Mercado

641 views
588 views

Published on

Presentación en Power Point acerca del Mercado

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mercado

  1. 1. Fundamentos de economía. Mérida, Yucatán a 8 de julio de 2009
  2. 2.  Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.  Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
  3. 3.  Locales: se localiza en un ámbito geográfico muy restringido.  Regionales: abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
  4. 4.  Nacionales: integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país.  Mundial: conjunto de transacciones comerciales internacionales.
  5. 5.  Mercancías: cuando se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos.  Servicios: son aquellos que no ofrecen bienes producidos sino servicios.
  6. 6.  Oferta instantánea: en este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva.  De corto plazo: el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción.  De largo plazo: el precio se establece lentamente y está determinado por los costos de producción.
  7. 7.  Competencia perfecta: es aquella situación en donde se tiene infinidad de un producto idéntico y existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada.
  8. 8.  Competencia Imperfecta: Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual pueda ejercer alguna influencia sobre el precio.
  9. 9.  Negro: se refiere a la venta de aquellos productos que son escasos.  Ilegal: contrabando.  Informal: comercios ambulantes, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.
  10. 10. Mapa Conceptual
  11. 11.  Cantidad de mercancías que un individuo estaría dispuesto a comprar en un momento dado a los diversos precios posibles.  No es una simple cantidad de un producto, sino que es toda una relación holista de las cantidades de una mercancía que los compradores estarían dispuestos a adquirir.
  12. 12.  Precios:  Productos sustitutos: aumenta su demanda cuando el precio de un bien aumenta.  Ingresos de los consumidores:  Cuando se mejoran los ingresos se cambian hábitos de consumo y se sustituyen bienes de inferior calidad por unos mejores.
  13. 13.  Gustos y preferencias:  Varían y son múltiples, puede ser desde una moda hasta ser determinados por condiciones climatológicas.
  14. 14.  Cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o un conjunto de individuos.
  15. 15.  Costos: ¿cuánto le cuesta al oferente su producción?  Subsidios: cantidad de dinero o estímulos que el gobierno proporciona a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía de consumidor de escaso poder adquisitivo.
  16. 16.  Es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios.  Es el elemento que une los eslabones que forman a la oferta y a la demanda, y que puede brindar estabilidad en todo el sistema.
  17. 17.  A menor precio -mayor demanda.  Mayor demanda -mayor precio y mayor oferta.  Aumento de la oferta -baja de precio -extensión de la demanda.  Disminución de la oferta-alza de precio-menor demanda.

×