Atlas de infraestructura y patrimonio cultural en méxico

  • 28 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ATLAS DE INFRAESTRUCTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
  • 2. Capitulo II. Diversidad Etnolingüística
  • 3. Capitulo III. Patrimonio de la Humanidad “… LA ARQUITECTURA ES EL TESTIGO INSOBORNABLE DE LA HISTORIA, PO RQUE NO SE PUEDE HABLAR DE UN GRAN EDIFICIO SIN RECONOCER EN ÉL EL TESTIGO DE UNA ÉPOCA, SU CULTURA, SU SOCIEDAD, SUS INTENCIONES…” OCTAVIO PAZ
  • 4. Catálogo Con el propósito de identificar, catalogar, preservar y difundir los sitios de importancia cultural o natural excepcional para la humanidad, desde 1972 la organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó la Lista del Patrimonio mundial.
  • 5. Criterios Hasta fines de 2004 había 6 criterios en el ámbito cultural y 4 en el ámbito natural. En 2005 se modificaronpara que hubiera un solo grupo de 10 criterios. Para ser incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un sobresa-liente valor universal y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección: I. Representar una obra maestra del genio creativo humano; II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultu-ral del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnolo-gía, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • 6. IV. ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjun-to arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana; V. ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea repre-sentativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irre-versibles; VI. estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tra-diciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal (el Comité considera que éste debe estar preferentemente acompañado de otros criterios); VII. contener fenómenos naturales superlativos o áreas de ex-cepcional belleza natural e importancia estética; VIII. ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomorfías o fisiográficas significativas; IX. ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desa-rrollo de los ecosistemas y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos, y X. contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven es-pecies amenazadas que tienen un valor universal excepcio-nal desde el punto de vista de la ciencia o de la conser-vación.
  • 7. Bienes Inscritos en la lista de Patrimonio de La Humanidad (INAH / CONACULTA)
  • 8. Zonas arqueológicas Entre 1810 y 2010 la arqueología ha tenido grandes avances, lo que ha permitido que la informaciónpor ella producida haya contribuido cada vez más al mejor conocimiento del pasado prehispánico de México. El sentido religioso que tenían para los indígenas los objetos de culto y las construcciones entró en contradicción desde el principio de la Conquista con la evangelización, de tal manera que, a la par de ésta, se dio la destrucción persistente de ese le- gado cultural, considerado por los españoles como testimonio de idolatría y paganismo.
  • 9. Cualquier tarea de protección y estudio exigía que se cono-ciera con precisión el número y la ubicación de las zonas y mo-numentos arqueológicos. El primer intento en este sentido fue la Carta arqueológica de la república mexicana, publicada por Leopoldo Batres en 1910. Otros antecedentes importantes son los trabajos de boas, Gamio, Marquina y noguera, entre otros, que permitieron que en 1939 se conformara un atlas que publi-caron el recientemente creado INAH y el Instituto Panamericana- no de Geografía e Historia. Este primer Atlas arqueológico de los Estados Unidos Mexicanos dio como resultado el registro de 2 106 sitios arqueológicos conocidos en el territorio nacional.
  • 10. Análisis Haciendo un análisis las zonas arqueológicas no son tan visitadas los motivos principales de asistencia tienen que ver con el esparcimiento, seguidos de los motivos escolares. Para las zonas arqueológicas se debe promover el turismo y hacer crecer la cultura.
  • 11. Monumentos históricos Desde el día de su fundación, el 3 de febrero de 1939, el INAH asumió las tareas de investigar, proteger, restaurar y difundir el patrimonio cultural del país, anterior a la Conquista y originado entre los siglos XVI y XIX. A mediados del siglo xix las leyes de nacionalización de los bienes eclesiásticos afectaron este patrimonio de múltiples mane-ras. La ley prevé que las pinturas y otros objetos de las comunidades religiosas pasen a los museos, en tanto que diversas medidas derivadas del remate de los bienes inmuebles de las co-munidades afectaron su unidad, lo que junto con la destrucción de edificios para la apertura de calles modificó de manera sensi-ble el paisaje urbano de las ciudades coloniales.
  • 12. AVANCEDE MONUMENTOSHISTÓRICOSCATALOGADOSPOR ESTADO INAH/ CONACULTA
  • 13. CONACULTA La Dirección general de Sitios y monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es el órgano del gobierno federal que se encarga de la salvaguarda de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la nación, es decir, los inmuebles de propiedad federal. Esta entidad cuenta con programas de protección de impacto social y cultural además de religioso como son las catedrales.
  • 14. Se ha dado un gran avance por parte de CONACULTA en zonas religiosas
  • 15. La vinculación con otras instituciones en el interior de la república ha hecho posible el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como la impartición de cursos y diplomados. Entre las universidades con las que se han firmado convenios de colaboración se cuentan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y la universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el extranjero se trabaja con la Universidad nacional mayor de San Marcos de Perú. En lo concerniente a las insti-tuciones de carácter federal, existe un intercambio permanente con el INAH, el INBA y el CONACULTA.
  • 16. Monumentos artísticos INBA Desde su fundación, en el año de 1946, el INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBA) custodia un amplio conjunto de recintos —entre museos, teatros y centros culturales— que forman parte de su patrimonio institucional y, en algunos casos, alcanzan rango de patrimonio artístico de los mexicanos. tal es el caso de inmuebles emblemáticos como el propio Palacio de Bellas Artes o las casas estudio construidas en san Ángel para Diego rivera y Frida Kahlo, por el arquitecto Juan o 'gorman, por mencionar algunos.
  • 17. Fonotecas Para el INAH la fotografía ha sido un instrumento de gran valía en sus labores de resguardo, conservación y difusión del patri-monio cultural. En 1993 se creó el SISTEMA NACIONAL DE FOTOTECAS (SINAFO), con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH. La fototeca del INAH contiene el acervo fotográfico más importante de México. La mayoría se encuentra en el centro del país
  • 18. ECORREGIONES TERRESTRES DEMÉXICO (2008) INEGI/CONABIO/INE
  • 19. Áreas naturales protegidas Estas áreas son establecidas por decreto presidencial y en ellas las actividades que pueden llevarse a cabo deben apegarse a la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regíme-nes especiales de protección, conservación, restauración y desa-rrollo, según categorías establecidas en la ley.
  • 20. La Comisión nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp) administra 174 áreas naturales de carácter federal, que representan un total de 25 384 818 hectáreas (12.91% del territo- rio nacional), divididas en seis categorías: reservas de la biosfera (41), parques nacionales (67), monumentos naturales (5), áreas de protección de los recursos naturales (8), áreas de protección de flora y fauna (35), y santuarios (18).
  • 21. Geomorfología marina
  • 22. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FEDERALES DE LA REPUBLICA MEXICANA
  • 23. Capitulo III. Patrimonio Cultural Inmaterial
  • 24. Historia del Reconocimiento El 20 de abril del 2006 entró en vigor la Convención para la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial Esta, obliga a las naciones a proteger el patrimonio cultural inmaterial y entiende por este los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen comoparte integral de su patrimonio cultural Se comprende como salvaguardia las acciones o actividades que hacen posible la continuidad de las manifestaciones.
  • 25. Se comprende como salvaguardia las acciones o actividades que hacen posible la continuidad de las manifestaciones. Salvaguardia
  • 26. Manifestaciones Culturales Las 248 manifestaciones culturales se agrupan de acuerdo con las características registradas por CONACULTA Legua, Tradiciones y Expresiones orales. Esta posee 84 registros Artes de la representación: Son las practicas sociales, rituales y actos festivos. Posee 5 registros Prácticas sociales con 100 registros. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Esta contiene 23 Artes y oficios tradicionales con 36 registros.
  • 27. Algunos Estados …. Entre los estados que cuentan con mayor cantidad de registros se encuentran: Baja California con 35 Chiapas con 29 Guerrero con 21 Baja California Sur con 16 Campeche con 14 En otro extremo de la escala se encuentran Colima y Nuevo León, cada uno con 1 y Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa, cada uno con 2 Visita CONACULTApara más detalles.
  • 28. Capitulo V: Infraestructura ADOLFO REYES RODRÍGUEZ CHARLOTTE LÓPEZ URIBE CESAR ALEJANDRO SALDAÑA HERNÁNDEZ
  • 29. Infraestructura Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.
  • 30. Infraestructura Cultural Se propone poner en valor teatros, museos, salas de lectura, cine, casa de cultura y librerías entre otros espacios, adaptándolos a los óptimos desarrollos tecnológicos y crear nuevos ámbitos para la producción cultural
  • 31. Salas de Lectura Tiene por objetivo de proporcionar el encuentro gratificante y significativo de los lectores atreves de los libros, atreves de la creación de espacios de lectura en las escuelas y bibliotecas (hasta el 2001 se contaba con 3,700 salas pertenecientes a CONACULTA).
  • 32. Centro Cultural y Casa de cultura Centro cultural: espacio que permite participar de actividades culturales que tiene por objetivo promover la cultura. Casa de cultura: es una institución abierta y accesible a el publico que genera procesos de desarrollo cultural.
  • 33. Centro Cultural y Casa de cultura El Sistema de Información Cultural tiene registradas 1592 casas de cultura y centros culturales en el país.
  • 34. Museos Lugar donde se exhiben colecciones de objetos con interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Museos de antropología e historia, arte , ciencia y tecnología, para publico infantil y otros…
  • 35. Teatro Rama del arte escénico relacionado con la actuación usando una combinación de discurso gestos escenografía música y espectáculo. CONACULTA tiene registrados 544 teatros distribuidos en las 32 entidades federativas.
  • 36. Librería Establecimiento comercial cuyo principal producto a la venta son libros. CONACULTA tiene registradas 1,146 distribuidas en el país.
  • 37. Cine Es el técnica y el arte de proyectar photogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. CONACULTA tiene registradas 2,800 salas de cine en todo el país.