Competencias tecnologicas

  • 658 views
Uploaded on

Por: Lic. Reyna Guadalupe López García

Por: Lic. Reyna Guadalupe López García

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPETENCIA CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA La tecnología de información puede cambiar la manera en la que compiten los negocios. Por lo tanto, los sistemas de información también deberían concebirse desde un punto de vista estratégico, es decir, como redes competitivas vitales, como un medio derenovación de la organización y como una inversión necesaria entecnologías que ayudan a una empresa a adoptar estrategias yprocesos de negocio, posibilitan la realización de una reingeniería ouna reinvención de sí misma para sobrevivir y tener éxito en elambiente dinámico de negocios de la actualidad.
  • 2. Partiendo de lo más genérico a lo más específico, cabe señalar que las innovacionestecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones industriales. La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en los sistemas de fabricación, incrementos de productividad y, por consiguiente, reducciones de coste que repercuten favorablemente en la demanda potencial. Los cambios radicales introducidos en las condiciones de producción se extienden a los medios de transporte de tal manera que se incide, también, en la calidad yabundancia de la oferta propuesta. En definitiva, se obtiene una mayor variedad de productos a precios más asequibles y se fomentan los intercambios comerciales a nivel internacional.
  • 3. Limitándose a la actitud de laempresa respecto de latecnología, conviene afirmar quelas innovaciones que se controlanconstituyen la principal fuente deventajas competitivas. Con elanálisis de los procesos deinternacionalización eintegración acometidos por lospaíses, el mercado de referenciapara las empresas ha dejado deser local, regional o nacionalpara pasar a ser mundial y eso hallevado a las compañías aintentar posicionarse a nivelglobal, independientemente desus tamaños y sectores deactividad a los que pertenecían.
  • 4. Una ventaja competitiva constituye unacaracterística distintiva de la empresacon relación a sus competidores. Esteconcepto de ventaja competitiva seasocia, indiscutiblemente, a la figura dePorter (1980) que es el que, adoptandoy simplificando aportaciones y modelosanalíticos de otros autores, utilizó estetérmino para desarrollar su teoríaacerca de la ventaja competitiva la cualconsiste en reforzar la dimensiónestratégica de los costes y de ladiferenciación a la hora de buscar y deevaluar nuevas oportunidades decrecimiento y de mercado
  • 5. Las ventajas competitivas son, portanto, una cuestión de competenciasbásicas distintivas porque éstas últimasconstituyen su principal fuente degeneración. De esta forma, el marco decompetencia será el que vengadelimitado por la concurrencia y por lacapacidad de la organización paracompetir en dos flancos: en uno, letocará a la empresa oponerse a suscompetidores y en el otro, lecorresponderá enfrentarse a ella misma.Una ventaja competitiva evidencia quela empresa lo hace mejor que los demáspero no demuestra que lo esté haciendode la mejor manera posible.
  • 6. Esto quiere decir que una empresano se puede confiar aunque ocupeuna posición privilegiada respectoa sus contrincantes. Más que porméritos propios, puede ocurrir quela compañía se beneficie de laapatía del mercado o de lapasividad de los competidoresactuales pero para que eso no seconvierta en la regla sino en laexcepción, la empresa tendrá quedesplegar todas sus habilidadespara sacar el mayor partido posiblede sus recursos y capacidades.
  • 7. El reto estratégico pone de manifiesto La dotación en recursos tangibles e En cuanto a las capacidades lo que quiere ser y la propia razón de intangibles revela lo que está en dinámicas, éstas traducen lo que es ser de la empresa. Dicho reto se condición de ser y hacer la empresa. capaz de ser y hacer la empresa en sustenta en el pensamiento Éstos recursos incluyen los función de la experiencia y de las estratégico definido por los dirigentes conocimientos explícitos fáciles de habilidades, destrezas, creatividad y de la empresa y recoge el propósito a articular y verbalizar, sistemáticos y talento que desplegará la empresa a alcanzar por la organización en un objetivos, racionales y lógicos. Los la hora de utilizar sus recursos. Las horizonte temporal concreto. recursos tecnológicos de una empresa capacidades tecnológicas Traduce, por tanto, el cómo y en qué incluyen los conocimientos de las intentarán, por una parte, valorizar los condiciones la empresa piensa personas, las patentes, los procesos y recursos disponibles y, por competir. En materia de innovación, el los sistemas de información, entre otra, desarrollar un modelo de reto residirá, por ejemplo, en querer otros. aprendizaje organizacional que ser pionero o seguidor. consiga reforzar la estructura cognitiva de la empresa.Una competencia tecnológica es el resultado obtenido de la integración de treselementos definidos y controlados por la empresa: el reto estratégico, los recursostecnológicos y las capacidades dinámicas.
  • 8. Una vez analizada la composición de una competencia, podemos decirque la misma traduce un dominio tecnológico por parte de la empresa yeso implica el saber concebir, producir y vender.
  • 9. La competencia tecnológica nacede la sabia integración de los treselementos antes referidos y esovendrá facilitado por el desarrollode unos procesos de aprendizajeretroalimentados de origenindividual o colectivo que consiganincorporar las diversas corrientestecnológicas de la empresa. Ensíntesis, una competencia sería elfruto de un conjunto decualificaciones y tecnologías másque de una única cualificación otecnología discreta.
  • 10. Una empresa puede sobrevivir y tener éxito en el largo plazo sólo si desarrolla con éxito estrategias para hacer frente a las cinco fuerzas competitivas que configuran la estructura de la competencia de su industria. (3) la amenaza surgida por productos(1) la rivalidad de sustitutos quelos competidores pueden capturar (5) el poder de dentro de su participación de negociación de los industria. mercado. proveedores (2) la amenaza de (4) el poder de nuevos negociación de los participantes en clientes. una industria y sus mercados.
  • 11. Estrategia de diferenciación. Desarrollar formas de diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de sus competidores o de reducir las ventajas de diferenciación de los competidores. Estrategia de innovación. Hallar nuevas formas de hacer negocios. Esto puede implicar el desarrollo de productos o servicios únicos, o ingresar a mercados o nichos de mercado únicos. Estrategias de crecimiento. Ampliar de manera significativa la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios, extenderse a mercados globales, diversificarse en nuevos productos y servicios o integrarse en productos y servicios Estrategias de alianzas. Establecer nuevos vínculos y relacionados. alianzas de negocios con clientes, proveedores, competidores, consultores y otras empresas.Los negocios pueden contrarrestar las amenazas de las fuerzas competitivas alas que se enfrentan, mediante la implementación de cinco estrategiascompetitivas básicas.
  • 12. En 1983 invirtió en una red satelital elaborada que vinculaba las terminales de lospuntos de venta de todas sus tiendas. En pocos años, este sistema creció hastaconvertirse en una compleja red de comunicaciones que conectaba todas lastiendas Wal-Mart, sus oficinas centrales y sus centros de distribución, y a todos susproveedores principales. El aspecto más innovador del sistema era la facilitación deun proceso justo a tiempo (just-in-time) modificado para el control deinventarios, una hazaña prácticamente desconocida para el mercado minorista demercancías generales. Cuando se vende un artículo en una tienda, de inmediato seenvía un mensaje al proveedor de ese artículo. Esto alerta al proveedor para queincluya un reemplazo en el próximo envío programado (a menudo, ese mismo día)al centro de distribución más cercano. Esta estrecha conectividad permitió unarespuesta inmediata de Wal-Mart a las necesidades de inventario, a la vez queredujo de manera importante la cantidad de inventario requerido. Sin embargo, lainnovación no se detuvo aquí. Wal-Mart se dio cuenta de la eficiencia operativa desu sistema y lo utilizó para ofrecer un menor costo, mejor calidad de productos yservicios, así como para diferenciarse de sus competidores.
  • 13. Hay muchas formas en las que lasorganizaciones pueden ver y usar latecnología de información. Por ejemplo, lasempresas pueden elegir utilizar los sistemasde información de forma estratégica, oconformarse con usar la TI para apoyareficientemente las operaciones cotidianas.Pero si una empresa enfatiza los usosestratégicos de negocio de la tecnología deinformación, su dirección verá a la TI como undiferenciador competitivo principal. Entoncestrazará estrategias de negocio que usarán la TIpara desarrollar productos, servicios ycapacidades que le darán a la empresaventajas importantes en los mercados en losque compite.
  • 14. Procesos de reingeniería de negocioUna de las implementaciones más importantes delas estrategias competitivas es la reingeniería deprocesos de negocio (BPR, siglas en inglés deltérmino Business Process Reengineering), confrecuencia llamada simplemente reingeniería. Lareingeniería es un replanteamiento fundamental yrediseño radical de los procesos de negocio paralograr mejoras sustanciales encostos, calidad, velocidad y servicio. Así, la BPRcombina una estrategia de promoción deinnovaciones en los negocios, junto con la estrategiade llevar a cabo mejoras sustantivas en los procesosde negocio, de tal manera que la empresa se vuelvaun competidor mucho más fuerte y exitoso dentrode su mercado.