Sit. didac. ili

4,873 views
4,496 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,166
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sit. didac. ili

  1. 1. USAER 46 PREESCOLAR. ILIANA DZIB AYUSO 17-01-2014
  2. 2.  CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO:  Cultura y vida social COMPETENCIA:  Establece relaciones entre el presente y el pasado de su Familia a partir de objetos situaciones cotidianas y prácticas culturales. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Indaga acerca de su historia personal y familiar.  Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares. • Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.
  3. 3. ¿SABEN DE DONDE ES ORIGINARIA SU FAMILIA?
  4. 4. ¿QUÉ VEMOS AQUÍ?
  5. 5. RECUPERACIÓN DE IDEAS PREVIAS EN PLENARIA.  ¿De donde son originarios sus padres y abuelos?  ¿En qué lugar vivían antes?  ¿Por qué decidieron venir a vivir acá?  ¿A qué se dedicaban?  ¿Qué actividad realizan actualmente?
  6. 6. CONCEPTOS CENTRALES  Árbol genealógico
  7. 7. METODOLOGÍA. Búsqueda de información. Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío... La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener.
  8. 8.   Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque sean familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc) serán las mismas pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). El árbol de dos primos hermanos compartirán solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una. Para comprobarlo puedes comparar los árboles de una misma familia. Más que un dibujo, es una acumulación de datos o viejas historias, el árbol genealógico o la historia familiar de una persona es fundamental para entender su presente, sus circunstancias o las problemáticas que lo aquejan.
  9. 9.  Todo lo que tienes que resolver en el presente lo puedes hacer investigando tu árbol, porque a pesar que vas a trabajar con tus ancestros, el árbol tiene una memoria que se reproduce en generación en generación y entonces, te atrapa, te toma y entras al escenario con un guión preescrito y empiezas a vivir cosas, que seguro las vivió antes, más de alguien en tu familia”.
  10. 10. VIDEO Aprendemos los tipos de familias https://www.youtube.com/watch?v=q00LeM6nDJA CANCIÓN INFANTIL: Mi familia. https://www.youtube.com/watch?v=odI6zy0xPPQ
  11. 11. ESTRATEGIAS DE TRABAJO:  Traer foto de una celebración familiar.
  12. 12. INTERPRETACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PLENARIA.  Cuestionar a los niños quienes son las personas que se observan en las fotos de su familia.  Cómo era antes su familia, que actividades realizan sus abuelos, tíos, padres?  Cómo es la convivencia familiar en días de fiesta?  Mencionen el nombre completo de sus padres, hermanos y demás familiares que vivan en su casa.
  13. 13. DIBUJAR A SU FAMILIA.  Recortar los dibujos y Pegarlos en un árbol que iluminaran de acuerdo a su gusto y creatividad.
  14. 14. EXPOSICIÓN  Se realizará una exposición con los trabajos realizados.  Con apoyo realizarán un cartel para invitar a los compañeros de los demás grupos así como a los padres de familia y personal docente.
  15. 15. EVALUACIÓN  Participación.  Creatividad  Conocimiento de datos sobre su familia.  Responsabilidad al realizar y terminar su trabajo
  16. 16. FUENTES DE INFORMACIÓN  Plan y Programa de Preescolar 2011  http://www.genoom.com/es/arbol-genealogico/que-es-arbolgenealogico  http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15330373/Laimportancia-de-conocer-el-arbol-genealogico.html  http://mural.uv.es/glogilri/wq.htm  http://superdotados.about.com/od/familylife/a/FamilyStories.htm  https://familysearch.org/learn/wiki/es/Actividades_de_Histori a_Familiar_para_ni%C3%B1os

×