Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Tema 5.Marta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 5.Marta

1,437

Published on

La materia

La materia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,437
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conocimiento del medio. La materia. Marta Nieto Álvarez C.P.R. El Olivo 5º Curso
  • 2. Ííndice  La materia y sus propiedadesLa materia y sus propiedades  Los cambio en la materiaLos cambio en la materia  Los estados de la materia y sus cambiosLos estados de la materia y sus cambios  Las mezclasLas mezclas
  • 3. La materia y sus propiedades. :La materia:La materia es todo aquello que posee unaes todo aquello que posee una .masa y ocupa un volumen en el espacio.masa y ocupa un volumen en el espacio La propiedades generalesLa propiedades generales: son comunes a: son comunes a .todos los cuerpos.todos los cuerpos :La masa:La masa es la cantidad de materia que tienees la cantidad de materia que tiene un cuerpoun cuerpo :El volumen:El volumen es el espacio que ocupa unes el espacio que ocupa un .cuerpo.cuerpo
  • 4. Propiedades específicas Nos permiten diferenciar unas sustanciasNos permiten diferenciar unas sustancias .de otras.de otras :La temperatura:La temperatura Es una característicasEs una características de la materia que percibimos en formade la materia que percibimos en forma .de calor y frío.de calor y frío La densidadLa densidad: es la relación entre la: es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen quemasa de un cuerpo y el volumen que .ocupa.ocupa
  • 5. Los cambios en la materia Los cambios físicosLos cambios físicos: pueden ser: pueden ser reversiblesreversibles :: Cuando la materia recupera estado y aspectoCuando la materia recupera estado y aspecto original si cesa la acción que esta generando eloriginal si cesa la acción que esta generando el cambio.cambio. OO irreversiblesirreversibles cuando la materia no recuperacuando la materia no recupera su estado y aspecto original al cesar la acciónsu estado y aspecto original al cesar la acción que está generando elque está generando el cambio.cambio.
  • 6. Los cambios químicos. La materiaLa materia sufresufre reacciones químicasreacciones químicas son:son: La oxidaciónLa oxidación:es la transformación de una:es la transformación de una sustancia en otra por la acción del oxígeno.sustancia en otra por la acción del oxígeno. La combustión:La combustión:es una oxidación muy rápidaes una oxidación muy rápida que desprende energía en forma de luz y calor.que desprende energía en forma de luz y calor. La fermentaciónLa fermentación:es un procesoenel que:es un procesoenel que microorganismo, como las bacteriaso lasmicroorganismo, como las bacteriaso las levaduras, transforman un tipo de materia,levaduras, transforman un tipo de materia, generalmente rica en azúcar, sin que intervengangeneralmente rica en azúcar, sin que intervengan el oxígeno.el oxígeno.
  • 7. Los estados de la materia y sus cambios.  Estados de la materiaEstados de la materia: presenta unas: presenta unas caracterícticas determinadas.caracterícticas determinadas.  Estado sólidoEstado sólido:tiene una forma y un volumen:tiene una forma y un volumen propios.propios.  Estado líquido:Estado líquido: no posee una forma fija, sinono posee una forma fija, sino que se adapta al recipiente que la contienen,que se adapta al recipiente que la contienen, pero su volumen es constante.pero su volumen es constante.  Estado gaseosoEstado gaseoso: no tiene forma ni un volumen: no tiene forma ni un volumen propios, se pueden expandirpropios, se pueden expandir y ocupan ely ocupan el volumen.volumen.
  • 8. Cambios de estado. Son los principales cambios físicos que sufre laSon los principales cambios físicos que sufre la materia ymateria y pueden ser:pueden ser:  Fusión:Fusión: cuando pasa sólido a líquido.cuando pasa sólido a líquido.  EvaporaciónEvaporación: cuando pasa de líquido a: cuando pasa de líquido a gaseoso.gaseoso.  Condensación:Condensación: cuando pasa de gaseoso acuando pasa de gaseoso a líquido.líquido.  SolidificaciónSolidificación: cuando pasa de líquido a: cuando pasa de líquido a sólido.sólido.  Sublimación:Sublimación: cuando pasa de sólido a gaseosocuando pasa de sólido a gaseoso directamente.directamente.
  • 9. Las mezclas. Hay dos tipos de mezclas:Hay dos tipos de mezclas:  Mezclas heterogéneas:Mezclas heterogéneas: es aquella cuyoses aquella cuyos componentes se diferencian a simple vista y soncomponentes se diferencian a simple vista y son fáciles de separar.fáciles de separar.  Mezclas homogéneas:Mezclas homogéneas: es aquella cuyoses aquella cuyos componentes no se distinguen a simple vista ycomponentes no se distinguen a simple vista y no son fáciles de separar.no son fáciles de separar.
  • 10. Separación de mezclas. Hay distintos tipos de métodos:Hay distintos tipos de métodos:   La tamización :La tamización : se usa para separar mezclasse usa para separar mezclas entre sólido de distintos tamañosentre sólido de distintos tamaños..  La filtraciónLa filtración: permite separar los componentes: permite separar los componentes de una mezcla formada por un líquido y unde una mezcla formada por un líquido y un sólido.sólido.  La decantaciónLa decantación: se utiliza para separar dos: se utiliza para separar dos líquidos de distinta densidad.líquidos de distinta densidad.  La destilaciónLa destilación: se usa para separar dos: se usa para separar dos líquidos que forman una desolación.líquidos que forman una desolación.

×