se sigue que el estado es el principal agente de cambio histórico
    HISTORIA POLITICA
  • 12. En muchas ocasiones se adhieren o fusina dentro de las ciencias politicas lo relativo a la Teoria del Estado pero, la diferencia estriba en el hecho de que aunque la teoría estudia al Estado en su generalidad, no llegará a comprender el conocimiento propio de la Ciencia Política, cuyo campo de estudio es más extenso y ligado a la vida social.
    La ciencia política tiene su propio campo de estudio, que además de descubrir la realidad del mundo político, pretende llevarla al conocimiento integral del fenómeno político, las leyes o constantes que lo gobiernan y su proyección ulterior
    TEORIA DEL ESTADO
  • 13. El derecho político es el conjunto de normas que se refieren al Estado.
    Puede ser definida como una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo político
    DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • 14. El Derecho Político tiene entre sus ramas al Derecho Constitucional, compuesto por las normas fundamentales que constituyen un Estado. El Derecho Constitucional regula las relaciones entre los poderes públicos y la de estos con los ciudadanos. El Derecho Constitucional abarca todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.
  • 15. ¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!!!