Ii, 5 bol misión 05-2011

  • 203 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En 1990, a los 25 años del decreto Ad gentes y clausura del Concilio, y a los 15 de la Exhortación apostólicaEvangelii Nuntiandi, de Paulo VI, el Santo Padre Juan Pablo II escribió la Encíclica LA MISION DE CRISTOREDENTOR.En la introducción el Santo Padre da varias razones por las que escribió este documento. Veamos algunas.Realizó varios viajes a diferentes partes del mundo por la conciencia misionera que tenía: llevar el Evangeliohasta los últimos confines de la tierra (Cf. 1 Cor 9,16).El Concilio Vaticano II, preocupado por renovar la vida y actividad de la Iglesia, de acuerdo a las necesidadesdel mundo contemporáneo, subrayó la “índole misionera” de la Iglesia.Nos dice el Papa que muchos son los frutos misioneros del Concilio. Entre otros: cada vez hay másconciencia de que “la misión atañe a todos los cristianos, a todas las diócesis y parroquias, a las institucionesy asociaciones eclesiales"; además, "la labor evangelizadora de los laicos está cambiando la vida eclesial".La preocupación del Santo Padre está, sobre todo, en que la evangelización misionera es el primer servicioque la Iglesia puede prestar al hombre y a la humanidad actual, ya que se han logrado grandes conquistaspero parecería que se ha perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia.Ante esta situación nos exhorta, en esta encíclica, a acercarnos a Cristo, ya que la Redención de Cristo, pormedio de la cruz, ha devuelta la dignidad al hombre y el sentido de su existencia en el mundo. JUAN PABLO II Y LA MISION Misión y vida plenaEn la Pascua celebramos la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta verdad es el centro de la fe católica.Hablar de Resurrección es hablar de Vida, la cual será perfecta en la Parusía pero aquí comienza.Ahora bien, la vida digna en la tierra es posible si hay paz y justicia.Esto está urgiendo en nuestro país, ya que la vida está muy amenazada por varios factores, entre otros: lapobreza y la violencia.Quienes creemos en Cristo resucitado debemos trabajar por la paz y la justicia, y solidarizarnos con quienesluchan por la paz. Porque “la vida sólo se desarrolla plenamente en la comunión fraterna y justa”. (DA 359)“Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; esmás bien un deber que me incumbe: Y ¡ay de mí si no predicara elEvangelio”! (1 Cor 9, 16).Desde el decanato Ixtac 2Desde el decanato Orizaba 2Desde el decanato Zongolica 2Desde el Fabril Ixtaczoquitlánquitlán 3Curso básico (PNICA) 3Actualización Plan Diocesano de Pastoral 3Juan Pablo II y la Nueva Evangelización 4La catequesis infantil también es misionera. 4Contenido:
  • 2. EL MISIONERO– TLATITLANTI Boletín Informativo de la Misión Permanente. Diócesis de Orizaba Año 2 No. 5 MAYO 2011La participación del equipo decanal en el curso básico de PNICA (Proyecto Nacional de Catequesisde adultos), nos ha impulsado a seguir animando la misión en las parroquias del decanato. Noshemos propuesto visitar a los consejos parroquiales de aquellas comunidades que así lo considerennecesario.Por otro parte queremos seguir animando la evangelización en los espacios públicos, seguirdistribuyendo el boletín decanal casa por casa en los tiempos litúrgicos fuertes pues quienes lo hanhecho saben que vale la pena.Es necesario no bajar la guardia, podemos ver el entusiasmo de quienes están participando en elequipo decanal; aunque no hemos logrado la participación de todas las parroquias no es condiciónpara seguir adelante.Nos mantenemos en contacto con toda nuestra Diócesis y compartimos el entusiasmo de lasactividades misioneras en nuestro Decanato. Este boletín es una buena oportunidad paracontagiarnos de su espíritu misionero y compartir las ideas y proyectos que nos ayuden a realizarmejor la tarea que nos ha sido encomendada. Nos estamos preparando para celebrar con alegría elenvío de todos los misioneros de nuestro decanato. El próximo sábado 28 de mayo desde las 9:30hasta las 18:00 hrs. estaremos reunidos en la Parroquia de Tuxpanguillo. Vamos a vivir unEncuentro Misionero. Nuestros sacerdotes llevarán la tarea de exponer los temas y el equipodecanal nos encargaremos de tener listo todo lo necesario. Este encuentro concluirá con la SantaMisa de Envío misionero a nivel decanal. Estamos ya trabajando en todos los detalles, a saber: elgafete, la cruz misionera, la playera misionera y muchas cosas más. Somos un Decanato pequeñopues está conformado por 5 parroquias y 2 rectorías, pero tenemos una gran fuerza que nos mueve ynos impulsa a seguirnos preparando y a transformar nuestras parroquias y comunidades enverdaderos centros de Evangelización. Al mismo tiempo concluimos el semestre de la EscuelaDecanal, en la que casi 250 alumnos se han ido formando, cada viernes de 4:00 a 7:00 p.m. Damosgracias a Dios por el caminar de este Decanato y hacemos oración para que no nos desanimemos ycontinuemos siempre así.Con respecto a este mes, puedo anunciarles que ya se llevó a cabo el censo en cada una de lasparroquias, para poder conocer la realidad de cada una de ellas y poder empezar a trabajar, puedocomentar al respecto que tuvimos una buena respuesta de parte de la poblacióny los encargados dellevar a cabo dichas encuestas, de igual manera ya se agendó una reunión para poder analizar losresultados y trabajar enfocados en la situación concreta deparroquia.
  • 3. Sin más por el momento me despido de y deseo que la felicidad de la Pascua de Resurrección les defortaleza para seguir con la misión que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado.Página 3DESDE ORIZABADESDE IXTACDESDE ZONGOLICA EL MISIONERO– TLATITLANTI BOLETÍN INFORMATIVO DE LA MISIÓN PERMANENTE. DIÓCESIS DE ORIZABAAÑO 2 NO. 5El día 29 de abril se llevó a cabo el Curso básico sobre el (PNICA) Proyecto Nacional de Iniciación Cristianade adultos.Fueron 48 asistentes: De Orizaba 21, Ixtac 19, Citlaltepetl 6 y decanato Fabril 2. Cabe mencionar que todoslos decanatos estaban convocados.El expositor fue el P. Israel Mercado Arroyo de la arquidiócesis de Puebla y colaborador de la DINPAC(Dimensión Nacional de Pastoral catequética).Nos expuso algunas orientaciones básicas para la catequesis de adultos, sobre su necesidad, suscaracterísticas, finalidad, ubicación dentro del proceso evangelizador y como este proyecto tiene unainspiración catecumenal.Al final se nos preguntó ¿Qué pasos daremos para la implementación de este proyecto? .En la diócesis hemos propuesto estos subsidios para el acompañamiento de las comunidades que surjan dela misión por eso es importante conocerlo. Misión en la Parroquia de María AuxiliadoraEn el año 2010 la Parroquia quedó dividida en once sectores. Cada uno con un Santo Patrón, y uno o dos ministros que representan, coordinan e impulsan el proceso misionero.Se convocó a los agentes misioneros y se les capacitó con el material misionero ofrecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano y el de la Escuela de San Andrés de José Prado.Se visitó e invitó al sector para que aceptará el camino de la misión. 3.1 Se anunció el Kerigma y en algunos sectores se ha vuelto a anunciar. Alrededor de 200 bautizados han recibido el Kerygma. La mayor parte han sido mujeres. 3.2 Se está concluyendo la etapa Bíblica, titulada: Dios se revela en la Historia. 2.3 Se ha aprovechado e intercalado material para los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua. 3.4 También, se ha aprovechado la piedad popular para ir creando el sentido comunitario de la vivencia de la Fe: con catequesis del Santo patrón de cada Sector, 12 de diciembre de Santa María de Guadalupe, Vía Crucis.4. El Párroco continúa la coordinación y capacitación de agentes. Además, una o dos veces por mes, visita cada sector y celebra la Eucaristía para acompañar el proceso de la misión.Dificultades que han aparecido:
  • 4. 1. Por motivos de trabajo y Poca Fe los varones en general han estado ausentes.2. Ha crecido poco el sentido comunitario en el sector.Con la finalidad de hacer una evaluación del plan diocesano de pastoral y su actualización se haenviado a los presbíteros, a los consejos parroquiales , grupos, asociaciones y movimientos asícomo a la vida consagrada un instrumento de evaluación. Este trabajo se realizará a nivel de lasparroquias.Posteriormente en el próximo mes se realizarán las asambleas decanales donde se tendrá laoportunidad de compartir resultados y sacar algunas conclusiones.En el mes de octubre en la asamblea eclesial se tendrá un condensado de los diferentes decanatos.Mientras tanto y en la misma línea de impulsar la planeación de nuestro trabajo diocesano serealizará un curso taller de planeación para los responsables de las comisiones y dimensiones de lapastoral diocesanaNos encomendamos a su oración pues si el Señor no construye la casa en vano se cansan losalbañiles. Página 4 DESDE EL FABRIL JUAN PABLO II Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.A propósito de la beatificación de J. Pablo II los medios de comunicación resaltaron sus viajes, suinfluencia socio-política en la configuración del mundo después de la guerra fría, etc. Sin embargoen menor grado se mencionó la convocatoria hecha por él, a una Nueva Evangelización. Comohombre y pastor de su tiempo alentó a la evangelización a los pueblos que aun no conocen aCristo pero también vio la exigencia de una Nueva Evangelización en los países de antiguacristiandad donde el Evangelio se ha olvidado o padece la indiferencia a causa del neo-paganismo.No es que la evangelización anterior no haya servido; sino más bien hay nuevas exigencias, queexigen que el mismo mensaje sea presentado de otro modo. En palabras de Jesús a vino nuevo odresnuevos ( ). Cómo ha dicho el Papa Benedicto: en nuestro tiempo no solo hay muchos pueblosque no han conocido la Buena Nueva sino también muchos cristianos necesitados que se les vuelvaa anunciar persuasivamente la Palabra de Dios.El papa Benedicto en su reciente exhortación postsinodal Verbum Dei afirma que la exigencia dela Nueva Evangelización, tan fuertemente sentida por Juan Pablo II, ha de ser confirmada sin temor,con la certeza de la Palabra Divina (VD 90). Por su parte esto no se ha quedado en un discurso puespara este fin ha creado un Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, además el XIII sínodode obispos en el 2012 tratará precisamente el tema “La Nueva Evangelización en la transmisión dela fe Cristiana.
  • 5. Más allá de las imágenes (y los cepos) que se puedan colocar sería bueno colocar en la concienciadel pueblo de Dios la urgencia de una Nueva Evangelización para este nuevo tiempo donde elmundo escucha con más atención a los testigos que a los maestros o si escucha a estos es porqueson testigos.Todas las actividades de nuestro ser Iglesia deben tornarse con un rostro misionero. La Misión no esuna actividad específica aislada de todo el conjunto pastoral. Sino que la Misión es un espíritu quenos lleva a un dinamismo en todas las tareas pastorales. La catequesis de niños está abiertaigualmente al dinamismo misionero. La idea es que los mismos niños descubran a través de ladoctrina cristiana el llamado que Jesús les hace a colaborar en la obra de su Reino y así ayuden aotros niños a encontrarse con Jesús, promoviendo un movimiento de solidaridad cristiana y detestimonio misionero. De esta manera los niños toman conciencia del importante papel que ellosrepresentan también en la Iglesia y en el mundo."Toda catequesis es misionera porque impulsa a preocuparse de otras comunidades de ambientesdistintos y, abriendo los espíritus al bien de la Iglesia universal... Pero además, lo es porqueinclina a actitudes de respeto hacia los hombres y estimula a dar ante todos ellos un testimonioauténticamente cristiano, partiendo siempre de la edificación cada día más sólida de la propiacomunidad eclesial..." La Catequesis en nuestro tiempo. 5º Sínodo de Obispos. 1977. Nº 17.Jesús llamó a los Apóstoles y les expresó lo que les ofrecía y lo que esperaba de ellos. A nosotros,como a ellos, nos plantea: "Ven y sígueme" (Mt. 19,21), "Vayan y evangelicen" (Cf. Mt. 28,19),"Yo estaré con ustedes siempre." (Mt. 28, 20b). Con el "Ven" nos está ofreciendo su presencia yamistad y está pidiendo que nos unamos a Él y nos transformemos en Él. Con el "Sígueme" se nosestá ofreciendo como modelo, como camino y como guía. Con el "Vayan" nos está indicando queÉl nos ofrece una orientación, una misión y una compañía. Él nos pide que vayamos como"enviados" suyos a servir a nuestros hermanos. En síntesis, Jesús nos ofrece "vida nueva" para quela compartamos con los demás. Los niños no están excluidos de este mandato de Jesús ni de seguirsus pasos. La Catequesis infantil también es Misionera .VICARÍA DE PASTORAL COLABORADORES:Presbíteros:Juan Manuel Solórzano BernalAndrés Vásquez CarmonaOscar Gabriel Méndez FloresPorfirio Méndez GarcíaDemetrio Landa GonzálezCURSO BÁSICO (PNICA)ACTUALIZACIÓN PLAN DIOCESANO DEPASTORAL
  • 6. Sur 9 # 142 entre oriente 2 y 4C.P. 94300 Orizaba, Ver.Tel: 7244875 y 72 4 17 33 Ext. 111.Email. vicariapor@hotmail.com